Libros para niños en el día del libro

Fomentar la lectura, día del libro, Sant Jordi, libros para niños de 10-12 años
Aunque nos cueste creerlo, ya estamos casi acabando abril y con el fin de abril llega el día del libro. El 23 de abril se celebra este día que tanto me gusta, me lleva de
vuelta al parque del retiro de Madrid y a los paseos al sol en fin de semana. A la música callejera y a los teatros de marionetas. Cómo lo echo de menos!!. Me recuerda la educación cultural que me daban mis padres y lo importante que era el conocimiento y la lectura, sobre todo la lectura, en casa. Por esta y otras razones el dia del libro es una fecha muy importante para mi. Y quiero que lo sea también para ella, pero no solo porque este dia se den rosas de chocolate en la feria del libro sino porque los libros aun signifiquen algo para ella...Hoy no solo compito con la tele digital (ya sabéis, netflix, disney plus...) y youtube. También con tiktok y sus lindezas, que la están atrayendo, para bien o para mal, constantemente. Me gusta que use tiktok, ya lo he dicho en algun otro artículo. Pero por mucho que me guste que use las nuevas tecnologías no quiero que dejen de gustarle los libros. Y eso os traigo hoy, ideas con las que fomentar la lectura, libros que seguro les encantará leer y les llevarán a mundos mágicos y mundos reales, con personajes que no podrán olvidar.

Si, Emma está loca con tik-tok y me parece genial, la hace curiosear con efectos de "cámara", trabajar distancias, la relación entre objetos, efectos visuales y juguetear con la edición gráfica y el dibujo digital que, aunque no nos lo parezca, ambos son una profesión. Pero por mucho que me guste que use las nuevas tecnologías para aprender y descubrir, no quiero que dejen de gustarle los libros.

Por suerte la gusta leer, no tengo que obligarla a hacerlo. De echo, todas sus aficiones digitales la han llevado a leer mas. Ya se ha leído los libros de sus youtubers y tiktokers favoritos (y yo también, es curioso que todos han sufrido bullying y lo cuentan en los libros). Hace poco entró en la novela fantástica tras verse las películas de Harry Potter. Quiso ver que había de diferente entre las novelas y las películas y en ello está ahora. Como es superfan, muy "potterhead", está ilusionadísima con cada cosa nueva que aparece en el libro y con las cosas que salieron en la película, vamos, que está loca con el libro entero.

Cómo fomentar la lectura en niños

Todos los padres, familiares, maestros, monitores, en fin, cualquiera que tenga relación con la infancia, quiere fomentar la lectura en los niños. Normalmente comenzamos en primaria, puesto que es cuando empiezan a leer. En el cole suelen exigir que cojan un libro en la biblioteca del centro escolar y les dan una semana para leerlo. En casa les sentamos a la fuerza con el libro y les ponemos a leer. Entonces descubrimos que nuestro hijo odia los libros casi mas que la verdura y no sabemos que hacer para que eso cambie.

Fomentar la lectura, día del libro, Sant Jordi, libros para niños de 10-12 años
Dejad que os diga que si nos obligan a hacer algo, cuando queremos hacer otra cosa, odiaremos eso que nos obligan a hacer. Mis padres nos sentaban a ver el concierto de la dos cada domingo porque era muy bonito, y teníamos que estar callados y quietos. Yo odié la música clásica durante muchos años. Y es que en esa estrategia que usamos normalmente para fomentar la lectura hay muchos errores
inconscientes:

El 1º error de todos es esperar a que entren en primaria para fomentar la lectura. El 2º es obligarles a leer para lograrlo. El 3º es buscar otros modos de fomentarla una vez que ya la odian. 
¿Te ven leer a ti? pues mira tú, ese podría ser el 4º error

Debemos ponerles a jugar con los libros desde bebés y debemos leerles desde bebés, ¿Por qué sino iban a existir libros de bañera y mordedores con libro? Aprender a leer vendrá después, cuando esté preparado, pero fomentar la lectura es desde que nacen. Fomentar la lectura es hacerles amar los libros y las historias estupendas que nos cuentan, sembrar la semilla de la curiosidad y las ganas de leer por si mismos. Enseñar a leer a alguien sin ganas de aprender es muy duro para ambas partes y lo peor es que es inútil, porque si sufren al aprender a leer, ¡¡no querrán sufrir nunca mas!!

Fomentar la lectura en los niños es mas fácil de lo que parece. Y es que leer es maravilloso, solo hay que dejar que lo descubran fomentando encuentros agradables. Esto no es obligar al niño a leer, sino todo lo contrario. Crear situaciones en las que los libros estén a su alcance. Llevarlos a la biblioteca desde bebes es un buen comienzo, deja que toque los libros, que los use, que busque el que le guste y busca tu también. Los primeros libros no tienen texto porque ellos tampoco leen, pero mirará las imágenes y pasará sus páginas. Siéntate con el/ella y mirad el libro juntos así, la sensación de bienestar que tiene el bebé al estar con mamá, se relaciona con los libros. 

