Fiesta temática para bebés: EL CIRCO

ideas para cumpleaños infantiles

Como ya dijimos en la entrega anterior: fiesta de la granja, los bebés también pueden divertirse en su cumpleaños. Y si hacemos una temática (aunque sea disney) es bueno que ellos tengan actividades a su altura para participar. Por eso, una vez al mes, durante este primer trimestre del año, hablamos de temáticas para fiestas de cumpleaños con las que nos costará menos encontrar juegos para nuestro peque y sus amiguitos.

Los personajes favoritos de nuestros hijos pueden estar presentes respetando el tema que hayamos escogido.
En esta ocasión traemos actividades y otras ideas para una fiesta circense.
El circo es una temática buenísima para los bebés, los colores vivos les llaman la atención y el circo está lleno de colores con los que jugar para aprender/enseñar estos.
Solo hay que tener dos cosas claras:
Los payasos muy pintados no gustan, asustan, normalmente, a los mas pequeños y el reventón de globos también. Todo lo que sea ruido excesivo y no esperado o anormal en una persona, suele darles bastante inseguridad. Por lo que pelucas de payaso típicas abstenerse de usar y los juegos con globos que no se basen en explotarlos.

Empecemos con la decoración

No es necesaria mucha dedicación si no disponemos de tiempo, en decoración de eventos es muy efectivo concentrar esfuerzos en un rincón, basta con usar los colores adecuados en lo que haya en la mesa de merienda. Si lo celebras en un local de alquiler es raro que te permitan pegar o clavar cosas en las paredes o el techo así que fíjate en estas opciones la mar de sencillas:

  • Mantel blanco y detalles  de color en rojo, verde, amarillo y azul (bandejas, platos-vasos-cubiertos, banderines). Añade objetos de diferentes tamaños que guarden cierta relación ya con el tema ya con los colores, leónes, tigres, cebras o elefantes de goma o plástico (de los todo a 100), puedes usar servilletas en esos colores y poner unas cuantas abiertas bajo las bandejas de las magdalenas etc.
  • Usando cajas de cartón algo resistentes o corcho blanco (del todo a cien) podemos crear diferentes alturas para nuestras bandejas de dulces cubriendo las cajas o el poliespan, con retales de tela de los colores del circo. Deja que cuelguen por la parte delantera y recógelos a modo de coleta con una cinta que resalte respetando los colores.
ideas para cumpleaños infantiles
  • Quita un lado y una cubierta a unas cajas grandes, al no quitar la base la caja seguirá en forma de U, con papel kraft cubre la parte que se ve y úsalas para crear un fondo al final de la mesa donde poder pegar carteles y adornos. También puedes hacerlo con cartón abierto y sujeto a la mesa con barillas de madera o alambre grueso. Pero es mas difícil que queden de pie.
  • Los lacasitos, smarties o m&m's son geniales para llenar tarros transparentes creando capas de colores, o bandejas enteras con espirales o círculos concéntricos.
  • Añade unas tiras negras de cartón o unos listones negros desde la mesa al suelo para convertir la parte de abajo de la mesa dulce en jaula de animales y mete en esta peluches de leones, tigres elefantes... Mas abajo os digo como crear un juego con estos peluches.
  • Los fotocalls, de tela o cartón, pueden ser de artistas del circo o de animales salvajes que aparecían (leones, tigres, elefantes, cebras...Y monos!!!) practicando un círculo donde tendría que estar la cara. Podemos hacer un fondo bonito y poner adornos para usar en las fotos (peluca, boca y nariz de payaso, bigote, fusta y sombrero de domador, tutu o moño de trapecista...)
  • Si puedes permitirte un par de adornos pequeños de globos de helio, no es un detalle muy caro pero causa un gran efecto. Si se sale de tu presupuesto puedes hacerlos tu con un inflador normal.

Os dejo el enlace a un tablero de nuestro pinterest para que veáis estas y otras ideas, y si queréis algo personalizado o listo para imprimir lo encontráis en mamma decora (clica en la foto para ir a la web)
descargale imprimible para fiestas infantiles
pack  party-circo

Juguemos

Puedes montar los juegos a lo largo de la sala, poniendo una entrada y avisando de que se abre la feria y pueden entrar a jugar a lo que quieran (evidentemente acompañados de sus padres) en el momento que creas conveniente dar comienzo a los juegos.
Si el espacio no te permite poner todos los juegos a la vez y te va mejor colocarlos de uno en uno tendrás que avisar cada vez que de comienzo un juego. Los padres invitados no tendrían porqué moverse todos para acompañar al peque si tu te encargas de guiar el juego.
Tener en cuenta que hablamos de juegos de bebés, estos se cansan rápidamente, por lo que la hora a la que juguéis debe ser adecuada, como explicaba en el artículo de fiesta de la granja, los niños no jugarán si tienen sueño, hambre o gana de mimos. Ademas debemos entender que no todos los niños tienen las mismas habilidades, por lo que no todos lo niños serán capaces de hacer las mismas cosas
Los juegos que os propongo son

