Los mejores videojuegos y apps para niños pequeños

Emma ya es una gran aficionada a los videojuegos, su padre es un "jugón" así que de casta le viene al galgo. No puedo esperar que ella no lo use si nosotros dos lo hacemos muy a menudo.
videojuegos para niños, juegos online para niños, duckie deck

Cuando cumplió 1 año ya sabia manejarse con el ratón de vernos a nosotros, y jugaba a que hacía cosas en el pc, aunque no las hiciera en realidad. Pronto pasó de jugar a que manejaba el ordenador a querer manejarlo de verdad.
Nunca antes había pensado en los riesgos que eso conllevaba, Emma tan chiquita con videojuegos...y tuve que buscar alguno que encajara con su edad y habilidad. Hay mucho gratuito en este campo, el de los preescolares (o mas pequeños aun) usando videojuegos y navegando por la red. Sin embargo no todo es bueno. Probé miles de ellos, algunos pasaron la primera frontera (o sea yo) y llegaron a manos de Emma, esta frontera también era exigente: "si no me divierte o atrae lo suficiente no vuelvo a usarlo". Pocos fueron los que llegaron a quedarse y pocos, o casi ninguno de aquellos de entonces, los que sigue usando hoy en día.
El que mas nos gustó a las dos fue Duckie deck, al que hemos mencionado en un sin fin de ocasiones en este blog, pero nunca le hemos hecho un artículo propio. Hace poco Emma volvió a jugar, y yo la contaba cuando jugaba de bebé y las cosas que hacía y decía. Ella recordaba cosas pero no tantas como yo porque era muy pequeña aun. Hace mas o menos 7 años que empezó a jugar y, ahora con 8, aun le gusta ponerse de vez en cuando. No os voy a engañar, creo que mas por recordar su "tierna infancia" que por lo que la aporta hoy en día (aun que a algunos aun podría sacarlos partido). Entonces pensé en la de cosas que tiene esta casa de apps buenas, no, buenísimas, y que, después de todo lo que nos había aportado, no tenía artículo propio en el blog. Pensé que no le estaba haciendo justicia y decidí terminar aquello que según mi opinión estaba a medias.

Qué es Duckie deck

Una empresa desarrolladora de videojuegos y apps enfocada a los mas pequeños de la casa. Todos sus juegos son 100% aptos y la mayoría ayudan al niño en algún ámbito de su desarrollo.  Nos dan la posibilidad de jugar gratis en su plataforma online y de obtener apps para el móvil o la tablet por poco dinero. La plataforma tiene cosas de las apps y minijuegos diferentes.
¿Cuál es mejor? no sabría decirte. Las apps son buenísimas para los peques tienen de varias temáticas y niveles, son muy completas, atrayentes y ademas educativas. Con los mini juegos de la plataforma pasa lo mismo.
Ambos son muy intuitivos, el niño descubre por si solo cómo jugar y cuál es el objetivo.
Lo mejor que tienen es que todos los juegos (apps u online) son seguros para niños, y no porque a mi me lo parezca, si no porque está certificado doblemente:
apps y plataforma online para niños, juegos para niños
compruebalo donde acaba la web
No hay publicidad de riesgo, es decir, no aparecen pop ups que te ocupan media pantalla, ni en columnas laterales donde los peques pueden clicar. Hay compras en su web pero no es el lugar donde están los juegos gratuitos, este sitio web esta separado y no pueden llegar a comprar nada por accidente, ni a clicar en algo que les dirija a un lugar sospechoso o de venta. Todo lo que pueden ver en la plataforma o en sus apps ha sido creado pensando en los niños a los que se dirige.

