Cómo montar un juego de rol para niños

Juego de rol, juego para niños, friki, dia del orgullo friki, dia del geek

 El 25 de mayo es el dia del orgullo friki, en Gapy Animación consideramos que uno de los problemas de nuestra sociedad es la falta de empatia hacia otras formas de pensar y de vivir, por eso en la escuela se lucha contra el bulling.Por eso tenemos el dia del autismo, del síndrome de down y otros muchos como el famoso dia del orgullo lgtb. Me parecen días geniales para concienciar a la sociedad de que otras formas de hacer, vivir y sentir son tan válidas como la que tiene cada uno. Todo lo desconocido nos asusta un poco y el miedo nos hace reaccionar de diversas maneras.
A nosotros nos encantan los juegos creativos y ese era el mejor modo para que probaran un juego para frikis. Para que jugaran juntos y descubrieran algo nuevo unos de otros. Porque cuando mas conoces a aquel que es diferente, menos miedo te da. Y también porque somos un poco bastante frikis. 

Para ese día especial nos planteamos cómo hacer un juego de rol para niños con el que fomentar el respeto por lo friki, tenía que ser uno que no fuera muy, muy de rol, porque si no están acostumbrados no entenderán el reglamento.
La verdad es que encontré una idea muy buena en internet de un padre muy friki que introdujo a su hijo en estos juegos de un modo muy sencillo. Me encantó, sobre todo por lo flexible y adaptable que es. Si queréis hacer un juego como este quizá el enlace os sea de utilidad, no solo porque explica toodas las reglas de este juego (que tampoco son muchas las que él usa) sino porque en la página vienen muchas otras cosas relacionadas con lo friki, desde juegos de mesa a documentos descargables.
Nosotros lo jugamos un poco variado, usamos también la interpretación ya que no era un juego de guerra, sino de aventuras. Así, de algún modo, fue un poco juego en vivo, donde los personajes cobraban vida en nosotras, como en el del cluedo

Nuestro juego

Íbamos a jugar al rol de un modo parecido, usaríamos una regla para avanzar y en vez de dado de rol (el de 20 caras), que no tenemos, usaríamos una baraja de cartas. Necesitáis una hojas de personajes que indique como calcular el ataque y la defensa de cada personaje y las características a tener en cuenta en estos cálculos y un mapa de la zona de juego con los enemigos, trampas y otros objetos, o cualquier otra cosa que consideréis que se van a encontrar. Este mapa no debe verlo nadie salvo el director de juego. Puede ser descargado de internet o dibujado a mano.
juego de rol para niños, creación de personajes de rol infantiles, juegos para niños
ejemplo de hoja de personaje de rol para niños

Nosotros no llegamos a usarla, con la que está cayendo no todos los días tenemos niños en el miniclub, y ese día solo estaba Emma conmigo. Ella tenía curiosidad, y le apetecía jugar para hacer de "Once" (stranger things). Como el modo de juego que íbamos a usar era muy flexible y conozco a "Once" como la palma de mi mano, pude idear una hoja de personaje sin necesidad de escribirla. Pero si no estáis acostumbrados a los juegos de rol en casa, es bueno crear una hoja para los personajes y así podréis usarla para cada partida que hagáis, de este modo podréis aplicar los aprendizajes, objetos conseguidos y puntos de experiencia de cada personaje de una partida a otra. 
stranger things, temática de juego de rol, serie de tv,
Otra cosa que no podía pasar, siendo solo 2 jugadores y teniendo el poco tiempo que nos quedaba para volver a casa, era que el jugador muriera, así que solo podía suceder que lograra el propósito o no. Lo que facilitaba la creación de personajes... 
Es importante que experimenten la sensación de tener una cantidad de puntos de vida finitos, igual que el hecho de perder al parchís les enseña y les prepara para el fracaso. Sin embargo, en esta ocasión solo quería pasar un rato divertido con ella. Con todo esto las reglas/sistema del juego quedaron así

Las reglas de nuestro juego de rol

  • Movimiento: El juego consistía en recorrer el mundo paralelo y rescatar a Will (otro de los personajes de Stranger Things), el lugar era, por supuesto, el parque de interior que ya podemos volver a usar. Para moverse y avanzar debía sacar 3 cartas, sumar los puntos de cada carta y mover 2 cms por cada punto que sacara. Si sufrías algun percance que afectara el movimiento se restaban cms o cartas a sacar según la gravedad.
    juego de rol para niños, juego de rol, juego para niños, dia del orgullo friki, dia del geek, actividades para niños

