"cuentatrones" o maquinas de inventar cuentos

Los cuentos son fabulosos para todas las edades. Ademas de leer los que tengamos a mano podemos jugar de diversas formas con ellos. Vimos otras maneras de usarlos aquí y aquí. Hoy os traigo herramientas con las que jugar a crear cuentos y como aprovecharlas.




Inventar cuentos puede ser complicado dependiendo de nuestra habilidad pero con estas herramientas, o juegos, todos podemos hacer de J.K.Rowling y, aunque no inventemos uno tan largo y tan bueno como el de Harry potter, podemos lograr un cuento que les guste a los pequeños de la casa, reírnos por las rarezas que nos salgan y aprender algo en el transcurso.
Todas las herramientas están basadas en un juego muy conocido:

"Cuento corrido"

Seguro que todos hemos jugado a este alguna vez. Consiste en pensar cada uno una frase, y cuando todos la tengamos en la cabeza, el primero empieza a decir la suya y le siguen todos los demás. El cuento resultante no tiene ni pies ni cabeza pero seguro que tiene montones de personajes y lugares diversos.
Para que las frases estén algo mas relacionadas podemos añadir reglas:
  • escoger personajes, lugares y objetos
  • darle a cada jugador 3 palabras para su frase o repartir las frases ya escritas y mezcladas
  • marcar principio, nudo y desenlace. Incluso decidir a quien le toca iniciar cada una de estas partes
  • dar la frase inicial y que cada jugador invente la suya a partir de la anterior.
Este juego pueden jugarlo los niños de mas de 10 años, puesto que los menores aun no son capaces de inventar una frase de cuento sin directrices o de aceptar una historia sin sentido. A partir de 5 años pueden idear frases de la vida cotidiana sin que les demos pistas pero no entenderán la relación entre las frases inconexas. Por eso podemos acotar con un tema principal, crear listas de personajes y lugares, y anotar las tres partes básicas de una historia. por ejemplo:


"los animales del bosque" 
  • deja que enumeren cuales conocen y anótalos en un lugar visible
  • repite esto con lugares concretos que pueden encontrar en el bosque (rio, camino, grupo de árboles, cueva de osos...)
  • Principio: amanece, un personaje llega nuevo, alguien sale de paseo... Nudo: el lobo viene, se cae un árbol, un animalito se pierde... Desenlace: vencen al lobo, despejan el camino, vuelve a casa...
Con estos indicios ellos podrán entender la historia y conseguirán un cuento con sentido a la vez que aprenden a desarrollar una historia y a definir los personajes y los lugares.

Qué "herramientas" nos van a facilitar la tarea.

Una de las mas conocidas es:

"la libreta de los cuentos"

se trata de anotar en libretas temáticas las listas de palabras: protagonistas, adjetivos, verbos, complementos directos, indirectos, y circunstanciales. Esto se puede hacer con los pequeños usando los titulares de Quién, cómo es este personaje, qué hace, a qué o a quién se lo hace, para qué o para quién, dónde, cómo, y cuándo.

de la página "lapicero mágico "
Para hacer esta libreta 

  • Folios (si son de colores mejor)
  • Boli y lápiz
  • Algo para encuadernar

Divide cada folio en 4 tiras con rayas hechas a lápiz.
Escribe las listas separando por colores el grupo al que pertenecen (los sujetos en un color, verbos en otro, complementos en uno diferente).
Encuaderna los folios y recorta siguiendo las lineas hechas a lápiz. Ahora ya puedes jugar a crear un cuento pidiéndoles que escojan una tira de cada color que la lean y desarrollen (si cabe) lo que les haya tocado.
Para encuadernarla podemos ir a una copisterías, comprar anillas en una ferretería, "reaprovechar" una carpeta o incluso una cinta de tela o cordel como hicimos con nuestro cuaderno de campo

Si quieres sacar mas provecho hay otras maneras de usar este material casero:
Deja que cada niño haga la suya propi:

  • Pueden hacerlas escogiendo por su cuenta las palabras a escribir en cada casilla o decidiendo las entre todos.
  • Pueden hacer varias libretas "cuentatrones" y tener temáticas diferentes.
  • Puedes crearlas con listas distintas, en vez de agruparlas gramaticalmente, haz listas por partes del cuento (presentación, nudo y desenlace). Incluso por palabras relacionadas con los temas que quieras tratar con ellos. Al ser casero puedes hacerlas a tu gusto.
  • Jugar a que cada uno escoge una tira de cada color y cuenta su cuento o que, por turno, cada uno escoge una de las tiras y la lee creando un único cuento entre todos
  • Podemos hacer las listas por separado, en vez de tener todo en una sola libreta, crear un pequeño bloc con cada lista de palabras y repartirlas entre los jugadores. Esto nos permitirá explicar mejor que tiene de especial el bloc de palabras (o frases) que les haya tocado en suerte.