Poder cotillear entre los libros en busca del que le guste, tener opinión propia, que se interesen por ella y que se la respeten (tenga la edad que tenga) es el primer paso para amar los libros. A continuación leer el que le guste y cogerlo para casa, con la intención de responsabilizarle de devolverlo en la fecha correcta (en su justa medida, que es bebé,). Tendrá la sensación de tener algo nuevo durante un corto

Fomentar la lectura, día del libro, Sant Jordi, libros para niños de 10-12 años

periodo de tiempo y lo leerá o mirará muchas veces antes de devolver el libro (si no es así no pasa nada, a lo mejor ese no le atrae tanto). Tener que devolverlo lo convierte en algo valioso y esa es la idea. Que piense que los libros y la lectura son algo valioso. Según va creciendo ira cambiando de estantería y podrás enseñarle que información mirar en las portadas y contraportadas para decidir si lo quiere leer o no. Esto convierte el libro en un misterio a desvelar y tu niñ@ es quien debe resolverlo. Además te dirá que mas quiere ver para tomar la decisión, Emma necesitaba saber si las ilustraciones le parecían bonitas o eran un horror, y es que el estilo de la ilustración es muy importante. Los ilustradores saben qué mensaje quiere mandar el autor y lo canalizan en los dibujos. Las ilustraciones, como cualquier otro arte, expresa emociones y mensajes y los niños captan estos con asombrosa facilidad. Al llevarlos a la biblioteca de pequeños además aprenden a manejar una responsabilidad y un modo de estar, esto de ir a la biblioteca con los peques es un "win win", una victoria segura, ¿Por qué esperar a los 6 años?.

Otra cosa que tenemos que hacer desde que son pequeños es leer nosotros nuestros libros, que nos vean leer y apasionarnos con lo que leemos. Nunca me olvidaré de esos 2 hermanos de un miniclub de hotel, de 7 y 4 años, El de 7 años leía Harry Potter y le contaba a su hermano, muy emocionado, lo que acababa de leer. Al entrar al miniclub el de 4 años me dijo que quería aprender a leer para leer el libro que estaba leyendo su hermano. Su hermano de 7 años, con su ejemplo y su pasión, era el mejor fomento de la lectura que podía tener el de 4 años.

Fomentar la lectura, día del libro, Sant Jordi, libros para niños de 10-12 años

Una vez que hemos hablado de las estrategias básicas para fomentar la lectura os recomiendo buscar en la etiqueta "lectoescritura e idiomas" del blog, donde encontraréis todos los artículos, tanto de juegos y talleres, como de libros recomendados e ideas para conseguir que les guste leer y que amen los libros, además de practicar lectura y escritura con gusto, porque se trata de jugar, de hacer cosas que antes no podían hacer ellos en los juegos y ahora, como saben leer y escribir, si que pueden.

No podéis perderos el del "cuentatrones" con un montón de ideas para inventar cuentos con los peques.

Recomendaciones de libros para mas de 8 años

En el blog hay varias recomendaciones de libros para niños de infantil y del primer ciclo de primaria. Si, no aparecen todos en la página de "Libros" pero pronto nos pondremos a mejorar esta página. Ya hemos arreglado la de "Juegos" y la de "Manualidades", también hemos arreglado las etiquetas y, poco a poco, iremos mejorando todo lo demás. Queremos que el blog os ofrezca todo lo que necesitáis para vuestros peques de modo que sea fácil de encontrar. Sabemos por experiencia propia que la paternidad/maternidad requiere mucho tiempo, mas del que tenemos normalmente, y no podemos perderlo buscando por internet.
Comenzamos con los libros que han pasado por nuestras manos a partir de 8 años (quizá algo antes)

La colección de los Crazy Haacks

Cuando Emma empezó a leer con soltura suficiente la interesó mucho leerse los libros de algunos de los youtubers que seguia. Entre ellos la familia entera de los crazy haacks. Comenzamos comprando el primero de los 3 hermanos por probar y resultó bastante entretenido. No es Harry Potter, ni su autora J.K. Rowlin, pero para leer antes de dormir no nos vino mal. Emma leía la cara de una página y luego continuaba yo porque había mucho texto para ella, se cansaba. En seguida nos encariñamos con los hermanos y los amigos que nos presentaba el libro y al acabarlo quisimos leer mas. Los 3 que hemos leído hablan de viajes en el tiempo y el espacio, un objeto "mágico" les hace trasladarse de un momento a otro en el tiempo o a una realidad alternativa en otro espacio temporal. La atraían bastante (supongo que por la novedad) y seguimos comprando. Así fue hasta el 3º volumen. Momento en que nos resultó repetitivo y monótono, puesto que se pasan el libro yendo a un lugar a coger un objeto y volver. Así cada capítulo sin que nada cambie, ni altere la circunstancia de dicho recorrido, o quizá es que, simplemente, Emma ya estaba preparada para libros con mas miga. No lo terminamos, ya no compramos mas.
Fomentar la lectura, día del libro, Sant Jordi, libros para niños de 10-12 años,
clica en la imagen para ir a la web

