Cuadro en 3D

Hoy haremos un "cuadro en 3 D", un taller para el éxito: ellos disfrutarán con el trabajo, practicarán medidas y distancias, desarrollarán la creatividad y la motricidad fina y podréis charlar y conoceros un poquito mas en el proceso. A mi eso es lo que mas me gusta de hacer talleres, charlar y conocer a mis niños (ya sean de la familia o del miniclub) que la manualidad salga mejor o peor es secundario.


Emma y yo hemos intentado hacer slime casero, pero no es tan sencillo como decían, después de unos cuántos fracasos podemos hasta jurarlo sobre nuestras tumbas...😠. Con cada fracaso aprendimos algo nuevo buscando en internet como resolverlo. Nuestras investigaciones desvelan un secreto a gritos, una gran falacia detrás de las recetas. Eso os lo contaremos en un artículo posterior, aun tenemos que lograrlo, porque nada aparta a una tauro de su objetivo. Sin embargo, nos hacía falta un taller que funcionara, devolviendo a Emma la confianza en el tema del "crafting".
El cuadro en 3D lo hemos hecho pocas veces en los miniclubs por la de marcos que hay que preparar, mínimo 3 por persona, contando entre 30-50 niños por miniclub, eran demasiados para una sola animadora 😅. Pero es un taller completo, como hemos visto arriba trabajan lógica-matemática, habilidad en los dedos y manos (tan necesaria para lecto-escritura) y socializan. No nos alarguemos mas y comencemos con...

Materiales

  • Cartón
  • Regla
  • Lápiz y goma
  • Cartulina
  • Tijeras
  • material de dibujo y o revistas
  • pegamento

Desarrollo

Preparamos las piezas del marco del cuadro

  • Dibuja sobre el cartón 3 marcos: haz la línea exterior y 3 dedos mas adentro la línea interior, con la ayuda de la regla. Puedes recortar el primero y usarlo de guía para los demás.
  • A continuación dibuja, de nuevo, la línea exterior y recorta (este será el fondo del marco)
  • Prepara tiras de cartulina de 3 cms de ancho, tan largas como los lados de los marcos, y haz una línea a lo largo que separe cada cm. Dos tiras de 3 cms por cada marco.
  • Con la ayuda de la regla dobla por las líneas las tiras de cartulina, deben quedar lo mas perfectas posibles y a modo de acordeón. Un pliegue para cada lado.
  • Recorta objetos, plantas, animales, personas...Todas las cosas que quieras que aparezcan en el cuadro. Ya sean de dibujos, de revistas...
Cuidado con las partes pequeñas...
  • Haz un dibujo de fondo, dibujado o recortado.
Montamos nuestro cuadro

Para esto empezamos de atrás a delante.
  • Primero pegamos el dibujo del fondo del cuadro, el que dirá en que paisaje o lugar se representa la escena, en el cartón que no tiene agujero interior. Y ponemos un cordelito, por detrás, para poder colgar el cuadro.
  • En los laterales derecho e izquierdo, sobre el dibujo de fondo, pegamos dos tiras plegadas.
Dónde dices que lo ponga, mami?
  • En la parte de atrás del primer marco, en los lados superior e inferior, vamos a ir colocando los objetos o personajes que hemos recortado. Empezamos poniendo los que queremos que se vean a lo lejos, pegándolos en tiras de papel o cartulina. (intentando que no se vean estas por los bordes)
  • Ahora pegamos el primer marco sobre las tiras plegadas que pusimos sobre el paisaje de fondo.
  • Pega dos tiras plegadas a cada lado del primer marco, en la parte de arriba (la que tienes a la vista)
  • En la parte de atrás del segundo marco pega los objetos que quieras que se vean a media distancia, del mismo modo que pegamos los anteriores. Péga el último marco sobre las tiras plegadas del marco anterior.
  • Repetimos el proceso una vez mas, pegamos las tiras plegadas a los costados del segundo marco, en la parte superior, colocamos los objetos o personajes que queramos que se vean delante de todo, pegamos el ultimo marco sobre las tiras del anterior.

Consejos, ideas y recomendaciones

El tamaño del cuadro importa, no es lo mismo tener que crear un cuadro de 1 metro de largo con recortes, que uno de 20cms...Todo depende de la edad de vuestro peque, y de vuestra paciencia 😅

Si andas escaso de cartón o no quieres volver a dejarte los dedos recortando, puedes hacer el fondo del  marco con cartulina.

