Libros ilustrados para niños, cuentos con imágenes para los mas pequeños

Os quiero recomendar un tipo de libros para niños, los libros sin texto escrito,
también conocidos como álbumes ilustrados o cuentos pictóricos. Hoy queremos contarte qué son, qué beneficios aportan al desarrollo del bebé/niño, cómo sacarles mas partido y hablarte de algunos de los que conocemos.
 

En este blog hemos hablado mucho sobre fomentar la lectura, y siempre hemos dicho que es muy bueno empezar a fomentarla desde bebés. Esto es como aprender a hablar, cuanto antes empieces a oir cómo se habla mas tiempo tendrás para aprender a pronunciar. Por eso los álbumes ilustrados son tan importantes. No tienen texto solo imágenes que atraen la atención del pequeño y hacen que se pregunte sobre lo que ve. Empieza a tener contacto con los libros y a descubrir las historias mágicas o maravillosas que contienen. Empiezan a verse atraídos sin remedio al  mundo de los lectores.

Qué son los libros ilustrados para niños, libros silentes

Un libro silente es aquel que nos habla en silencio, es un libro que no tiene texto escrito en sus páginas, o que tiene muy poco. La historia la cuentan las ilustraciones que lleva, suelen ser láminas con muchos detalles. En la  mayoría de estos libros se cuenta la historia principal pero también otras muchas, no solo encuentras una historia. Las ilustraciones son atrayentes y los colores juegan un importante papel, a veces son vivos, a veces en blanco y negro resaltando algún objeto con un color vistoso, en estos libros para niños los colores se usan para dirigir la atención o para generar un estado de ánimo. Son ideales porque después de leer el libro una primera vez y descubrir una historia puedes volverlo a leer y encontrar otras, es un libro que por mas que releas no será igual, no será aburrido, porque encontrarás cosas nuevas que antes no habías visto.

Beneficios de los libros para niños sin texto, de los libros con imágenes

cada vez que lees o te leen, se activan la serotonina y la dopamina, dos de los neurotransmisores mas importantes del cerebro. También sucede con la oxitocina, hormona que regula el sistema nervioso central. Cuando mas pequeños somos mas potente es esta activación. 

Beneficios de la lectura en general

La lectura en los niños tiene mas ventajas, les "enciende el cerebro" al aumentar el flujo sanguíneo, propiciar conexiones neuronales nuevas y mejorar la memoria, desarrollar la imaginación y la creatividad.
Libros para niños, álbumes ilustrados para niños, Libros para niños sin texto, libros de imágenes, cómo fomentar la lectura en los niños, beneficios de la lectura
Por eso los atrapa la lectura, ya sea que lean ellos solos, o que les lean los adultos, porque su cerebro incorpora con ella situaciones novedosas en su sistema. Añade aprendizajes y conocimientos a sus esquemas mentales sobre el entorno en el que vive, cosa que sucede cuando duerme, cuando deja de recibir datos nuevos. Esto dice Luis Arocha Mariño, psiquiatra y especialista en el desarrollo de herramientas mentales y de comunicación en el artículo del periódico el comercio.
Estos son los beneficios generales de la lectura, cuanto mas pequeños somos mas potentes son estos efectos neuronales, Emma se quedaba embelesada oyéndome leerla en la biblioteca cuando solo tenía meses su capacidad de atención aumentaba aunque aun no entendía lo que estaba escuchando.

