Actividades de Navidad para niños

qué hacer con niños en navidad, ideas para niños en navidad, Navidad con niños,
 Ya está aquí la Navidad y, si tenemos peques en casa, estaréis buscando actividades navideñas para niños y lugares a donde ir con ellos, para que estas navidades les resulten especiales. Nosotros tenemos unas cuantas ideas y queríamos compartirlas con vosotros para que os sea mas fácil la búsqueda. Empezaremos diciendo que, en este blog, encontraréis artículos con juegos o talleres navideños, ecológicos y económicos, también lugares especiales y otras ideas para lograr vuestro objetivo. Y hoy vamos a añadir novedades que hemos ido encontrando para que las disfrutéis como nosotros.

Hay muchas propuestas en las "revistas online" y en webs conocidas, como bebes y mas, sapos y princesas y familias en ruta. Todas ellas hablan de viajar, dentro y fuera de España, a lugares maravillosos en los que la navidad se vive diferente que aquí. Por ejemplo ver la navidad de Alemania, disfrutar del espíritu navideño londinense (mas ahora que la libra baja), pasarla en las montañas suizas o en Austria e incluso ver a papa Noel en lugares de nieve como andorra. También Alicante parece ser un buen destino navideño... mas cerca si estas en España y con una gran variedad de actividades para disfrutar con niños. Yo recuerdo lo que es viajar al norte en invierno y no se los demás, pero nosotros pasamos mas frío que nunca en nuestra vida, aunque lo disfrutamos un montón.
Sin embargo, no todos podemos permitirnos el lujo de viajar, aunque sea cerquita. Y todos necesitaremos ideas para hacer con los peques el tiempo en el que estemos en casa o sin otra actividad fuera de ella. 

Aunque busquemos grandes eventos navideños que den magia a estas fechas, tenemos que recordar como padres (o monitores) que lo que mas les gusta a nuestros niños es gratis. Cuando yo tengo una semana a tope de curro, mi hija no hecha de menos ir a Paris, echa de menos el tiempo que pasamos juntas jugando a nuestros juegos de siempre, al pilla pilla en casa, a sigue pistas que me saco de la manga, en definitiva a cualquier cosa que implique estar juntas. Lo mismo les pasa a los vuestros. Para que sean unas navidades de ensueño no hay que ir al otro extremo del mundo a ver como celebran ellos, basta con estar juntos unos por los otros, no vale estar sentados en la misma habitación agarrados al móvil sin mirarnos apenas. Eso es estar como si no estuviéramos. No existe el tiempo de calidad. Existe el tiempo dedicado y el tiempo perdido pero la calidad no es un adjetivo de tiempo si no del reloj que hayamos comprado. Vete a ver la navidad en china si quieres (en febrero claro) que si ignoras a tus peques en el proceso habrán sido unas navidades de mierda para ellos.
Es genial que les llevemos a sitios emocionantes, que hagamos actividades chulas y que de vez en cuando les llevemos a sitios que nos permitan descansar o acabar nuestras tareas diarias pero lo que mas les gusta a nuestros niños es estar con nosotros y que les dediquemos tiempo cuando tengamos tiempo para dedicar.
Ahora ya sabemos que lo que mas les gusta a los peques no tiene porqué costar dinero. Así que cualquier actividad navideña que encuentres en este blog es válida, la mayoría cuestan casi nada o menos y hoy esto es mas importante que nunca, ya tenemos que pagar bastante con la luz, la gasolina...
Puedes buscar desde las etiquetas y clicar en "Navidad" o empezar por este angelito casero para colgar en el árbol, también puedes hacer adornos para el árbol en pasta de sal quedan muy bonitos. O quizá quieres mandar a familia y amigos christmas especiales que, si viniste a nuestros eventos de navidad, podrán llevar dentro vuestra foto con la decoración de @geraldineplanner y nuestro árbol de fondo.
Y hoy queremos mostrarte otro modo de hacer christmas, una tarjeta chulísima que además tiene luz.
Esta tarjeta necesita cosas que no es tan seguro que tengáis en casa pero el coste es mínimo en cualquier ferretería.

