We love slime

slime casero El mundo entero ama el slime y las mamás no podemos ir contra el mundo ¿no?, mal que nos pese. Sobretodo esta que suscribe ya que, el slime, parece cumplir el primer requisito de este blog: Hacerse de modo casero. La pregunta es si cumple también los requisitos de seguridad y precio. 

Por lo visto hacerlo en casa es la cosa mas fácil del mundo, según los chiquillos "slimeros" de youtube, y los no tan chiquillos.
No sé porqué ha tenido que volver a ponerse de moda un juguete (por llamarle algo bonito) que surgió en los 80. Yo jugué con ello, y seguro que tu también, solo que lo llamábamos "Blandiblu". Recuerdo que a mi madre no le hacía mucha gracia pero entró en casa como regalo de cumple y se quedó (digamos que para siempre) en la colcha de la cama de mi hermano, donde se derramó. Y es que ese blandiblu lo recuerdo mucho mas líquido que el slime de hoy, aunque eso depende de nosotros, porque lo puede hacer cada uno en su casa como mas le guste.
Y ahora viene el "pero..." y es un "Pero" muy bien alimentado, gordo como él solo:
Si, puedes hacerlo en casa y es divertidísimo, siempre que te guste guarrearte las manos, claro. A nosotras eso nos encanta, aunque al principio nos de algo de repelús, nos reímos mucho y lo disfrutamos.
 El "pero" no es por guarrear, si no por la facilidad de hacerlo. Según los vídeos de youtube, mezclas unas pocas cosas y en segundos empieza a espesar y a transformarse en lo que será el slime. El problema es que hay que usar Borax que, por lo visto, es mas tóxico que el cianuro y mas irritante y abrasivo que el ácido sulfúrico.
Se han dado casos de niños con quemaduras cutáneas por hacer slime y jugar con el. Parece ser un juguete altamente peligroso que ha pasado las pruebas de calidad y seguridad de la comunidad europea.
Si, es una afirmación muy contradictoria, muy raro que algo tan peligroso tenga permitida la venta en Europa, con lo que protegen a los niños.
slime casero
Emma quería hacerlo en casa, quería hacer su slime de galaxia, y cien versiones mas que la habían encantado. No me gusta decir "NO" porque si, me gusta dar argumentos aunque se trate de un niño, sobretodo si se trata de un niño. Creo que tenerla informada de los riesgos la ayudará a no hacer un mal uso de ese juguete cuando esté con sus amigos sin mamá.
Y no me gusta inventarme razones, se pilla antes a un mentiroso que aun cojo, podría decir "se te caerán los dedos si lo tocas, porque lleva bórax". Se lo mucho que la gustan sus dedos y lo guapa que se ve con ellos ahí donde los tiene, al final de las palmas de las manos, sujetando las uñas que a veces lleva rosas, a veces azul cielo.
Pero sería mentira, me pillaría tarde o temprano y no volvería a creerme nunca mas.
¿Qué me cuesta buscar en Internet? Paso mucho tiempo buscando cosas absurdas, porqué no buscar algo con lo que quizá aprenda un poco de química.
Y eso hice, y descubrí algo que me sorprendió. También busqué como hacer slime sin borax y me sorprendí aun mas. Si queréis saber porqué tanta sorpresa, seguir leyendo, sabréis porqué hemos tardado tanto en conseguirlo y conoceréis nuestras decepciones y fracasos.

Buscando en negativo

Yo no estaba de acuerdo con dejarla usar bórax, y pensé que podría encontrar verdaderas razones para prohibirlo, y sentirme bien conmigo misma.
Cuando puse "toxicidad del bórax" en google lo primero que vi fue esto. Empieza con una muy mala opinión del bórax y... de la purpurina?. Entiendo que lo de la purpurina es por ingestión. yo, que hago pintacaras a los peques, se que si maquillo con purpurina para talleres hay riesgo de que entre en los ojos y les raspe. Supongo que ese efecto en el estómago, o en cualquier parte del sistema digestivo, puede ser grave. Al bórax lo llama veneno pero también dice que no se han dado casos graves y casi ninguno leve. No pongo en duda el riesgo de usar bórax, solo la gravedad del artículo en cuestión, tanta alarma al final quedó en casi nada.
slime casero, hacer slime
Así me imaginaba ya la fábrica de Slimes