Beneficios de leer libros ilustrados para niños

Los cuentos para niños con imágenes tienen las ventajas de la lectura, aunque no tengan texto que leer porque, como decíamos antes, en estos libros ilustrados para niños lo que se lee es la imagen. Los dibujos, las ilustraciones que traen en sus páginas, llenas de detalles que cuentan una o varias historias tienen el mismo efecto que el texto. Los pequeños lectores descifran las imágenes y las entienden, relacionándolas entre sí, y desvelando las historias que esconden. Pero además tienen otros beneficios importantes para ellos.
Los libros de imágenes son un gran recurso tanto de entretenimiento como de aprendizaje.
  • Desarrollan la concentración, la atención y la observación.
  • Despiertan la imaginación y la creatividad, esto no sucede por si solo, estas dos habilidades estan relacionadas con lo que el pequeño conoció o experimentó previamente, por eso si es muy chiquito, apenas tiene experiencias, el adulto debe leerles las imágenes.
  • Agudizan el ingenio, la toma de decisiones y la resolución de problemas
  • Aumentan su vocabulario (si nosotros les enseñamos palabras nuevas, al leer las imágenes usa palabras que no conozcan todavía), mejoran las habilidades orales, lingüísticas y narrativas.
  • Mejoran la autonomía del niño, pues no necesitan de un adulto para leer
  • Favorecen la comunicación y el dialogo, si son lecturas compartidas, contándoselo a los demás.
  • Refuerzan la autoestima, porque no hay una manera correcta o incorrecta de contar la historia.
A los adultos nos permite conocer mejor el mundo interior del niño, sus emociones, preocupaciones etc. Estar presentes y conversar sobre lo que se lee en las imágenes, sobre sus pensamientos y emociones, es el mejor modo de conocernos mutuamente.

Beneficios relacionados con las matemáticas

Si, los libros para niños con ilustraciones sin texto también tienen beneficios sobre el aprendizaje y desarrollo de la lógica matemática. Como nos cuentan en cuentos para crecer, no dejéis de visitarla porque os gustará lo que vais a encontrar. A continuación os resumo estos 5 beneficios:
  • Aprenden a relacionar ideas y conceptos, a comunicarlos y dialogar sobre ellos
  • Aprenden a usar representación visual que apoyen sus ideas matemáticas
  • Estos libros ilustrados tienen potencial para promover conexiones entre las ideas matemáticas y la vida cotidiana
  • Ayudan a la resolución de problemas ya que sirven como introducción para la reflexión y práctica de conceptos, ponen en practica los pasos a seguir: proporcionar un modelo, ilustrar un concepto, plantear un problema y estimular una investigación.
  • Razonamiento lógico que se desarrolla al comentar y dialogar sobre lo que ven en las ilustraciones
Libros para niños, álbumes ilustrados para niños, Libros para niños sin texto, libros de imágenes, libros sin palabras, cómo fomentar la lectura en los niños, beneficios de la lectura
“Cuando el libro está frente a ellos y observan lo que se está narrando hay un ejercicio de concreción importante en su cerebro”.

Cómo aprovecharlos al máximo

La mejor manera de usar, y sacar partido, de un libro silente es transformar su lectura en diálogo. Comentar lo que nos ofrecen sus imágenes, lo que vemos, lo que deben sentir y vivir los personajes. Según la edad podemos hablar de los colores, los sonidos de los animales, nombrar objetos o jugar al veo veo. Si son mas grandes podemos hacer una lectura mas emocionante, sobre lo que sienten sus personajes. Hablar sobre movimientos, sensaciones físicas... Usar, en el diálogo, palabras nuevas para ellos, coloridas y precisas, aprovecha para usar palabras o expresiones fuera de lo cotidiano...
Todos estos consejos y muchos mas nos los dan en leyendo con peque donde también podrás encontrar una gran selección de recomendaciones de este tipo de libros para niños, muy bien hecha. Pasaros por ahí que os gustará mucho.
También podéis pasaros por el club peques lectores para ver algun que otro título interesante de libros ilustrados.
A continuación os traigo 2 de estos libros para niños que han pasado por nuestras manos.

Recomendaciones de libros ilustrados para niños

Nosotras íbamos mucho a la biblioteca cuando mi hija era bebé, nos encantaba ese lugar, sentías tranquilidad y la emoción de descubrir a partes iguales. Y uno de nuestros mejores descubrimientos fue este libro, un álbum ilustrado, un cuento con imágenes que contaba no solo una historia, muchas. Es un libro estupendo para generar esa curiosidad en los pequeños, porque las imágenes son hermosas de ver, pero además puedes inventar cientos de historias a raíz de ellas.