Christmas caseros con luz

Materiales

  • Papel
  • circuito eléctrico para niños, tarjeta con luz casera
    Lápiz de dibujo
  • Lápices, ceras o rotuladores
  • Cinta adhesiva conductora de electricidad
  • Diodo led (bombillita)
  • Pila de botón
Desarrollo

A pesar de que sus materiales parecen ser de algo muy complicado, resulta ser todo lo contrario.

Dobla el papel por la mitad para hacer la tarjeta, dibuja lo que hayáis decidido pintar y colorearlo (debe ser un dibujo que incluya partes que se iluminen, como un árbol de navidad, Rodolfo el reno...).

Una vez hecho esto abre la tarjeta y dale la vuelta al papel. Por detrás de vuestro dibujo vais a dibujar muy suave con lápiz el recorrido de la electricidad, es decir, el circuito eléctrico que irá desde la pila de botón hasta la pequeña y última bombilla led, pasando por las anteriores, en caso de que hubiera mas de una.
A continuación pega la tirita de cinta adhesiva conductora de electricidad desde el dibujo de la pila de botón (que debe estar un poco por encima de la esquina del papel pero no en ella mismo) hasta donde viene la bombillita y desde la bombillita hasta la esquina del papel por debajo de la pila. El hueco de la bombillita se deja sin cinta, porque la led trae unos cablecitos que pegaremos tocándola, de modo que quedan 2 tiras de cinta adhesiva separadas por un hueco de 1 o 2 dedos.
Pon la bombilla justo detrás de aquella parte del dibujo que debe iluminarse. 

Añade al circuito la bombilla tocando ambos extremos de la cinta y la pila en su lugar poniendo sobre los cables de la bombilla y sobre la pila celo normal.

Dobla la esquina del papel hacia la pila y cuando aprietes en ese punto, por la cara del papel en donde esta el dibujo, hará las veces de interruptor y comunicarás la pila con la bombilla que se encenderá mientras lo tengas apretado.

Quería poner el vídeo de Dadlab de facebook pero a facebook no le ha parecido bien. Youtube es menos exigente con el tema de compartir, así que os dejo este otro vídeo que, aunque no es un dibujo navideño, lo explica mas claro aun.



Es el típico circuito eléctrico que hacíamos en el cole los del plan antiguo, es decir los de los 80, que hicimos pretecnología en 8º de egb. Al ver el vídeo de The dadlab recordé al divertidísimo Don Arturo y supe que debía hacerlo como actividad del casal de navidad de Gapy o por lo menos en el miniclub como actividad navideña. Y como no compartirla aquí, con todos vosotros.
Como mi marido es electricista le pedí consejo y esto es lo que nos recomienda.

Consejos

La cinta adhesiva conductora puede ser de cobre o aluminio, el cobre tiene mejor conductividad eléctrica y calórica que el aluminio pero ambas funcionarían. El problema reside mas en el ancho que tiene cada una. La de aluminio es muy ancha y habría que cortar una tira fina, la de cobre ya la venden en un rollo de cinta estrechita, mas fácil de usar para estas cosas. Ahora atención, la cinta es conductiva solo por una cara, la parte donde está el adhesivo no conduce electricidad, el adhesivo bloquea. Por esto debemos doblar en las esquinas sin que se retuerza, el adhesivo debe estar siempre hacia abajo para que funcione. Además, como la usamos con papel plegado, si el adhesivo se queda para arriba se pegará a la otra parte de la tarjeta y... adiós😱

La pila nos basta con una de 3v. Podemos usar la misma cinta de cobre para sujetarla (sin celo) pero hay que tener en cuenta dos cosas:
  1.  La pila de botón tiene lado negativo y lado positivo. Colocar el lado negativo sobre la parte de cobre de la cinta (que es la que conduce la electricidad) y evitar que el lado positivo toque el cobre, poniendo en este lado de la pila  la cara de la cinta con adhesivo.
  2. Ambas partes de la cinta que está en contacto con la pila no deben tocarse.

