Ideas para etiquetar la ropa del colegio y ahorrar en libros de texto.

Etiquetar ropa, vuelta al cole, libros de texto
En septiembre empieza el cole y en algunas comunidades autónomas, las familias con niñ@s, ya empiezan con los
quebraderos de cabeza para tener todo listo para ese momento del año. Nosotros queríamos que las familias lo tuvierais mas fácil, así que, os traemos algunas ideas sobre cómo marcar la ropa y controlar el gasto económico que supone comprar los libros de texto y otros materiales escolares. Además de aconsejaros aprovechar este momento para educar en el consumo inteligente a los niños. Quizá pienses que me estoy adelantando demasiado pero para nada. ¿Por qué hablamos de esto ahora y no cuando empiece septiembre?. Se trata de uno de esos cambios sin sentido que se hacen en mi comunidad autónoma, si sigues leyendo quizá quieras darme tu opinión en comentarios mas abajo. Te lo agradeceré enormemente si me desvelas una razón lógica.

Ya estamos en la 2ª semana de agosto y aunque pueda parecer muy pronto para hablar del regreso al cole, en realidad, no lo es tanto. En Cataluña no se empieza el colegio el mismo dia que en el resto de España. Al menos este año, los niños catalanes, comienzan el curso 22-23 el dia 5 de septiembre lo que obliga a los padres a pensar en las compras escolares a mitad de agosto. ¿Un despropósito del departament de ensenyament? probablemente, cuando hay familias en las que los padres reciben las vacaciones justo en ese mes y podrían estar aun en Cancún (los mas afortunados, otros quizá no tan lejos). Claro está que se pueden preparar estas cosas antes de salir de vacaciones para que al regresar no nos pille el toro. Sin embargo, una sola semana de diferencia con el resto de España, tampoco creo yo que vaya a mejorar demasiado la situación educativa en Cataluña. Y vosotros, ¿Veis alguna ventaja para los alumnos y sus familias en esto? ¿Creéis realmente necesario adelantar el día? ¿Hay alguna razón de peso o os parece, como a mi, que es parte de esa rabieta infantil por el 25% de castellano de la que hablamos hace unos meses? ¿Para cuando ese pacto en educación, tan importante, que sí nos haría parecernos mas a Europa?

Pero dejemos atrás los temas políticos porque la política no es, o no debería ser, un tema infantil, que son los que aquí tratamos.

Hablemos de lo que nos toca, dar ideas, actividades infantiles y consejos para prepararnos para el nuevo curso empiece cuando empiece.

Antes de nada os diré que consejos para la vuelta al cole podéis encontrar varios en el blog 

Ideas para etiquetar los enseres del pequeño

Una de las cosas que parece preocuparnos mas es cómo etiquetar todo lo que llevará nuestro hijo, los  profesores nos lo piden encarecidamente con razones de sobra, y nosotros queremos cumplir de la mejor manera posible, sin embargo, en casa siempre competimos con un gran enemigo, el tiempo.

Sabemos que no tenemos todo el tiempo del mundo para nosotros y, mucho menos, para dedicarlo a poner nombres. Hay que escoger un sistema practico y útil para nosotros, y en cada casa somos de un estilo distinto. No a todos nos parecerá igual de práctico el mismo sistema. Por eso os contamos varios y vosotros escogéis.

bordar el nombre en la ropa

Es un modo muy bonito de marcar las prendas. Dependiendo de lo hábil que seas con la aguja tardarás mas o menos, hay que reconocer que lleva su tiempo, sobre todo si en vez de poner las siglas lo bordas todo. Con este sistema podrás lavar la prenda sin temor a que se borre el nombre. Mi madre nos ponía tan solo un punto de color, bordaba un pequeño circulito con unas pocas puntadas. Eso era buena idea para la ropa en casa ya que éramos 4 muy seguiditos y los calcetines los compraban en packs iguales para todos. Aunque sea mas rápido, en el cole no sería tan buena idea, si todos hicieran lo mismo seguiríamos sin saber de quién es qué. Además no puedes marcar así otros  materiales que no sean tejidos.

