Ya llegan los Reyes Magos

carta de reyes magos, Los Reyes Magos, dia de reyes, sus majestades los reyes magos de oriente, Año nuevo, propósitos de año nuevo, consejos para cumplir los propósitos

El día de Reyes nos encanta, pero... ¿cuánto sabes de ellos y de cómo se celebra en otros lugares? Aquí tienes cómo recibirlos en tu casa e ideas para desvelarles el secreto.

La tradición de los reyes magos representa la visita que recibió el niño Jesús de los sabios astrónomos y los presentes que estos le dejaron. La tradición dice que fueron mirra incienso y oro, aunque algunos dudan incluso que fueran 3. Hoy no importa cuántos fueran, ni cuál fuera el presente que llevaron, si no la ilusión de los niños en esta noche mágica.
Claro que les gusta recibir regalos, pero no solo es eso lo que les gusta de la noche del 5 al 6 de enero. Es una noche mágica porque vendrán unas personalidades con ciertos poderes, que nadie conoce del todo, salvo el hecho de recorrer el mundo entero con sus camellos repartiendo un montón de regalos en secreto. El modo de acceder al interior de nuestras casas ni las compañías de protección del hogar lo saben. Las alarmas nunca saltan ni con ellos ni con Papá Nöel y eso que no son discretos precisamente.
A los pequeños de la casa les emociona todo lo que rodea este evento y seguro que recuerdan muchos de los preparativos para recibir a los Reyes Magos en casa como si del portal de belén se tratara. Para que puedan ayudar en los preparativos les he preparado una divertida lista de tareas.

Cómo prepararnos para su llegada

Los Reyes Magos, carta de reyes, dia de reyes, sus majestades los reyes magos de oriente, Año nuevo, propósitos de año nuevo, consejos para cumplir los propósitos
  • Escribe la carta y entregala Si no llegas a tiempo o te queda muy lejos el paje real puedes poner un buzon en la puerta de tu casa. Nosotras lo hicimos para Papá Nöel y funcionó muy bien. No solo no se cayó si no que ademas llegaron los regalos perfectamente. Mas consejos para escribirla tengan la edad que tengan clicando aquí y aquí
Carta de reyes, Los Reyes Magos, dia de reyes, sus majestades los reyes magos de oriente, Año nuevo, propósitos de año nuevo, consejos para cumplir los propósitos
buzón para las cartas
  • Encargar el roscón el día antes. Un consejo que os doy es que vayáis a lo seguro comprando el que les vaya a gustar a los peques, aunque a veces es muy difícil dar en el clavo y no es mala idea usar otro bollito o pastel que les guste mas. Solo hay que esconder una semilla o figurita en su interior por debajo del mismo para que no se note.
  • Asiste a la cabalgata
  • Preparar los zapatos, uno por persona en la casa, es muy importante que todos recibamos algo (aunque sea un vale por algo que nunca canjeemos o un pic-nic con la familia). Tienen que estar limpitos así que cada uno limpia el suyo, ya con betún o con toallita húmeda, cualquier cosa vale, por lo que no importa la edad que tengan, pueden ayudar a limpiar.
  • Pon los zapatos cerca del belén o árbol. Una idea que puede ser chula es preparar un mural con los niños en papel y colgarlo en la pared donde queráis que os dejen los regalos. Poned ahí los zapatos.
    noche de reyes magos, Los Reyes Magos, dia de reyes, sus majestades los reyes magos de oriente, Año nuevo, propósitos de año nuevo, consejos para cumplir los propósitos
    Belén de pinypon
  • Dejar comida y bebida para reyes pajes y camellos. un modo rápido es sacar la  bandeja de los turrones (si solemos tener una lista para picar) y unas copas, junto a una botella de cava. Pero también podemos ser mas dedicados y poner sandwichitos, pensad que no estarán mucho tiempo, pero se lo llevarán para el camino. A los camellos les gustan mucho los trozos de pan seco y frutas o verduras, hasta la cebolla se la comen encantados, así que no hay excusa para no ponerles algo. Añade agua en un recipiente grande o en 3 pequeños.
noche de reyes magos, Los Reyes Magos, dia de reyes, sus majestades los reyes magos de oriente, Año nuevo, propósitos de año nuevo, carta de reyes, consejos para cumplir los propósitos
aperitivo para la visitas
  • Acostarse temprano y no levantarse a cotillear
  • Levántate en cuanto amanezca y ve a despertar a los papis. (no es necesario el madrugón, pero ya sabéis como es esto, papis. Si no puedes con el "enemigo" únete a él)
  • Correr a abrir regalos y ayudar a recoger los envoltorios. (si los guardáis podréis jugar a celebrar el cumple de vuestros muñecos o los vuestros mismos y envolver juguetes que ya tengáis en casa.)
  • Bajar a por el roscón o pastel que encargasteis o sacar el que hicisteis y desayunar con una sonrisa en la boca.
  • Id a casa de los abuelos u otros familiares a merendar por si dejaron algo mas ahí.
  • Disfrutar de los juguetes antes de volver al cole. Hay poco tiempo así que dejar el ordenador o la consola para otro día.