Que juegos encuentras en la plataforma gratuita y cómo es esta

duckie deck, juegos para niños, apps para niños, juegos on line para niños
Así es la plataforma gratuita, así se ve. Es como un mosaico repleto de juegos. Cuando clicas en una imagen se abre un juego, en ese mismo sitio, sin ventanas emergentes.
Como podéis ver en esta imagen hay algunos de los cuadraditos del mosaico resaltados con un borde amarillo. Así es como se mantiene gratuita. Antes pedía un donativo voluntario para poder continuar con este trabajo, ahora promociona una casa de caramelos, los Nimms, y lo hace añadiendo algunos juegos para niños relacionados con esos caramelos. Ahí si que abre una nueva pestaña (que no una pop up), pues este juego es de una plataforma distinta. Por lo que se, creo que es polaca y como no entiendo nada no puedo decir nada más de ella. Abajo os muestro comos se ve cuando clicáis en uno de esos juegos promocionales, clicando en el botón azul que se ve en la imagen de abajo, vais al juego que visteis en la plataforma de Duckie deck. 
juegos para niños online, videojuegos para niños, internet para niños
pestaña inicial de los juegos promocionales
La plataforma de duckie deck está llena de juegos. Nosotras, después de tantos años usándola, podemos mostraros algunos de ellos.
Como decía arriba hay de todo tipo, juegos simbólicos, de lógica, de hábitos diarios, de motricidad fina, orientación espacial, control de distancias y fuerzas...si, incluso en un videojuego pueden practicar esto, como en los de golf o fútbol, de chutar dirigiendo la trayectoria de la pelota.
Antes de empezar a jugar hay que dar permiso al flash player para funcionar. Antes no hacía falta pero hoy es un sistema algo obsoleto y al clicar en el juego nos dirige a una página, dentro de duckie deck, para esto.
juegos para niños, internet para niños
Clica en "Enable Flash" para habilitar el uso de esta herramienta. Quizá te haga falta echar un vistazo a la barra de direcciones del navegador (donde se encuentra las flechas para ir alante, atrás y recargar la página) si al principio de la dirección, en vez de un candado, ves un símbolo de admiración clica en el y habilita el flash dando permiso en ese cuadro. También podría aparecer una pieza de puzzle al final de la dirección en la que tendrás que hacer lo mismo, clicar y permitir. Parece muy difícil pero solo son uno o dos clics para jugar a algo que realmente merece la pena.
Y ahora si, veamos algunos de los juegos que mas nos gustaron a nosotras y otros que podrían ser interesantes.
  • Puzzles: solo hay que pinchar en la pieza y arrastrarla a su lugar
juegos para niños online, videojuegos para niños, internet para niños
Monumentos famosos

juegos para niños online, videojuegos para niños, internet para niños
Arte para reconstruir

juegos para niños online, videojuegos para niños, internet para niños
otros modelos
Seguro que hay mas de este estilo, estos son algunos de los que vimos nosotras, se pueden usar para trabajar estaciones del año, arte o visitas culturales (ciudades, países o museos) la idea de dar la imagen de un cuadro con partes descolocadas o cosas que no son del mismo cuadro es genial como actividad para ir a un museo.
  • Hábitos diarios: Clicar y arrastrar, todo es empezar.
juegos para niños online, videojuegos para niños, internet para niños

juegos para niños online, videojuegos para niños, internet para niños

juegos para niños online, videojuegos para niños, internet para niños

Son juegos con los que vemos actividades que tenemos que hacer en nuestro día a día: asearnos, superar el miedo a la oscuridad, ir al médico...

  • Conocimiento del medio: En su mayoría basta clicar sobre los objetos o botones


Aprender como es el cuerpo de los seres vivos (siempre al nivel del menor, no son conocimientos universitarios) lo que comen, observar el entorno. Desarrollan la observación y la curiosidad por aprender.