Cinta

Es una cosa bastante practica, un rollo de cinta con el nombre impreso un gran número de veces. Recortas y coses los bordes a la prenda o los planchas si elegiste cinta termoadhesiva, con el calor se activa el adhesivo y se queda pegada a la tela. También las tienes en blanco listas para escribir con cualquier boligrafo, luego deberás poner encima el papel protector. Aguanta los lavados y puedes usarla como cinta para colgar la prenda si cortas 2 nombres seguidos (en Stickets ya lo tienes medido para eso) y coses los extremos, ahorrándote el tener que coser otra tira. Practico ¿No?.

Etiqueta lavable

Es una pegatina de tela con el nombre impreso que aguanta los lavados se adhiere con el planchado. Este formato puedes usarlo en varios materiales siempre y cuando puedas aplicar calor en ellos. Quizá sea útil un secador de pelo. Y hasta ellos pueden ayudarte. Puedes comprar en Amazon o en Stickets 
Etiquetar ropa del cole, marcar la ropa,

Sello

Añades el nombre con un estampador de sellos. Este sistema puedes usarlo en la mayoría de superficies: ropa, madera, papel o cartón... Quizá en plásticos no vaya tan bien, dependerá de la tinta que use, ya que en plástico muchas pinturas o tintas resbalan. Una solución es estamparlo en una tira de papel adhesivo o cubrirlo con un poco de celo y mucho cuidado (pero para eso puedes comprar las pegatinas de tela con el nombre). Es bastante rápido de aplicar aunque en algunos modelos tengas que poner, letra por letra, el texto tu mismo en vez de encargarlo listo para usar. En telas hay que plancharlo antes de lavar. Con este sistema hasta ellos pueden ayudarte Además de en Amazon (enlace arriba) lo encuentras en stickets

Lo mejor de estos sistemas listados aquí arriba es que puedes encontrarlos en un pack, en el que se incluye todo lo necesario para marcar cualquier tipo de material, pudiendo escoger con sello o sin el, y en distintos precios y cantidades.

Rotulador para tela

Otro sistema, que es el que mas recomiendo por su facilidad y rapidez, es usar un rotulador permanente especial para telas. Aguanta los lavados y, aunque es especial para tela, sirve para cualquier material, incluso plástico. ¿Por qué me parece mejor que otros sistemas? Porque no siempre nos da tiempo a marcar todo de todo y así cuando lo vayas a usar lo marcas en un momento. Yo, si es en ropa, escribo en la etiqueta de la prenda las siglas de su nombre y el curso con la letra de la clase "E.R.A - 6ºb" y eso mismo pongo en todas las demás cosas. Si, este año ya entra en 6º ¡Ay mi madre que rápido pasa el tiempo!😱
Dentro de poco, supongo yo, ya nos tocará buscar los libros de texto, hasta ahora vienen incluidos en la matrícula del colegio (y eso que es público), así que nos hemos ido librando de ese dichoso problema que para mi fue como una piedra en el zapato cuando era jovencita

etiquetar ropa del cole, marcar ropa,


Los libros de texto

Como os decía es algo que recuerdo como una lucha continua. Llevarlos diferentes al resto de mi clase, ponía en mi contra a algunos profesores. Además en ese momento se prohibió la reventa de libros de textos, y entonces no había internet.
Hoy no tenemos que escondernos de la policia para revender los libros del año anterior o comprar los de este de segunda mano, aunque ya se sabe que quizá cambie la portada y el orden de temas pero la información de un año a otro será prácticamente la misma. 
Como conseguir los libros de texto mas baratos o donde comprarlos a mejor precio os lo cuento a continuación.
Algo que deberían hacer las librerías como costumbre, digamos ecológica o comercio sostenible, es recomprar los libros de 2 mano que los lectores ya no quieran tener y prefieran venderlos o servir como plataforma de venta entre particulares cobrando una pequeña comisión. De esta manera sería mas fácil revender los libros de textos, o cualquier otro tipo de libro, y ellos podrían sacar algo de partido a los libros que vendieron años atrás.
La casa del libro tiene algo similar pero, tras leer la descripción de dicho servicio en su web, sigo teniendo dudas.
Para vender los libros de texto de segunda mano y/o comprar los que necesitas a buen precio hay plataformas interesantes. Hace unos años escribimos un artículo en el que se daban algunas webs para empezar. La mayoría de ellas hoy no funcionan. Tuvimos que retocarlas y eliminar casi todos los enlaces. Sin embargo, tras una nueva búsqueda, hemos encontrado novedades.
  • Relibrea Es una web que comunica vendedores con compradores, como un tablón de anuncios. Tu te encargas de poner tu anuncio y compartirlo en redes para poder venderlo. Relibrea pone a tu disposición el formulario a rellenar para la venta y la base de datos necesaria para la compra, busca en ella lo que necesitas, contacta con el vendedor desde la misma página de relibrea y si hay acuerdo compras. No piden nada a cambio de este servicio, así que todo lo que cobres será para ti.
  • libros de texto de segunda mano Una web que compra tus libros usados y los pone en su catálogo. Ellos valoran lo que valen tus libros, por el número isbn. Solo compran los libros de texto que tienen en su listado de libros de texto, si son de un pack trimestral (1libro/trimestre) deben estar todos para que lo compren. También aceptan libros de ejercicios si solo están escritas 5 páginas máximo o si se ha borrado correctamente. Ellos compran los libros, los recogen gratis y los catalogan en como nuevo, muy bueno, bueno o aceptable para revenderlos en aras del consumo sostenible.