Sigo buscando algo mas "oficial", para salir de dudas, y encuentro una web que uso muy a menudo y me da bastante confianza (aunque no me caso con nadie). La enciclopedia online por antonomasia, wikipedia, tiene algo que contar al respecto.
Como siempre, en un tono muy neutral, nos cuenta qué es, de dónde sale y qué usos solemos darle al bórax. En la columna derecha de la página viene información sobre su toxicidad y riesgo, como la NFPA 704 (el "diamante de materiales peligrosos" de la asociación nacional de protección contra el fuego) muestra un rombo de 4 colores: rojo, amarillo, azul y blanco. Correspondientes a inflamabilidad, reactividad, salud y otros peligros. Curiosamente todo sale 0 salvo el azul (salud) que lleva un 1. Clico el enlace a la izquierda del rombo (NFPA 704) me lleva a otra página de la wikipedia donde hay una imagen para explicar lo que significan los números, y descubro que el 1 es de "poco peligroso". En lo tocante a piel, doy por hecho que poco peligroso para un adulto puede ser un poco mas peligroso para un niño, pues sus pieles suelen ser mas delicadas y sensibles. Empiezo a creer que la alarma es exagerada pero en otros sitios el azul tiene un 2...Dudo sobre la NFPA 704. Y todo vuelve al principio, ¿La dejo o no la dejo? ¿Es mas seguro el comprado?
Entiendo de química lo mismo que de medicina, quizá por eso se me da mal la repostería.
Entonces llega la revista de la ocu, un artículo sobre slime puede que me ayude a decidirme...
La revista avisa de los peligros que acarrea un mal uso del borax, y de que algunos botes o kits a la venta son peligrosos porque exceden la cantidad de bórax permitida. Recomiendan usarlo con cuidado y si lo fabricamos en casa debe haber un adulto presente por lo menos hasta que se vea que los niños no harán locuras (hasta que vaya a la universidad, mas o menos).
Las marcas seguras, según la ocu, son: Glibi Slime y slime diy para kits, goopy de los ya hechos. Evidentemente son pocas las marcas las que dicen contener un producto con cierto grado de toxicidad y menos aun las que ponen la cantidad de bórax existente.
La ocu da 5 consejos para hacerlos o usarlos con seguridad: supervisión, nada de comer y beber mientras se trabaja, lavarse las manos al acabar de jugar, no llevárselo a la boca y guardar el envase original por si hay que acudir al médico o reclamar al fabricante. No recomiendan sumergirse en una bañera de slime. Me parece algo muy lógico, cuando se trata de un producto que puede causar irritación, es mejor usar el sentido común.
Vale, el bórax tiene cierto riesgo, pero ¿cuánto?. Lejos de apaciguar mis dudas, ahora necesitaba saber cuánto era el riesgo. Me empezaba a parecer una alarma por miedo a lo desconocido. Entonces Emma vio un vídeo que nos interesó:
-"mamá mira, hay slime sin bórax"- dijo, y parecía estar tocando el cielo.
Tomamos nota de las recetas varias y empezamos a probar.
haciendo slime casero
protección contra químicos que puedo permitirme