  • Habilidad manual, motricidad fina y control oculo-manual: clicar poniendo atención


Son juegos en los que necesitan clicar en zonas pequeñas, apuntar bien con el ratón y llevar la flechita de este hacía donde los ojos miran. Hay diferentes temáticas, en la foto uno de fórmula 1 en boxes.
  • Creatividad: Decorar o pintar 
Para todos los gustos con total libertad de creación. También hay uno que ayuda a dibujar paso a paso. Como el proyector smart sketcher de famosa, línea a línea, vas completando el dibujo pintando con el ratón. Al acabar, te sale una paleta, como una rueda de colores que va girando si dejas el ratón apretado sobre sus colores. selecciona el que te gusta y colorea con el ratón como si fuera un lapicero. Al terminar puedes dar a la pestaña verde que hay arriba con flecha circular y vuelves a la pantalla inicial donde escoges otro dibujo. Este fue el juego que me inspiró para hacer el juego de practicar el trazo. Desarrollan motricidad fina al colorear de este modo sin salirse de las líneas. Al hacer el dibujo no es muy exigente.
  • Lógica: Observa y piensa lo que hay que hacer para resolver la situación con un clic.

calcula, abre y cierra pasos, marca dirección y avance en el momento adecuado, y muchas mas según el juego. Todas para que tu peque desarrolle la resolución de problemas.

En la plataforma hay muchos mas de juegos pero dejaremos que los descubráis vosotros y os sorprendáis. Solo deciros que para volver de un juego a la pantalla del mosaico solo hay que dar a la flecha roja de la esquina superior derecha de la pantalla, al lado de esta tenéis el botón para las instrucciones del juego en el que estéis (si es que os hacen falta, nosotras le dimos por curiosidad) si le dais la página se desplaza para dejar a la vista lo que viene debajo de la pantalla del juego. Esta escrito en inglés, pero acompañado de imágenes que serán mas que suficiente si tenéis alguna duda.

Las apps de la web de Duckie deck

Como decíamos mas arriba también crean apps para pequeñines y ninguna tiene desperdicio. Emma usó un buen montón de ellas y aun le quedan algunas a las que sacar mas partido.
Podéis encontrarlas en la tienda de vuestro dispositivo móvil si usáis un apple o android pero en su web podéis verlas todas.
Las apps de Duckie deck fomentan la curiosidad de aprender, conocimiento del entorno y de uno mismo, ritmo y musicalidad, lógica matemática, hábitos de vida saludables, la ecología, la vida en familia, la creatividad y, lo que mas curioso me parece a mi, el juego fuera de las pantallas, con gente real...Sus juegos digitales sirven de lanzadera para jugar sin tecnología.

