Fiesta temática para bebés: LA GRANJA.

Fiestas infantiles, fiestas de bebes, fiestas temáticasEste 1º trimestre del año os daremos ideas de fiestas para bebes y niños de hasta 3 años. Este mes hablamos de "la granja" con ideas de decoración, actividades y juegos en los que los peques también podrán participar, emocionarse, divertirse y aprender.

Comenzamos el año abriendo sección temática: Cada trimestre escogemos un tema, y cada mes dedicaremos un artículo a este. No dudes en opinar y contarnos el tema que mas te interese en nuestra página de facebook. Este trimestre os ofrecemos 3 artículos sobre organización de fiestas para bebés y niños de hasta 3 años, aunque podrán jugar también si son mas mayores.

Cuando nuestro hijo hace 1 año nos morimos de ganas de celebrarlo. Son muchos los padres que piensan en dar una fiesta. Entre los invitados hay niños de diversas edades, en muchas ocasiones quieren juegos para los niños mas grandes, suponen que los menores de 3 años no entenderán el juego. Lo malo es que la fiesta dura unas 3 horas y es mucho tiempo para que los mas pequeños estén sin entretenimiento. A continuación os damos unas ideas para que los menores de 3 años también participen, se diviertan y aprendan.

Como hacer una fiesta para menores de 3 años

Enfoca la fiesta a temas que conozca y con los que sea fácil hacer juegos sencillos en los que a su edad pueda participar. Olvídate de personajes disney como tema principal de la fiesta. Te recomendamos hacerlas de lugares, como los cuentos de Teo: La casa, la escuela, la playa, el parque, la granja, el mercado...

Fiesta temática para bebes y niños


Solemos escoger temáticas disney porque a nuestros hijos les gusta mucho un personaje. ¿Pero que ofrece este personaje a los niños? En la primera etapa de infantil (0-3) muy poco, solo pueden ver a su personaje favorito inundando todo el entorno. Sin aportar mas estímulo. A estas edades no recordarán la fiesta, y puede que ni si quiera sean conscientes, por eso que su personaje favorito esté en la decoración o venga de visita solo servirá para las fotos. Le hará mucha ilusión verle, pero si puede participar en los juegos y verse aplaudido, ademas de aprender, le gustará mas.
No debemos pensar que los bebés no intervienen pues es razón para que estos se sientan apartados de la diversión, y un niño aburrido es un rato desagradable para los padres.
Lograr que los niños tan pequeños participen no es difícil, ni caro. Un bebé de un año puede hacer ya sus primeros sonidos de animales, repetir palabras de 2 o 3 sílabas e imitar bailes de 2 pasos. Puede clasificar por colores y tamaños si son fáciles de diferenciar. Conoce las piezas de ropa que usa normalmente: camiseta, pantalón/falda y zapatos. A lo mismo que jugamos con él en casa.
Para que quieran participar en la fiesta, entreteniéndose también ellos, debemos seguir estas pautas.
  • Busca un tema que te ayude a crear actividades sencillas que puedan realizar.
  • Las actividades deben ser un reto superable, sin apenas reglas, y con una única meta
  • Papá y mamá deben jugar, o al menos aplaudirle las proezas. La actividad no debe usarse como un modo de apartarlo de vosotros
  • La hora del día debe ser adecuada: no participarán si tienen sueño o hambre
  • que las actividades duren no mas de 10 minutos y que no haya demasiadas
  • Si incluyes a sus personajes favoritos en el tema gana un extra en atractivo
Las horas mas adecuadas suelen ser a media mañana (10-12h) o después de la siesta (16-18h) y deben alternarse entre actividades tranquilas (esfuerzo mental) y aquellas que impliquen movimiento.
Siempre deben suponer un reto ya que a esas edades les llama la atención ver lo que son capaces de hacer, deben ser cosas que puedan completar y que a la vez les propongan superación personal y aprendizaje.
Seguir nuestra recomendación para la fiesta no significa que no pueda hacerse aquello que sabemos que le gusta, su personaje favorito puede estar en la decoración o venir invitado, pero siempre respetando la temática principal, que cante canciones del tema, que venga con un traje relacionado o con juegos relacionados.