Haciéndolo sin bórax

Ante la gran duda sobre lo peligroso del bórax o si para usarlo la precaución bastaba, empezamos a usar recetas sin bórax...
Hay una con maicena que parece mas una plastelina que un slime, pero aun así la hemos probado, mas abajo os hablo de ella. A Emma la gustaban mas la de detergente de lavadora y la de líquido para lentillas...
En los vídeos donde las mostraban, el slime resultante, era igual que el hecho con bórax.
Así que nos lanzamos. Cogimos el detergente que tenía en casa, cola blanca, colorante alimenticio, purpurina, bicarbonato sódico (el de toda la vida) y un recipiente limpio reciclado y mezclamos, como decían en el vídeo, muy contentas por poder hacerlo.
Después de casi media hora trabajando en nuestro "laboratorio" teníamos al fin...una maravillosa sopa que no servía ni para comer. Yo no entendía porqué, y Emma menos, claro está. En el vídeo hablaban de detergente de lavadora común, que Emma usó con suma precaución (por amor a sus uñas pintadas) siempre tan cuidadosa.
slime fallido (detergente)
Lo intentamos de nuevo mas tarde y al día siguiente, cambiando cantidades, pero no funcionó, seguíamos teniendo sopa pegajosa de jabón con bicarbonato...😡😡 ¡¡Pero qué demonios!!
Al fin de semana siguiente probaríamos la receta de solución de lentillas...Tenía que pedir mas cola blanca en amazon así que ya de paso pedí el pegamento transparente, purpurinas varias, colorante y recipientes nuevos con tapa porque los de reciclado ya se nos habían acabado. y si, la sopa nos salió mas líquida...😣😡😭 ¡¡No quiero mas sopa en mi vida mamá!!!
slime casero

La gran falacia de algunas recetas

Si, una gran falacia, porque no encuentro otra palabra que las describa mejor. Y gracias a ella tome una decisión favorable para Emma.
"Recetas sin bórax" dicen, te lo sueltan así y se quedan tan tranquilos... mentirosos de pacotilla.
Todas esas recetas "sin bórax" que usan detergente o líquido de lentillas solo funcionan si el producto tiene bórax entre sus ingredientes. Así que eso de "sin bórax", mejor lo quitamos.  Aquí debo hablar de las recetas con espuma o crema de afeitar, no llevan bórax, si no un compuesto similar que también es irritante y se usa en jabones de lavadora y otros productos. Contienen glicerina que hidrata la piel, pero el riesgo al hacer slime es el mismo, que según que marca uses acabes con una sopita muy bonita de mejor o peor olor...😉
Hay otras recetas que seguramente no tendrán bórax, la de maicena y la de nubes (o marshmallows) pero no es un slime como el slime que se vende, transparente o casi. Si os dicen que no tienen bórax y parece un gel translúcido, tener por seguro que el bórax está en los productos que usáis.
Visto lo visto, y sabiendo que el bórax está en algunos líquidos de lentillas, que después van a los ojos, me parecía menos peligroso el bórax y mas absurdos esos artículos de prensa que dicen que el bórax deshará a tu hijo, como un trozo de carne cruda en un vaso de cocacola.

Dejé de negarme a usar bórax, ya no me parecía tan perjudicial, aunque no me gustara la idea de usar el producto en polvo pues es mas difícil evitar que entre en sus fosas nasales y ojos.
Hace poco, investigando en internet, encontré esta web de experimentos para niños no  os perdáis el vídeo que incluye, es uno de youtube (está en inglés, pero se entiende bastante bien).
Explica qué es el boráx y para qué se usa, ademas de cómo consigue que la cola blanca se convierta en slime. No es magia, es ciencia. También habla de los riesgos de manejarlo, cómo debe hacerse, y cuánto hay que poner para obtener un slime adecuado.
Con este vídeo, mis dudas sobre si permitirla o no hacer slime con bórax, se diluyeron como el bórax en agua. La verdad es que el riesgo de quemaduras o irritaciones es mínimo (por no decir ninguno), si usas la cantidad apropiada y lo manejas con cabeza. Ella disuelve una cucharilla pequeña de bórax en una gran cantidad de agua y de ese líquido pone una cucharilla pequeña en el recipiente con cola... la cantidad de bórax que lleva el slime es muy poca.
También explica el caso que desató la polémica:
Una niña llevada a un hospital, con quemaduras graves en las manos, por jugar con slime. Ocurrió, no se lo han inventado. Sin embargo hay un modo de evitarlo, cuando un producto mas o menos abrasivo, te hace daño no lo hace de repente. El efecto en la piel comienza con un leve enrojecimiento que se arregla con dejar de usarlo un tiempo y usar cremas hidratantes. Es como tomar el sol, cuando te enrojeces, buscas sombra y te untas aftersun. Si sigues exponiéndote al sol acabas con ampollas. Con el bórax hay que hacer lo mismo, si vemos que se nos irrita algo la piel guardalo, lavate y pon cremita en las manos, mañana podrás jugar de nuevo otro poquito.
Otra cosa que explica el vídeo es que el slime es un líquido no newtoniano...Newton (el de la manzana) estudió las características de los líquidos. Sin embargo existen líquidos que no se comportan como Newton descubrió que hacían los líquidos. Son mas curiosos por esto, porque son sólidos pero a la vez son líquidos. Es un experimento muy chulo para que los niños aprendan química y física, para fomentar la curiosidad sobre el mundo que nos rodea y aprender de él.
Después de esto quise comprar bórax, miré en algún supermercado de mi zona, para ver si lo tenían y en que formato. No lo encontré. En Amazon hay un producto que pone "sustituto del bórax". Si hombre, después de lo que he estudiado para saber si usar bórax o no, ahora resulta que lo que se vende es un sustituto, ("¡Dame bórax o vete al carajo!"), no pienso estudiar mas sobre productos químicos, soy de letras puras. Nadie me dijo que para ser madre hiciera falta un doctorado en química. 