He probado copiando el isbn de un libro buscado en amazon (sin tenerlo, por lo que debían pagar por "como nuevo"). El libro costaba en Amazon 34,17€
libros de texto, libro de texto segunda  mano
Precio en Amazon

Pegué el isbn en la web de venta de libros y me decían cuanto costaba según su estado, como nuevo me daban 12,41€.

libros de texto, libros de texto de segunda mano, comercio sostenible
vendiéndolo en la web

Luego busqué ese mismo libro en su catálogo y lo tenían en estado "muy bueno" su precio de compra era 25,54€.  

libros de texto, libros de texto de segunda mano, comercio sostenible
comprando de 2ª mano 

Si que te ahorras, dependiendo del libro y de su estado, ganas entre 3€-13€ por libro vendido y compras desde 30€-10€ aproximadamente.

libros de texto, libros de texto de segunda mano, comercio sostenible, economía circular
buscando los 4 precios
  • El giralibro Es otra buena iniciativa, una librería de Cantabria se dedica a recoger los libros y revenderlos, haciendo envíos a toda España. Comenzó en su localidad a recoger libros dd texto usados y tuvo muy buena acogida. Se hizo con una gran selección y ahora los revende. No se si los compra, en la web no hay un apartado para venderle los libros que ya no queremos, no se de cómo consiguen los libros. En el buscador de libros seleccioné uno cualquiera de los principales para ver los precios y con el número isbn lo busqué en Amazon, en el giralibro sale 10€ mas barato.

libros de texto, libros de texto de segunda mano, comercio sostenible, economía circular
Precio en amazon

libros de texto, libros de texto de segunda mano, comercio sostenible, economía circular
Precio en el giralibro
  • Plataforma del estudiante Otra web para reventa y compra de libros de texto. Puedes vender tus libros antiguos directamente en sus tiendas de Madrid o Barcelona o rellenando el formulario de su web para que se pongan en contacto contigo y los recojan (en cualquier lugar de España) sin cargo, pagándote por transferencia bancaria. Quería comparar los precios de compra con las webs anteriores para que pudierais escoger mejor donde comprar por lo que busqué los 2 libros usados antes. El de lengua castellana (usado en libros de texto de 2ª mano) y el de matemáticas de giralibros (que aparece pero sin precios porque no lo tenían). y puedo confirmaros que esta web es unos euros mas barata Cuenta con solo 3 categorías: perfecto, bueno y deteriorado y la que está mejor sale a unos 22€, unos 8€ menos que el "como nuevo" y 2€ menos que el "muy bueno"  de la otra web.
    libros de texto, libros de texto de segunda mano, comercio sostenible, economía circular
    lengua castellana 
    Parece que, lo del comercio sostenible y la economía circular, cada vez cala mas y surgen mas opciones y mejores precios de la reventa de libros. Según vaya usándose mas el formato digital para los colegios irán bajando de precio los libros en las librerías. Esto me produce algo de pena, no deberíamos perder el modo clásico de hacer algo, pero es inevitable, el progreso y los avances dan nuevas ventajas, y modos de hacer. Hoy, el poder estudiar con pantallas interactivas en las que no pesan los libros como en la mochila, trae un buen montón de ventajas. La tecnología en las aulas mezclada con el modo manual de estudiar y hacer tarea nos aporta una gran riqueza.
Con esto está todo dicho, o casi porque lo que nos falta por añadir está en otros artículos del blog y lo puedes encontrar facilmente.

Comentarios