Museo del Cine, un museo estupendo para ir con niños

salir con niños, museos para niños, aprender jugando
¿Buscas un plan para disfrutar de la familia y los niños este fin de semana? Pues ya te lo traemos nosotros, no busques mas. Ir a este  museo es una gran victoria con los niños, pero si además la entrada es gratis y a tiro de piedra tenéis una feria con
atracciones para todas las edades, en un parque precioso con vistas a la catedral, será todo un dia de lujo, mas que un plan, ¡¡un planazo!!. El museo del cine es un lugar perfecto para visitar con niños porque aprenderán jugando y desearán no salir del museo nunca.

Yo buscaba edificios con muestras de arquitectura románica y gótica para enseñarle a Emma, habían estudiado un poco eso el curso anterior y no la habían llevado a visitar ninguna muestra en persona. No habían ido a ver ningún museo, ni siquiera el de arqueología y eso que era el 2º año que estudiaban las civilizaciones antiguas. Estoy segura de que el aprendizaje en vivo, la experiencia activa, es la que mas enseña, aprenden mas jugando que empollando, decidí comenzar con la catedral de Girona, porque tiene ambos estilos arquitectónicos y podríamos jugar a buscar las diferencias. Entonces busqué en Google (como siempre) y descubrí que además tiene restos de arquitectura visigoda... Pensé que sería algo sorprendente para ella descubrir detalles arquitectónicos nuevos que no encajaban con los otros dos y dejar que buscara esas características en internet con el móvil para que pudiera contarme que era, entre otras cosas, porque no se nada del estilo arquitectónico visigodo... o no lo recuerdo, que también podría ser.
Íbamos caminando desde la estación de bus de Girona, donde nos dejó el bus que cogimos en Lloret, con idea de ir a la catedral pero giramos en una calle que acababa en una iglesia chiquitita. A ella le atraen mucho esos lugares, por su calma y silencio, por el recogimiento que la inunda. Entramos y nos sorprendió, pensé que sería una simple parroquia de barrio pero era muy bonita, con rosetón y todo.
Al salir, vimos en frente un edificio que en vez de ventanas tenía cuadros de colores vivos. Emma preguntó "¿Qué es eso?" y en la puerta ponía "museo del cine" quiso entrar, yo pensé que sería cosa de 15 minutos, lo que tardáramos en ver 4 posters de pelis antiguas que ella ni conocería. Sin embargo no fue así. Me llevé otra sorpresa muy grata. Empiezo a creer que lo de pensar no se me da bien. ya van 2 que me equivoco.
A nosotras nos pareció alucinante, un lugar al que volver cada cierto tiempo, por eso repetimos poco después y descubrimos que los 1º domingos del mes la entrada es gratuita. Después de haber visitado este museo varias veces, no quiero guardármelo para mi.

Cómo es la visita

Cuando entras ves un espacio amplio, a la derecha un expositor, a la izquierda espejos, en el centro un mostrador que hace las veces de taquilla y tienda, y un pasillo a otra estancia. En cuanto nos acercamos a la taquilla nos informan de que la entrada son 6€ y que debes subir a la 3ª planta en ascensor e ir bajando piso por piso para ver todo el museo y que al llegar abajo fuéramos a la sala 3D y la avisáramos al acabar para ponernos un video.
A mi ya me pareció raro que siendo solo un lugar con posters de cine tuviera 3 plantas, pero que además hubiera sala 3D y nos fueran a poner un video, cuando no se veía sala de reproducciones. De echo ni siquiera veía el ascensor...
Te acompañan hasta los espejos y uno de ellos se abre dejándote ver un rellano interior. Con eso a ella ya la tenían "para entrar se cruza un espejo, Papá" le contaba al volver.
Al salir del ascensor en la 3 planta ves objetos sin etiqueta explicativa, como mucho una frase corta con un nombre, pero no cuentan qué es o cómo funciona, por ejemplo, una figura geométrica que parecía una lámpara abstracta "linterna china" y un muro o pantalla, mientras yo la decía "pues como no me expliquen algo mas, no se..." Emma daba la vuelta al muro y se ponía a hacer sombras chinescas... De pronto todo cobraba sentido,  la lámpara tenía figuras troqueladas y una luz dentro, si la giras en un cuarto a oscuras crea siluetas. El museo permite que experimentes y descubras tu mismo lo que es cada cosa, dándote las herramientas necesarias. Al lado de la pantalla iluminada con un foco hay dos o tres carteles grandes con diferentes figuras para hacer sombras chinas con las manos. Una guia estupenda para que los niños jueguen. Y los no tan niños, porque a mi me encantó probar y jugamos un  buen rato. A partir de ahí mirábamos todo ansiosas por encontrar otro "juguete" con el que probar. Ya estábamos enganchadas y acabábamos de entrar. 
salir con niños, museos para niños, aprender jugando
Este es el primer efecto de la luz que conocimos, en la china medieval sabían cómo funcionaban las luces y sus sombras y las sacaban partido a la hora de contar historias. Desde ahí fuimos avanzando y aprendimos como afectaba la luz a los objetos, creamos modos de ver estos efectos y de representar la realidad gracias a la luz y su reflejo. En el museo podrás experimentar y descubrir todos y cada uno de ellos. Encontrarás un cilindro que al iluminarse presenta la pequeña imagen que tiene en un punto alargada y deforme, tanto que no puedes reconocerla a no ser que te coloques en el lugar adecuado, o mires a donde debes mirar.
salir con niños, museos para niños, aprender jugando