Lo siento, pero ya es personal

Si, esto ya era personal, pensaba hacer slime fuese como fuese, solo necesitaba encontrar bórax...
Entré en la farmacia a por paracetamol, ya nos conocen, así que me siento con libertad de preguntar tontadas como esta:
"¿No tendréis líquido de lentillas con bórax, por casualidad? (o una papelina de bórax de extranjis, de perdidos al río, ¿no?)"
Y si, tenían, (aunque mas que papelina era un alijo entero). Había dos tipos de solución de lentillas cuyos componentes incluían ácido bórico: una botellita de 100 ml  o una caja con 2 botellas de 360ml y una de regalo con 100ml mas...y me lo pensé "como funcione necesitaré un camión" y aunque no tengo carnet de conducir me llevé a casa el camión.
Desde ese día hemos intentado varias recetas y os cuento el resultado.

Recetas de slime que funcionan

Como el slime es un experimento químico os diré los nombres de los productos que uso, ya que usar otras marcas puede llevar al fracaso (demostrado queda mas arriba).
  • Maicena y jabón de manos
INGREDIENTES
- Maicena (harina de maiz)
- Jabón "bonte" del día
- Colorante alimenticio

slime sin bóraxRecuerda: Lleva jabón, no es comestible.

INSTRUCCIONES
Pon en dos recipientes separados la misma cantidad de maicena y jabón, en el recipiente del jabón añade el colorante y mezcla bien.
Ahora añade la maicena al recipiente del jabón y mezcla. Verás que va espesando como las salsas de carne...o pez. Cuando este todo bien mezclado deja reposar 5 minutos. Mientras podéis echaros una partida a Rhino hero. Corrige de harina si hace falta y empieza a amasar con las manos. En unos segundos verás que no se te pega y que limpia los restos que dejó. Ya está listo.
Para jugar tenéis que mover la masa con cuidado, lentamente, y veréis que se estira y escurre, si lo hacéis brusco se parte. Queda un corte limpio, con bordes rectos.
Me gustó mucho el resultado pero...no lo llamaría slime. Nosotras lo hemos bautizado como plastelina de Miauni (si sois fan del disney channel ya sabéis porqué). No queda un producto transparente, ni siquiera translucido, pero tiene comportamientos de líquido y de sólido a la vez. Ademas es muuuuuyyyyyy suave y huele genial.
Creo que hay poca diferencia entre esto y mezclar la maicena con agua.

Y aquí viene la "joya de la corona" lo que Emma esperaba desde el primer día que me lo propuso, desde antes de todo este rollo de investigación personal.

