La realidad aumentada y los niños, aprender a usarla.

Hace poco han acabado la reforma de una de las plazas mas conocidas de mi
qué es y cómo usar la realidad aumentada, Los niños y las nuevas tecnologías, Se abre la plaza en Lloret de mar
localidad. Después de muuucho tiempo abre al público. Esta reforma ha traído cola y hoy genera muchas dudas. Las cuestiones políticas no puedo resolverlas porque el ayuntamiento me queda muy lejos, no solo en distancia también en entendimiento. Cuanto mas sé de política, mas la odio, así que no soy la mas indicada para hablar de ello. Pero otras cuestiones como las tecnológicas si puedo resolverlas y es que nos han puesto unos juegos infantiles con realidad aumentada y parece que eso no ha gustado mucho, han encantado pero no sabemos usarlos o han dejado indiferentes por desconocimiento.
Nosotros somos muy tecnológicos y algo conocemos de realidad aumentada de cuando probamos la realidad virtual y escribimos nuestro artículo pero aun nos quedaban dudas y no teníamos nada enfocado solo a ello. Si te interesa aprender a usar una nueva forma de mostrar las materias a tus alumnos, quieres saber qué tienen de bueno estas nuevas tecnologías y de adentrar en lo tecnológico a tus peques bienvenido seas. Hoy veremos qué es y que tiene de sorprendente la realidad aumentada.

La plaza de la casa de cultura (nuestra biblioteca), es una plaza muy grande que se había quedado fea con el paso del tiempo. Lo mejor de la plaza, a parte de la biblioteca nueva que es super chula, era un tiovivo precioso en la entrada. Para renovar la plaza lo quitaron y espero que lo vuelvan a poner porque todos sentimos que hemos perdido parte del alma. Lo peor de la reforma es que no estamos seguros de que el precio pagado para ella sea lo que realmente costó la plaza. Esa pregunta de connotaciones políticas y económicas es la que no puedo resolver, no se cuánto cuesta reformar una plaza como esta y no se si hubo subvenciones que debían gastarse solo en eso...Entiendo la duda por la costumbre que tienen nuestros políticos (hablo de todos los que hay en España) de hacer cosas parecidas, y me parece bien ponerlo todo bajo otra lupa para evitar nuevos escándalos (si es que podemos).
Sin embargo, las dudas sobre la tecnología añadida a la plaza si que podemos resolverlas y ayudar a todos a jugar con estos nuevos juegos sabiendo como sacarles mayor partido. Esto no solo interesa a los de mi localidad, sino a todos los que queremos aprovechar este recurso con nuestros hijos.

Que es la realidad aumentada

Comencemos explicando, brevemente, qué es. La realidad aumentada (AR) consiste en colocar cierta información virtual (imágenes, vídeos, textos, tablas etc) en un entorno real a traves de un dispositivo con cámara. Es decir, con la cámara de tablet, móvil o pc enfocando el entorno real podremos ver aparecer en la imagen que tenemos en la pantalla un objeto virtual. Este objeto puede darnos información o simplemente servir como muñeco de un juego. 
La realidad virtual es todo lo contrario, colocar un objeto real (a ti mismo) en un entorno virtual.
De este modo ponemos, con la AR, algo que no existe en el mundo real. El modo en que lo veamos o interactuemos con ello dependerá de la capacidad de nuestro dispositivo (el aparato con cámara) y el programa que usemos para ello.
La mas asombrosa para nosotros es la que permite colocar el objeto o información virtual en frente nuestro que parece que podamos tocarla, e interactuar con ella directamente, pero para esto necesitas unas lentes especiales. Sin embargo, con los elementos mas comunes para nosotros (tableta o móvil) también podemos disfrutar de la realidad aumentada, viéndola aparecer únicamente sobre nuestra pantalla.
Para jugar con esta tecnología necesitamos, ademas de un dispositivo con cámara, una imagen que active la aparición del objeto o información virtual. No es una imagen cualquiera, lleva incorporado los datos para que tu dispositivo con cámara inicie el proceso y te muestre, en realidad aumentada, aquello que le pide la imagen que enfocaste.
Esta imagen puede estar imprimida en un papel, en el suelo de la calle o ser un código QR (usando un lector de estos códigos).

¿Qué podemos hacer con ello?

Las posibilidades son infinitas, desde colorear el objeto del papel y ver representado en la pantalla del móvil, de pie, fuera del papel, únicamente lo que hemos coloreado. Jugar de distintas formas o enseñar temario escolar y aprender otras temáticas que les interesan mas o menos y que serán mas atractivas de esta forma logrando una mayor atención y aprendiendo sobre la experiencia. Y muchas mas
No tiene porqué ser una actividad aislada en la que el niño juega solo con la cara metida en la pantalla sin interactuar con otras personas.

¿Cómo jugar con las de la plaza?

Como decía arriba, en la plaza de la biblioteca de Lloret de mar han puesto juegos infantiles con AR. Lo bueno que tiene usar estas actividades de ocio es que no ocupan mas espacio que las baldosas del suelo...no necesitas poner un objeto como un tobogan o columpio que impide el paso obligando a rodearlo. Estas actividades son planas, puedes pasar por encima sin problemas, tan solo esquiva a las personas que estén en ese lado de la plaza jugando pero es lo mismo que si te cruzas con otro transeúnte. Tampoco cortan la visión, dejando que veas la plaza entera estes donde estes (como madre me parece un plus 😉)
 
Nosotras fuimos hace poco a probar y por mucho que lo intentamos no conseguimos nada. Parecía que no funcionaba y la verdad es que no sabíamos usarlo. Pensamos que en las mismas imágenes que traían el código QR se nos representaria el objeto de esta en AR en la pantalla del móvil porque no entendimos bien el orden de pasos para verlo. Lo cierto es que a todos los que estaban ahí en ese momento les pasó exactamente lo mismo, lo que me hace pensar que las instrucciones son confusas.

