Carrera loca, juego para niños dinámico y divertido

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Hoy os traigo una actividad para niños muy movida, con la que retar a los niños/as desde muy pequeños, y si vas aumentando la dificultad, y participando con ellos, podrás usarla hasta la adolescencia. Es una actividad lúdica que puede servirte para que desarrollen habilidades y afiancen conocimientos. Este sencillo juego para niños, fácilmente adaptable, es una de las actividades infantiles mas económicas de este blog.

Este juego para niños es genial para jugar con varias edades a la vez, es perfecto por esto para cuando estamos en el parque con muchos otros niños porque todos pueden participar sin problemas. Ya sabemos que los niños de 1-3 años no son muy diestros a la hora de correr, pero es que en este juego correr no es lo principal, aunque jugar a esto mejore esta habilidad. Se trata de una actividad que trabaja la motricidad gruesa y por eso desarrolla la habilidad de correr, pero saber hacerlo no es un requisito en el juego. Esta actividad debe suponer un reto superable, mas de uno de hecho, porque el objetivo es cumplir o superar las órdenes que se dan durante el juego. 

Si, se trata de una carrera, pero no de una cualquiera, no hay que llegar el primero a la meta, si no cumplir las ordenes lo mejor posible y reírse mucho.

Como en todas las carreras hay un recorrido por el que correr, pero en el trayecto hay varias marcas que ordenan cosas que deben cumplir en la marca misma. Las marcas pueden ser cosas que estén trabajando en clase o lo que tu quieras que aprendan en ese momento. Y las acciones a realizar pueden ser aquello que deban aprender.

En qué consiste este juego para niños y cómo jugarlo

Comencemos contando la primera carrera loca que le puse a Emma. Probamos este juego para niños cuando ella tenia alrededor de 2 años y la gustaba subir escalones y saltar desde ellos, pero estar de pie y pegar un bote no le salía bien del todo, además también tenía algunos problemas con el equilibrio al girar, con lo que le gustaba bailar el "Let it go" y "por primera vez en años" de Frozen y acababa en el suelo cada vez que giraba imitando a las protagonistas 😆 y pensé en hacer un juego con el que pudiera practicar todo esto.
Así surgió la primera carrera loca, y en ella las órdenes pedían girar sobre uno mismo y saltar, ambas cosas de varias maneras diferentes. Puse trocitos de cinta de pintor por el pasillo de casa, en cada uno dibujé una figura geométrica con flechitas para recordarme a mi misma lo que había que hacer en cada una. Entonces se lo mostré a ella haciendo los movimientos:
-"En los círculos nos sentamos y giramos con el culo, en los triángulos subimos los brazos al techo y saltamos lo mas alto posible, en la espiral giramos de pie, el rectángulo es un salto muuuyyy laargoo, y en los 3 cuadrados hacemos la rana de cuadro en cuadro"-

 La primera vez puse uno de cada, salvo de cuadrados que necesitaba mas para hacer la rana,  Poco a poco se fue aprendiendo tanto el nombre de cada figura como la orden que debía cumplir. El objetivo es correr de figura en figura y en cada una de ellas realizar una acción lo mejor posible, sin prisas ni nervios, sino sale se puede repetir hasta que ellos estén conformes.

No se trata de corregir los movimientos, es mas bien darle a conocer las posibilidades del cuerpo y dejar que explore y descubra cómo lo hace cuando le sale mejor. Esto es el movimiento libre de Emmi Pikler, no se les impone ninguna posición, se permite que ellos busquen la postura mas adecuada para obtener un resultado y que este resultado solo lo juzguen ellos mismos. En esta dinámica ganan todos, porque no puedes juzgar si el salto o el giro se hicieron bien, Por lo menos no con niños tan pequeños.

El dibujo en el que representé la carrera loca para poder pasarla luego al suelo era parecido a esto

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Le gustó tanto ver que, poco a poco, le iba saliendo mejor que casi cada día me pedía jugar, añadió mas trocitos de cinta entre los que yo había puesto para poder poner mas figuras repetidas y, un tiempo después, incluyo nuevas, la estrella, el trapecio, el rombo...y por supuesto también órdenes o movimientos nuevos.
Para ella fue muy importante el día en que jugamos a esto en el parque con sus amiguitos, pintando con palitos en la arena las figuras y enseñando la orden que correspondía a cada una. Entonces nos dimos cuenta de algo que ocurría con las figuras en la arena... Se borraban fácilmente y era difícil continuar.
Al día siguiente volvimos a jugar pero esta vez en la pista con las tizas que me hizo llevar. Lo mejor es que cuando se cansaron de hacer giros, saltos, meneos, y todo tipo de movimientos; pasaron a algo mas tranquilo y relajado, pintar con las mismas tizas. Fue una tarde estupenda.

Materiales para este juego para niños

Pues como leíste justo arriba, cinta de pintor y lápiz para jugar dentro de casa, tizas si el suelo es de baldosa de la calle. Puedes pasar de las figuras geométricas y usar objetos que encuentres o lleves encima, como piedras, palos, tapones de botella, paquete de kleenex, incluso hacerte con unas pinzas de la ropa de colores, para jugar en cualquier parte.