Podemos cambiar las cartulinas, con las que hacer los separadores entre marcos, y usar en su lugar dos tiras de cartón pegadas una sobre la otra. Probablemente sea mas rápido, al no tener que doblar en zig-zag y quede mas elevado, mas separación entre marco y marco.
Ademas, el ancho de las tiras pueden corresponder con el ancho del marco no es obligatorio que sean de 3 dedos de ancho.
Algo que vio Emma mientras pegaba el primer marco sobre las tiras laterales es que la iba a costar pegarlo con 2 alturas diferentes en los lados, es decir, a derecha e izquierda hay tiras pero arriba y abajo no. Por lo que nosotras añadimos tiras en los 4 costados.
Pero que nena tan lista!!!

A la hora de recortar revistas serán ellos los que escojan el objeto. Siempre lo digo, recordad que esto es su cuadro 3D, nosotros proponemos y colaboramos, pero debe ser su taller. Lo hacemos para que ellos practiquen, no solo para que se diviertan. Un consejo que os doy para que no tengan la sensación de que es un taller interminable es que lo hagáis en dos tandas. Me explico: hay que preparar las piezas del marco, recortar las imágenes, o dibujarlas...y montarlo todo. Si mamá o papá ya tienen recortadas las piezas del marco, eso que adelantamos, y si los recortes los hacemos mientras tomamos un café o un batido con el peque entre risas y charla ligera, y dejamos el montaje para mas tarde si el niñ@ se cansa. No se convertirá en un castigo y con un solo taller tendremos de sobra para todo el fin de semana. Ten en cuenta siempre que, una vez que empieces a hacerlo con ellos, es mejor que no adelantes faena sin ellos; el taller es de tus peques, no tuyo solo.
Hay muchas cosas que no podrán hacer según su edad y habilidad, no podrán encargarse de recortar lo delicado, pero pueden recortar alrededor, siguiendo una línea que les marquemos si no saben recortar demasiado bien (Como aquí), no importa que los personajes o los objetos estén perfectos pues nuestros artistas exponen en una galería donde siempre les compran el cuadro.
Cuidado al recortar cartón, que engaña. Parece fácil, simplemente papel mas grueso, pero...
AAAAhhhhh!!! pero vaya ****de tijera.

Otro punto que podemos usar para ser extra creativos es combinar materiales. No quedarnos solo con papeles dibujados o recortados si no también usar otros con relieve y textura. Por ejemplo si la temática es los niños en el parque, pueden aparecer dos niños saltando a la comba y la comba puede ser un pedacito de lana de un niño al otro. Si es una escena con ropa, fieltro, estropajo, o retales diferentes pueden recortarse en forma de camiseta o vestidos, ¡puede quedar muy chulo si nuestros personajes van vestidos con tela de verdad!.

Porqué pegar los personajes por detrás del marco siguiente y no sobre el anterior, porque una vez que esté todo montado, podríamos ver la tira de papel en la que estén pegados, según el ángulo desde el que miremos el cuadro.
Al nuestro aun tenemos que añadir mas capas y decorar la última para que se vea super bonito. Los deberes de ambas no nos dejaron acabar... quedó pendiente para el fin de semana. Ya os lo enseñaré terminado del todo. Cosas que pasan en la vida normal, a veces no se llega a mas. Podría haberlo acabado yo, pero entonces ya no sería el de Emma. El taller es suyo, y hay que respetar sus tiempos y los míos, ¡¡¡que narices!!!


Esta obra se llama "hermanos mirando revista" y los recortes que hicimos aparecen por debajo, como si fueran de la revista que miran. recortamos muchas cosas, hay que ver como las añadimos. Así que fijaros bien:


Si queréis hacer otro tipo de marco, aquí y aquí podéis encontrar algunos diferentes.
Ya se que aun es pronto para hablar de la carta a Papá Noël o a sus Majestades los Reyes Magos, pero al hablar de recortes de revista me acordé de este artículo y quizá sea interesante ir recolectando, tranquilamente, catálogos de jugueterías. Si los recolectáis para este taller podéis coger 2 de cada para cuando llegue el momento de hacer la carta sin que sepan escribir. Si hoy creéis que es demasiado pronto, y no lo leéis, tranquilos, que lo compartiré de nuevo dentro de unas semanas.

Comentarios