¿Qué es la lactancia libre? ¿somos exhibicionistas y antifeministas al practicarla?

Qué es ser libre, ser mujer y madre, ser feminista, lactancia materna, Carmen Posadas

La lactancia materna debe ser un derecho no un deber, y las madres somos libres para escoger lo que nos apetezca hacer al respecto en nuestra maternidad. Si no es así, que alguien me explique qué demonios es la libertad, porque creo que algo se me escapa al leer a Carmen Posadas.

Está semana he encontrado en Internet y en la tele que aun queda gente retrograda que, presumiendo de ello, pretende forzar al resto a cumplir con sus normas de convivencia machistas. No tiene ninguna lógica ladrar que la gente no defiende la libertad, con el fin de obligar les a hacer las cosas a tu manera. Para mi es un comportamiento contradictorio a lo que se predica.

En todas partes se aconseja lactancia materna a voluntad, que se de el pecho cuando el niño lo pida y durante los 2 primeros años. Esto es al menos lo que dice la Oms y lo que deberían cumplir las madres que pudieran...o quisieran.
Durante muchos años nos han criticado por sacar la teta en público, por exhibicionismo o por provocadoras...
Y aunque pareciera que esas opiniones eran ya ideas anticuadas y en desuso, y se facilite la lactancia materna en varios lugares: hay cafeterías donde puedes sentarte en sus mesas para dar de mamar, aunque no pidas nada; en bibliotecas y zonas infantiles disponen de sillones especiales para la lactancia en la sala comun.
Aun quedan algunas voces por acallar, mayormente conocidas únicamente en redes sociales y en sus casas (vamos, nadie especialmente importante o de cultura demostrada), sin embargo, también hay gente con mas renombre que se empeña en quedar mal.

Un ejemplo de esto es la novelista Carmen Posadas con su visión antimujer y antimadre de la vida. Si, antimujer, porque el sexo femenino esta construido biológicamente para ser madre, una puede decidir no serlo, pero no quita que la mujer, como cualquier hembra animal, existe para la gestación y procreación de la especie. Si todas decidieran no ser madre el ser humano dejaría de existir. Mujer y madre son conceptos que van ligados, puedes no ser madre si no quieres porque tienes la libertad de decidir y nadie tiene derecho a cuestionarte como quieres vivir tu vida. Las mujeres que hacen lo contrario también.

Sin embargo, Carmen Posadas no está de acuerdo, y piensa que ella es quien decirde cómo debemos vivir nuestra lactancia las que si queremos ser madres, en pos de la libertad de la mujer, por supuesto.
Si queréis ver las opiniones de Carmen Posadas que me encendieron hacer clic aquí
También os muestro la imagen de un artículo, escrito supuestamente por ella, donde os recalco el párrafo que mas me chocó, si clicáis en la imagen podréis ver la página original.

Dejad que os cuente lo que dice la susodicha


Qué es ser libre, ser mujer y madre, ser feminista, lactancia materna, Carmen Posadas

El artículo es muy interesante, y tiene mucha razón en algunas cosas: como que eso de amamantar se hace desde siempre, no es nada nuevo, pero ahora parece que es cosa de ciertos grupos "progres" que defienden las libertades de la mujer...en fin para modas colores.
Y cierto es que tener un hijo da mas trabajo a las mujeres que a los hombres y que tenemos sentimiento de culpa si no hacemos lo que se supone que tenemos que hacer, ser supermamás.
Pero de ahí a decir que somos antifeministas y que no queremos la liberación de la mujer porque hemos decidido dar el pecho, hacer colecho y dejar que sea el niño quién decida hasta cuando, me parece exagerado e insultante.
Aquí otro enlace, sin parangón, de la misma escritora. Mismo blog, distinto artículo: "Zavalita y las feministas" en el primer párrafo opina claramente con toda libertad sobre lo que le parece el hecho de dar de mamar en público "afán de protagonismo y exhibicionismo" yo quiero preguntar si ella se esconde en un zulo cuando come, igual pide al metre que le monte la mesa en el vater del restaurante o se toma el plato escondida bajo la mesa... ¿Si me como un perrito caliente en un banco del parque tengo afan de protagonismo? pero como la comida de los niños incluye una teta ¡¡¡Horror escándalo en el avión hay una teta suelta!!! Yo he sido "exhibicionista" y a mucha honra, pero nunca he sido retrograda, ni caduca en ideas, respeto al projimo y le considero libre de elegir. Soy liberal y libre de hacer lo que me de la gana sin que vd. Señora Posada ni nadie venga a insultarme. vive y deja vivir