Pasarás a un espacio oscuro, en la pared hay unos dibujos medievales del diablo y una caja con un aspa... Si no pasas de largo y paseas por ese cuarto a oscuras tropezarás con un bloque que tiene un espejo, justo al lado hay un pantalla con una imagen invertida. Seguro que buscando, buscando, darás con lo que explica todo, unos agujeros en la pared que da a la calle. En esos agujeros hay un prisma, un cristal grueso con la forma adecuada para captar la luz que choca en los objetos de la calle. Fíjate bien, porque hay tres pantallas y tres agujeros. ¿Podrás descubrir la diferencia de cada uno?.  Antes de irte mira de nuevo los dibujos de la pared, ¿a que ahora entiendes todo? Los seres humanos tenemos ese mismo sistema para mirar. Los ojos captan la luz que reflejan los objetos y que pasa a través de ellos girándose, el cerebro la recibe invertida y, como espejo, la vuelve a colocar como debería estar.
Este es el principio del cine, de la cámara de fotos (tanto analógica como digital) y en sus inicios se llamaba cámara oscura. En el museo del cine jugarás con ella de muchas maneras diferentes mirando por alguna de ellas, en otras, moverás elementos añadidos a la imagen para hacer crecer la nariz del personaje o para hacerles mas gordos o... Incluso usándolas para dibujar
salir con niños, museos para niños, aprender jugando

salir con niños, museos para niños, aprender jugando
 A partir de ahí fuimos capaces de reducir y ampliar una imagen, de jugar con la profundidad metiendo imágenes como capas dentro de una especie de caja negra que nos permitía mirar en su interior por un agujerito y de combinar ambos con unos binoculares...El ingenio de la humanidad no tiene fronteras, ni límites y pasito a pasito fuimos avanzando en estas tecnologías hasta llegar a la antesala del cine mudo. el montón de imágenes (incluso dibujadas) con mínimas diferencias que, al pasarlas rápidamente parece que cobran vida y se mueven. Juega con todas ellas, obsérvalas y averigua cómo funcionan, ponlas en marcha y experimenta para aprender jugando
¿Y si añadimos un mecanismo para que giren solas?

Se experimentó con diferentes formatos de esta misma idea cambiando el lugar de poner las imágenes o el sistema de giro para simplificar la maquina que nos mostraba la película.
A continuación pasas a otra planta donde ves maquinas de diapositivas que circulan rápidamente y por fin mini películas mudas con las que reírte (por lo bajini, que estas en un museo y hay que respetar a los demás visitantes).
Poco a poco llegas de nuevo a la planta baja del museo y sientes hasta pena de que se acabe...pero antes acuérdate que está la sala del cine en 3d... Ponte las gafas de dos colores y observa, desde cierta distancia, una imagen de 3 imágenes iguales combinadas, cada una con 1 de los 3 colores verde, rojo y azul. Emma no lo había visto nunca y su reacción fue muy curiosa.
 Al salir de las sala del museo, te conducen a otra detrás de un espejo, es como un mini cine. El vídeo te cuenta, brevemente, la historia del cine que acabas de experimentar usando las mismas cosas que acabas de ver o probar, poniendo palabras a los pensamientos que aparecieron en tu cabeza mientras experimentabas con los objetos del museo. No es una lección de ciencias, pero aprendes igualmente. 

Dónde está el museo del cine

Como ves, es un estupendo museo para ir con niños de cualquier edad, sin necesidad de pensar en cómo mantener su interés durante las dos horas que dura la visita.

El museo del cine se encuentra en la c/Séquia 1, Girona, Cataluña.
Y esta es su página web


Y no puedes dejar de ir a verlo con tus peques si crees, como yo, que jugando se aprende. Además este domingo 6 es el primer domingo del mes por lo que la entrada es gratis, y encima a tiro de piedra está el parque de la dehesa, donde aun podrás ver la feria montada por las fiestas de san Narcís. Cumpliendo a la perfección con uno de los consejos que os daba en el artículo de cómo ir a un museo con niños, pensar un lugar perfecto para acabar la mañana poniendo la guinda al día.

Comentarios