"Circum relator"

Es un sistema parecido, pero en vez de ser en forma de libreta es usando círculos concentricos.

del lapicero mágico
Como se ve en la foto necesitaremos un círculo de cartulina por cada tipo de palabras (de colores diferentes), se harán de diámetros diferentes para que al ponerlos uno sobre otro podamos leerlos todos. Para trazar la línea que separa las palabras y que nos encajen las de un círculo con el otro podemos usar dos modos:
  • poner los círculos de mayor a menor, tal como los vamos a usar, sujetarlos bien con encuadernadores (los hay muy bonitos) y con una regla en diagonal trazar las líneas.
  • Marcar el punto central y medir en el borde exterior del pequeño 1cm para cada palabra, en el siguiente lo haremos unos milímetros mas grande (no mas de 0.5) y repetiremos esto en todos los círculos, manteniendo siempre esa diferencia de milímetros entre cada uno.
  • Una vez hecho esto escribiremos las palabras de cada lista en los espacios para ello
Yo creo que la libreta es mas cómoda de usar y de guardar, ademas no sabemos lo que nos va a tocar. El "círcum relator" no deja lugar a sorpresa porque vemos las palabras mientras lo giramos, pero lo de hacer girar la rueda nos gusta mucho a todos...si es fácil de girar.

Las tarjetas

Otro "cuentatron" es usar barajas de cartas caseras, cada lista de palabras será una baraja y cada carta una palabra. Jugaremos cogiendo una carta de cada baraja para crear la historia. Se puede hacer una historia por persona o una entre todos. Si usamos dibujos en las cartas podrán jugar hasta los que no leen. Nosotras usamos las que tenía hechas para deletrear (las encontraréis en el enlace) y jugamos una versión sin listas de palabras, un solo mazo de cartas y 4 cartas repartidas por persona. dentro de poco lo podréis ver en nuestro canal de youtube.

Los dados

Un "cuentatron" muy conocido es el de los "story cubes". Consiste en hacer dados de cartulina con los dibujos en sus lados, cada dado sera una lista de palabras y hay que lanzarlos para saber qué nos toca. Para facilitar la faena os paso el que encontré en el lapicero mágico y si queréis hacerlo vosotros aquí tenéis una plantilla de cubo en blanco lista para imprimir.

Ayudas y consejos

En el blog del lapicero mágico dan una web que nos ayudará a hacer los dibujos de los cuentos, pero es algo confusa y solo ofrece la imagen para imprimir, hay que descargarla y formar las tarjetas antes de usarlas. Yo prefiero usar esta, con flashcards (tarjetas de imágenes) ya hechas, que ademas nos puede valer para enseñar inglés.
La que me parece mas útil es la de las tarjetas, tienen muchos usos diferentes (no solo contar historias) y muchas posibilidades creativas, desde imprimirlas dobles para jugar al juego de las parejas (Memory card) o simplemente emparejar las que tenemos de algún modo por ejemplo:

  • el principe con la princesa
  • los monstruos como el dragón, la araña gigante...
  • los animales
  • construcciones (casas, puentes...)
Otra idea para usar las tarjetas es esconderlas por casa y que tal y como las encuentren las vayan incorporando a la historia, el juego pretende que los participantes logren aprender los signos ortográficos que nos ayudan a organizar el texto y que al acabar sean capaces de reconstruirlo del modo mas correcto.
También podemos usarlo para dar a conocer novelas importantes o momentos de la historia usando los personajes, lugares y hechos de estas temáticas. Si es como un juego, se les quedará mas, usemos este juego en primer lugar antes de presentar aquello de lo que se habla, y dejemos que sean ellos los que organicen la historia en cuestión y averiguaremos cuanto saben al respecto.

Contemos La Odisea


Y como para todo hay una app existe una para jugar al "cuento corrido" no la he podido probar porque no me cabe ningún juego mas en mi móvil, Emma me lo tiene saturado 😆, por lo que he podido leer cada jugador tiene un espacio de caracteres para su frase. Si alguno tiene curiosidad aquí podeis encontrarla. Se llama "Tale a story" y me tiene intrigada. Por favor, si alguien la conoce, o si os la descargáis, contarnos vuestra impresión en comentarios.

Espero que estas ideas os sirvan para pasar un buen rato con vuestros niños, que veáis el vídeo de nuestras partidas con tarjetas y que si conocéis mas cuentatrones nos lo contéis en comentarios junto con vuestra experiencia con los juegos. Si habéis usado los que se venden en tiendas contadnos en qué se diferencian.

Comentarios