Ideas para el dia del padre

Ideas dia del padre, felicidades papá, regalo para papá, cómo celebrar el día del padre
Se acerca el 19 de marzo, dia del padre en España. En Gapy Animación hemos pensado una manualidad para regalar a papá, y en este artículo del blog os la contamos, junto con mas ideas para el día del padre. En esta ocasión haremos una bonita medalla con pasta de sal y le añadiremos un dibujo en el centro. No es nada sorprendente, por lo menos en el blog, puesto que con pasta de sal hemos hecho un sin fin de cosas. Es una masa de modelar que para niños me encanta y su precio no podía ser mejor. Mas abajo os daremos los enlaces a la receta y a otras cosas que podéis hacer con pasta de sal, ya veréis la de partido que le vais a sacar. En el miniclub hemos jugado con esta masa un montón de veces porque si a mi me gusta a los peques mas aun. En esta ocasión también ¡¡la hornearemos y la pintaremos!! Para esto hay que venir los dos días de taller del día del padre para que nos de tiempo a todo. Pero no solo os vamos a contar hoy como hacer esta medalla, también os contaremos mas ideas para que celebréis el dia del padre por todo lo alto.

Parece mentira pero, por una vez, ¡¡llegaremos a tiempo Papá!!. Si, suelo olvidar las fechas y casi siempre, Emma y yo, le hacemos algo en el último minuto. Este año no será así, al tener que preparar programas para el miniclub pienso en las fechas con antelación y la del día del padre está entre ellas.
Lo de hacer medallas para papá ya lo hemos hecho en otra ocasión, justo el año que trabajamos en equipo para hacer un mural con las cosas que papá hace por nosotras. Esto podemos hacerlo tanto en un mural, como convirtiendo la casa en el museo de sus bondades, con un montón de dibujos por toda la casa para agradecer, en el dia del padre, todo lo que papá hace por nosotras. Y al igual que en el mural desvelábamos que con nosotras vivía un superhéroe, unos años después (justo cuando empezaba la cuarentena) le dibujábamos, sobrevolando la ciudad, para acabar con un ladrón que Emma inventó en una tarjeta para papá. Y como los superhéroes son unos campeones también se ha ganado un trofeo para papá, aunque este lo compartió con Emma porque a ella también le gustaba.

Como se puede ver, a papá nunca le hemos regalado cosas caras, ni tampoco le han caído calcetines (ni corbatas que no usa). Pero es que una de las cosas que me gustaría enseñarle a Emma es que el amor no se demuestra con dinero, si vas a comprar algo para alguien a quien quieres debes tomarte tu tiempo y escoger algo que le guste o necesite de verdad, algo que demuestre que le conoces y prestas atención a sus gustos y necesidades. El amor se demuestra con tiempo, con nuestro tiempo dedicado a la persona que queremos.

En esta ocasión, para el día del padre, haremos de nuevo una medalla, pero esta será un poco diferente. La realizaremos con pasta de sal y, después de hornearla, la pintaremos y añadiremos detalles como una imagen central y la cinta para colgarla al cuello.
Comencemos con:

Materiales

  • sal
  • harina
  • agua
  • recipiente
  • palito mezclador
  • microondas
  • témpera
  • pinceles
  • lápices, ceras o rotuladores para colorear
  • papel o dibujo imprimido
  • lámina de acetato
  • silicona

Desarrollo

Ideas dia del padre, felicidades papá, regalo para papá, cómo celebrar el día del padre
Primero tenemos que hacer la masa de nuestra medalla para papá, en el recipiente mezclaremos con un palito o cucharilla resistente la sal y la harina (en proporción 2 por 1) con el agua poco a poco hasta que espese y seguiremos amasando en las manos hasta que no se pegue. Si quieres ver mas detalles de como hacer esta pasta de modelar puedes leerlo aquí con 1 taza de harina y 2 de sal sale una cantidad suficiente para una medalla de unos 10-15cms de diámetro. No vendrá mal tener un poco mas preparada para que sean creativos o para accidentes no deseados.

A continuación hacemos una bola con la masa y la aplastamos o la trabajamos con rodillo hasta que tenga un grosor de 1 dedo y medio aproximadamente. Entonces usamos un cortador de galletas o una tapa o algo redondo que nos ayude a cortar un círculo. También podemos usar una plantilla plana y reseguirla con un palito como si fuera el juego de la galleta del "juego del calamar" (si hacemos esto mejor que el grosor sea de 2 dedos, porque bajará al sujetar la plantilla encima). A ver, las medallas suelen ser redondas, pero en ningún sitio pone que esté prohibido hacerlas con otra forma, ya sabes, creatividad al poder y que cada cual la haga con la forma que le guste. Tenga la forma que tenga será un regalo perfecto para el día del padre. Pero que no se te olvide hacer un orificio en el borde superior para meter la cinta con la que el papá nº1 se la podrá colgar al cuello.