En otros países de Europa y américa latina también se celebra el día de reyes fíjate cómo:

En Brasil hacen la "Folia de reyes magos"
En Italia viene la bruja Befana (una bruja nada mala)
En Bolivia con la trenzada (baile tradicional)
En Puerto Rico los niños ponen Grama bajo su cama
En Rusia, Bulgaria y Servia reciben a Ded Moroz (parecido a Papa Nöel)
En Europa hay diferentes modos: visita de San Nicolas, los niños piden aguinaldo y esperan la llegada del niño jesús que trae regalos.
Puedes ver mas detalles aquí

En España tenemos la cabalgata de reyes que en algunas provincias es especialmente bonita y llamativa aquí puedes ver cuales son las mas curiosas. Aunque también las tuvimos penosas

El día de Reyes es mágico para la mayoría de los niños, pero ¿cuánto tiempo hay que seguir con esa historia?.
noche de reyes magos, Los Reyes Magos, dia de reyes, sus majestades los reyes magos de oriente, Año nuevo, propósitos de año nuevo, carta de reyes, consejos para cumplir los propósitos

¿Cuándo y cómo debemos contarles la verdad a nuestros hijos?

Los padres tememos el día en que llegue el momento de desvelar todos nuestros "secretos" porque nos preocupa que pierdan la ilusión que tanto nos gusta, que nos odien por mentirosos y no vuelvan a confiar en nuestra palabra.
Muchos son los sitios web que hablan de la edad mas adecuada, de como hacerlo y de respetar su ritmo madurativo para no decepcionarlo. Están todos de acuerdo en que es algo que deben hacer los padres y que deben hacerlo entre los 8 y los 11 años . Que es cuando el niño esta preparado para entender (cuando surge el pensamiento abstracto). Me gusta la idea de hacerlos partícipes del secreto para que lo guarden y sigan celebrándolo del mismo modo.
Circula por Internet también una carta, escrita supuestamente por los reyes, en la que le piden a los padres continuar la tarea de sus majestades de oriente, cada uno con sus hijos, porque los reyes ya son muy mayores. Yo, personalmente, lo veo un modo romántico y sensiblero de contar algo a un niño. Si, les dices la verdad, pero basada en una mentira que agranda la primera. Una vez mientes no puedes parar. No se cuál será la mejor forma de contarlo (y ya me queda poco para hacerlo) pero hablarle de lo viejitos que son los reyes, que ya necesitan ayuda para hacer a los niños felices, se que la hará llorar como una magdalena cada navidad, convirtiendo el nacimiento en semana santa.
noche de reyes magos, Los Reyes Magos, dia de reyes, sus majestades los reyes magos de oriente, Año nuevo, propósitos de año nuevo, carta de reyes, consejos para cumplir los propósitos
Yo creo que lo mejor es que nosotros no lo veamos como una mentira, si no como  una tradición. Así no daremos ideas sobre como pasa el camello por la ventana sino tiene alas de unicornio, poniendo una imagen ficticia en su cabeza. Dejemos que ellos razonen la situación, sin hablarles de lo maravillosos que son los reyes para agrandar esa ilusión. Emma empieza ahora a hacer preguntas, y yo solo la digo ¿Y a ti que te parece? (¿Crees que es posible que un camello pase por el ojo de una aguja?) este año es el último y aunque nunca estuve segura de querer callarme la verdad y dejarla suponer, lo hice y lo hecho hecho está. Así que ahora tiraré de mis conocimientos como ex-catequista (aunque haya llovido un diluvio desde aquella época de mi vida) y la contaré la historia de los reyes como el cuento que parece, asegurando le que este si que fue real, suavizaré el golpe como pueda y daré gracias por no haber agrandado la mentira, por no haber forzado la magia.
Aun recuerdo a mi hermano, llorando en la cocina sin querer ir a la sala con mis padres. Fue el último en saberlo de su clase y defendió su argumento contra viento y marea, para después enterarse que había sido todo en vano. No, no dejaré que Emma se lo crea tanto. No hay necesidad de agrandar el disgusto. Si para alguno ya es tarde y no ve una salida mejor, la carta de los reyes magos pidiendo ayuda a los padres quizá les sirva de balsa, pero recomiendo no hacer mucho hincapié en lo viejitos y enfermos que están los reyes.
Otra cosa que nos puede venir bien es entender un poco mas sobre emociones y trabajar con ellos las que nos vayan a venir bien para esto. 
noche de reyes magos, Los Reyes Magos, dia de reyes, sus majestades los reyes magos de oriente, Año nuevo, propósitos de año nuevo, carta de reyes, consejos para cumplir los propósitos

