Libros para niños que empiezan a leer

literatura infantil En el blog tenemos una página donde hablamos de libros en general, puedes encontrar recomendaciones de libros de educación y crianza como de libros para niños. Toca actualizar esta página, añadir nuevas recomendaciones. En esta ocasión os traigo cuentos y libros para niños con los que fomentar la lectura.

La lectura es una afición muy buena, con ella podemos hacer muchas cosas: entretenernos, aprender, ver mundo, viajar al espacio, desarrollar la imaginación y la lógica (¿no has intentado descubrir al asesino antes de que te lo diga Poirot?) y todas esas cosas que no podemos hacer en nuestra vida podemos disfrutarlas siendo participes de la historia. Es como ver una buena película en la que los escenarios y los personajes los recreamos nosotros tal como nos dice el libro y todo lo que no nos dice nos lo imaginamos a nuestro gusto.
Pero leer no es solo decir en alto lo que pone en texto, es mucho mas que eso, al fomentar la lectura fomentamos la inteligencia, el pensamiento, la comprensión, la concentración...la relación entre imagen y palabra y muchas cosas mas.
Por eso creo que fomentar la lectura es tan necesario. Y no en pdf precisamente. Hay que fomentar el uso de libros, para que la lectura sea ese reducto en el que la tecnología no tenga cabida. Para mi es una actividad estupenda para separar a Emma de las pantallas. Si escojo bien la propuesta literaria no tarda en dejarlo todo para ir a leer.
Hay libros ideales para niños que no leen aun, para aquellos que empiezan y para los que ya saben.

Libros para los que empiezan a leer

Cuando Emma era un bebe de meses íbamos a la biblioteca. Nos sentábamos y la leía cuentos llenos de imágenes, texturas, colores vivos, incluso sonidos. Algunos sin texto para los que yo inventaba historias. Claro que ella no entendía las palabras, pero se quedaba embelesada con el sonido de mi voz y las páginas del cuento. La gustaba tanto que se convirtió en una tradición.
Hoy los libros son parte de su vida, (misión cumplida😁) pero hasta llegar aquí ha sido un largo camino, 7 añazos "insistiendo" y siendo ejemplo, sobretodo siendo ejemplo, que es como mejor se enseña.
En este trayecto hemos encontrado miles de libros maravillosos y alguno terrorífico, y de los maravillosos que recuerdo os hablaré ahora.
Un consejo para los que están aprendiendo lectoescritura: ofrecerles libros que tengan poco texto, que lleven letras mayúsculas o ligadas (recomiendo preguntar a la profe que letras usan en el cole antes de escoger el libro).
Uno de los libros que mas formó parte de su vida fue uno que nos llevábamos al orinal. Si, el inicio del orinal en casa era un momento muy largo. Como ya sabéis, se les sienta a las horas acertadas a esperar suerte, no hay que eternizarse, pero a ella le encantaba que la leyeran y no quería acabar nunca.
Casi siempre leíamos el mismo y es que los personajes eran tan tiernos, como las situaciones por las que pasaban. Los dibujos son preciosos (de Armelle Modéré)y solo tiene una frase por página con letra mayúscula. Se llama:
literatura infantil
Aquí para comprarlo en Bruño

"Mis primeros cuentos cortos. 14 historias de la pequeña Nené"(Didier Dufresne)

Es de la editorial Bruño y pertenece a su colección de libros de 0 a 3 años "Proyecto de 0A3 Años" aunque pasada esa edad, cuando empiezan a conocer las letras y leer palabras cortas, es también muy bueno usarlo. Les encantará poder ser ellos los que lean algunas de las páginas. En este libro hay una colección de varias historias sobre hábitos (de ahí que sea ideal para los menores de 3). Lo único que le veo es que sus hojas no son de cartón duro, si no de papel, por lo que es fácil que se rompa en manos de un bebé. Para menores de 3 recomiendo que se les ponga el libro en las manos y se les enseñe a cuidarlos mucho. Como aprenden con la práctica siempre van mejor los de hoja dura.
literatura infantil
Nené, una niña de unos 2 años, y su peluche favorito "Cuchi" son los personajes de todas las historias. Como todos los niños de esa edad, Nené, también imita a sus padres y hace todas las cosas que hacen los bebés de esa edad. Las letras en mayúsculas ayudan a que el pequeño aprendiz de lector las reconozca con mas facilidad, ya que así es como se las presentan primero en el cole, en mayúsculas. La letra ligada viene después.
literatura infantil
Como son muchos cuentos en el libro, nos facilitan un poco encontrar cada uno con un código de color. El índice, ademas de la página correspondiente, lleva un círculo de color delante de cada título. Cada capítulo comienza con una página de ese color y las esquinas superiores de las hojas también lo tienen, podrás abrir directamente por el cuento en cuestión.
literatura infantil
Este pequeño detalle se vuelva mas importante cuando lo usas para enseñar los colores a los niños. Emma me pedía el capítulo de la hora del baño y era capaz de encontrarlo buscando el azul oscuro.
Literatura infantil
Algo que podemos hacer ademas de enseñar los colores es hablar sobre si Nené es buena mamá. Presta atención y pide que comenten sus respuestas, un si o no no es bastante. Qué le llama la atención de los cuentos y si ha oido alguna frase conocida (de esas que decimos todas las madres). Conversar con ellos sobre que se ha leído ayuda a realizar la comprensión lectora.
Otro que nos pareció muy divertido y que no puede faltar en esta lista (ahora veréis porqué) es este:

¡Es un libro, bebé!(Jane Smith)

Un cuento de la editorial Oceano travesia en el que dos personajes en pañales, un burro y un mono, hablan de lo que es y para qué sirve un libro. El burro no sabe lo que es, el usa las nuevas tecnologías, y el mono va contestando sus preguntas sobre el libro. Ordenadores y libros, comparados entre sí, con un lenguaje claro y sencillo y con un tono cómico.
Lo encontramos en la biblioteca y nos enamoró a simple vista. 
Jugar con tus hijos a "para qué sirve..." es una buena sugerencia. Pregunta: "para qué sirve... una silla" y deja que ellos digan lo que se les ocurra (para sentarse, para descansar, para subirse y bajar cosas de arriba... como barco pirata puesta del revés, como locomotora de un tren bajito) y si son cosas que tenéis al alcance que os lo demuestren, con o sin ayuda. Sirve para pensar e idear, un trabajo cerebral muy importante.
Y resulta que es la versión adaptada de otro con casi el mismo nombre. "¡Es un libro!" en este añaden un ratón a la ecuación y después de leer la reseña de la Seño Punk sobre este libro tengo unas ganas tremendas de ir a la biblioteca infantil de nuevo.
Y con esto termino, no sin deciros que seguiré trayendo reseñas de libros para todas las edades. "Leer es toda una aventura" (No recuerdo quién lo dijo)



Comentarios