Aquí os traemos el primer ejemplo:

Fiesta de la granja

La granja es un tema muy interesante para una fiesta de bebes. Les encanta repetir el sonido de los animales y demostrarnos lo mucho que saben, seguro que vuestro hijo mira una foto de perro, dice "guau" y espera vuestro aplauso. Ya sabe como se llama el animal solo falta que sepa decirlo, por ahora le basta llamarlo por su sonido.
A continuación os expongo unas ideas para usarlo como temática de fiesta.

Decoración 

Para la decoración podemos hacer que la mesa tenga un mantel verde como el prado y que sobre este haya cupcakes o galletas decoradas con animales de granja hechos en fondant:
En este vídeo podéis ver la receta de las galletas, si no conocéis ninguna. Hazte con fondant amarillo, blanco, negro, marrón, y naranja. Haremos todos los animales desde una base circular, cada uno con su color, y después añade detalles en otros colores. Por ejemplo el pollito en amarillo con 2 bolitas negras para ojos y un triangulito naranja como pico. En el enlace veréis como hacerlos todos.
Si haces magdalenas, que sean pequeñas y que su envoltura sea de vaca por ejemplo o de cuadros rojos y blancos. Aquí puedes encontrar mas ideas de decoración para una fiesta sobre la granja

La decoración de las paredes serán animales de granja, campos arados, personajes de dibujos con sombrero de granjero... Si quieres algo económico y práctico, ademas de efectivo, puedes imprimir en papel. Probablemente no dure mas de una fiesta pero... quién te dice a ti que vayas a volverlo a usar... Os dejo Aquí  unos láminas listas para imprimir, ademas de ser preciosos, son gratuitos.
Hay que buscar imágenes sencillas, clásicas, infantiles y tiernas, descartar las modernas de líneas bruscas y caras angulosas. Los bebés no las entienden y algunos hasta se asustan. No hace falta que sean extra ñoñas pero si muy simples. cuántos menos detalles tengan mejor las entenderán.
Si os gusta y queréis ser creativos podéis hacer animales con papeles diferentes: el creppe (papel pinocho) o el papel seda son fáciles de encontrar y trabajar. ¿Y por qué no usar goma eva o fieltro? Últimamente los encuentras muy barato y al acabar te servirán como detalle para regalar a los invitados.

fiesta de la granja, fiesta temática para bebes y niñosTambién puedes mirar en amazon  

Juegos

  • Qué animal hace...
Coloca la imagen grande de los animales en la pared, o en sillas, alrededor del área de juego y los niños en el medio. Cuando tu hagas el sonido de uno de los animales ellos deben ir al dibujo correspondiente. Cuando ya estén todos en el animal correcto aplaudir y celebrarlo todos con un pequeño baile por ejemplo: "Cuando el pato, cua cua cua, llama con su cua, cua, cua, yo acudo, yo acudo, yo acudo sin tardar" haremos el gesto de mover alas cada vez que hagamos cua cua cua. la canción se repite con cada animal cambiando el nombre, el sonido y el gesto. Como véis es muy sencilla lo que importa es que asocien el sonido con el animal escogido, y que tengan la alegría de haber acertado. 
  • Cuál escoges
Con los carteles de los animales colocados alrededor ponemos música de baile, ellos bailan y cuando para la música deben ir a un animal, al que ellos escojan, sin importar si hay o no mas niños. Un padre/madre escoge un sobre de los que le ofreces, dentro están los dibujos idénticos de los carteles (uno encada sobre) Todos los que estén en ese animal deben hacer su ruido lo mejor posible para seguir el juego.
  • Puzzle
Haz unos puzzles de animales de granja pegando la imagen en una lámina de foam, fieltro, o palitos de polo. Al ser para niños entre y 3 años basta con 6-9 piezas y no tardaras nada. 

  • Memory o parejas
Fiesta de la granja para bebes, fiesta temática infantilImprime o recorta imágenes y pégalas en cartulina o foam. Dispón este juego para que lo usen cuando les plazca u organiza una partida.
  • Tráelos de vuelta
Oh no! el lobo asustó a los animales y se escaparon por el prado, el granjero pepe (o el nombre del cumpleañero) ha espantado al lobo pero no puede coger solo a todos los animales. Ayúdale y coloca a cada uno en su lugar.
Desperdiga piezas de animales y pon recipientes con la cara de cada animal para que los niños busquen y coloquen.

