Marco de fotos


Lo mas típico de mis miniclubs en hoteles era llevarse un marco de fotos hecho por ellos con una foto del grupo (en la que lucían todos su propio marco) o del equipo de animación, como recuerdo de sus vacaciones con nosotros. En los hoteles donde repetía verano aquellos niños que volvían cada año me preguntaban si haríamos otra vez marco, algunos hasta traían pensado cómo lo iban a decorar. Uno en concreto tenía ya una estantería donde había pensado exponerlos, y quería poner todos los que hiciera ordenados por año...Cuando le dije que era mi último año en ese hotel se preocupó un poco, pero le di el paso a paso del taller y le pareció bien hacerlo por su cuenta. Ese paso a paso era algo así:



Materiales
  • Cartón
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Cola blanca o pegamento en barra
  • Pegamento rápido/silicona (opcional)
  • Lo que queramos para decorar: témperas, papel de plata, tela...

Desarrollo
  • Piensa cómo quieres el marco (forma y tamaño), y para que tamaño de foto (para la abertura interior). Pon la foto que quieras usar sobre uno de los cartones en el punto que te guste (centrada, en un lado...) y repasa el borde con un lápiz suavecito


  • Haz otra linea, con la forma que quieras (0.5cm mínimo) mas hacia dentro que la marca anterior y recórtalo con cuidado. Esta será la parte frontal del marco, la que decoraremos después.



  • Decora los cartones: pinta, forra con tela, papel de plata, pasta o... usando cola blanca o pegamento rápido según el material escogido (la tela puede no pegarse bien solo con cola blanca) ambos materiales (papel plata o tela) son delicados de manejar, se arrugan con facilidad y el papel de plata puede romperse por fortuna ahora tenemos muchas cosas para scrapbooking que podemos usar fácilmente con los mas hábiles.

para que resalte la foto
pon menos decoración

  • Recorta 3 tiras de cartón del ancho que necesites, dos con casi el largo de los laterales y la tercera con casi el largo de la parte inferior del marco (si el cartón es fino recorta 2 o 3 y pégalas juntas para hacer una tira) Esto te permitirá cambiar la foto por otra del mismo tamaño cuando te canses de ver la anterior.

en este caso el ancho era mínimo

  • Una vez seco monta el marco: pega las tiras de cartón en los laterales y en el inferior de la parte trasera del marco y sobre estas tiras pega la parte superior del mismo. Déjalo secar. Fíjate que en la parte superior del marco hay una abertura gracias a las tiras. Por aquí podrás cambiar la foto cuando quieras.




  • Antes de montar las piezas del marco haz un agujero en la parte de detrás si quieres colgarlo en la pared o recortar una tira de 2 dedos de ancho mínimo y de 1/3 del cartón trasero del marco de largo dobla la parte de arriba de esta tira y pegalo al marco. Esto hará de pie para ponerlo en la mesa.



Consejos

A los mas pequeños no se les da muy bien recortar (puedes usar ejercicios del trazo para practicar esto), pero si el marco es cuadrado y recto podrán ayudarte en esto. Si prefieres hacerlo tu ten las piezas listas antes de empezar, a nadie le gusta estar de miranda...

Pensar en los materiales decorativos es importante puesto que hay materiales delicados de usar y pegar, para que queden bien. Adecua el material a la edad y a lo que puedas soportar antes de sufrir un ataque de estrés. Piensa en ti primero, porque si tu estás enfadada, tu hij@ lo acabará estando también y no querrá volver a realizar talleres contigo. No merece la pena que os pilléis un berrinche los dos por un marco de foto.

Hablando de materiales decorativos...no escojáis hojas o flores frescas, porque no duran frescas mucho tiempo y el cartón es propenso a formas de vida microscopicas.

Otra cosa que les gusta mucho es poder ser creativos con las decoraciones, pon todas a su alcance para que ellos mismos puedan servirse. Ganas 3 cosas: tranquilidad, autonomía para ellos y practicas el hábito de ordenar después de usar que tan bien nos viene a todos.

Para que te sirva para fotos de distintos tamaños hazlo grande, cuando quieras poner fotos pequeñas, sujétalas sobre cartulina del tamaño adecuado para tu marco. La cartulina hará resaltar la foto.

Si tienes varios hijos pide al mayor que ayude al pequeño a decorar o que te ayude él a medir y recortar las piezas mientras tu y el pequeño buscáis con que decorar. El mayor podrá hacer después su propio marco mientras el peque decora y tu podrás ayudarle y acabar los dos a la vez.

Con este taller desarrollan su creatividad, igual que coloreando, pero además resuelven problemas técnicos. Las cosas que imaginan, y que en su mente se ven genial, deben encontrar el modo de hacerlas realidad y para eso usan la lógica y la motricidad fina... Puedes leer los beneficios de hacer talleres en la pagina de manualidades (link abajo).

Recuerda que en la página de "manualidades" de este blog tienes muchas mas ideas y que el paso a paso en vídeo de como hacer el marco lo publicaré en breve en nuestro canal de youtube, al que iremos añadiendo contenidos poco a poco

Comentarios