Actividad de Halloween para niños con cuento o historia corta

Halloween para niños, cuento de Halloween para niños, actividad de Halloween, pasaje del terror para niños
 Organiza un "pasaje del terror" de Halloween para niños, una actividad casera, fácil y económica que incorpora un cuento o historia corta para ambientar. Esta que te traemos es además un juego donde la cantidad de miedo a pasar está bajo tu control. Podrás contar el cuento corto independiente del juego o justo al principio de este, cuando expliques en qué consiste el juego y cómo jugar. Si para el juego hay colaboradores que quieran participar como personajes de terror, mucho mejor, pero deben tener claro cuál es el "límite de terror", es decir, dónde y cuándo parar. En este post os lo contamos todo y os damos varias ideas y útiles para hacer un pasaje del terror decente, además de poner a vuestro alcance lo que necesitáis para divertiros con esta actividad de Halloween que hemos montado para niños.

El año pasado por estas fechas aun había algunas restricciones y no pudimos montar todo lo que preparamos para Halloween desde poco después de abrir el local. Recordar que abrimos en octubre del 2019, queríamos montar algo importante porque Halloween es especial para los animadores turísticos, y eso lleva tiempo, no pudimos celebrar demasiado esta fecha, en seguida llegaron cumpleaños para celebrar. En su lugar planeamos un gran evento de Halloween para el año siguiente...que el covid se encargó de fastidiar.  Así que el año pasado, viendo la situación, nos quedamos con aquellas actividades en las que si podíamos controlar el número de asistentes y podían ser por turnos. Hicimos un taller de slime sangriento, del que hablamos en este post sobre ideas de talleres y juegos para celebrarlo en casa, y un pasaje del terror que gustó mucho y que os contamos hoy.

Halloween para niños, cuento de Halloween para niños, actividad de Halloween, pasaje del terror para niños
una bruja del aquelarre que vino de visita

Todo surgió gracias a "Dadlab" y una de las ideas que publicó en sus redes sociales (la mayoría geniales y sorprendentes así que pasar a visitarle). En esta idea metía lucecitas led en unos globos color Halloween (naranja, morado, negro) y, al anochecer, pedía a sus hijos que salieran al jardín de casa a buscar dichos globos con la ayuda de una linterna.

Los animadores turísticos jugamos mucho con globos y casi siempre a explotarlos, esta ocasión era una excusa ideal para disfrutar (si puede decirse así) de la explosión de globos, no sin antes rellenarlos con algo que necesitaran para cumplir la misión del juego.

Como he dicho en otros artículos de crear juegos, a veces, basta un detonante para que el resto venga por si solo, y así sucedió en esta ocasión.

La historia llegó a mi cabeza en un santiamén, ¿Y si...?

Materiales

  • Globos naranjas, morados y negros
  • Piedrecitas decorativas
  • Mesa pequeña, taburete o algo parecido
  • Recipiente (si es transparente mejor)
  • Agua
  • colorante
  • Algo con qué disfrazarse de muerto viviente, espíritu o monstruos del aberno
  • algo de maquillaje o pintacaras

Material optativo

  • inflador eléctrico o manual
  • Aparato para poner música (un móvil mismo)
  • Candil, farolillo o linterna decorada para parecer antigua
  • Tira de luces led o mini velitas led
  • Decoración "Halloweendense" (que no Hollywoodense)

    Decoración

    Lo mejor de esta actividad de Halloween para  niños es que se adapta muy bien a cualquier sitio, que no necesita una decoración concreta, aunque un poco de ambientación nunca viene mal.
    Vamos a poner telarañas o madejas de telarañas en los estantes, las puertas... con sábanas viejas, por ejemplo, o comprar las gasas que venden en los bazares.
    Decoración de Halloween para niños, cuento corto de Halloween para niños, actividad de Halloween, pasaje del terror para niños

    Para hacerlo con la sábana dobla por la mitad en triángulo y corta el sobrante para hacer un cuadrado. Ahora sigue doblando por la mitad, en triángulo, 2 o 3 veces mas (como te explicamos en este artículo) y a continuación recorta unos rectángulos por uno de los lados rectos, sin llegar al final de la sábana. Al desplegarla tendrás un círculo irregular muy parecido a una telaraña enorme. Cuélgala donde prefieras.
    Consigue un paquete de algodón, desmadeja y separa capas y ves colocando los trocitos que saques por las estanterías.
    Hagamos también marcas sangrientas. Son muy fáciles de hacer, y de quitar, si solo las pones en lugares concretos. 
    Mezcla en un bol pintura roja o colorante y cola blanca o pegamento transparente, coge una cantidad con las manos y frótalas entre si, si ves que quedó poca pintura ponte mas y frota de nuevo ahora plántalas bien abiertas en cristales o espejos y arrastra hacia abajo como si arañaras. Hazlo también en las telas viejas que tengas para colgarlas por la casa o el espacio.
    Compra un bote de bichos de plástico en los bazares asiáticos y colócalos por donde quieras.
    Si tienes objetos de madera, barro o metal viejo aprovecha para resaltarlos con tapetes que puedes hacer a mano con fieltro y tijeras del mismo modo que la telaraña, o ponles madejas de algodón y bichos. También puedes hacer muñecos de Halloween o estos fantasmas
    Decoración de Halloween para niños, cuento corto de Halloween para niños, actividad de Halloween, pasaje del terror para niños


