Plantillas para que dibujen por si solos, la ayuda que necesitan para superar el drama del papel en blanco

plantillas de dibujo, dibujos para niños, actividades infantiles
A los niños les encanta dibujar, colorear y pintar porque les ayuda a explorar sus límites creativos y conocerse mejor como persona, al dibujar lo que les gusta a ellos y colorearlo como ellos prefieren. Por eso no hay que ponerles límites, hay que
permitir que exploren y tomen decisiones ellos solos. Sin embargo, pequeños y  grandes, sufrimos el drama del papel en blanco. Al verlo tan vacío se nos hace un mundo el empezar. La inseguridad, la indecisión, el miedo al fracaso...Muchas son las causas de este bloqueo, y si a los adultos nos cuesta, a los niños se les hace mas duro. Necesitan mas apoyo moral, mas consejo y mas acompañamiento, para superar esta difícil situación. Hoy os traemos un consejo para superar esto, para romper ese bloqueo y dar alas a su imaginación

Pintar o dibujar tiene muchos beneficios, tanto para niños como para adultos, pero no siempre estamos inspirados, nos cuesta romper ese bloqueo y los niños se frustran mas rápido y en mayor grado. Podemos ayudarles prestándoles atención, estando por ellos, pero no siempre podemos. A veces tenemos otras cosas que hacer y no podemos dedicarles tiempo, incluso puede que les hayamos puesto a pintar para que se entretengan sin nosotros un ratito. El drama del papel en blanco no nos viene nada bien en esos momentos porque no podemos ayudarles, nos ponemos tensos cuando nos reclaman por no saber que pintar y se nos olvida lo duro que es para ellos esa situación porque queremos acabar nuestra tarea para poder estar por ellos de nuevo.
En mi larga experiencia en miniclubs necesité muchas veces que algo o alguien ayudara a parte del grupo, imagina que propones una actividad artística emocionante, que implica hacer un dibujo, pero estas tu sola para 50 niños... Como no tengas poderes mágicos te vuelves loco de remate.
No, no encontré un hechizo, ni una pócima milagrosa, solo algo muy sencillo que me vino muy bien, que les vino muy bien a ellos porque despertaba su creatividad y que te vendrá muy bien a ti en esos momentos en los que no puedes estar por tus niños.
plantillas de dibujo, dibujos para niños, actividades infantiles
Seas monitor, animador turístico, padre/madre, canguro te vendrá muy bien saber esto y si eres dentista, peluquero, médico etc. quedarás muy bien teniendo lo necesario para entretener a los hijos de tus clientes y si puede ser sin que les necesiten mejor todavía.
La verdad es que es algo muy simple, se trata solo de tener una caja de plantillas de dibujo. Eso es todo, ya está, se acabó el artículo. Podemos comprar un montón de estas plantillas de plástico para que los peques repasen las líneas.
No, bueno si, por poder podemos, no son tan caras. Sin embargo, no sería muy nuestro recomendar comprar algo que podemos hacer nosotros mismos y adaptarlas a lo que necesitan nuestros pequeños.

Pero que necesitan y porqué.

Los mas pequeños necesitan un buen montón de plantillas de dibujos individuales que poder mirar, porque mirar ayuda a despertar esa idea creativa que llevan en la cabeza. Si aun están en infantil usar esas plantillas atiborradas de imágenes en cada una les causa mas confusión todavía. No serán capaces de decidirse por una, al final usaran 1 o 2 imágenes y las repetirán por todo el papel, sin liberar su imaginación, por lo que acabarán aburriéndose en seguida.
Creo que al ser un objeto sin personalidad no sirve de "disparador creativo". Sin embargo, un dibujo hecho a mano por ti mismo les da ese pequeño empuje que necesitan. Si mezclas dibujo calcado con dibujos tuyos originales les invitas a "cotillear" entre todas las que hay, puede que a reírse de lo mal que dibujes, a mi me pasa siempre, ya sabéis que yo dibujo fatal, pero es que ya lo tengo asumido y soy yo la primera que se ríe de mi misma. Eso les da esa idea de que no pasa nada por no saber, la práctica perfecciona y el arte es subjetivo, no hay altas expectativas por nuestra parte y no se trata de ser perfectos si no de disfrutar dibujando.
plantillas de dibujo, dibujos para niños, actividades infantiles
Ahora ya hemos vencido esta batalla contra el miedo al fracaso (aunque volverá, porque una guerra tiene muchas batallas), se sienten mas libres y empiezan a imaginar desde las plantillas que les ofreces.

También hay que tener en cuenta el tamaño de la plantilla, los pequeños necesitan plantillas grandes para poderlas agarrar mejor y si son de reseguir por dentro del dibujo les será mas fácil manejar el lápiz o la cera logrando que se vea perfectamente la línea del dibujo y puedan colorearla a su gusto.
Tampoco hace falta que sean dibujos maravillosos, no importa si hay un unicornio o un pez, lo mejor es que vean dibujos normales, una casa, un árbol, un pez, un coche, una rodaja de sandía, una calabaza, nenes y nenas, flores, corazones, arcoíris, nubes...
plantillas de dibujo, dibujos para niños, actividades infantiles

¿Porqué es mejor este tipo de dibujos?

porque nuestra intención es hacer despegar su imaginación, no que copien y calquen. Si ven dibujos caseros sobre cosas normales se verán capaces de hacerlo solos y empezarán a decidir. Si hay uno que les guste mucho lo usarán como plantilla o intentarán retarse a si mismos copiándolo a mano alzada.
En la caja puede haber plantillas para reseguir por el borde exterior pero, fíjate que fácil es tener dos plantillas haciendo una, basta con dibujarlo un poco mas hacia el interior del papel, recortar y usar la del interior del dibujo para reseguir por fuera y el contorno del dibujo para reseguir por dentro. Parece un modo de ahorrar tiempo o de aprovechar el tiempo invertido pero además les ayuda a practicar el uso del lápiz, puesto que para reseguir por fuera o por dentro el lápiz se pone de forma diferente.
plantillas de dibujo, dibujos para niños, actividades infantiles
Otra cosa que puedes hacer cuando uséis las plantillas es enseñarles a calcar sin reseguir, ya sea con papel carboncillo, con papel vegetal (yo uso el de horno, funciona igual y ya lo tengo en casa) o con papel normal. Será un momento sorprendente para ellos, aprenderán trucos y técnicas y así, cuando los necesites un rato tranquilos, les puedes dejar solos con las plantillas que no te necesitarán, al menos durante un ratito.
Es mejor si añades detalles al dibujar la plantilla, lo necesitan, los mas peques no entenderán el dibujo si no tiene todo lo que recuerdan ellos que tiene. Pero eso también les viene bien para copiar a mano alzada y esmerarse con el trazo cosa que les va muy bien para escribir mejor.
Ahora, no les abandones, puedes hacer lo que sea en casa pasando de rato en rato por donde están para ver qué pintan y que plantilla les ha llamado la atención. Nada suplanta a mamá y papá mas de 15 minutos, empezarán a llamarte continuamente 😁 aunque ese amor es muy bueno y bonito y no dura siempre, disfrútalo ahora que lo tienes.
Ahora hazte con una buena colección de plantillas caseras para enfrentarte al papel en blanco y ayudar a tus niños a vencer sus miedos. Yo las tengo todas guardadas en una caja bonita y misteriosa, porque todo lo que está en cajas gana importancia y misterio, nos atrae mas, nos invita a "cotillear" y comentar (casi tanto como facebook 😆).

Comentarios