Llega San Valentín

Como cada año la fiesta comercial por antonomasia vuelve. No hay cosa mas hermosa que celebrar en familia que el amor que nos tenemos, lo malo es que esta fiesta tan cariñosa y libre de intereses se ha convertido en estandarte del consumismo. El 14 de febrero celebramos san Valentín comprando regalos absurdos para demostrar nuestro amor a nuestra pareja. Es cuando manda aquello de un diamante es para siempre...
Pero el amor no es gasto, es dar. Fíjate como son las cosas, tu hijo te regala un dibujo deforme de vosotros dos, con lo que dice que es un corazón sobre vuestras cabezas, tu marido una pulsera de oro blanco. Pasado san valentín ¿Qué colgaste en la nevera y qué guardaste en un cajón? Yo nunca he visto pulseras de oro blanco colgadas en la nevera, ni de las muñecas, (la verdad es que nunca he visto una pulsera de oro blanco, y punto)

Esta claro que podemos celebrarlo sin tanto bombo y platillo, sin tanto gasto, en familia, todos juntos y de corazón. Está claro que a veces nos enfadamos, pero el amor tiene esas cosas, como decía Perales. Platón en "Fedro" ya dijo que el amor era cosa de dioses (afrodita y eros para ser exactos) y que siendo cosa divina no podía ser malo.

San Valentín fue martir por amor, era un sacerdote cristiano que decidió desobedecer al emperador. El emperador prohibió casarse porque creía que los hombres serían mejores soldados si no tenían esposa...absurdo, es como decir que una firma en un papel o un anillo en el dedo son la única prueba de amor. El sacerdote seguía celebrando bodas hasta que lo hicieron preso.
Si, San Valentín es para celebrar el amor de la pareja, pero celebrar el amor fraterno no es malo ¿no?.
En este blog siempre hemos hablado de crear recuerdos hermosos sobre lo mucho que queremos a nuestros retoños. Y que mejor ocasión, para celebrar nuestro fraterno amor, que el día de san valentín. Hagamos algo muy especial para hoy, o mejor, traslademos la fiesta familiar al fin de semana para que podamos estar todos y tengamos tiempo de organizar algo emocionante para pequeños y grandes.
san Valentín en familia,
El amor hay que celebrarlo por todo lo alto y no debería basarse en el precio del regalo que hacemos.
En casa vamos a declararnos el amor, eterno e incondicional, unos a otros. Y aquí os dejamos algunas ideas para que podáis uniros a nosotros en este día tan especial, emotivo y divertido.

¿Que tal si empezamos con talleres?

Tarjetas de amor y decoración son muy utilizadas y en estos enlaces tenéis dos ideas muy sencillas y baratas para hacer con niños de cualquier edad, si son de los grandecitos dejad que ideen y sean creativos con ellas.
También podemos escoger cualquiera de las otras tarjetas que hemos publicado en el blog y adaptarlas al tema de hoy como hicimos para convertirlas en christmas o tarjetas navideñas.
Un mural de cosas que hacemos cada uno con las que demostramos el amor a los otros miembros de la familia.
Tarjeta de ramo de flores cambiando el carro de esta por un triángulo de papel celofán sobre las pajitas de refresco como tallos
Dibuja un corazón con cola blanca y rocíalo con sal de tiza
Pintar las ventanas con rotuladores de tiza líquida o con nuestra pintura de cristal casera o incluso con simples tizas de color sobre la pared, es solo tiza, se lava fácilmente. Si no también podemos hacernos una pizarra ya en una pared de casa con pintura especial ya comprando papel adhesivo pizarra o una pizarrita de los "todo a 100"
Dibujar corazones (o cualquier otro diseño) sobre plástico con laca de uñas, con la pintura de ventana casera, pintura comprada o con papel de seda o celofán
Otra cosa muy entretenida y con muy buen efecto es la pasta de sal, que también puedes cocer la figura al micro, al natural, y pintarla con temperas después
talleres de san valentín para niños

Actividades para enseñar a amar

Uno no nace sabiendo, y el tema de las emociones, por mucho que lo neguemos, sigue siendo un poquito tabú. Nos cuesta hablarlas, nos cuesta entenderlas y nos cuesta reconocerlas. Esta situación hace que nuestros hijos crezcan con confusión sobre ellas, lo que hará que cuando sean mayores tengan dudas de lo que sienten y como enfrentarse a ello de un modo sano. Así que me gustaría tratar las 10 características mas conocidas del amor y daros ideas para hacer un poco mas conscientes de estas a nuestros hijos.
Lo primero que diré es que no tenemos que decirles lo que son, si no dejar que ellos lleguen a la conclusión usando ejemplos de su vida porque, si no, pasará como con Emma y el día de la paz que celebran en el cole. Ella sabía lo que era la paz y la guerra pero no sabía como hacer la paz y no la guerra en su día a día, ni qué era lo que estaban celebrando. Recitaba frases aprendidas como consignas en el colegio a las que yo era capaz de sacarles el segundo sentido político. Pues no aprendió ni lo uno, ni lo otro y eso que lo repiten cada año.
Otro dato importante es no hacernos pesaos haciéndolas todas, centraros en 2 o 3 y mencionar el resto. Cada año podemos trabajar unas pocas características y se quedarán con ganas de mas, así que el resto del año irán descubriendo por si mismos
Os explico las diferentes actividades que podemos realizar con ellos para tratar las características del amor.
san valentin en familia
  • El amor acepta: no trata de cambiar al otro, lo aprecia tal cual es, tanto las cosas que le gustan como las que no, porque la persona amada tiene siempre cosas que nos gustan menos que otras pero todas son la persona amada.
  • El amor reconoce lo positivo: al igual que vemos los aspectos negativos de la otra persona, el amor nos ayuda a ver lo positivo, a destacarlo, apreciarlo y agradecerlo por encima de otros aspectos.
  • El amor perdona: cuando amamos a alguien somos capaces de perdonar esos fallos, de verlos menos  importantes. Y a la vez de reconocer nuestros errores y agradecer que sean perdonados.
  • El amor nos hace ser mejores: saber que nos quiere la persona que amamos nos llena de alegría y cuando estamos contentos nos comportamos mejor, sonreímos mas a la gente, ayudamos al prójimo, somos mas amables y nos tratamos mejor a nosotros mismos. Somos felices y queremos que nuestro amado lo sea también, somos capaces de ver lo que hemos hecho mal y querer corregirlo, no volverlo a hacer.
  • El amor no es grosero: no hace que el amado pase un mal momento, se sienta incómodo o despreciado. Algunas bromas pesadas, algunos comentarios hirientes hacen que el otro se sienta mal, o le humillan. No son necesarias las frases que irritan al otro. Podemos decirlas de otro modo o, simplemente no decirlas, perdonar sin mas aquello que nos dio gana de herir al amado si fuera el caso.
  • El amor es bondadoso, no egoista: hace que pienses en dar mas que en recibir porque lo que le hace feliz al amado te hace feliz a ti. 
  • El amor es incondicional: no se basa en el físico, ni en las ideas, ni en las circunstancias. A los hijos, por ejemplo, sabemos que los vamos a querer por igual toda la vida, hagan lo que hagan y ocurra lo que ocurra.
  • El amor es fiel: antepone al amado por encima de todo. Quiere pasar el mayor tiempo posible con él porque eso le hace feliz, mas que ninguna otra cosa. Dedicar nuestro tiempo libre a nuestros hijos, sacar tiempo para ellos de donde sea, nos hace ser fieles a ellos. Hay que ir a trabajar, por supuesto, pero siempre los tenemos en la cabeza. El tiempo sobrante se lo dedicamos con gusto.
(Basado en un artículo de la web enfoque a la familia)
ideas de san valentín en familia
dedica tiempo a tu familia
Los fallos del otro son muy fáciles de ver por lo que la actividad será ver los nuestros. Escribirlos en un papel y guardarlos para ver cuantos de ellos podemos mejorar. Tengamos cuidado en explicar los fallos, hay que tener en cuenta que no se trata de que hagan lo que el otro quiere, si no que sepamos explicar porqué lo hacemos sin pelear. Por ejemplo, Yo quiero ver una serie que ponen a la vez que el otro quiere ver un vídeo de youtube en la tele, en vez de pelear, explicamos nuestros argumentos y entre los dos entendemos que el video de youtube lo podemos ver después porque no se acaba, siempre está ahí. Damos con una solución como grabar una de las dos series que echan a la vez (si es el caso) pero no dejamos de ver nuestra serie favorita para que el otro sea felíz viendo la suya. No es necesario decirlos en alto, seguro que los demás ya los sabrán.

Escribe una tarjeta anónima a alguien que te haya perdonado algo que sabes que hiciste mal. Explica brevemente qué es lo que agradeces "gracias por perdonar que deje la cama por hacer" no importa cuando, ni como. Sabes que lo que hiciste le molesta y le agradeces que no te lo echara en cara, que fuera capaz de decírtelo amablemente, corregirlo por si mismo...Si recibes una nota anónima y sabes quien fue, dale un beso, un abrazo, choca los 5... demuéstrale que lo quieres y que lo volverás a perdonar si hace falta.

Hagamos una lista de cosas que nos gustan de los demás de la familia escribiendo por turnos sin que nadie sepa en quien pensamos. Al acabar cada ronda los otros deben averiguar a quien pertenece la característica que otro escribió. Quizá descubramos que una bondad pertenece a varias personas. No podemos decir si es nuestra o no, solo si existe en otro.

Hacer teatro, imaginar una situación hiriente y resolverla mal para repetirla corrigiendo lo que no era correcto en la versión anterior.
La mejor actividad para ayudarles a reconocer el amor en un futuro no es otra que la que hacemos juntos, o delante de ellos. Si somos ejemplo de todo lo anterior, vivirán rodeados de amor verdadero y no dudarán cuando les toque a ellos decidir a quién o cómo amar. No desaprovechéis esa oportunidad y quereros, respetaros y perdonaros cada día para que a vuestros hijos no les pase lo que decía Groucho Marx:
"Lo malo del amor es que algunos lo confunden con la gastritis y cuando se recuperan de la indisposición se encuentran con que se han casado"
ideas de san valentin en familia

Comentarios