Consejos con los que sacar el máximo partido de esta actividad para niños

Si juegas con niños de 2 a 5 años puedes aprovechar para enseñar las figuras geométricas, los colores, el cumplimiento de las reglas, la paciencia al esperar su turno, la descomposición de un todo, es decir, la carrera entera y cada una de sus partes, motricidad gruesa. Según las cosas que pidas puedes trabajar también la lógica matemática, si añades pruebas de clasificar objetos o hacer series, por ejemplo puzles, torres, apilar siguiendo colores...

No es nada novedoso, se trata de seguir órdenes como en el simón dice, pero en un formato diferente. No son piezas de un círculo que se iluminan sino etapas o marcas de un recorrido, es algo mas dinámico. Además, al hacerlo todo corriendo supone un esfuerzo para concentrarse. Trabajar la concentración desde esas edades también es importante.

Los niños aprenden desde el interés y, fijaos que cosas, les interesa aprender. Si, a los mas pequeños les encanta hacer esas cosas que creen que pueden hacer y aun no son capaces, o no las hacen tan bien como quieren hacerlas. A los que son ya algo mas mayorcitos les encanta demostrar todo lo que saben, de cualquier tema o habilidad. Por eso, si lo convertimos en un juego, serán los mas felices del mundo. Si no les interesa como esperábamos es que ya lo dominan y hay que avanzar. En ese momento replantéate las marcas y acciones que utilizas en la carrera loca y pon novedades.

Este es un juego tan simple que hay que mantener el interés de los niños según van creciendo o aprendiendo. Para los mas  mayores puedes acabar haciendo una especie de juego de la oca gigante, en el que van pasando de casilla en casilla, respondiendo preguntas o cumpliendo alguna orden divertida. 
Como ves es un juego muy versátil y se adapta con mucha facilidad a la edad de los jugadores. Siempre tiene que suponer un reto para que les enganche pero si conocemos a los jugadores no será difícil.
A continuación te paso una lista de cosas que puedes pedir en cada marca para que veas lo útil que es para repaso escolar como para desarrollo de habilidades.
  • Saltar a la pata coja
  • Saltar a la comba
  • Votar la pelota
  • Imitar el sonido de animales
  • Recitar trabalenguas
  • Hacer una lazada
  • Hacer una trenza
  • Hacer un nudo doble
  • Hinchar un globo
  • Bailar un baile de Tik tok
  • Desplazarse como algún animal
  • Meter una canasta (en la de basket o en una palangana)
  • Resolver operaciones aritméticas, calculo mental o ecuación
  • Responder preguntas de literatura o ciencia
  • Cualquier pregunta de asignatura de colegio
  • Escuchar un fragmento de una canción en inglés y cantarlo después
  • Pregunta sobre películas y actores/actrices...

Cómo transformarlo en un juego de la oca gigante

Si juegas con niños mas mayores, la escasez de marcas en la carrera loca se les quedará corta y repetir las 4, 5 órdenes, una y otra vez, les resultará aburrido y no funcionará. Debemos adaptarlo a las necesidades e intereses de los niños que juegan. Si añadimos muchas marcas y muchas acciones diferentes, en el mismo espacio que ocupa la carrera loca, las marcas van a parecer casillas de un tablero de la oca gigante... Inventar tantísimas órdenes puede ser agotador, pero al igual que en el juego de la oca hay casillas en las que no pasa nada, nosotros tampoco tenemos que poner acciones en todas las casillas. La emoción del juego de la oca reside en el uso de un dado que, por azar, decide las casillas que avanzamos y dónde caemos. Podemos conseguir un dado grande de espuma en Amazon por menos de 15€, hacer un dado de cartón, usar el dado de alguno de nuestros juegos de mesa o incluso usar tarjetas del 1-6 y dejar que escojan una cuando les toque jugar. Por ejemplo, los primeros 6 números del palo de una baraja o 6 rectángulos de cartulina.
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En esta modalidad de la carrera loca solo cumplen la orden que tenga la casilla o marca en la que caigan. Podemos añadir las órdenes que siempre tiene la oca, la de "vuelve a empezar", "avanza X casillas mas" o dibujar varios puentes de la oca para que vayan a la casilla con igual dibujo, "tira de nuevo" o la casilla de la oca en la oca para que vayan de oca en oca y tiren porque les toca, "la calavera" que los elimina...
Entre estas que ya existen y las que añadamos nosotros con materia escolar, acciones de movimiento, retos de concentración, etc tenemos un juego interesante para ellos rápidamente. Ahora no te esfuerces tu en dibujarlo en grande, dales las tizas, la cinta de pintor o los post-it y el lápiz y ve dando órdenes para que lo dibujen ellos mismos. Los tendrás entretenidos un buen rato y además trabajarán la organización del espacio y la orientación espacial desarrollando los procesos visoespaciales
Pero este no es el único juego gigante que hemos probado para aprender, mira la sopa de letras gigante que hicimos para practicar lectoescritura 

Esta claro que los niños aprenden jugando, pero a mi siempre me asombra su forma de aprender y me crea dudas sobre la participación del juego en este proceso, ¿les gusta jugar a lo que están aprendiendo o les gusta aprender porque están jugando?. Esto me lleva a varias preguntas ¿Cuándo y por qué pierden ese interés por aprender?, ¿será porque ya no están jugando o porque el juego es un rollo? ¿Dejan de jugar porque se hacen mayores para juegos?. ¿Qué pensáis de todo esto?.


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