  • Magia, ataque/defensa: (para Once, como para los enemigos que encuentre) Once tiene varios "poderes" y sus ataques son casi mágicos, porque no necesita tocar (mantiene distancias, ideal). Para saber si lo conseguía, en qué grado o si fallaba, usábamos también las cartas. En esta ocasión levantaba una sola carta (la que quisiera del montón pero sin mirar) si la carta era de 1-4 fallaba, de 4-8 lo conseguía parcialmente y de 8-12 salía bien. Así era en 3 o 4 de sus poderes (los que hace en la serie con mas facilidad y causan un daño medio). Los 2 últimos, mas duros de realizar y con un efecto mas potente, solo podía usarlos 1 vez cada uno y para representar ese mayor efecto iban de 1-6 en las cartas para un daño medio y de 6-12 todo el daño. Uno de sus poderes es ver mas allá sin necesidad de acercarse, pero solo podía usarlo 2 veces.
    juego de rol para niños, juego de rol, juego para niños, dia del orgullo friki, dia del geek, actividades para niños

  • Visión: Como en cualquier juego de D&D (dungeon & dragon) o similar, no pueden ver (ni saber) lo que hay en un espacio al que aun no han accedido, ni siquiera en una parte de un pasillo si aun no han doblado la esquina, solo con un hechizo o, en el caso de Once, con su poder de visión... Digamos "etérea".
Y estas eran todas las reglas,  mas sencillo imposible. Lo mejor que le vi a este juego es que de repente Emma estaba haciendo cálculo mental: sumas, restas y multiplicaciones, para saber cual era el efecto o alcance conseguido, practicaba medidas, tomaba decisiones y descifraba lo que podía haber en la parte del camino que no veía con la escasa información que yo la daba en ocasiones. Otro beneficio que tiene es que estimula la imaginación y les dan ganas de ser directores de juego y escribir su propia historia con los personajes o los enemigos que encuentran etc. fomentando tanto la escritura como la lectura. Una de las que me pareció mas graciosa fue cuando, al subir a la 2ª planta del parque, encontró una puerta cerrada. Tras cruzar la 1ª puerta se vio con demo perros (un bicho asqueroso de la serie) no le fueron muy bien las cosas y llegaron a morderla haciendo que avanzara algo mas lento. En esta 2ª puerta no quería fallos y usó su poder de "visión etérea" sacó de 4-8 y solo vio sombras...la sombra de algo que era mas grande que ella y que caminaba a 2 patas (era bípedo, vocabulario nuevo y de "medi" como dijo ella, que así llaman a la clase de naturales) La sombra parecía tener 2 brazos, por lo que supuso que se trataba del Demogorgon (otro de los bichos) o Billy que, en la serie, es invadido por el azotamentes y se convierte en parte de su ejercito de personas... Emma se emocionó mucho, pero no pensaba jugársela así que, para salir de dudas, sacó una carta mas con la intención de lanzar un ataque suave, movimiento de cabeza hacia el hombro para romperle algo... yo hice un quejido, y gritó "¡Es Billy, es Billy!" "¿Cómo lo sabes?" pregunté..."El Demogorgon no se queja así, así solo se quejan las personas" para ella estaba claro y antes de mover decidió usar uno de sus poderes potentes. Me sorprendió cómo analizó la información y descubrió contra quien iba a tener que enfrentarse, pero claro, Emma ya tiene 9 años y a veces me olvido. Me hubiera gustado tener alguna plantilla para ver el efecto de otros ataques o magias y que nuestro juego de rol hubiera usado mas material relacionado pero, por ahora, no disponía ni de 1d6 (dado de 6) 🙈
Al decirme la temática a la que le apetecía jugar tuve que hacer un mapa rápido, en el que aparecían las dos plantas del parque de interior, los enemigos en el lugar que estaban, puertas (algunas cerradas) y cajas o cofres con la llave de alguna puerta. Este mapa debía ser secreto, solo lo puede ver el director del juego. No se si ponerlo aquí porque, ya he dicho varias veces que dibujo como un niño de 2 años, y en esta ocasión parece que me esmeré para hacerlo aun peor 😂😂, además deprisa y corriendo.
A ella le gustó la partida, creo que está preparada para un juego algo mas complicado y por eso nos haremos con algo mas de material para estos juegos. Y para que no os lo perdáis, sea o no 25 de mayo, volveremos a jugar porque, como pasa con otros días especiales, no hay porque celebrarlo solo un dia al año. Sobre todo si es divertido y nos ayuda a respetarnos unos a otros.
Si queréis mas juegos pasar por la página de juegos para ver nuestro índice con todos los juegos que han aparecido en el blog.

juego de rol para niños, juego de rol, juego para niños, dia del orgullo friki, dia del geek, actividades para niños

Comentarios