La vuelta al colegio y el covid

vuelta al cole, regreso a las aulas, covid, curso escolar 2020-21

 Ya no queda casi nada para la vuelta a las aulas, menos de 2 semanas y aun con dudas.¿Cómo será en el cole de nuestros hijos? ¿Estarán seguros y protegidos del covid? ¿Puedo arriesgarme y dejarlos ir? ¿Tendré problemas legales si me niego? ¿Qué pasará con mi trabajo?...
Son tantas las preguntas, y tan escasas las respuestas a los que tenemos hijos, que la inseguridad se adueña de nosotros. Ser padre/madre ya era confuso antes del virus, los niños no traen instrucciones, ni hay una universidad pública para aprender. Sin embargo, hacemos lo que podemos sin recibir salario por ello. Por eso en Gapy Animación nos preguntamos cómo es que, los que si cobran por su trabajo, aun no tienen lista la información concreta que necesitamos como agua de mayo.
He visitado foros y grupos en redes donde padres y madres comentaban la situación, esto me ha ayudado a plasmar una fotografía mas completa de lo que viven las familias y conocer, un poco mejor que antes, las diferentes opiniones. Vamos a hablar de cómo se preparan los colegios y que remedios pretende poner el gobierno.

El covid a empeorado nuestra vida en varios aspectos, pero a los niños les ha perjudicado mas y los políticos no los han protegido.  Es verdad que algunas de esas medidas eran muy necesarias para frenar los contagios, pero también que nadie pensó el efecto que estas tendrían en los niñ@s para contrarrestarlo de algún modo. Simplemente los olvidaron. De ello dejo constancia en otros artículos anteriores

Pero vayamos a lo que venimos con algo de orden.

Sí o sí, los niños vuelven al colegio

A finales de julio nos dicen que se vuelve al cole, pero no dijeron nada sobre cómo sería ese regreso a las aulas, las dudas de las familias aumentaron, pues veían peligrar la salud de sus hijos y de toda la familia... Entonces no parecía importarles la confusión, ni el nerviosismo causado por la falta de información y ahora Celaá quiere hacernos creer lo contrario porque desde unidas podemos (con los que gobiernan) se lo echaban en cara, aunque por otros intereses.
vuelta al cole, regreso a las aulas, covid, curso escolar 2020-21
Aquí debo decir que no solo el gobierno ha fallado, ningún otro partido a ofrecido ninguna opción ni ha pedido que se despejara esa incògnita, les ha dado tan igual como al gobierno. Imperdonable el abandono de los ciudadanos por parte de todos los políticos.

Después de esa afirmación las familias necesitan mas respuestas que antes. El curso comienza el 14 de septiembre de modo presencial pero no hay un protocolo desde el gobierno. Tras oir tantas protestas deciden pasar la pelota a los colegios y a las autonomías porque en cada una saben como están en relación a la epidemia. Para mi no es suficiente, debería haber un protocolo mínimo fijado para los colegios de todo el país y un compromiso de colaboración con las escuelas en el ámbito sanitario y económico para ayudarlas a cumplir este compromiso. Y están pasando sus deberes a las autonomías, permitiendo que cada una haga lo que le parezca mejor. Un ejemplo a seguir es la generalitat valenciana, que organizó un protocolo reuniéndose con maestros, sanidad y sindicatos y ofrece información sanitaria y ayudas económicas para que los colegios puedan adaptarse a estos protocolos. 

Pero porqué es tan importante que haya colegio

A raíz de las primeras dudas sobre si habría o no curso 2020-21 Unicef a realizado un estudio sobre las carencias de los niños en España causadas por la covid y a destapado otras carencias relacionadas con la educación.
La razones principales son:
  • La necesidad de socializar con otros niños
  • Ver que la vida continua, con "normalidad"
  • Adaptarse a la nueva situación
  • Recibir la educación a la que tienen derecho
  • Mejorar la situación de niños en familias complicadas (servir de respiro)
Aquí es donde muchas familias opinan que antes de todo eso está la salud. Pero la salud no puede entenderse en España sin la seguridad social, que ahora necesita llenar sus huchas para ayudar a las familias. Si los niños no van a la escuela, los padres/madres no van a trabajar porque los abuelos no pueden jugársela atendiendo a sus nietos (aunque muchos lo harán encantados, si señor Torra, ellos están dispuestos a sacrificarse por los jóvenes, ¿Y vd.?). Cuantos mas progenitores se queden en casa menos dinero que recibe la SS. La mayoría de las familias españolas deben esforzarse para llegar a fin de mes, si bajan su nivel de ingresos no podrán hacer frente a cosas primarias. Es importante que la ss se recupere un poco para seguir ayudando.
Ahora os lanzo una pregunta ¿Y qué ocurre con las familias monoparentales?.
Hay que tener en cuenta todas las situaciones posibles...
Y aquí es donde me sorprendí el otro dia, "hay que pensar en todas las situaciones posibles", y no lo estaba haciendo. Hay familias con uno o mas miembros de riesgo ante el virus...¿cómo no preocuparse de si nos obligan a llevar a los niños al cole? Hay que poner una opción para estas personas que no sea cruzar los dedos y desearles suerte frente a la posibilidad de que sus niños resulten contagiados, que no pase por mantenerse encerrados en una habitación de la casa, sin tener contacto con los niños hasta que se acabe el curso o salga la vacuna, lo que llegue primero. No, hay que preparar algo mas que una vuelta al cole de cualquier manera. Debemos ofrecer la educación a todos los niños de algún modo para que puedan ejercer ese derecho sin poner en riesgo de muerte a ningún familiar cercano, porque a la infancia no le hace bien crecer con la culpabilidad de la muerte de un pariente. Aunque, siendo sincera, la culpa de dicha muerte, si llegara a suceder, sería de los políticos que no ofrecieron una opción válida para todos.
Puede que al final exista una solución para estas familias pero por ahora no lo hemos oído de la boca de Celaá. Espero que lo mencione antes de que sea demasiado tarde.
vuelta al cole, regreso a las aulas, covid, curso escolar 2020-21

Ante esto podríamos pensar que la mejor opción es la educación online...pero Unicef no lo ve aceptable por la brecha digital (de la que hablamos en este artículo relacionado también con la escuela). Cosa que es totalmente cierta, la educación es un derecho de la infancia, pero de toda, no solo de unos pocos afortunados con internet y medios tecnológicos al alcance. Ademas hay un problema bastante importante, según Unicef solo el 36,2% de los profesores españoles se considera preparado para usar las tic en la enseñanza...Esto que parece algo muy lógico, en realidad no lo es. Internet lleva existiendo muchos años y hace al menos unos 10 años que existen programas gratuitos de streaming y programas y webs con actividades y herramientas muy interesantes para el alumnado. Deberíamos poder usar la tecnología en clase... como un recurso que los atrae y les interesa y aprovechar la ventaja que nos ofrece a la hora de enseñar. No es normal que la formación permanente del profesorado se la estén saltando a la torera o no les estén formando en este ámbito.
Para las familias con personas de riesgo debería mantenerse la clase online, no sería tan difícil ahora que vuelven al modo presencial bastaría un móvil, tablet u ordenador por clase para estar en clase sin salir de casa. Hoy google ofrece Classroom, herramienta gratuita para comunicar con los alumnos. Ademas de G-suite para centros educativos con muchas mas posibilidades.

También es un problema laboral

Que los niños vayan o no a la escuela afecta a la infancia, a la educación y también a la economía y al trabajo... Lo mencionábamos mas arriba, la economía de muchas familias no estaba sobrada antes del covid y después de la cuarentena está en la cuerda floja. Los padres y madres deben volver a trabajar pero no es posible que ambos lo hagan si el niño no va al cole.
La ley consiente una baja laboral si tu hijo tiene covid, porque exige a los jefes velar por la seguridad de sus empleados y si tu hijo tiene covid es muy probable que lo haya compartido contigo, así que mejor te quedas en casa y te coges una baja, problema resuelto. Ahora, si tu hijo no lo tiene pero en su clase ha habido casos positivos, la clase entera se va a casa, sin embargo, tu estas y estarás sano porque tu hijo es negativo en covid así que no hay baja que valga. Los abuelos no van a cuidar a tu hijo porque puede que de negativo o falso negativo...¿Cómo se arregla eso? Recordar que la ley laboral ha cambiado hace unos años y las bajas pueden suponer un despido. Si no hay una modificación (al menos temporal) que nos permita faltar al trabajo por causa del covid en estas situaciones habrá familias en las que uno de los progenitores pierda su puesto de trabajo (con la falta que hace sobretodo ahora) y si son familias monoparentales será peor aun. Una ley de conciliación familia-trabajo es muy necesaria en este país, donde se dice que la hay pero es fácil saltársela a la torera. No os voy a enumerar los casos aquí pero si os diré que podéis informaros en el club de malasmadres o en por una maternidad, paternidad y conciliación dignas

¿Es peligroso que la escuela sea presencial?

Esto es lo mas importante, ¿es seguro ir al colegio?, ¿Se puede hacer presencial o estamos locos?. Pues, si, se puede, no tiene porque ser peligroso o al menos no tanto como lo pintan. Sin embargo no como muchas autonomías lo plantean.
Si se cumplen las medidas de seguridad sanitaria para la vuelta al colegio el contagio se reduce y mucho.
vuelta al cole, covid, regreso a las aulas,

Tenemos muchos ejemplos de lo que no hay que hacer y de lo que funciona en distintos países que ya probaron a abrir antes que nosotros. Y un gran ejemplo dentro de España con estudio médico elaborado y todo.
El Hospital San Joan de Deu de Barcelona ha realizado un estudio llamado Kids corona donde analiza el efecto del covid en los asistentes a los casales de verano y muestra una baja tasa de contagio. Ahora tenemos un protocolo que ha tenido éxito en otros lugares donde se reunían un buen montón de niños. A este protocolo debemos acogernos en la medida de lo posible...Sabemos que no será barato, hay que contar con personal extra y algunas cosas mas pero si el gobierno se compromete podemos lograrlo.
Eso mismo dice el estudio de unicef (Enlace mas arriba), que nos explica el ciclo de una emergencia (que conocen por experiencia) aquí podéis ver su opinión en un gráfico. Si hay políticas adecuadas, financiación necesaria y responsabilidad comunitaria el ciclo de la emergencia sigue su curso y acaba por superarse.
vuelta al cole, regreso a las aulas, covid, curso escolar 2020-21

 Este gráfico no debía tenerlo celaá cuando se reunieron para decidir como actuar ante la llegada del curso escolar. Así que puede que nosotros juguemos con ventaja. Y si lo tenía no se porqué ha salido así la cosa.
Fijaos en los pasos del gráfico: Funcionamiento seguro (tener protocolos de éxito), continuar el aprendizaje, tener en cuenta a los vulnerables (sanitario y económico), bienestar. Todo con políticas adecuadas y financiación estatal. Las dos flechas que recorren todo el gráfico no se están dando por ahora.
¿Cuáles son los protocolos de éxito en los casales?
  • grupos burbuja reducidos: Consiste en hacer pequeños grupos que no deben pasar de 15-20 niños máximo y que no se mezclen entre si.
  • 2 metros de separación entre los niños siempre que sea posible
  • mascarillas a partir de 6 años solo si no se puede respetar la distancia de seguridad
  • escoger actividades al aire libre siempre que sea posible
  • Hacer turnos de acceso
  • Higiene de manos
  • activar protocolo de aislamiento cuando haya duda de enfermedad hasta que se confirme el positivo/negativo por un médico.
Esta claro que hay que adaptarlo a los colegios, así que lo primero es saber que los grupos burbuja no son herméticos en la escuela, como no lo eran en el casal urbano. Los niños no están en el cole viviendo, salen al acabar y ahí es donde puede que se mezclen quizá con niños de otros grupos burbuja de su mismo cole. Esta es la razón por la que en algunos centros dicen que no cumplirán esta parte... No tienen en cuenta ni el hecho de "guardarse las espaldas", por supuesto que es mas una cuestión de personal que de inutilidad de la norma pero... creen que cuela.
En las clases hay de 20 a 35 niños según la zona, pero se puede,  mirar como lo logran en un colegio de valencia (claro que ahí ya decíamos que la generalitat les ofrece apoyo económico). los grupos burbuja ayudan a mantener bajo control el contagio y no se manda a todos los de una clase a casa.
Los 2 metros de separación es muy complicado en ciertos momentos, los niños se olvidan (igual que nosotros) de esa distancia cuando están distraídos. Pero en clase están sentados en el pupitre muchas horas y esos pupitres marcan la distancia. Si lo consiguieron en el casal, donde se pasan jugando, distraídos, todo el rato ¿como no lo van a conseguir en el colegio donde la mayor parte están en sus pupitres?
En cada comunidad ponen sus excusas para no financiar ni un céntimo, por eso es tan importante que desde el gobierno central marquen obligaciones autonómicas. En vez de esto y viendo la escasa responsabilidad de algunas autonomías han decidido cambiar la norma de sin mascarillas cuando estén en los pupitres por mascarillas todo el día. Esto si es imposible, hablamos de niños, y se pasarán 5h respirando su propio co2... 
Sin embargo, aunque sobre el papel todo parece muy complicado, en la realidad se irá adaptando a las necesidades y acabarán estando a gusto en el colegio. No en vano el mismo dossier de Unicef que mencionábamos antes recoge, como medidas de seguridad, solo 4 puntos: distanciamiento (2m), aislar a los contagiados, hábitos higiénicos (lavarse manos, toser etc en el codo, evitar tocarnos ojos nariz y boca) y desinfección del centro.
No pide grupos burbuja, quizá sean innecesarios en realidad y no hayan tenido que ver con el nivel bajo de contagio en los casales.
Puede que la intención de mantenerlos seguros nos haga hacer mas de lo que hace falta, y esperar mas de lo que necesitamos. Sin embargo, si que es muy cierto que los gobiernos españoles no han dotado de suficiente financiación a los centros escolares ni han colaborado mano a mano con ellos. Puede que el colegio valenciano "El Grau" esté exagerando las medidas pero en dar tranquilidad y seguridad a los padres, para mi, va en cabeza.

¿Puedo escoger no llevarlo al colegio?
vuelta al cole, regreso a las aulas, septiembre 2020-21

No te lo recomiendo. Según la constitución y la ley educativa Lomce estarías cometiendo delito, la constitución dice que la enseñanza es obligatoria (aunque no dice donde debe darse) y la Lomce si dice que la escolarización es obligatoria...así que no podemos no llevarle a la escuela.
He buscado opciones varias pero ninguna ha resultado muy apropiada para las familias. Alguno dice que "Podemos decir que nos cogemos vacaciones familiares y, según quién, disponemos de hasta 2 meses de permiso". Sin embargo, no he encontrado exactamente esto en internet, de hecho todo lo contrario: padres denunciados por absentismo escolar.
Otra opción es decir que somos Homeschoolers (educamos en casa a nuestros hijos) pero dependerá de la autonomía en la que vivamos para que podamos hacerlo sin ser perseguidos por la ley. En España lo de educar en casa no está muy bien visto. Se permite pero con cierta reticencia. Ademas de que si queremos volver a trabajar esa opción no nos permite hacerlo.
Buscando opciones para aquellos que las necesiten he visto dos cosas, los pasos que se siguen ante un caso de absentismo y que en el ministerio de educación hay algo para aprender desde casa preparado desde hace mucho. Tengo que informarme mas pero no entiendo como ni se ha mencionado en esta cuarentena. Se llama cidead es el centro integrado de enseñanzas regladas a distancia. Quizá hubiera sido una ayuda en la educación online esta cuarentena.
Ahora si:

Veamos que puede pasar si no le llevo al colegio 

Pongamos por caso que decidimos no llevarle al cole este curso hasta estar mas seguros de que no habrá riesgo. Para empezar los profesores deben notar la ausencia del menor en el aula durante varios días seguidos y no pensar que el niño está de vacaciones o contagiado. Si es el caso entonces el profesor está obligado a denunciar la ausencia.
Aquí hay que tener en cuenta que probablemente desde el colegio nos llamarán para informarse primero de la situación y podremos responder o no a esa llamada para comunicar lo que nos parezca.
Después de la denuncia un inspector de menores vendrá a conocer la situación en la que se encuentra el niño y tomará medidas al respecto. Si la cosa prospera puede que vayamos a juicio por negarle la educación a nuestro hijo y el juez será quien dicte sentencia.
Si hay casos de riesgo frente al covid dudo mucho que el juez no entienda nuestra situación, para lo que nos puede venir bien un certificado médico o algo que demuestre legalmente que eso es lo que ocurre. Otra cosa sería no llevarle por miedo, eso no hay ningún médico que lo firme y, aunque entiendo las razones, no debemos entrar en pánico, los casales han funcionado bien.
Tengamos en cuenta que esta situación no es mas que una gripe gorda, y que, aunque hay aun dudas de porque a algunos les afecta de modo diferente, esos son una minoria de los casos. Lo mas probable es que, si no somos de riesgo, no nos cause mas que una gripe muy incómoda.

El desgraciado papel que nos toca firmar
vuelta al cole, regreso a las aulas, curso escolar 2020-21

Si, por lo visto nos pedirán firmar un papel para responsabilizarnos de que nuestro hijo está sano y de que, al salir del cole, seremos responsables y cumpliremos sin hacer locuras que pudieran contagiarle.
Por lo que dicen, con ese papel también aceptamos que lo que pase en el colegio no es responsabilidad de la comunidad educativa del centro ni de los gobiernos involucrados (entiéndase todo político relacionado con educación). Yo no firmaré si no estoy de acuerdo y si quieren aceptarla en el colegio será cosa de ellos. No culpo a los maestros, no es responsabilidad de ellos que el colegio no cumpla las medidas de seguridad o que no hayan dispuesto modos de hacerlo cumplir. Solo es que considero responsables a los políticos de cómo han tratado a la infancia en esta pandèmia y cómo siguen tratándola. Si pretenden irse de rositas no será gracias a mi.
Si hace falta, haré un papel para liberar de responsabilidad alguna a los maestros que hacen lo que pueden, pero no a los que realmente son responsables.
Aun no he visto el documento y no se lo que pone exactamente, pero si se que si no estoy de acuerdo no firmo y listo. Lo único malo es que podrían prohibir que asistiera al centro y nosotros podríamos denunciar por negarla otro derecho constitucional (Porque ya se la  niega el de escoger la lengua en la que quiere estudiar 😆).
Según Simon la apertura de los colegios es como la apertura de cualquier otro negocio...Yo creo que no, porque en si no yo podría tener hasta 20 niños en mi local de ocio y usar sin miramientos el parque de interior. Ademas hay mas cosas que los hacen diferentes, cuando una tienda abre el público puede decidir si entrar o no, al cole van obligados, si un negocio abre el dueño está obligado a disponer material de seguridad para todos, pero no será así, la mascarilla la tiene que llevar de casa, Si un negocio abre la familia entera tiene acceso, en el cole solo los peques pueden pasar, yo me quedo fuera. Hay tantas diferencias, y tan claras, entre el cole y un negocio que creo que Simon no ha ido nunca al cole.
Desde que empezó la cuarentena han demostrado un desconocimiento, total y absoluto, de la infancia y un desinterés enorme por aprender sobre la marcha... Parece que nunca fueron niños, que dios bendiga a sus madres, porque parir un/a señor/a de 30 años tuvo que ser espantoso.

Porqué tienen miedo las familias

Está bien claro, y con esto termino, la falta de información sobre la vuelta al cole mezclado con el modo visto de tratar a la infancia en esta pandèmia, lo bien que conocen a los niños los que hacen las normas y lo mucho que les importan causan terror y desconfianza. El imponer una norma y 15 minutos después ordenar todo lo contrario, el hecho de estar muy seguros al imponer normas que se saben absurdas y como han manejado esta situación que nos toca vivir, hace que dudemos de lo que dicen y especulemos con lo que no han dicho.
Pasemos de lo que ellos cuentan, fijaos en lo que dice la ciencia y sacar conclusiones. El tema fue grabe y aun no sabemos todo sobre el virus, pero si sabemos algunas cosas y entre ellas que no tiene porque haber problemas si van a la escuela. Inculcarle al niño las reglas que deben cumplir, sin meter miedo, y manteneros informados de la situación. Ir a la escuela les hará bien, tanto para ahora como para su futuro, así lo dice la ocde en su informe. Aprendamos a convivir con esto y saldremos victoriosos.

Comentarios