leyendo entrelíneas en "Los increibles 2"

El viernes pasado se estrenó la nueva peli Disney: Los increibles 2 y Emma nos llevó a verla. Si, puede que ni condujera, ni pagara las entradas, pero el plan de la sobremesa del viernes fue suyo. Debo decir que llegamos por los pelos, gracias a los casi 10 minutos de publicidad que ponen antes de empezar la peli (cierto, me alegré de que hubiera 10 minutos de publicidad, pero si la poli me pregunta lo negaré categóricamente).

Sabía que iba a gustarme, la primera me pareció una gran pelicula y, aunque "segundas partes nunca fueron buenas", tenía claro que esta no sería el caso.
No me decepcionó para nada, de hecho, es aun mejor de lo esperado. El porqué me pareció tan buena os lo cuento a continuación.

El argumento

La historia principal sigue siendo devolverle a los superhéroes su lugar en la ciudad, y para ello emplean estrategias de marketing. Un gran magnate es fan de los superhéroes y se da cuenta de que, de todo lo que hacen por librar a la ciudad de los malechores (ilegalmente, porque no tienen permitido usar sus poderes), los ciudadanos solo ven la parte mas fea...Por eso deciden que sea Helen Parr quien se enfrente al próximo villano, Raptapantallas.


No cuento mas porque sería spoiler, no os diré que el asesino es el mayordomo antes de que vayáis a verla.
Tanto el argumento, el guión, la creación de personajes y el modo de contar la historia, son una maravilla cómica y emocionante. La película no tienen desperdicio. Pero lo que mas me llamó la atención, lo que la hace digna de tener un artículo propio en este blog, son las lecturas "entre líneas". No se cual era la intención de Pixar/Disney sobre los temas de actualidad tocados, pero me gustó verlos aparecer, y son los que, para mi, ponen la guinda en el pastel

Leyendo entrelíneas

Al empezar vemos a la familia Parr combatiendo contra un villano, los padres cuentan con los hijos, por lo menos con los 2 mas grandes, para cuidar del pequeño y colaborar, en la medida de lo posible, contra el malechor. Pero la ayuda que les permiten dar es mínima, esos niños pueden con mucho mas. Durante la película, los padres, aprenden a confiar en sus hijos, tal y como nosotros debemos hacer con los nuestros, y refleja la dificultad y las dudas que nos surgen a todos los padres al tener que hacerlo.

Este es un tema del que hemos hablado mucho en el blog, los pequeños pueden colaborar con tareas a su medida y empezar a hacer algunas mas, con supervisión, para aprender y mejorar. Debemos contar con ellos para que no se sientan como un cero a la izquierda en la familia y para enseñarles, desde el principio, que pueden marcar la diferencia, que todos somos importantes en casa porque cada uno aporta lo que puede, que pedir o recibir ayuda no es señal de debilidad, si no de trabajo en equipo, porque las habilidades de los otros nos complementan y juntos somos fuertes.
Este fue un primer mensaje que me pareció muy acertado, pero no imaginé que vendría como telonero del siguiente.
Otro mensaje llegaba poco después, el de la "liberación de la mujer". Mamá no deja de ser persona por ser mamá, una madre debe seguir siendo ella misma y hacer su vida, aunque sea madre. Ser madre no te esclaviza, no te ata a tus hijos como a una lápida. La familia entera forma equipo para que la casa funcione correctamente a pesar de que todos hagamos nuestras vidas. Este es un punto flojo en muchas casas, por ejemplo la mía. Mi marido asume perfectamente que yo haga lo que me plazca, pero no tanto sus tareas domesticas, hace parte de ellas pero en muchas ocasiones hay que pedirlo. Yo tengo que aceptar que la casa sea un desastre la mayor parte de los días. Se que muchas mamás están en una situación similar, mal de muchos consuelo de tontos.


Por lo que, cuando el encargo de devolver el sitio de los superhéroes recae mas en Helen, que deja el hogar en manos del marido (sorprendido y molesto), no pude mas que sentirme identificada. Bob Parr asume su nuevo rol, con dificultad al principio, pero luego se va haciendo con ello y resuelve los problemas caseros del mejor modo que sabe.

Y aquí llega el tercer punto interesante.
Bob Parr sabe hacer las cosas perfectamente, quizá de un modo diferente a Helen, pero es capaz. Sin embargo en algún momento Helen duda de si hizo bien dejándole solo y piensa en volver. Incluso trata de dar directrices desde lejos. Bien, cuántas de nosotras hemos infravalorado a nuestras parejas en este tema. Cuántas veces hemos dado por hecho que no eran capaces y que la casa se caería sin nosotras...La de veces que no les dejamos hacer porque no confiamos en su capacidad y tratamos de estar siempre presentes, controlando, supervisando y criticando su sistema sin darle una oportunidad (que es peor). Hay que confiar en que los niños pueden con mas de lo que creemos y dejar que se equivoquen y aprendan para la próxima vez, en eso estamos muy de acuerdo, pero no tanto cuando se trata de nuestra pareja... Hay que saber delegar, y eso es olvidarse de la tarea que no nos toca a nosotras porque la hacen ellos.
Quizá nos cueste porque ellos casi nunca "muestran interés" en estas tareas. Ojo no todos son así, muchos se encargan ya de cosas.
Ahora tengo yo una duda...Si saben hacer las cosas tan bien ¿por qué no las hacen?.

Y estas son las 3 o 4 razones por las que creo que ademas de ser una buena película, es una muy buena influencia y enseñanza para nuestros hijos. Todos debemos aportar algo a la familia, todos somos importantes, precisamente por eso que aportamos y por que ademas nos queremos, nos respetamos y ayudamos como un equipo.


Comentarios