¿Dónde está el pastel? de Thé Tjong-Khing

libros para niños, libros para niños de 1-3 años, libros para niños de 3-5 años, libros ilustrados, álbumes ilustrados para niños, fomentar la lectura, beneficios de la lectura
Si os fijáis en la portada veis una pareja de perros con una tarta en una mesa, apunto de merendar, y entre los árboles 2 ratas espiando. Bueno, el libro va del robo de la tarta, durante varias hojas los perros
persiguen a las ratas para recuperar el pastel. Además encontrarás otros personajes que pasean por el mismo bosque a la vez, y cada uno tiene una historia, o le pasa algo a lo largo del cuento, que se acaba entrelazando con otros personajes. Solo si ponemos atención descubriremos todo lo que ofrecen las páginas. Las situaciones que se generan son muy divertidas y ocurrentes. Es un libro ideal para leer poco a poco permitiendo que sea el niño quien desvele las historias de todos los personajes, si tiene edad, o descubriendo las para él. Un modo divertido de enseñarle que la observación tiene sus ventajas y que los libros guardan mas tesoros y misterios de los que parece.
Thé Tjong-Khing es un ilustrador de libros infantiles, nacido en una gran familia china, al que le fascinaban de niño los comics de Tarzán. En 1956 se mudó a Holanda y entró como dibujante en un estudio, primero de voluntario y después como empleado. Además colaboró en varios libros infantiles y publicó los suyos propios con los que ganó varios premios. Si quieres ver mas de sus libros aquí te dejo su web (está en holandes, clic derecho en cualquier parte vacía para ver la opción de traducir con google)

Das Reisenbilder Buch (el libro de imágenes de viajes)

Libros para niños, álbumes ilustrados para niños, Libros para niños sin texto, libros de imágenes, cómo fomentar la lectura en los niños, beneficios de la lectura
Es curioso, si entráis en la página de "leyendo con mi peque" (enlace mas arriba) veréis que la mayoría
de los libros para niños sin palabras que recomienda, son alemanes. Este del que vengo a hablaros ahora también lo es pero, como bien dicen en dicha página, no importa el idioma del libro porque solo el título es texto, el resto son imágenes. Desde que empecé con el blog, y a interesarme por cosas de crianza para mi hija, he visto que los alemanes nos dan mil vueltas. Así que si encuentro algo sobre esto que sea alemán lo adopto y adapto con la seguridad de que el origen es bueno. Puede que ese planteamiento no sea acertado siempre pero así lo hago. Por eso, cuando alguien tuvo a bien dejarnos en la entrada del ya cerrado local de Gapy Animación un libro como este no lo pensé demasiado. Y con nosotros sigue ya por el cariño que le tenemos o porque seguimos ofreciendo actividades y miniclub para negocios y comunidades.
Este libro, de dimensiones enormes, está lleno de imágenes en las que pasan miles de cosas. Una céntrica calle de ciudad, ajetreada y llena de gente que va y viene, de negocios que venden todo tipo de cosas, un gran bloque de vecinos con todo tipo de personas viviendo en ellos y cada uno cuenta una pequeña historia, una playa hasta la bandera de personas y si te fijas ves cosas que ocurren y que te harán reir.
Nosotros hemos pasado muy buenos ratos buscando sorpresas en sus páginas, en las tardes de miniclub (cuando estaba abierto), y no vamos a dejar de hacerlo ahora porque para jugar con los libros siempre hay momentos.
Este libro es de Ali Mitgutsch, un ilustrador alemán conocido como el padre de los "libros con cosas ocultas" o libros de imágenes repletas en las que se mezclan personas, animales y objetos. Un psicólogo le inspiró a escribir libros para niños con esta características y Ali (Alfonso) triunfó con ellos. fue nominado a varios premios y ganó otros tantos. Son libros mas grandes de lo normal en cuyas páginas solo ves imágenes de la vida cotidiana, si prestas atención puede que acabes desvelando todos sus secretos. Aquí puedes encontrar otros libros de imágenes del mismo autor. o en la página que le dedica Ravensburguer (está en alemán, clic derecho en un área vacía para traducir con google)

Comentarios