  • El slime galaxia

INGREDIENTES
- Pegamento escolar transparente (nosotras usamos uno de Amazon: Cleopatra)
- Colorante alimenticio
- Purpurina de papelería
- Bicarbonato sódico
- Solución para lentillas (Marca Hidro health solución única)
- Recipiente (si tiene tapa mejor)

INSTRUCCIONES
Vierte un poco de pegamento en el recipiente, añade el colorante del color que te guste, y la purpurina si quieres ponerla. Mezcla todo y añade un pellizquito de bicarbonato. Mezcla de nuevo, verás que empieza a espesar, se hace algo mas denso, añade el líquido de lentillas, una cucharilla de café es mas que suficiente. Mezcla de nuevo, al momento empieza a convertirse en una especie de goma, ya es slime, solo hay que remover hasta que no se pegue. Si estas usando, como nosotras, cucharillas de helado, amasa a mano en cuanto no te permita remover o se romperá la cucharilla. Si se pega mucho en las manos añade un pellizco mas de bicarbonato.
Ten paciencia, se despegará de las manos pronto, hay muy poco bórax y no corres peligro (por eso es mejor usar un producto que lo tenga en sus ingredientes, porque ya viene disuelto y en la cantidad adecuada).
 Para que sea slime galaxia hay que usar los colores del universo, (a que ha sonado épico?) azul oscuro, rosa y morado con purpurina a juego. Solo un color por vez, es decir, tienes que hacer 3 bolas de slime de un color cada una y mezclarlos después. Lo bonito es que se vea amarmolado así que no mezcles muy fuerte. Ve doblando, simplemente, hasta que quede como te gusta. Cierto, no dura demasiado amarmolado, pero la purpurina en 3 colores ayuda cuando ya está muy mezclado. 😅
Listo, ya puedes jugar a hacer la burbuja en la mesa, estíralo con tu niño por los 4 costados hasta que parezca una sábana y hacerla subir y bajar rápidamente a la mesa. No es fácil conseguirlo, a nosotras aún no nos salió perfecto, se rompe mucho.
Ya hemos hecho algunos mas, estamos enganchadísimas, con todo lo que costó conseguirlo como para no estarlo. Ahora veamos cuanto nos costó en dinero.

  1. Cuando probamos con el jabón de lavadora usamos el de casa, no gasté mucho en esto.
  2. En la primera prueba de líquido de lentillas (360ml) 5€ en un bote que no sirvió.
  3. la 2ª que compre: Hidra Health caja ahorro (820ml) entre 12 y 13€ (la mejor inversión)
  4. colorantes: 9 botes de 12ml 10€
  5. purpurinas: 12 tarros de 20gr 8,80€
  6. recipientes (por falta de previsión, pueden usarse reciclados): 6unidades de 300ml 9€
  7. cola vinilica o blanca cleopatre: 2kg 9,90€
  8. cola transparente cleopatre: 2kg 10,14€
Total: 65,84€
La seguridad de que ella hará slime sin riesgo no tiene precio para todo lo demás... 😝
Hay que tener en cuenta que la cola blanca, la transparente, los botes de purpurina y colorantes los usaré no solo para slime. Pero ahora tengo algo claro, podré ofrecer fiesta científica y sacar partido a mis nuevos "semiconocimientos" 😜
Ahora ya no me gastaré de mas, y tu tampoco, porque ya sabemos que producto es el que necesitamos.
Antes de despedirme os dejaré con un vídeo mas, este es muy español, algo antiguo ya, pero seguro que reconocéis a Pablo Motos en "El Hormiguero" y su invitado especial no necesita presentación.


Comentarios

  1. Hola, gracias por el artículo sobre como hacer slime me ha encantado para hacerlo con mis hijas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos. Me encanta saber que algunas de nuestras experiencias madre-hija son útiles para mas gente. El slime es un experimento fascinante para ellos y puede hacer crecer su curiosidad sobre como funcionan las cosas que nos rodean. sabiendo los riesgos de los productos no hay ningún peligro. Sobretodo disfruta con ellas como si fueras una niña y a pasarlo en grande con el pringue!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible