Libro de lógica para niños de 8 años y Gerónimo Stilton

Libros para niños, libros de Gerónimo Stilton, libros de acertijos para niños, libros para niños de 8 años
Hoy queremos contaros nuestra experiencia con un escape book de Gerónimo Stilton y, también, recomendar un libro de acertijos para niños de 8 años en adelante.  Ambos libros son para que usen la lógica, el razonamiento y la inteligencia. Aunque según nuestra experiencia en el escape book, los que lo escribieron no debían tener mucho de esto o quizá fue un error de ¿imprenta?. Si, el error que causa el problema mas grave podría serlo, pero los otros detalles no son de imprenta, son de continuidad, argumento o del modo de explicarse. Seguid leyendo que os lo cuento mas abajo y al final podéis darnos vuestra opinión en comentarios.

Una mañana de estas vacaciones logré que ella se levantara temprano (sobre las 11h, no nos flipemos) y pudimos ir a la biblioteca. Ahí encontré dos libros de enigmas para niños de 8 años que pensé que me darían ideas para crear nuevos juegos y escapes room. Me los llevé a casa y me los leí. Uno de ellos era un libro de acertijos relacionado con la historia de la humanidad, pequeñas historietas en las que ocurría algo que tu debías averiguar o resolver con las pistas escondidas en el texto. Y el segundo, como dije arriba, era un escape room de Gerónimo Stilton, el ratón mas famosos de la literatura.

Acertijos para niños, Libros para niños de 8 años, libros para niños de 6 a 7 años

"Enigmas, desafia tu mente con 25 misterios de la historia"

Con este título me atrajo, creí que eran misterios históricos, cosas que se sabe que pasaron o que son leyenda/mito, y que se lo habían currado mucho para usarlos como acertijos que debían resolver los niños. De este modo descubrirían parte de la historia de las civilizaciones, leerían, aprenderían mientras jugaban y desarrollarían la lógica. Debía ser un bombazo de libro.
Sin embargo no fue totalmente así.
Si, desarrolla la lógica y habla de diferentes civilizaciones históricas, además de enseñar algunos tópicos de estas y en qué siglos existieron, pero los acertijos son inventados en su gran mayoría, algunos muy sencillos otros no tanto (y unos pocos por adivinación). Pero desde luego, los lectores tendrán que pensar, leer todos los textos y observar las imágenes para resolver la cuestión que plantea el misterio de cada civilización. Algunos de los acertijos mas "históricos" que tiene son el de cómo Arquímedes descubrió si el orfebre engañaba al rey, con la corona que este le encargó hacer, o el de cómo Calígula intentó que el senado considerara culpable a un hombre inocente, llegando a hacer trampas, y cómo este se libró.

Acertijos para niños, Libros para niños de 8 años, libros para niños de 6 a 7 años
uno de los acertijos

Se trata de un libro grande, con muchas ilustraciones atractivas, con vocabulario bastante sencillo.
El libro se presenta como un juego al que puedes jugar en familia, en equipos, colaborativo o competitivo. En las primeras hojas viene cómo jugar y cómo se dan los puntos, cómo resolver los acertijos del libro y un índice muy original donde verás los acertijos y sus épocas.

Acertijos para niños, Libros para niños de 8 años, libros para niños de 6 a 7 años
Los acertijos los coloca en una época de la historia de la humanidad y cada uno es de una civilización distinta, de modo que los niños verán a qué época pertenece cada civilización. Todos los acertijos están colocados en orden histórico, del mas antiguo al mas actual. Lo que podrás comprobar fácilmente en el índice. Las historias son independientes unas de otras, ocupan dos hojas mínimo por la de ilustraciones que traen, muy necesarias para resolver el acertijo. 
En la primera hoja de la historia del acertijo para niños viene la época y los siglos/años, la puntuación y la dificultad, la civilización, una breve descripción de la civilización o momento histórico, el título de la historia y una breve introducción a la misma. En la esquina inferior de la última página de cada historia viene una pestaña, debajo de la cual se puede leer la solución al acertijo propuesto en dicha historia.

Acertijos para niños, Libros para niños de 8 años, libros para niños de 6 a 7 años
sin spoilers 😜

Y aun sin ser totalmente lo que yo imaginé, y esperaba, es un libro divertido y muy entretenido para los niños de 6 a 9 años (incluso desde 5 años podrían resolver algunos de los acertijos) y la idea de usarlo como juego ayuda a enganchar a los mayores de 9 años. En definitiva un libro bastante recomendable para toda la familia.

Acertijos para niños, Libros para niños de 8 años, libros para niños de 6 a 7 años

Escape Book Gerónimo Stilton: "Atrapado dentro de mi casa"

Desde luego parece un libro premonitorio 😝 Pero el ratón mas famoso de la literatura infantil no sabía nada del covid, de hecho, él se queda atrapado en su casa porque algo/alguien hace saltar su sistema de seguridad. Esto es lo malo de tener un super sistema de seguridad, que nadie lo tiene fácil para salir de
tu casa sin problemas, ni si quiera tu mismo, una vez que salta. Gerónimo lo tenía peor que nosotros para ir a trabajar, el no necesitaba rellenar un documento descargado por internet, sino una tarjeta electrónica y un código secreto que no había recibido, Gerónimo, la próxima vez que te instalen una alarma..."¡Quédate en casa!... Hombres 😤, digo...Ratones😤."

Este es un libro muy bien ideado, usando el sistema de "elige tu propia aventura" recorres la casa encontrando ciertos objetos que te pueden ayudar a continuar. Estos objetos puedes combinarlos en una tabla al final del libro y el resultado es un número de página, en la que te explican lo que conseguiste combinándolos, y vuelves a escoger una página nueva según lo que quieras hacer o qué habitación quieras visitar a continuación. Las elecciones que te permite el libro son:

  • ir a una habitación
  • combinar objetos
  • llamar a alguien (4 amigos de Gerónimo Stilton) que, según qué momento de la historia, pueden darte cierta información útil.

Acertijos para niños, Libros para niños de 8 años, libros para niños de 6 a 7 años

Acertijos para niños, Libros para niños de 8 años, libros para niños de 6 a 7 años
También trabaja hábitos de higiene

Para que los pequeños lectores no se líen con los diferentes tipos de páginas las diferencian con colores. Al principio del libro vienen las instrucciones que explican que las páginas que cuentan cómo son las habitaciones, y qué encuentra el ratón en ellas (las principales de la historia), son de color naranja. Las que te permiten combinar objetos y te dicen lo que obtienes son de color verde, aquellas en las que hablas con tus amigos son de color azul y hay unas pocas páginas rojas con una lista de los objetos que encuentras, por si tienes alguna duda de lo que es cada uno o por si olvidaste lo que llevabas. También puedes encontrar un mapa de ambas plantas de la casa.

Acertijos para niños, Libros para niños de 8 años, libros para niños de 6 a 7 años

Acertijos para niños, Libros para niños de 8 años, libros para niños de 6 a 7 años

El libro se divide en dos partes, la primera es cuando llega a casa tan tarde que se va directamente a la cama. Al despertar se da cuenta de que el sistema de seguridad estaba activado y, al no decir que el que entraba era él, saltaron todas las alarmas silenciosas y el sistema de seguridad bloqueó la casa para evitar que nadie saliera de ella. En esta parte Gerónimo deberá lograr bajar a la planta baja para ver de cerca el panel de la alarma o para buscar las dos cosas que necesita para desactivar el super sistema de seguridad. Las escaleras estan bloqueadas por unos rayos laser que queman lo suyo.

Esta parte me pareció muy bien hilada, ibas de estancia en estancia, resolviendo los problemas que te surgían con cierta lógica. Tengo que decir que me gustó mucho. Por desgracia es la parte mas corta.

Las inconsistencias del argumento

Es obvio que su alarma no funciona como las nuestras, la suya es silenciosa, aceptable. No entiendo bien que, la alarma, encierre a los cacos en la casa pero no avise a nadie para que los detenga. Por los barrotes de la ventana pueden ir arrojando los billetes de la caja fuerte y las joyas etc, vais pillando el punto, ¿si?.