La bombilla mejor si es led porque estas necesitan poca energía para encenderse, ahora bien, la bombilla led tiene también positivo y negativo. Si os fijáis en las patitas que le cuelgan a la bombilla una es mas larga que la otra. Pues la mas larga es el positivo y la mas corta el negativo. Entonces pondremos la patita negativa (la corta) en la tira de cobre que vaya al lado negativo de la pila y la positiva (la larga) en la tira de cobre que viene del lado positivo de la pila (+ positivo/- negativo)

El interruptor que hace que se encienda y se apague si cerramos con el el circuito podría ser cualquier cosa metalica, como un clip, un imperdible, un tornillo... pero en este caso necesitamos que abulte poco por eso usaremos la propia cinta. Como dijimos arriba un extremo de la cinta acaba en la esquina y el otro empieza un poquito mas arriba de esta, de manera que doblar la esquina bastará para encender y apagar.

Con esta actividad los peques pueden aprender como funcionan los aparatos eléctricos y qué sucede cuando apretamos el interruptor de la luz. Si quieres explicárselo mas fácilmente, o los peques preguntan mas cosas, Createc nos lo explica de un modo muy sencillo. Quizá despiertas el apetito en tu niñ@ para crear mas cosas y createc puede ayudarte. Te ofrece la academia donde no solo puedes apuntarte a sus extraescolares en Andalucía, también seguir los "paso a paso" de los proyectos sueltos que te proponen

A donde ir con niños

Siempre es divertido llevarlos de paseo, pero si es navidad además es hermoso salir por la tarde a partir de las 18h para ver las luces navideñas de la localidad o de la localidad cercana, echar un vistazo por la exposición de dioramas de belenes, o ir a ver los mercadillos navideños. Si a lo largo del paseo tomamos un chocolatito con churros como merienda o cenamos en un fast food (un dia es un dia) podemos buscar el restaurante que tenga parque interior, canasta... Y porqué no llevar un juego de mesa pequeño, que les guste, en el bolsillo y jugar en la mesa del restaurante. A lo mejor aun no conoces los juegos a los que jugar sobre la marcha pero son muy útiles cuando vamos de paseo con niños.

Eventos para visitar

Aunque pasear esté bien, quizá queremos ver algo que se haga para estas fechas especiales y que no cueste un riñón. Pues mira lo que te recomendamos.

Si estas cerca de una ciudad igual hay suerte y puedes ver Cortylandia, el famoso espectáculo de muñecos robóticos de El corte inglés vuelve después del covid. Sabemos que lo tienen en Madrid y Barcelona, puede que también esté en otras ciudades. A nosotros nos toca ir a Barna y con las nuevas leyes de humos (o como se llamen) no estoy segura de que nuestro coche pueda circular por Barcelona centro. El tren podría ser una opción y si tiene calefacción mejor 😆. A mi me gustaría ir de nuevo al de Madrid, mis padres nos llevaban de pequeños y nos encantaba. Le tengo un cariño especial.

Qué hacer con niños en Navidad, a donde ir con niños en Navidad, Navidad con niños

Otra cosa que te recomiendo es mirar en la web de tu ayto. porque suelen organizar cositas para navidad que están bien de precio y ahora, después del covid y lo mal que trataron a los peques, quieren resarcirnos y se habrán esforzado un montón para darles todo lo que les quitaron entonces. Vamos que merecerá mas la pena seguro.

Otro plan que te recomendamos de poco presupuesto es hacer una visita al ikea, si echas un vistazo en la web seguro que puedes averiguar cual tiene servicio de miniclub y actividades para hacer, que siempre tienen en estas fechas.

Como veis no decimos traerlos a gapy animación porque estas navidades no estará en marcha el miniclub. Haremos cumples y, si surge, algun evento de sábado, pero el miniclub de lunes a viernes estará de vacaciones hasta empezar el colegio.

Estas son las ideas de salidas navideñas que se nos han ocurrido para hacer a bajo coste aunque también podemos ir al cine o al teatro o incluso a parques temáticos que para navidades habrá alguna cosa especial. La idea de viajar a otro pais o ciudad la podemos coger o no según nuestra capacidad económica pero que el dinero no nos amargue las navidades. Soy mas de comprar regalos que le durarán mas tiempo que disfrutar un viaje para ir a eventos navideños. Todo es buena idea, porque todo ayuda a crear recuerdos bonitos y a aprender algo de utilidad o cultural, si, los juguetes también mira este artículo y verás porqué.
Y con esto ponemos broche final al artículo y nos despedimos no sin desearos unas buenas fiestas a todos.

Comentarios