martes, 7 de abril de 2015

actividades y juegos para bebes



Desde que nació Emma oigo hablar de "estimulación temprana" y por lo visto es algo que genera debate, unos en contra, otros a favor...
Yo no tengo claro que es eso, "estimulación temprana", he estudiado educación infantil y soy madre, pero aun hoy tengo dudas.
Por la forma de hablar de ello parece algo novedoso, que antes no existía, pero cuando repaso mis apuntes de educación infantil descubro que cualquier cosa que esté en el entorno del niño puede estimularle incluso sin querer.
Los bebes tienen un don de aprendizaje, por supuesto no es que seamos hiperlistos de pequeños y nos atontemos según crezcamos. Se trata de un factor de supervivencia, no es algo único del ser humano, si no innato a los mamíferos, (yo diría que a todo ser vivo, pero me faltan datos) consiste en aprender del entorno para actuar ante los posibles peligros. Por eso, cuando dejamos de estar en peligro (somos lo bastante mayores para sentirnos seguros) aprendemos mas despacio, no nos va la vida en ello. Los nuevos aprendizajes son importantes para vivir en sociedad, para tener mayor conocimiento de nuestro entorno o...para ser un tipo de provecho en el futuro, pero no entrañan riesgo, nuestra alerta de supervivencia ya no forma parte de estos aprendizajes y solo contamos ya con nuestra propia capacidad intelectual e interés.
Entonces ¿a qué se refieren con "estimulación temprana"? ¿se trata de unas actividades que harán del niño un ser superior en el futuro? ¿Será, al menos, presidente de los EEUU si las practicamos?...por supuesto que no.
Yo creo que estimular a un bebe consiste en ofrecer le lo necesario para que EL (no es un triunfo nuestro) sea capaz de aprender lo que necesita para sentirse seguro. por ejemplo: cuando nacen no ven mas allá de 20-25 cm de su nariz (poco mas de un palmo) por eso lloran, porque se ven solos si nos alejamos tres pasos y se sienten en peligro. Por eso no quieren dormir a la hora que nosotros consideramos oportuna, estarán solos en la cama, de noche ¡¡¡ a merced de las bestias !!! (la psique humana nace igual que la de los animales, reconozcamos lo, somos animales) Así que tienen que desarrollar la vista para ver mas lejos y sentirse, menos a menudo, en peligro, tienen que darse cuenta del espacio que les separa de sus padres y de la seguridad de su cama antes de querer dormir solos.
Aconsejo leer a Carlos Gonzalez y a Rosa Jové
También será estimulación temprana ayudar a que conozca su propio cuerpo, a que deje de sentir que es un apéndice nuestro, que reconozca donde acaban los papis y empieza él. Todo lo que mejore su desarrollo personal integro.
Pero esto es algo nuevo, por lo visto, antes no se ofrecían juegos ni actividades al bebe para ayudarle en su desarrollo...no, las mamas nunca cantaron nanas, ni los 5 lobitos, ni palmas palmitas...puede que no supieran tantos datos científicos pero es natural que los adultos hagamos todas esas cosas, nadie lo hace obligado, siempre que hay un bebe cerca muchos sentimos la necesidad de hacerle monerías y las hacemos, aunque no sea nuestro hijo.
Todo esto es estimulación temprana ¿quién puede estar en contra? puede que se hayan dado casos en los que los padres se excedan y pretendan que el bebe aprenda a escribir...en fin hay casos y casos, pero eso no estimularía en nada al bebe porque su cabecita aun no podría racionalizar el acto y si no comprende lo que pasa difícilmente lo aprenderá
Os dejo unas ideas para aquellos que estáis con bebes en casa.



Se trata de un móvil, tenéis que imprimirlo en blanco y negro porque estos son los colores que ven mejor los bebes (todos los que contrasten bien, también ven bien el rojo y el amarillo).
Hacer impresión por las dos caras o hacer dos de cada imagen y pegarlas para que se vean por ambos lados del papel (son caras de personas porque es lo que mas les llama la atención, las caras) también podéis añadir algunas figuras geométricas simples, (cono, pirámide, cubo, triángulo...)
Os dejo un enlace a un documento de google drive en el que están todos, las caras y las figuras, (podéis escoger hacerlas todas o no, incluso podéis buscar mas en internet).
https://docs.google.com/presentation/d/1JvFnoGOCOgF-URVEEE87PRoOEbNOE-1WO68_DL7XGgc/pub?start=true&loop=false&delayms=3000
Montar el móvil es muy sencillo
  1. Cuando peguéis ambos lados de las piezas (caras o figuras) añadir el extremo de un hilo largo entremedias para que se pegue también y puedas levantar las cogiendo el hilo.
  2. Recortar una tira ancha de cartulina (si puede ser de los 4 colores indicados: blanco, negro, amarillo o rojo)
  3. Pegar el otro extremo de cada hilo de caras y figuras en la cartulina todos por el mismo lado de la tira
  4. Pegar los extremos de la tira de cartulina dejando los hilos hacia dentro del circulo
  5. Déjalo secar un poco y ya está,
Yo se lo colgué de modo que podía descolgar lo cuando quería y jugar con él en cualquier parte, también podéis dejarlo sin montar, solo con los hilos en las piezas, y jugar con ellas de una en una colocando las sobre la cara del bebe. A Emma le hacia mucha gracia verlas bailar.



siento el ruido de fondo, es un vídeo casero de cuando Emma era pequeña, nunca pensé que lo usaría en un blog y...no se quitar el sonido!!! jajajaja si alguien tiene dudas era la serie de chuck  jajaja

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