Cogemos ahora la lámina de plástico (acetato) pero nosotros no lo compramos, aprovecharemos alguno de cajas de alimentos, de juguetes, o la lámina del jamón al corte de Mercadona. Recorta dos piezas de plástico, con la forma de la figura que tenga la medalla, aproximadamente 1-2cms menos de lo que mida la medalla de pasta de sal. Ponlos en el centro (uno encima de otro) y presiona suavemente para que la masa vaya bajando y marcando la figura del plástico en ella.


Deja que los peques hagan algun diseño en el borde de la medalla, no demasiado porque es poco espacio y se deformará la silueta que hiciste con el plástico, unas muescas con un palillo, por ejemplo. Si se deformara vuelve a poner el plástico y dale de nuevo la forma.

Lo que falta es hacer el texto del centro de la medalla para papá. Para eso son las dos piezas de plástico, el mensaje irá entre ambas para quedar protegido. Basta que pongas "Papá nº1" o "#1 PAPÁ". Recuerda que debes pintarlo en la parte de arriba del 2ºplástico (el que irá debajo), no por detrás del que irá encima, así no tendrás que escribir al reves para que el texto pueda leerse del derecho. Esto puedes hacerlo de varias maneras: 

Ideas dia del padre, felicidades papá, regalo para papá, cómo celebrar el día del padre

  • con window paint en el plástico, aquí te dejo un modo casero de hacerla que funciona. Se puede hacer pintando las letras o pintando todo y escribiendo con un palillo de oídos. (si quieres pintar las letras y cubrir el fondo debes hacerlo en ese orden esperando que sequen las letras antes de pintar el fondo) Déjalo secar y listo. 
  • con laca de uñas, del mismo modo. 
  • con rotulador permanente.
  • en papel, imprime o diles que dibujen.

Una vez hecho esto retira el plástico con el texto o dibujo de la medalla y mete la figura de pasta de sal en el microondas, tal como te expliqué en este artículo. Cuando esté horneada puedes preparar la témpera y pintarla, si la pintamos con pintura acrílica queda un poco mejor pero no es necesario, cuando seque la pintura podemos barnizarlo con barniz de manualidades o laca de uñas transparente o la laca Nelly de toda la vida (si tienes). También puedes darle color al hacer la masa con colorante alimenticio. Si la tiñes entonces con témperas o pintura acrílica, no la hornees en el micro por si acaso esa pintura tuviera partículas incompatibles con el electrodoméstico.

Cuando ya esté horneada, pintada y seca, pega el plástico con el texto "papá #1" en el centro de la medalla poniendo silicona. Recuerda que debes proteger el mensaje con otro círculo de plástico, uno sujeto a la masa con silicona y el otro, encima del papel, pegado al borde del plástico de abajo. La masa lleva agua y está peleada con el papel.

Una vez que esté seco el pegamento puedes meter la cinta por el agujero. ¡Cómo que se te olvidó el agujerillo! Bueno, tranquila, no es el fin del mundo. Recorta un círculo de cartón del tamaño de la medalla, hazle el agujerillo, mete la cinta y pega todo a la parte de atrás de la medalla con silicona. Y si lo pegaste con la cinta hacia arriba perfecto. 😁😁😂.

Ideas dia del padre, felicidades papá, regalo para papá, cómo celebrar el día del padre

Consejos

Después de hacer la nuestra hemos visto que:
  1. Hornear al micro algo tan grande no es buena idea, no termina de estar listo. Nosotras al final pusimos el horno horno. y se nos doraron un poco de mas. Lo bueno es que la pintura lo cubre todo y no se nota.
  2. Al pegar las piezas de plástico en el centro con el mensaje entre ellas tienes que usar silicona y con la pistola te deja un cerco no muy estético.
  3. La cinta para colgarla al cuello puedes pegarla por detrás con silicona, queda bien sujeta y no se cae. No hace falta el agujero, ni el cartón.
Hemos pensado soluciones para los problemas que nos hemos encontrado y creo que la mejor opción es hacer la medalla con dos partes de pasta de sal. La parte plana que será la base y otra que será la cubierta.
De esta manera cada parte será mas fina y se horneará mejor en el microondas.
Haces las dos con el mismo diámetro y en la de arriba (la cubierta) la perforas un agujero en el centro del tamaño del dibujo o texto que pondrás 5-6 cms máximo. Puedes usar una taza y un tapón para que los círculos sean perfectos. Sin embargo las piezas de plástico las recortas mas grandes que ese agujero de modo que podrás marcar el punto central en la parte de abajo (la base) y colocar ambos plásticos con el dibujo entre ellos en el centro y tapar sus bordes al poner la otra parte encima (la cubierta). Pégalo con silicona todo y píntalo. Así no se verá la unión de los plásticos a la masa. quedará tapado por la cubierta.
Ahora si me despido y espero que el día de hoy tengáis un

¡¡¡Feliz dia del padre!!!

Comentarios