Tienen las apps sueltas o en "manojos" (bundles) Si vuestro móvil es de apple y vuestros peques tienen entre 1 y 6 años os recomiendo, sin lugar a dudas "the ultimate playtime" (12€) que incluye 10 apps, una de ellas "collection" con 5-6 mini juegos incluidos. 
apps para niños, juegos de movil para niños
Nosotras hemos probado casi todos los de ese manojo (quitando los que solo son para apple) antes incluso que existiera el manojo... Emma tenia 1 año y ahora tiene 8. Nos gustaron mucho. 
  • "Foto family" era uno de sus preferidos: crear una familia (como tu quieras, mama y papa, dos madres o dos pares, solo abuelos y niños, uno solo...) y después les sacas una foto. Sencillo, pero efectivo para ellos. Emma tiene un álbum lleno de familias con diferentes historias y costumbres, porque jugábamos a inventar los gustos, el carácter, estilo de vida y de vestir, como se conocieron, que amigos tenían...pues eso, jugábamos a inventar una vida entera. Esto la ayudó a entender que una familia no es solo lo que se conoce por familia, que hay familias de muchos tipos y se merecen la misma consideración, que no todos tenemos los mismos gustos e intereses pero somos igualmente personas. Puede que no fuera esa la idea de los creadores del videojuego pero a nosotros nos sirvió.
  • "Monsters" Una sombra tenebrosa aparece en una habitación, tranquilos, no es de terror si no todo lo contrario. Recuerdo que yo fingía preocuparme por si la daba pesadillas el jueguito, entonces ella me tranquilizaba y me señalaba la bombilla, "Mia mamá, vez? no paza nada" Sobre la cabeza de la sombra había una bombilla que se encendía y apagaba al tocarla con el dedo, dejando ver un monstruo inofensivo, a veces hasta kawai.
  • "Huff and puff" Este solo está para apple, me hubiera gustado tenerlo para android también. Juegan con el aire y la física del viento, despierta la curiosidad de experimentar. Me parece sencillo y maravilloso.
  • "Collection" Es especial para los mas chiquitines, desde 1 año. trabajan hábitos saludables (alimentación, higiene...) conocimiento del entorno (animales, colores...) aprovechando la necesidad del bebé de tocar aquello que le llama la atención. Toca, descubre, aprende.
  • "Hungry clipper" El cortauñas hambriento les hace ver lo divertido que es arreglarse las uñas. con un sin fin de tipos de manos de uñas asquerosas y un cortauñas.
  • "Trash toys" Este es uno de los que mas me gustaron a mi. Con mi pasión por reutilizar materiales de desecho este juego "juguete basura", consistente en la creación de un muñequito con materiales reciclados, resultó una gran y grata sorpresa. El juego te ofrece diferentes materiales que podemos encontrar fuera de la pantalla para que vayas construyendo dicho muñequito a tu gusto. El video promocional te invita a usar la app como un paso previo a la creación del mismo muñeco en la vida real con la ayuda de papá y mamá.
  • "With teeth" Con dientes es un juego con el que tomar consciencia de la importancia de la higiene bucal. Una encía vacía nos da la bienvenida y según tocamos aparecen dientes que se ensucian según pasa el tiempo. Pronto hay que pasar el cepillo. Una ayuda a la hora de ir acostumbrándolos a los hábitos de higiene.
  • "Sharing" En este juego tendrán que compartir y repartir todo tipo de cosas entre un grupo de amigos. Aprender que compartir es tan divertido como importante es primordial para tener relaciones entre iguales. Saber como decir "Cuando acabe de usarlo te lo presto", y aceptar si te lo dicena ti, también es importante. 
  • "Sandwich cheff" ¿Nos hacemos un sandwich?- claro. Esta fue una gran frase en nuestros viajes en coche. Pasamos un buen rato montando los sandwiches de Duckie deck, troceando y colocando cada ingrediente en su lugar para acabar con un sandwich muy original. La buena alimentación como aprendizaje
  • "Got a go" el "tengo que ir al baño" mas chulo del mundo. Nos hace participes del camino de la comida desde que la comemos (digestión incluida) y el resto del camino hasta su final en el orinal, con el paso a paso de que hacer en ese momento tan privado. Aprenden a reconocer lo que sienten cuando aun no han dejado el pañal, de modo que, al dejarlo, no les preocupa tanto esas sensaciones tan extrañas para ellos.
También tienen algunos que no se venden en este pack.
  • "Homemade orchestra" una orquesta casera que invita a probar esos instrumentos en la vida real. Cosas que tenemos alrededor y suenan. Goma elástica, vasos de cristal, ollas, tapas de ollas, botellas rugosas, etc son algunos de los instrumentos que usan en esta app que descubre a los niños que la música y el ritmo nos rodean.
  • "Card wars" (en el video de arriba) Juego de cartas virtual en el que quien tenga el número mas alto se queda las cartas de los demás. Si hubiera empate en valores se sacan la misma cantidad de cartas que indica la carta que causo la batalla y la última se gira para obtener un desempate. Juego muy fácil de trasladar a la vida real para trabajar con los números.
  • "Bird house" construye una casa de pájaros con material que tengas a mano en casa. Otro de los que me apasionan. Haz un hogar para la naturaleza con reciclado. Creatividad a tope, y ¿por qué no hacerlo fuera de la pantallas con nuestros pequeños? Cuidado donde las ponéis porque los pájaros acaban exigiendo su alimento insistentemente.
Y por todas estas razones, cada juego para mi es una porque Emma aprendió algo de cada una, hoy duckie deck tiene un artículo propio en nuestro blog, para ocupar en este el lugar que se merece.
Espero que lo hayáis probado, o que gracias a este artículo podáis disfrutar con vuestros peques como nosotras.



Comentarios