de puntería

  • Dar de comer a...: lanzar bolas para que pasen por un agujero. Podemos hacer un payaso, o un animal de circo, con la boca abierta y, desde una distancia prudencial, permitir que lancen bolitas a ver cuántas meten por la boca. Como el famoso juego de la rana, mira cómo jugar y cómo hacerlo ademas de ventajas de este juego e ideas para que los juegos de puntería sean educativos.
  • Las botellitas: pinta botellitas y usalas como bolos (puedes ver un ejemplo en el enlace de arriba)
  • lanza: un saco de arroz o globo lleno de arroz, sirve para lanzarlo a una diana de suelo dibujada en una tela o papel o incluso en el suelo mismo con cinta adhesiva.
  • Pasar por el aro: Este juego se puede jugar con los peluches de la jaula de la decoración y consiste en sacarlos, con mucho espectáculo, llevarlos a la zona de juego y poner un hula hoop adornado con fieltro amarillo, rojo y naranja para que simule fuego. A continuación seguimos el teatro pidiendo a los niños que como domadores hagan que los animales salten por dentro del aro, es decir, que los lancen a ver cuántos logran hacerlos pasar al otro lado. Evidentemente todos lo logran y este juego da pie al de pasar todos por el aro. De uno en uno cruzan el aro, ahora pueden darse la mano en un círculo "mortal" dejando al aro atrapado dentro de los brazos. Deberán hacer que el aro recorra todo el círculo de niños pasando cada uno por dentro del aro sin soltarse las manos. Un padre/madre debe acompañar al aro en el recorrido como punto de apoyo si hiciera falta.
Ideas para cumpleaños infantiles

También puedes comprar juegos para pequeños en Amazón tienen algunos muy chulos y a muy buen precio. Mira esta diana

De movimiento

  • Bailar canciones del circo: hay muchas de cantajuegos, "Juan pequeño baila" (si la cantas tu, cámbiala por el payaso baila) "veo veo", "la yenka", "me pongo de pie", "Hola don Pepito" "La gallina turuleta"...recuerda que los bebés retienen solo 2 o 3 pasos (movimientos) y cambian de gesto mas despacio que tu, te seguirán según esta pauta. 
  • El juego de los instrumentos: "este es el juego de los instrumentos, que jugamos todos muy contentos pero tenemos que adivinar como suena cada cual" canta o recita esta estrofilla y di el nombre de un instrumento, Tambor, y todos deben tocar el tambor y decir pom pom Hay una canción inglesa que puede venirnos bien si los niños son grandes (a partir de 4 años) y queremos ponerles a practicar inglés. Búscala en youtube es I'm the musicman.
  • Podemos hacer el juego de los instrumentos con los diferentes artistas del circo, adjudicando un gesto a cada uno.
  • El domador: Todos los niños se tumban en el suelo y uno de ellos es el domador que debe pasar entre todos los leones y tigres sin tocarlos. Si son mas grandes, los leones estarán mas juntos, o incluso con piernas y brazos abiertos, para obligar al domador a moverse con mas cuidado. Puedes pedir que los animales se muevan de vez en cuando cambiando de postura.
  • Los colores: Es un juego muy sencillo, solo hay que pedir que traigan o toquen algo del color que tu digas. "color, color, verde!" y todos a buscar algo de ese color.
ideas de cumpleaños infantiles

Tranquilos

  • Puzzles  de palo de polo con personajes del circo, o comprados de madera.
  • El equilibrista: con vasos de plástico pide que hagan una pirámide, al acabar deben poner al equilibrista (muñequito de plástico) en la cima de la pirámide. Si tienes, usa bloques de madera o torre para construir en cartón (el típico juego de bebes)
  • Adivina quien es: con unos cuadrados de cartulina decorados como marcos de foto vacíos podemos ir pegando en cada uno la ropa y complementos de diferentes artistas del circo. Cada vez que añadamos un objeto o prenda preguntaremos a los niños si saben de quien se trata. Para esto es muy útil que tengamos pegados en la pared, o en algún lugar de la decoración, todos los artistas que usaremos aquí, de modo que antes de empezar el juego podamos enseñárselos.  Sería un detallazo que los padres nos trajeran una foto de su niño para que podamos jugar al revés. Pegamos la foto con los complementos y ropas de un artista y los niños deben averiguar cual de todos los asistentes es. Los adornos y ropas serán de quita y pon para que podamos ir retirándolos y facilitando el reconocimiento.
  • Un Taller: el payaso, al que podemos añadir un matasuegras y tener un juego divertido.

Otras cosas que podemos hacer

Maquillarnos a ciegas con ceras de pintacaras, representar una función de circo, unos pocos son trapecistas y equilibristas, otros son domadores, magos, payasos, bailarinas...y con algo de ayuda ellos van representando su papel. Tu eres el director y vas describiendo lo que hace cada artista de modo que si no saben lo que hacer tu describes y ellos te siguen. Deben llevar disfraz, para que sepan que papel representan en todo momento. Esto puedes hacerlo con delantales decorados, o con detalles de cada uno (sombrero de copa para el mago, camisa a rayas para el forzudo tutus para las trapecistas...) Y debe acabar con una canción divertida para bailar.

He creado un tablero de ideas para juegos en pinterest para que podáis usarlas de guía.
Si algún niño pregunta porqué ya no se ven leones o tigres o elefantes... en el circo podemos explicarles que para los animales era muy duro vivir en jaulas muy chicas y solo salir en las actuaciones. Podemos aplaudir por la buena decisión de hacer felices a los animales.
Educar en el respeto a los animales nunca está de mas.
En gapy Animación tenemos un pack de circo, con un montón de juegos característicos y a muy buen precio. al que podrás añadir taller de pompas de jabón si la fiesta es al aire libre.

Comentarios