Ladypecas

A la vez que leíamos el 2º de los crazy haacks ella se leía por su cuenta el primero de la colección de la hermana de los tres chavales. Daniela Haack sacó su propia colección de novelitas y las 2 primeras nos entraron fácilmente. Sin embargo, Emma perdió el interés después de la segunda. La gustaba la temática de la vida de alguien normal pero Lady pecas solo contaba su vida en aquel colegio especial para niñ@s artistas o con infulas de serlo. En el primero usaron el gancho de unos cachorritos sin dueño y solitos en el mundo y en el 2º la maravillosa obra teatral con su crush. Como dije antes, puede que fuera porque creció literariamente hablando, en ese tiempo y estos libros se la quedaran pequeños.
Fomentar la lectura, día del libro, Sant Jordi, libros para niños de 7-10 años


Clodette 

También es una youtuber de bastante tirón en la plataforma de videos por antonomasia y sus libros, muy simplones y fáciles de leer, hablan del dia a dia de su personaje. Clodette en un cole nuevo, durante una temporada de verano. Lo que mas me gustó fue el humor y la chispa con la que están escritos, hasta yo me reía a carcajadas con las tontadas y las expresiones de la protagonista. No me hubiera importado leer el segundo.
Fomentar la lectura, día del libro, Sant Jordi, libros para niños de7-10 años
clica para ir a la web

Entonces llegó tiktok y Emma se pirró por los libros de las gemelas españolas "Twinmelody" y por charly d'amelio... libros con consejos para ser tiktok profesional y sobre como gestionar el hate. Que dicho sea de paso, me parece algo muy importante que enseñarle a un niño. Porque hoy por hoy la sociedad apesta a odio, bullying, egocentrismo y otras lindezas del estilo. Mejor que aprendan ya a lidiar con ello.

Aventuras de la mano negra

Un libro que nos sonará a muchos padres porque nos lo leímos cuando éramos pequeños. Hoy lo siguen vendiendo y quise tenerlo de nuevo en casa. Es un libro de niños detectives, con casos muy a su altura. La gracia del libro está en que tu puedes participar resolviendo los misterios observando las mismas cosas que su protagonistas ven. Fijándote en las ilustraciones y en las pistas que indica el texto. Si queréis comprarlo lo encontraréis en Amazon
Fomentar la lectura, día del libro, Sant Jordi, libros para niños de 8-10 años

Fomentar la lectura, día del libro, Sant Jordi, libros para niños de 8-10 años

Harry potter

No hay que explicar mucho de este libro, es bastante conocido y no tengo que decir mas. Es perfecto para niños desde los 7 años y las películas, bueno, depende de como sea vuestro niñ@ de atrevido, pero lo mas probable es que las primeras pueda verlas desde esa edad y las últimas recomiendo que tenga al menos los 9-10 años cumplidos.

cuentos para chicas rebeldes

A emma le encanto, ella fue quien lo pidió y si me pide un libro se lo traigo. Se lo había recomendado una profesora y quiso saber porqué. Es una gran colección de breves historias sobre mujeres que triunfaron o que hicieron algo asombroso. No solo artistas, activistas y deportistas también científicas y escritoras etc. Muchas de ellas ni yo las conocía. Otra de las cosas que mas me gustó del libro es que no intenta convencerte de nada, es de lo mas objetivo. No hace falta hablar de esto culpabilizando al otro sexo, ni exigiendo una rebelión. Basta con contar los hechos tal y como pasaron: El nombre de la mujer es el título del capítulo que dura una cara como mucho. Te cuenta una breve biografia y que hizo de especial. A buen entendedor pocas palabras bastan y los niños no son tontos, aunque a veces te lo parezca. Cada uno saca sus propias conclusiones sin politiqueos de por medio. Espectacular.
Fomentar la lectura, día del libro, Sant Jordi, libros para niños de 8-10 años

Por ahora estas son todas las recomendaciones que os traigo de libros para mayores de 8 años. Poco a poco iré hablando mas en profundidad de cada uno de ellos. y agregándolos a la página de libros del blog para que los encontréis con rapidez.
Espero que la lluvia no os estropee el dia del libro y podáis pasear con vuestros familiares y amigos por el retiro o por donde sea que estéis. Comprar un buen libro a vuestros hijos, ese que les gusta y les apetece leer. que esa es también una buena estrategia para fomentar la lectura, comprar el libro que les gusta, aunque no sea un gran ejemplo literario.

Comentarios