Por lo que mis propósitos de año nuevo van en esa línea: ser mejor mamá, tener paciencia, calma y comprensión suficiente para ser la madre que ella necesita que sea. Pero como lograr los propósitos cuando sabemos que los de año nuevo son los que nunca se cumplen.

Cumpliendo propósitos de año nuevo

Todos queremos tener una vida mejor que la del año anterior (y me salió rima 😅). Los Propósitos mas comunes están relacionados con la salud personal y nuestro ámbito social, es decir, solemos comprometernos a perder peso, o estar en forma y a pasar mas tiempo (o contactar mas) con los nuestros. Algunos hasta se proponen viajar. Son cosas que hemos querido hacer durante el año que acabó (o incluso hace mas tiempo) pero, aun siendo cosas que queremos para nosotros, acaba el año y no las hemos cumplido.

Porqué no cumplimos estos propósitos

  • Lejanos resultados: Como decía el anuncio de la lotería "no tenemos sueños baratos" ni tampoco propósitos pequeños. Esperar un año para saborear la victoria no anima mucho a continuar

  • Problemas de disponibilidad: Evidentemente tenemos que cumplirlos sin dejar de hacer el resto de nuestras cosas, a veces el trabajo o la familia nos ocupa tanto tiempo que no nos permite continuar con los esfuerzos.

  • El precio es alto: Mas claro, agua. Algunos de nuestros objetivos resultan demasiado caros y no nos llega. ¿Quién puede permitirse ir a Disney World o a las Islas Palm de Dubai?.
  • Poco realistas: Nos proponemos cosas que ya de antemano sabemos que no vamos lograr.
noche de reyes magos, Los Reyes Magos, dia de reyes, sus majestades los reyes magos de oriente, Año nuevo, propósitos de año nuevo, carta de reyes, consejos para cumplir los propósitos

Y luego nos pasa lo que nos pasa, no llegamos a cumplirlos, así que cada fin de año repetimos la misma lista. Por eso he buscado un modo de cumplir mis objetivos, que serán como los de muchas madres, ser mejor mamá y mejor ejemplo para nuestros hijos.
He encontrado un sistema muy factible y como siempre lo comparto con vosotros.

Consejos para cumplir los propósitos

Para empezar deberíamos acortar nuestras metas finales. No es lo mismo decir: "me propongo perder 1 kilo cada mes" que perder 12 kilos este año, ni decirnos "este año iré a Dubai" que ir de vacaciones mas cerca.
Tener en cuenta que somos personas y que cambiar de hábitos es muy difícil. No nos flagelemos si fallamos. Ahora se pone de moda la idea de que cada inicio de semana sea como año nuevo, vamos que los lunes podemos volver a retomar el camino que nos propusimos el 1 de enero, si caímos a lo largo de la semana.
Bajar las espectativas o dividir los propósitos en cosas mas pequeñas y concretas, Si queremos ir con los niños a Disneyworld, podemos cambiarlo por disneyland y proponernos guardar 150€ cada mes o 300€ cada trimestre...como nos vaya mejor a cada uno. Para fin de año tendremos dinero suficiente y podrá ser nuestro propósito para ese nuevo año. Podemos decidir adelgazar, pero es mas fácil proponernos salir a correr o a caminar los fines de semana o días libres y tomar mas ensalada y verduras que grasas o fast food.
Y a conseguir ese figurín que tanto embellece nuestro país.
¡¡¡Feliz año y buenos reyes magos!!!

noche de reyes magos, Los Reyes Magos, dia de reyes, sus majestades los reyes magos de oriente, Año nuevo, propósitos de año nuevo, carta de reyes, consejos para cumplir los propósitos

Comentarios