Cómo ayudar a tus hijos a no dejar de aprender aunque no haya colegio y divertirse con ello como si no fueran a clase

el cole en casa, aprender en casa, aprendamos en casa, covid19, desescalada El covid nos deja, o eso parece, pero el regreso a las aulas en septiembre no sabemos aun como será, ademas hay noticias "alentadoras" que advierten de un repunte, una 2º oleada de octubre a abril al menos en Cataluña. Si no quieres que tus hijos pierdan el hilo del curso escolar y que la nueva normalidad vayan muy perdidos, lo mejor es tener el cole en casa y avanzar con lo que hay en internet y otras ideas. Eso es lo que os traigo en este artículo, una lista de cosas gratuitas o casi, con las que ayudar a nuestros niños a jugar y aprender en casa. Olvida las fichas diarias, que les aburren a muchos, y mira que otros recursos educativos tienes a tu alcance. Aquí te dejo muchos de los que ya hemos probado en casa.

Para hacer este artículo quise comprobar lo que ofrecía el ministerio como apoyo escolar por si había algo que resultara interesante para las familias. Y si, hay una lista de lugares online que podemos aprovechar, aunque no todas son gratuitas ni siguen el mejor modo de aprender: dejar que el alumno (tu hijo) sea protagonista de su propio aprendizaje.

En un artículo anterior comentábamos la facilidad de crear programas de tv pública enfocados a la educación de distintas etapas escolares. Y por lo visto algo les ha llegado de eso, el gobierno junto con rtve ofrece "aprendamos en casa" una programación acorde con esta idea. La de apoyar a los niños en etapa escolar que no han tenido mas remedio que dejar el curso por la covid.
Y aunque me gustaría que fuera el primer y último enlace porque debería ser el mejor de todos, un material educativo y televisivo creado por el gobierno, no lo es. Se trata de un aprendizaje a lo loro, sin explicación ninguna y sin adaptación a la edad.
Emma está en 3º de primaria, así que busqué algo para ella. Su "temario"está en el bloque de programación para niños de 6-8 años. En el plan educativo que tenemos ahora (que es el 8º plan educativo que hay en España y para que lo sepáis ya viene el 9º) la primaria se divide en 2 ciclos, 1º y 2º son la etapa inicial de primaria y 3º, 4º y 5º son la segunda etapa. A partir de ahí comienza la eso. Alguien creyó oportuno juntar 1º, 2º y 3º en un mismo "grupo televisivo" y creó programas de repaso con una ambientación para educación infantil. Muy poco orientada a niños de 6, 7 y 8 años. Pero ¿qué hay de su labor educativa? Triste, todo a un nivel muy bajo y sin experimentación por parte del alumno. En uno de los vídeos que he visto, sobre la tabla de multiplicar del 2, repiten un par de veces la tabla del 2x1 al 2x10 con animales salvajes cruzando las cifras en una sabana africana con montañas escarpadas de fondo (creo que era el Kilimanjaro 😅). En otro ademas "enseñaban" sumas con llevadas (aquellas en las que la suma de las unidades llegan a 10 o mas) ahora en los coles (por lo menos en el de Emma) dichas sumas se hacen entendiendo primero lo que sucede, no repitiendo una fórmula mágica por la que anotamos la última cifra que nos de la suma de unidades y la que sobra nos la llevamos a la otra columna de cifras... "Veis, niños y niñas, la magia existe también en matemáticas". Pues no, no hay magia en mates y tampoco deberían enseñarse como si la hubiera.
Ver que enseñan del modo del que huimos nosotras en casa es la mejor forma de confirmarme lo mucho que se preocupan por mejorar la educación española, lo mucho que tienen en cuenta a los profes y directores de centros escolares para crear contenidos y leyes educativas y lo mucho que quieren que nuestros niños aprendan a pensar. Si dices esto de un gobierno es mala cosa, pero si lo dices de todos los que hay en tu pais es un grave problema.
Por si queréis ver lo que proponen sobre varias materias escolares aquí os dejo el enlace directo a "aprendemos en casa" de clan
aprender en casa, aprendemos en casa, volver al cole, el cole en casa

La mejor manera de aprender es ser protagonistas de nuestro propio aprendizaje, no factores pasivos que miran y repiten.

Bien, ante esto, reconozco que muchas de las webs que nos mandan desde la escuela para hacer tareas en casa son buenas o muy buenas. También las hay flojas y páginas web llenas de publicidad o con un funcionamiento técnico difícil de manejar, pero en su mayoría son buenas. Por lo menos bajo mi punto de vista.
Por otro lado mis anteriores empleos me han llevado a buscar cosas en internet para los menudos de la casa y tengo un gran repertorio de favoritos en mi navegador que ya compartí en otros artículos del blog: "sitios en internet para aprender jugando", el blog y el canal de youtube de aprendiendo matemáticas, conocer el universo, lectoescritura, hay muchas ideas en el blog para aprender y practicar lectoescritura, basta con poner esa palabra en el buscador del blog y veréis como montar sigue pistas y otros juegos relacionados sin meterlos en internet, ni necesidad de tecnología moderna y muchas otras ideas para hacer que sirven para jugar y aprender.

Pero ¿qué hay de nuevo?, ¿qué han creado u ofertado a raíz del covid?

  • Cerebritis nos da acceso gratuito a todo su contenido hasta fin de curso. Se trata de una plataforma para trabajar todas las materias del curso escolar. Es una plataforma de pago que ahora ofrece su contenido gratis pero solo hasta fin de curso...
  • Yo aprendo en casa la editorial Sm se alia con padres, maestros y alumnos de diferentes edades para ofrecer diferentes recursos: lecturas recomendadas, webinars, experimentos, actividades y aprendizaje emocional. Todo para hacerlo en familia. Buena para pasar el rato haciendo algo de interés.
  • Todo lo que bebes y mas ha encontrado para aprender desde casa. Algunas de las páginas recomendadas no son gratuitas, ni merecedoras de mención. Pero podríais encontrar una joya que se adapatara a vuestros intereses.
  • Smile and learn Un buen canal de YouTube para aprender. Seguro que si miramos un poco mas en YouTube encontramos alguno que encaje perfectamente con nosotros, pero este es un buen punto de partida, con los vídeos separados por materias escolares. Tienen para diferentes edades.
  • la revista magisnet nos ofrece una gran lista bien organizada de sitios de internet con variedad de información para repasar en casa. No todo es gratis pero muchas de ellas merecen la pena.
  • También hay que recomendar una página del ministerio que si considero de cierto interés educativo y cultural. Se trata de una lista de recursos digitales para familias y niños sobre museos nacionales desde donde podemos ver el museo, participar en actividades que algunos de estos ofrecen y otros recursos muy aprovechables... Busca el que mas les guste a tus peques y a disfrutar con ellos en familia. ¿Qué os parece aprovechar y hacer un juego de museo?
  • Fíjate tu, lo que he encontrado buscando palabras clave para posicionar este artículo, "El cole con la banda" de canal sur. Parece que las autonómicas son mas productivas y efectivas que las nacionales. Pasaros por la de vuestra zona a ver si encontráis algo bueno y me lo contáis por aquí, en comentarios o por la web, por facebook o instagram...
 aprender en casa, volver al cole, el cole en casa

Y cuando se acabe el curso ¿con que podemos continuar?

No solo se ha creado u ofrecido material de repaso escolar para el estado de alarma, también hay material de repaso que lleva en Internet mucho tiempo y que sigue creciendo. Este material está ahora disponible igual que antes o que después del covid.
Entre estos están las propuestas de Innovamat, redescubre las matemáticas con ellos. Muy en consonancia con Malena martín de aprendiendo matemáticas. A los padres nos ofrecen vídeos informativos en youtube y videos con propuestas para los niños en las que tendrán que pensar, fijarse en detalles, desarrollar ideas o teorías y probar hipótesis para descubrir soluciones o ideas. Esto hace que experimenten antes de memorizar una fórmula mágica, que sean ellos mismos los que la formulen entendiendo de donde sale cada cosa.  Recursos gratuitos para los alumnos, para tus hijos, enfocados a enseñar a pensar. Si eres profesor quizá quieras que te ofrezcan algo mas y eso es lo que venden, un trabajo personalizado y adaptado a las escuelas.
Otra cosa que encontré es la web de Lego robótica esta claro que el material de construcción es de pago pero puedes jugar a programar tanto con niños de primaria como con chic@s de secundaria, simplemente te registras y usas las actividades que te ofrecen, son retos online para los dos grupos de edad (primaria y secundaria). Los encuentras clicando en "familias". Si clicas en "recursos" encuentras descarga gratuita de softwares para trabajar con su material. Ya aprovecho para deciros que cuando volvamos a la normalidad y podamos abrir el local sin problemas, empezaremos a ofrecer cumples con innorobótica de lego y pack de cumpleaños con esta actividad. Nos encanta el networking y no nos para ni el estado de alarma.
Y buscando, buscando encontré una web para aprender o practicar cosas sobre el cuerpo humano, interactivo y con sonido, material para niños de los primeros cursos de primaria.
También di con Recursosep de la junta de castilla separado en materias escolares, lleno de actividades, entre ellas también hay fichas. Todas las cosas son descargables o de uso gratuito. Creo que dí con las dos últimas desde el artículo de una web donde listaban varios contenidos similares...por eso os traigo

Mas portales donde buscar

Educación 3.0 tiene varios artículos donde podréis encontrar millones de sitios para que vuestros niños repasen. en el enlace os pongo uno de los muchos que tienen. Es una web muy interesante en lo que a educación se refiere. No todo lo que recomiendan es gratuito, algunas hasta bastante caras, pero son buenos materiales y quizá nos interese pagar lo que valen
Otro de mis favoritos es este andaluz (digo yo que serán andaluces por el nombre.) Orientación andujar. Maravilloso para encontrar de todo sobre materias variadas y edades diferentes. También sobre juegos y otros productos educativos. actividades entretenidas y millones de fichas para hacer. Si lo se, las fichas no me gustan a la hora de aprender, pero sirven para concurso de preguntas y para afianzar conocimientos, a Emma la encanta que la pregunte cosas que ya se sabe, la encanta demostrarme y demostrarse lo lista que es. Eso le pasa a todos los niños no es que la mia sea así de repelente 😆.

GOOGLE
aprender online, enseñanza virtual, recursos online, aprender en casa, el cole en casa

Si, le dedico un apartado porque en lo que a educación y cultura gratuita se refiere es todo un profesional. Ademas me encanta google desde que apareció. Ha logrado que la palabra "compartir" se use con todo su significado dentro de internet. Ojo, digo compartir, no regalar. Como empresa ha hecho realidad algo que muchos niegan, se puede hacer gratis y ganar dinero.
Respecto a educación y cultura Google tiene una "universidad pública basada en proyectos" pero los de verdad. Te ofrece información sobre arte, museos, cultura y tradiciones, totalmente gratuita para que puedas no solo verlo, también convertirlo en el punto de partida de otras temáticas o materias. El arte expresa y comunica, plasma la época en la que se creo, sirve de protesta social, y es una muestra clara de la historia, social, económica y política del momento. Mirar un cuadro, ver una ópera, leer una novela...Te convierte en espectador de la historia, en investigador del pasado si te lo propones. ¿Y si se lo propones a tus hijos? Esto es Google arts and culture información sobre arte y cultura en obras, museos, países (desde pintura, escultura escritura hasta tradiciones y gastronomia...) Aprovecharlo de un modo u otro con nuestros hijos es cosa nuestra. Yo recomiendo crear una investigación sobre la imagen que se ve partiendo de una pregunta clave: ¿y a ti que te parece? Pide que te den toda la información que sean capaces de descubrir y te la expliquen. Al estar ya al ordenador contamos con internet para investigar lo que queramos así que déjales hacer y ten la mente abierta, quizás te muestren algo que tu no viste.
Otra de las cosas que ha creado Google para aprender es Chrome experiments with google. Una lista variopinta de experimentos de programación, algunos enfocados a colaborar con otras ciencias, probablemente no  haya mucho que nos pueda servir para los de primaria o secundaria mas allá que la experimentación con juegos y sonidos, sin que les llegue mucho de la otra rama a la que hace referencia. Sin embargo hay uno en concreto que lo hemos probado en casa y desarrolla mucho la creatividad y el conocimiento musical, el ritmo, la armonía... Se trata de chrome music lab diferentes aplicaciones para jugar y aprender sobre música. Muy interesante para cualquier edad porque como son aplicaciones creativas cada uno lo usa a su nivel. Desarrolla la creatividad musical.

aprender en casa, volver al cole, el cole en casa, escuela online

También sin que el niño use tecnología se puede repasar de un modo original

Pero, ¿todo lo que os he dado ahora requiere que el niño se pase horas y horas frente a una pantalla? Es verdad que algunas cosas si serán así, pero mucho material gratuito son ideas para hacer en casa con papel o con otros materiales caseros. Mucho de lo que os he compartido arriba es para imprimir y trabajar sin tecnología moderna.
Nosotros no le hacemos ascos a internet ni a los videojuegos, en varios artículos del blog queda demostrado que nos encanta, pero si que creemos que hay que repartir bien nuestro tiempo porque el dia es muy largo y hay muchas cosas chulas que hacer fuera de ordenadores, móviles, consolas etc. Otra cosa que se demuestra en el blog es que nos gusta crear actividades por nuestra cuenta así que échale un vistazo a nuestros artículos para encontrar juegos o talleres donde podrán practicar lo que saben.
Nos encanta aprender jugando, por eso casi cada día le dedicamos un ratillo a buscar en redes sociales y en mami blogs (como yo los llamo) ideas variadas. Aquí os traigo algunas:

  • Cortar en orden las partes de cualquier temática. Lo sé, suena a galimatias pero veréis como al explicarlo queda todo muy claro... escoge una materia escolar y de esta selecciona un tema.
    el cole en casa, aprender en casa, homeschooling españa,
    Escribe las palabras que forman parte de ese tema en tiras de papel y ponlas desordenadas en una ventana o pared sujetando los extremos con celo, es importante que dejes el centro de la tira suelto haciendo un bucle. Pon unas tijeras cerca y ahora pide que corte por la mitad cada tira en el orden correcto. ¿Porqué cortar con tijeras en vez de marcar con una pintura? porque recortar es mucho mas emocionante, ¡¡donde vamos a parar!! Nosotras usamos esta actividad para repasar el esqueleto, los músculos y aprender el sistema digestivo y el respiratorio que les tocaba verlo en el 3º trimestre. Dejé que pensara el orden orientándose con cosas que ya sabía, como la nariz y la boca, puse las cosas de dos en dos, respetando el orden, como por ejemplo "estómago-hígado-pancreas". Como sabe donde está el estómago sabe que por debajo y muy cerca de él están los otros dos. Al final vimos un dibujo esquemático de cada sistema corporal en un libro infantil . Esto nos llevó a preguntar por el sistema circulatorio ya que en las imágenes salían venas y arterias entrando en los pulmones..." A ver, si los pulmones se llenan de aire ¿qué pintan ahí las venas?" Hablamos de la circulación un poco pero ya estaba saturada de información y preferimos parar. Quizá hubiera sido mejor pedirla que investigara ella y me lo explicara después porque yo ya no me acordaba...La verdad es que recordaba bastante poco y necesité los libros del cuerpo humano para niños como guia para no meter la pata. Use sus imágenes para no enseñar fotos realistas de google por accidente, tampoco hay que traumatizarlos tan niños 😂😂. Se creativo y usa eseta actividad para repasar mates o números o el abecedario o...
  • Salta numero: Dibuja una parrilla en el suelo, escribe los números que creas convenientes, uno en cada cuadrado de la parrilla. En principio da igual que números uses, cuanto mas altos sean mayor dificultad. Puedes mezclar para hacerlo de nivel medio. Marca la línea de tiro delante de la parrilla y, el 1º jugador, lanza una bolita a uno de los números. Allí donde caiga la bola se