Qué es realmente defender las libertades de la mujer

Todas las mujeres sabemos de esa problematica que hay alrededor de nuestro derecho a ser madres, del salario inferior a los hombres , de las dificultades de encontrar un trabajo después de ser madres y de que se crea que la limpieza y orden de la casa es responsabilidad nuestra.
Si, hay algunas mujeres que están de acuerdo, lo asumen y punto, no les molesta como a las demás. Pero no quiere decir que no sean tan mujer como las otras y que debamos hacerlas cambiar de opinión, aunque sea con educación (porque también se puede debatir opiniones contrarias sin insultar, señora Posadas).
Pero vayamos al tema:

¿Qué es ser una mujer libre?

Para empezar hay que saber qué es la libertad, y qué no es. La libertad es ser tu propio dueño, poder ir a donde quieras, hacer lo que quieras y hablar (y opinar) de lo que quieras. Si y no. Ser libre es un gran poder y ya sabéis que un gran poder conlleva una gran responsabilidad (no lo digo yo, lo dice el abuelo de Spiderman) y ¿cuál es la responsabilidad del poder de la libertad? que los demás también son libres. Así que no podemos coartar esa libertad de los otros por querer ser mas nosotros, porque probablemente nos la devolverán con la misma educación que tuvimos nosotros al hacer u opinar. Hay que respetar a los demás para ser completamente libres. Dejar que los demás hagan o digan sin atacarles. Ahí está la magia del debate, si no estoy de acuerdo con lo que alguien dice puedo opinar en contra pero con respeto y educación. No puedo opinar denigrando a quienes piensan lo contrario que yo. Y en esto no vale esconder un insulto entre palabras de cultos. Un insulto escondido acaba por ser descubierto y, preparate entonces para la furia de twitter 😁😆.

Y al respecto de la libertad de las mujeres sobre la maternidad os pregunto algo. ¿Es mas libre la mujer que no es el tipo de madre que la gustaría por liberar a la mujer o la que hace lo que quiere porque quiere sin importarle modas?

Creo que la libertad de la mujer pasa por ser ella misma la que escoja como vivir, si quiere ser madre o no, si quiere serlo y trabajar o no, si quiere dedicarse a sus hijos o al trabajo, si quiere amamantar o si prefiere biberon, si quiere lactar a la vista de todos o si prefiere hacerlo en la privacidad.

Si dejo que alguien como Carmen Posadas me diga lo que tengo que hacer para liberar a la mujer no seré libre nunca. Debo ser yo misma quien escoja.
Para que la mujer sea libre debe tener la libertad de escoger y vivir como quiere ella misma no como dictan algunos.

Por dar el pecho y hacer colecho, si me sale del moño (uno de los sitios mas limpios por donde me pueden salir las cosas), no soy menos libre. Soy menos libre si lo hago por que la moda, u algunas personas, me hacen sentir mal si no lo hago. No, nadie tiene derecho a decirte cómo debes vivir, sea quien sea, hay que cumplir unas leyes puestas, en principio, porque todos las queremos (aunque no siempre sea así, para eso sirven las elecciones). Si una ley nos quita libertad es una ley que debemos abolir. Y nadie tiene derecho a hacerte sentir mal por algo que haces a tu manera para conseguir que cambies tu forma de vivir. No tiene ese derecho, no se lo concedas tu.

Yo soy libre y "colecheo" con mi hija de 4 años cuando ella quiere porque eso es lo que yo quiero hacer. También la doy el pecho en público porque quiero cuando ella quiere mamar. Y me da igual lo que piense Carmen Posadas o tu que me lees.

Comentarios