Libros para niños rebeldes

Libros para niños, libros para adolescentes, lecturas para niños
A partir de los 8 años Emma creció literariamente hablando. Emma es una gran leona, le gustan mucho los libros y leer, pero desde los 8 años analiza todo libro que llega a sus manos porque no quiere leer algo que no merezca la pena ser leído. Así que ahora necesito recomendaciones de libros con altas expectativas. Como el blog crece con Emma nuestras recomendaciones literarias también lo harán por eso hoy os traigo una colección de libros muy interesante para leer con esa edad, entre los 8 y los 12 años. Pero eso no significa que no vayamos a recomendar libros para menudos lectores, porque también lo haremos. En esta ocasión os traigo los libros para niñas rebeldes.

Los cuentos e historietas que leía Emma antes de los 8 años eran mas infantiles, pero lo que leyó hasta entonces ya no la basta, hadas y princesas fueron dejando paso a historias de personas mas o menos reales, a novelas con mas calado y mas cosas que contar. Aunque aun la gustan las sirenas, después de todo sigue siendo mi pequeña, pero ya busca libros con mas complejidad, libros para niños adolescentes o casi. De esto hablábamos en el artículo del día del libro y os mencionaba algunos ejemplos para que en la feria del libro pudierais escoger alguno sin ir totalmente a ciegas.

Libros para niños, libros para adolescentes, lecturas para niños

Esta colección de libros son ideales a partir de los 8 años (aunque con 7 años ya podrán leerlos y entenderlos) El mensaje es muy claro, las mujeres también pueden. Sin embargo, como os decía en el otro artículo, un factor que me gusta mucho de esta colección de libros para niños mas mayores es que no llevan mensaje político, ni son reivindicativos, simplemente objetivos. Cuentan las historias de varias mujeres que fueron grandes por algo, sin mensajes ocultos, ni moralejas. Por lo que cualquiera que lo lea puede tener la sensación de que si se lo propone puede llegar tan lejos como ellas, que no podemos dejar que otros decidan lo que seremos o haremos con nuestras vidas y que ser mujer no es un requisito necesario para lograr nuestros sueños. Si quieres saber algun detalle mas sobre la colección puedes encontrarlo en este artículo de la wikipedia verás que fueron publicados gracias a la financiación colectiva (crowfunding) de kickstarter, tuvo muy buena acogida el proyecto y rápidamente obtuvo el dinero necesario de parte de colaboradores que se interesaron por su publicación. También podrás encontrar los otros títulos de la colección.

Libros para niños, libros para adolescentes, lecturas para niños

A Emma el 2º libro se lo recomendó una profesora y ella quiso conocer de primera mano porqué decía que la gustaría este libro para niños. La verdad es que me gustó hasta a mi. Su tono no es sensacionalista, ni tampoco feminista, habla de mujeres, si, pero no solo las activistas femeninas luchando por los derechos de la mujer, sino de cualquier mujer que haya hecho algo asombroso. Como ser astrónoma importante, luchadora por los derechos de todos los de su pueblo (hombres y mujeres), escritora, incluso buceadora en hielo... no trata de politizar y aleccionar, sino de fomentar la esperanza de un modo muy objetivo. Narra la historia, una biografía breve sin querer convencer de nada. 

Libros para niños, libros para adolescentes, lecturas para niños

Los dibujos, las ilustraciones de estos libros para niños son estupendas. No son "rositas", ni kawais, son las personas de las que hablan retratadas en primera plana o formando parte de una imagen mas grande. Las ilustraciones fueron realizadas por artistas femeninas. Encajan con el tono de los libros, sobrios y serios aunque escritos con vocabulario sencillo, fáciles de leer y atrayentes.

Libros para niños, libros para adolescentes, lecturas para niños

 Emma me dice que la gustó mucho y que además puede "usarlo para buscar información para un trabajo del cole"...sirve como libro de consulta, como cualquier biografía que se precie o mas, porque vienen 100 biografías para niños juntas. Sirve como punto de partida para mandar un trabajo, hablan de personas que vivieron en momentos históricos, de personas que se dedicaron a profesiones que no conocemos mucho y es una muy buena idea escoger un personaje del libro y buscar sobre algo que mencionan en su biografía, como por ejemplo qué es bucear bajo el hielo y para qué se hace...Es un deporte, submarinismo, pero con un aspecto muy diferente, el hielo, su belleza submarina y el riesgo añadido.

Este tipo de propuestas de lectura para niños fomentan el gusto por la investigación, por el estudio, y les anima a descubrir nueva información. Algo muy útil para su futura vida de estudiantes. Al ser biografías breves no les aburren, les dejan con ganas de mas, de saber de qué les hablan en esta biografía, de descubrir mas información sobre qué cosas enfrentó la protagonista. Quieren tener su propia opinión al respecto y esto es algo muy, pero que muy bueno. Que no se conformen con una parte de la historia, que quieran saber mas y decidir por ellos mismos. Hoy, que la prensa está tan desvirtualizada y politizada es muy necesario no quedarse con lo primero que te cuentan.

Libros para niños, libros para adolescentes, lecturas para niños

Otra cosa buena que tienen estos libros es que las biografías son de una cara, y ya está, el capítulo termina y se te hace corto. Son muy fáciles de leer como decía mas arriba, te deja con ganas de mas.

Libros para niños, libros para adolescentes, lecturas para niños

Algo muy interesante que podemos hacer es preguntarles, después de un rato de lectura, si han leído un personaje que les haya gustado, seguro que te cuentan cual de los que se ha leído en esa tanda les ha gustado mas y te compara con otros que leyó en otro rato de lectura. Es un modo de hacer comentario de texto y de exponer oralmente sin el estres que causa eso de hablar en público. Practican con ello expresión oral qué es parte de la nota en el colegio. Añade tu propia historia y dibujo para practicar escritura narrativa y expresión artística.

Libros para niños, libros para adolescentes, lecturas para niños

Comentarios