  • Cuentos participativos
Inventa un cuento de la granja, o lee el que mas le guste a tu peque. ¿No sabes cuál contar? Este puede serte útil:

"Para el granjero los domingos eran un día especial, por eso comía algo especial, y sus animales también.
Las gallinas tomaban alpiste barato pero el domingo comían maíz del bueno, y cacareaban así: cocococo de contentas que estaban.
A los patos les daba pan duro, pero los domingos comían uvas y graznavan así: cua cua cua de contentos.
A las vacas, cabras, y ovejas las daba pienso pero los domingos comían hierba fresca en un prado cercano ¿cómo hacían las vacas...y las ovejas?
Un domingo pasaron por el prado, muy tempranito, un grupo de niños de excursión y a un monitor se le cayo el silbato entre la hirba y lo perdió. Cuando llegaron las ovejas a comer estaban tan contentas que no miraron y una de ellas se lo trago. Cuando quiso hablar, en vez de decir beeee, como las ovejas, hizo piiii...Todas las demas la miraron extrañadas y asustadas. Una dijo: vaya oveja rara y todas se alejaron.
Ninguna quiso hablar con esa oveja que sonaba tan raro y la pobrecita no tuvo con quién charlar durante varios días. Cuando empezaba a sentirse triste llegó el domingo. Todas fueron al prado a comer hierba, la oveja rara iba rezagada porque no querían ir con ella.
El lobo las vio a todas juntitas y se acercó por detrás, ¡¡¡si no las avisaban se las comería a todas!!!. La oveja rara que estaba mas atrás, vio al lobo delante de ella, se acercó en silencio, sin abrir la boca. Cuando estuvo muy cerca dio la voz de alarma y gritó tanto que salió un gran ¡¡¡PIIIII PIIII PIII!!! el lobo al oirlo se asustó y salió corriendo creyendo que era un pastor con un silbato. ¿Quién se iba a imaginar que era una oveja?
Todas las ovejas, agradecidas, abrazaron a la rara...incluso las cabras dijeron: BAAAA desde lejos...bueno, todas no, la cabra loca fue corriendo a darla un beso y tanto corrió que no pudo frenar y PUM golpeó con los cuernos el trasero de la oveja rara que no podía dejar de reirse con la boca abierta y el silbato salió volando. Ahora todas las ovejas hacían beeeee y la rara ya no era rara, ahora era una heroína y la hicieron una estatua con un silbato por morro. ¡Y estaba de guapa!"

Música

La minidisco no puede faltar y en youtube encontráis una gran selección de canciones de animales de granja, con las que bailar usando gestos de estos animales que ya conocemos todos. No hay que hacer un gesto con cada palabra, escoger dos gestos y repetirlos toda la canción, permitiendo varias frases con cada uno. La vaca lechera es un ejemplo de lo que no os van a seguir los mas pequeños, pero podemos añadirla para los mas grandes. Pensad que para bailar entran en juego muchas cosas. Los ojos deben reconocer el movimiento y mandar la información al cerebro, este a su vez debe entender esta información y enviar la orden a las partes del cuerpo implicadas que se moverán imitando tu gesto. Los niños de menos de 3 años son aun principiantes en esto y este recorrido lo hacen mas despacio. Si cuando ellos empiezan a poner el gesto tu ya lo has cambiado, se pierden y no te seguirán. Usando menos pasos y haciéndolos durar mas tiempo, ayudamos a que participen.
Aqui puedes encontrar algunas plantillas y mas material para juegos.

Ahora te toca a ti, idea la fiesta de tu pequeño para que él también juegue. En Gapy Animación contamos con una minnie dispuesta a adaptarse a cualquier temática infantil. No dudes en preguntarnos.
Espero haber puesto bien los enlaces a pinterest, si no es así dímelo. En ese caso puedes encontrarlo siguiendo este recorrido:
Busca en Pinterest Gapy animación clica en el tablero de juegos o decoración (según la info que necesites, en ambos hay cosas) y después en el subtablero que diga "la granja"
Gracias por pasarte por aquí. Clica en la imagen de abajo si quieres ponerte en contacto con nosotros.
fiesta infantiles económicas, animadores infantiles




Comentarios