Llegamos a la plaza y lo primero fue buscar qué app teníamos que descargar para que funcionara, porque, sin app que sepa leer los datos, códigos QR y que nos cuente las instrucciones de los juegos que había, no podríamos jugar a nada. Esto es algo que podríamos haber hecho desde casa, si hubiéramos sabido que app era. Yo contacté con el ayuntamiento para preguntarlo y llevarla preparada, pero me dijeron que estaba escrito en el suelo de la plaza y que lo mirara ahí...toca gastar datos móviles o conectarse a la wifi de la biblioteca que es muy lenta. Tardó casi 15 minutos en descargarse la app. Para evitaros esa espera desvelo el secreto: breinco smart play que podéis descargar para android y apple
qué es y cómo usar la realidad aumentada, Los niños y las nuevas tecnologías, Se abre la plaza en Lloret de mar
Entonces fuimos al primer juego que encontramos: la carrera, un par de filas de baldosas de colores con huellas de pie. Intentamos jugar pero no nos quedaba  muy claro como iba...

qué es y cómo usar la realidad aumentada, Los niños y las nuevas tecnologías, Se abre la plaza en Lloret de mar

qué es y cómo usar la realidad aumentada, Los niños y las nuevas tecnologías, Se abre la plaza en Lloret de mar
Después decidimos pasar al gran cuadro de baldosas con dibujos y códigos QR porque creímos que ahí se verían los dibujos en realidad aumentada, escaneamos el código del tablero y luego nos decía "escoge la imagen que quieres ver y ve a la imagen para verlo en AR"


qué es y cómo usar la realidad aumentada, Los niños y las nuevas tecnologías, Se abre la plaza en Lloret de mar


qué es y cómo usar la realidad aumentada, Los niños y las nuevas tecnologías, Se abre la plaza en Lloret de mar
Código QR del tablero

qué es y cómo usar la realidad aumentada, Los niños y las nuevas tecnologías, Se abre la plaza en Lloret de mar
Se veia una imagen plana del objeto

qué es y cómo usar la realidad aumentada, Los niños y las nuevas tecnologías, Se abre la plaza en Lloret de mar
no parecía funcionar


Había alguna baldosa imprimida en negrita que no comprendimos su utilidad y que parecía estar de adorno. Lo que si funcionó fue la búsqueda de objetos, elegías unos cuantos desde la app del móvil y los ibas escaneando en el tablero grande del suelo para que se marcaran como encontrados. Pero estaban ya tan desilusionados y cansados que no les hizo mucha gracia.
Sin embargo, nosotros volvimos a intentarlo, no se, llámalo cabezonería, pero no iba a dejarlo estar hasta conseguirlo

Aquí os cuento como funciona en realidad "real"

Pasados un par de días volvimos, a una hora mas temprana y decididos a conseguirlo, teniendo en mente que igual era otro fracaso guardamos un plan B en la mochila.
En esta ocasión pillamos al "primo segundo de los creadores del juego" o igual era que llevaban ahí mas horas que un tonto y habían desvelado todas las pistas. Fuese como fuese nos vino de perlas. Y algunas de las baldosas que no sabíamos qué pintaban ahí cobraron sentido.
qué es y cómo usar la realidad aumentada, Los niños y las nuevas tecnologías, Se abre la plaza en Lloret de mar
El orden para ver las figuras en realidad aumentada cambiaba de golpe.
Pasos
  1. Descarga la app
  2. Escanea el código QR del tablero grande de las imágenes
  3. Selecciona la opción "Realidad aumentada"
  4. Escoge la imagen que quieras de las que ves en la pantalla de tu móvil o tablet usando las flechitas para pasar a otra.
  5. Ve a la baldosa con la imagen que ves en la foto de arriba
  6. enfoca esa imagen en la pantalla de tu móvil y...
  7. La imagen que escogiste antes se vera encima de la baldosa en la pantalla de tu móvil y podrás fotografiarte con ella.
Aquí os dejo un vídeo
Entonces puedes dar al play de la derecha, el circulo con un triángulo en blanco, y el objeto se moverá realizando la animación que tiene programada.
Así se ven en realidad aumentada y puedes compartir la imagen con amigos porque se guarda en la galeria de fotos de tu móvil.
qué es y cómo usar la realidad aumentada, Los niños y las nuevas tecnologías, Se abre la plaza en Lloret de mar
Es una actividad que sorprende a chicos y grandes y, al menos en la plaza de Lloret de mar, los papis y mamis podemos descansar en los bancos que hay en las grandes maceteras, desgraciadamente no hay sombra en ellos pero si vamos a partir de las 19h el calor será menos. Nosotros descansamos tranquilamente mientras ellos juegan juntos a buscar y encontrar, una dinámica de observación y atención que les viene muy bien practicar. Parece una tontada, pero como lo hacen usando el móvil a ellos les encanta. No se trata de sumergirlos en pantallas y aislarlos socialmente. Hay que aprender a usar las nuevas tecnologías correctamente, que no les absorban y que las saquen partido, que jueguen en equipo con ellas porque se puede.


Aun nos quedan sorpresas

Pues si, descubrimos varias cosas en nuestra segunda visita a la plaza pero hoy, leyendo la web de Breinco smart play, he visto que hay muchas mas cosas, detallitos que a ellos les van a hacer mucha ilusión y que querrán usar. Podio para los premios de los juegos, si, hay medallas en la app y puedes sacarte una foto en el podio virtual para compartir con familiares y amigos y mas aun que no hemos desvelado todavía. Pero lo haremos y sino...tiempo al tiempo.

Comentarios