El día del libro, sant jorge (san jordi) con niños

san jordi, San Jorge, dia del libro, 23 abril 21
Hoy es 23 de abril y celebramos el día de del libro y la festividad de san Jorge (san Jordi en algunas autonomías). Pero ¿Por qué en esa fecha? ¿Cuál es la leyenda de san Jorge (san Jordi)? ¿Cómo celebrarla para niños? ¿Cómo será la fiesta este año de pandemia?.

Pues estas dudas las vamos a desvelar, sobretodo qué actividades podemos hacer con los niños para que se ilusionen con la lectura y las maravillosas historias que se encuentran en los libros, además de para festejar el santo del día. También os contaremos lo que tramamos en Gapy Animación para esta fiesta.

Comencemos por la historia para saber porqué se celebra en esta fecha. En 1923 el escritor Vicente Clavel propuso dedicarle un dia al año al libro español, en 1926 Alfonso XIII lo aprobó firmando un real decreto, por el que el 7 de octubre (dia en que se suponía que había nacido Cervantes) sería el dia del libro español. Sin embargo mas tarde empezó a creerse que no era el día mas aceptable para eso. Por un lado la fecha de nacimiento de Cervantes (maestro de las letras castellanas) no se sabía con certeza y por otro porque la feria del libro era en la calle y en octubre hace mas bien frio (sobretodo entonces). Por fin en 1930 se acordó un nuevo día, el 23 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la vega, 3 grandes de la literatura.
Ya en 1995 la UNESCO fijó el 23 de abril como el dia mundial del libro.
Ahora que sabemos como apareció la idea del día del libro, contemos la leyenda de sant Jordi (o san Jorge).

He estado buscando un vídeo que la contara para niños pero las narraciones se me hacen algo sosas, es como si para contar cuentos infantiles hiciera falta poner voz de tontos. El que encontré con un narrador increíble no es demasiado para niños y además no menciona la rosa... Este es uno de los mas aceptables... Espero que os guste, y si sabéis de alguno mejor, hacérmelo saber ya en comentarios o en redes (facebook o instagram).
La historia real habla de un soldado romano, de Capadocia (lo que hoy es Turquía y que entonces pertenecía al imperio romano) que, después de entrar en el séquito del emperador Diocleciano, tuvo que escoger entre seguir a su emperador o a su fe. Diocleciano persiguió a los cristianos y pidió a Jorge que renegara de su dios. Este no quiso y fue mártir. Lo ejecutaron el 23 de abril.
El culto a San Jorge se extendió pero fue en la edad media cuando se empieza a contar la leyenda de la batalla con el dragón. El dragón es del grupo de los reptiles, como la serpiente (que representa a satanás) le dan de comer corderos (cristo es el cordero de dios) de la sangre del dragón brota una rosa...la sangre de cristo se derrama por los hombres en el cristianismo. Creo que la iglesia católica en la edad media ideó una historia maravillosa y llena de símbolos partiendo de un mártir. No digo que me parezca mal, solo destaco lo que creo que son simbolismos. 

¿Cómo será el sant Jordi de pandemia?

El año pasado sant Jordi / san Jorge se acabó celebrando en Julio, por lo menos para las librerías. Este año las librerías han organizado un plan para poder celebrarlo en su fecha y el procicat lo avala.
Comenzó 2 días antes del 23 para evitar aglomeraciones y las librerías y floristerias podían sacar puestos a la calle. Habrá también ferias del libro, en puntos preparados para esto, donde habrá firma de libros por los autores siguiendo un protocolo cuidado.
También ha habido agua, aunque dicen que hoy viernes no lloverá.

¿Qué podemos hacer este fin de semana con los niños para celebrarlo en casa?

Este es nuestro punto fuerte, y por eso vamos a recomendaros algunas actividades de san Jordi.
En sant Jordi también hay que celebrar el dia del libro por lo que hemos decidido usar ambas temáticas en nuestras recomendaciones.

Talleres para niños

  • Punto de libro
    marcapáginas para niños, punto de libro de sant jordi

Hay muchas formas de hacer un punto de libro podemos recortar un rectángulo de cartulina o cartón fino y dejar que ellos dibujen lo que quieran, o hacer un punto de libro como los que ya compartimos en este otro artículo, cambia Rapunzel por la princesa de san jordi y listo.
O hacer este punto de libro esquinero con forma de dragón de mano de Redtedart, si, es una página inglesa pero el vídeo tutorial es muy claro.
  • Tarjeta felicitación
Como estas que compartimos en nuestro artículo de navidad cambiando los dibujos y los diseños para adaptarlos al tema.
  • Flores de papel que emulen rosas
Recorta una tira de 10cm por 20cm de papel pinocho o crepe, dóblala por la mitad a lo largo logrando una tira de 5cm por 20cm. Enrolla la tira poco a poco sobre un palito dejando la parte doblada arriba y sin que quede demasiado apretada. Pon celo al acabar para mantener lo que enrollaste en su sitio.

Otro modo es cortar una tira de 5 cm por 20cm de papel crepe en recortando perpendicularmente a las estrías del papel. Pon la tira apaisada y da de si la parte superior. Enrolla la tira a un palito como en el párrafo de arriba.

Un modo mas elaborado es preparar unos pétalos, ya en papel seda o en papel crepe, poner una bolita de plastelina o perlita de abalorio en el extremo de un palito de pincho moruno o alambre e ir pegando los pétalos poniendo el siguiente desde la mitad del pétalo anterior. Si usas papel crepe o pinocho puedes dar de sí la parte superior del pétalo como en la flor anterior.

Juegos

  • Hacer teatro: ropa vieja y un cartón, por cabeza de caballo, pegado a un palo de escoba, podemos incluso hacer un casco con 2 o 3 tiras de cartulina gris (o cartón forrado de papel de alumnio) una o dos para el contorno de la cabeza y la otra tira bordeando la parte superior de la cabeza. 
  • Escribir un cómic: encontráis un montón de diseños de viñetas en google poniendo "comic template".
  • Juego de punteria, san jordi, dia del libro, sant jorge, 23 abril 2021
    hasta un folio reciclado vale
    Jugar a inventar un cuento colectivo con alguna de estas ideas
  • Crear un juego de pistas como este.
  • Usar las imágenes de sus cuentos para hacer un detective de imágenes, que descubran que imagen del cuento es por un fragmento en un foto, sepan que cuento la tiene y busquen en la imagen del cuento el personaje de la historia de sant jordi.
  • Crea con cajas o cartón personajes con la boca abierta y montar un juego de puntería. Como el de la rana o el payaso que sale en este artículo, simplemente dibuja un dragón al que le dan de comer, por ejemplo, bocatas o filetes dibujados en piezas de cartón. También podemos hacer uno con tiza en la calle o terraza de casa y si llueve con cinta de pintor, que de muchas nos ha sacado en este blog.

La cosa es que este fin de semana os lo paséis en grande celebrando sant jordi, y aprovechando la feria del libro compréis un libro para ellos, o al menos inculquéis el amor por la lectura en casa.

Comentarios