    El pasaje del terror 

    Preparación

    Hincha muchos globos naranja, morados, y negros pero antes mete dentro de algunos globos unas piedras de decoración de jarrones (el enlace a amazon es para que veas de lo que hablo). También puedes hacerlas con silicona y pintura o colorante mezclando todo dentro de un tapón de botella. Déjalo secar y podrás sacarlo fácilmente. Si quieres puedes darle brillo con pintauñas, con o sin purpurina, o colorearlo con estas, sino pusiste color antes.
    Una vez listos los globos ponlos donde te parezca mejor. Nosotros los metemos en el parque de interior para aprovechar que lo tenemos pero no es necesario.
    Reparte mini luces led por el espacio porque van a jugar a oscuras y necesitan un punto de luz para orientarse. Además a los mas peques les da tranquilidad ver algo de luz.
    Ves a lo que será el final del recorrido o al lugar donde quieras que hagan la pócima y el desencantamiento y pon ahí la mesa pequeña, taburete o cualquier cosa estable, muy estable. Coloca sobre esto el recipiente con el agua coloreada.
    Para los sustos, si tienes voluntarios que quieran disfrazarse, amontona varias cajas de cartón, pon alrededor hojas de periódicos manchados de rojo, abiertas o en bola de papel. los voluntarios se meterán detrás y cuando pasen cerca golpearán las cajas haciéndolas caer y poniéndose de pie. También puedes esconder a alguno bajo una mesa cubierta con un mantel que llegue al suelo, este se arrastrará o incluso se pondrá de pie con movimientos lentos y pesados, como la niña del pozo...Si los jugadores son mayores podrán perseguirlos hasta el punto que acordasteis antes, si los participantes son mas pequeños se quedarán en el sitio haciendo gestos y con la vista perdida, sin mirar a ninguno de los niños, mirando al frente como si no hubiera nadie.
    La música no puede faltar, es una gran ayuda a la ambientación. Los sonidos del pasaje del terror no pueden no estar. Por eso os dejamos aquí el enlace para descargar los que usamos nosotros en Gapy Animación. Es un video en mp4 con unos 15 minutos de sonidos libres y gratuitos listos para apretar play y poner en bucle (o dejar activada la repetición continuada del lector de música o video), así nos quitamos la carga de tener que estar pendientes de la música.

    El juego y cómo nos fue a nosotros.

    Nuestro pasaje del terror fue cortito, necesitábamos que vinieran en grupos pequeños por las restricciones y esperábamos varios grupitos en 1h. Así que no podía alargarse demasiado.
    A la entrada, el monje que les acompañaría durante todo el recorrido les daba un documento para leer. Nuestro monje es uno de los pocos que aun trabajan cerrando portales demoniacos por todo el mundo. Se ha enfrentado a seres horripilantes y ha perdido el habla o la lengua...por eso no abre la boca. Su fuerza espiritual es grande pero como no puede hablar no puede pronunciar las palabras para desencantar los lugares en los que, en la edad media, los aquelarres de brujas habían abierto portales al infierno a cambio de los poderes que Satanás podía darlas. Los voluntarios valientes que se ofrecían a colaborar con el monje y acudían al local, primero debían buscar las piedras encantadas, escondidas en las burbujas de azufre infernal, y luego cruzar todo el camino hasta el caldero que se iba llenando con la sangre del demonio cada vez que uno de sus secuaces cruzaba el portal. Si se llenaba del todo Satanás podría cruzar también el portal. Por eso había que mandarlos a todos de vuelta al infierno del que habían salido, arrojando la piedra mágica y recitando las palabras que el monje no era capaz de decir.
    Nuestros niños lo disfrutaron mucho, y mi hija de 11 ya me está preguntando por el, se divirtió y asustó a partes iguales. Lo bueno de que los sustos estén adaptados a la edad. La historia, sencilla y coherente (o todo lo coherente que puede ser una historia de brujería y portales demoniacos), permite que ellos añadan e inventen dando razones a aquellas cosas que quedan por explicar.

    Como veis en el vídeo, nuestra monje tuvo que descubrirse y recuperar milagrosamente el habla. Al niño de 3 añitos, si llegaba, le aterraba este personaje estando fuera así que imaginaos dentro. A eso me refiero cuando digo "adaptar el nivel de los sustos". 
    En Lloret tenemos muchos valientes menudos que aguantaron todo el pasaje y logramos cerrar el portal hasta el siguiente año. El encantamiento de las brujas es imborrable, y el portal volverá a abrirse este año en la noche del 31 de octubre. Nosotros ya estamos buscando valientes, si tu sabes de algun otro portal en tu zona y necesitas el documento que el fraile nos dejo puedes descargártelo aquí.
    ¡¡Gapytinos, Cerremos los portales del mal en el mundo!!
    También os dejo aquí un enlace a una web donde nos da varias ideas y consejos para hacer un Halloween adulto, seguro que navegando por esta web encontráis mas información. Ya solo me falta desearos un terrorífico Halloween 👻👹 

    Comentarios