En varias de las páginas de las habitaciones de la planta baja en las que entras, mencionan que un personaje puede responderte o contarte algo de esa habitación, con la idea de provocar que le "llames por tlf" Digo yo que, si Gerónimo Stilton tiene tlf a mano, podría haber llamado a un especialista en puertas de seguridad. Espera, quizá la suya es especial, porque fue construida por un científico, y nadie mas la puede abrir. Y por lo visto el científico tampoco, porque sino lo hubiera hecho. Lo que no entiendo es porqué el científico le da la clave secreta, para desconectar el super sistema de seguridad, al sobrino, que aun debe ser muy niño por otras cosas que mencionan de él, y no al propio Gerónimo, dueño de la casa y del sistema de seguridad. Puede que al ser mi primer libro del ratón desconozca datos familiares y de los personajes que salen, pero yo no lo veo muy profesional. 

Acertijos para niños, Libros para niños de 8 años, libros para niños de 6 a 7 años

Como Gerónimo Stilton es despistado, se olvida a veces de porqué ha ido al cuarto en el que está. ¿Qué para qué? para que el lector tenga un enigma que resolver o para hacerte ir de una a otra página un par de veces mas y alargar así la historia innecesariamente. Quizá a los fans de este ratón les parece gracioso ver aparecer esa faceta de él, pero yo, que también soy muy despitada, no me olvidaría de lo que busco en una situación como está. ¿No podría olvidarse otras cosas que no me hicieran perder el tiempo?.

Pero atención, resulta que una de las habitaciones es la buhardilla.  Con este dato, y otros que menciona el libro, supongo que vive en una casa unifamiliar. Es decir, una casa de 2 plantas con buhardilla. Este dato es muy importante para lo que os cuento a continuación, porque cuando sube a la buhardilla descubre que la ventana de esta no está bloqueada por barrotes. El sistema de seguridad super seguro olvidó la buhardilla, o la dejó porque ningún ladrón tiene escaleras. Pero, es evidente, que con la prisa y el vértigo que tiene Gerónimo, no se atreve a salir por ella y dejar lo del bloqueo de la casa para mas tarde. Entre otras cosas, porque tendría que volver a entrar por esa ventana, a no ser que el científico sea capaz de hacer una copia de la dichosa tarjeta. De hecho, creo recordar que, en una de las páginas sale por ella, y vuelve a entrar después de ver lo que le interesaba. Aunque con mis despistes me podría equivocar.

Y ahora viene el problema mas gordo, para el que no desvelaré nada importante del libro. Resulta que, algo que necesitas como agua de mayo está en un lugar que no puedes abrir sin usar cierto objeto...pero mi libro (y puede que sea solo el mío por un error de imprenta) nunca te manda a la página donde lo consigues, porque esa página está ahí, pero si no te mandan a ella no lo consigues nunca. De manera que, después de pasar un buen rato página adelante y página atrás (incluso por las que no valen para mucho en la historia), la página que trae lo que resuelve el problema, la que te permite escapar de la casa, no la lees nunca. Y no la habría encontrado de no ir, página por página, buscando la que me daba ese objeto en cuestión.

Conclusión

Un buen libro, un buen sistema para juntar ambas ideas, elije tu propia aventura y escape, en un mismo libro. Una historia con lagunas y fallos de argumento. Está claro que se trata de una historia infantil de ficción y hay que aceptar ciertas cuestiones sin preguntar porqué. Como, por ejemplo, que un ratón tenga casa con buhardilla, o que un ratón hable...Mi queja no es por esto, es por las otras cosas, es por el hecho de que parece que, como es una historia para niños, no importa si el argumento cuadra o no, no importa pulir el trabajo. Si a ellos les pides que se esfuercen y hagan las cosas lo mejor posible, y no de cualquier manera, deberíamos pedir lo mismo a todos los que hagan cosas para niños, para valorar el esfuerzo que ellos hacen además de servir de ejemplo. No se trata de ser perfectos porque lo imperfecto no es bastante, sino de enseñar que el esfuerzo merece la pena, que hay cosas que no son tan fáciles de conseguir y no podemos abandonar por eso.
Acertijos para niños, Libros para niños de 8 años, libros para niños de 6 a 7 años


Comentarios