    coloca quien lanzó y vuelve a tirar la bola, ahora debe sumar (o la operación que queráis) para avanzar a la casilla donde cayó la bolita, y volver a tirar, así tantas veces como hayáis dicho al principio. El objetivo es conseguir la cifra mas alta posible porque esos serán los puntos que ganemos. Para que haya mas ejercicio físico tendremos que ir saltando de número en número.Podemos jugar arriesgando todo el rato y tirar al número que queramos esté lo lejos que esté. igual acertamos igual no. Importante es decir que no hace falta que la bolita se pare en el cuadrado, podemos jugar a "si toca vale" o si rueda a otro número ese será el nuestro y si rueda fuera tendremos cero puntos. Nosotras jugamos a planear una estrategia, un recorrido que nos asegurara el punto mas alto lanzando de cerca. Esto formaba un camino hacia el triunfo pero no podíamos repetir la misma ruta después. Funcionó porque los números no estaban escritos en ningún orden específico. Nosotras pitamos la parrilla con tiza en la terraza pero se puede hacer usando cinta de carrocero o celo de papel sobre el que escribir si estás en casa. ¿Y si cambiamos los números por letras?¿Serían capaces de construir una palabra?
  • Circuito dibujado: pinta figuras diferentes y símbolos, haciendo un recorrido para avanzar por este camino cumpliendo los gestos y movimientos que indican los símbolos dibujados.
    Saltar si ves una flecha, girar y bajar al suelo, caminar en zigzag, a gatas, o hacer la rana, etc. Es la carrera loca nivel pro.  Emma va ballet, con el covid se suspendió también, lógicamente, y con esto la hacía repasar los pasos y movimientos que ya se había aprendido, ademas de hacerla mover ese cuerpo que tenía muy parado desde que empezó la cuarentena. Ella también añadió sus propias figuras, complicándome a mi la cosa. Decidió que en una de las baldosas de la terraza podría añadirse bailar un tiktok, la encanta y me parece una app muy interesante porque permite que uno idee como conseguir lo que quiere hacer: "Quiero que de la impresión de que bailo dentro de un vaso" pues piensa como hacerlo. "Quiero que parezca que vuelo" pues a pensar. A veces Emma pasa tiempo viendo el mismo tik tok una y otra vez para descubrir cómo han conseguido el efecto tan solo moviendo el móvil. Al cabo de un buen rato viene a enseñarme lo, porque descubrió como se hacia y le añadió o mejoró cosas...Es la prueba aplastante de que las nuevas tecnologías pueden servir para hacerlos pensar y aprender. Nos reímos mucho con este porque con el poco espacio que había para hacer ida y vuelta mamá chocaba el pandero con las paredes todo el rato y se tambaleaba...pero, con ayuda de la profe, logré hacer un tiktok diferente en cada ronda. 😎 Que te parece si en algunas casillas pones varios sobres para que escojan uno. dentro hay una pregunta y 3 posibles respuestas. Cada vez que lleguen ahí deben responder la pregunta del sobre que escogen en esta seleccionando una de las 3 tarjetas respuestas. 
Ya se que de esta cuarentena no vamos a salir mejor de lo que entramos, que el ser humano es como es y eso no cambiará tan solo en unos meses. Lo único que pido es que todas las actividades que hemos realizado con nuestros hijos ahora no caigan en el olvido, o que no dejemos de jugar con ellos porque se haya acabado la cuarentena. Tener una buena relación familiar es un tesoro desenterrado, no dejemos que el tiempo, el viento y nuestras prisas acaben cubriéndolo de tierra porque quizá no haya pirata que quiera desenterrarlo de nuevo. Habla siempre en positivo con tus hijos, diles lo maravillosos que son porque lo son, educa con amor cuando se equivoquen. RESPÉTALOS no solo como dice la ley, si no como personas que son.
educar en positivo, crianza respetuosa, el cole en casa, aprendamos en casa, homeschooling españa

Comentarios