Respetarlos como son, enseñarles a ser ellos mismos

ser uno mismo, respetar,Educar en valores es muy bueno, enseñas a respetar a los que son diferentes, a entender a otros, a querer a los demás...y a uno mismo. Si, hay que quererse a si mismo porque, si no te quieres tu, si no te respetas tu, nadie lo hará. "Tu eres como eres y eso es lo que mas me gusta de ti" debería ser la frase que mas recordaran de nosotros nuestros hijos. Esto no significa que puedan hacer lo que quieran, si no ser lo que quieran. Y de eso va el libro que traigo hoy, de ser uno mismo, ser bueno con los demás, claro, pero siendo tu mismo. Claro que no solo se refiere a niños siendo como quieren ser, habla de aceptación, sin mas, y todos los temas relacionados con eso entran dentro de este libro: la raza, la religión, las ideas o la sexualidad. Explica que lo que somos va por dentro, no esta en la superficie, en aquello que vemos a simple vista. Lo cuenta de un modo muy claro para los niños, es algo que pueden entender y que, además, les hará mucha gracia. Aprender a ser uno mismo lleva tiempo. Y por eso este libro me gustó tanto, tanto que quiero compartirlo con vosotros. Mi hija se preocupa mucho por lo que digan los demás, por como otros deciden como vestir, pintarse o ser. Pero, si tu no eres un cordero, comportarte como tal te hará infeliz, si eres un cerdo se un cerdo. No defiendo que tengáis que ser unos guarros es que esta es la historia de este cuento.

ser uno mismo, respetar
Emma es coqueta, yo no tanto (por no decir nada), a ella le gusta llevar el pelo largo y las uñas largas, otras nenas la señalan porque ese no es el "estilo" de una niña...Y cada dos por tres la tengo que decir algo parecido a esto: "cariño, que las demás digan lo que quieran, tu no haces daño a nadie. Se tu misma, si quieres ir de largo ve, si quieres cortar, corta pero hazlo porque tu quieras, no porque otros te lo exijan". La cuesta ser ella, quiere gustar a los demás, ser aceptada, no la culpo pero se que eso la hará sufrir. Y paso mucho tiempo (mas que cepillándola o pintándola las uñas) que lo que opinen los demás sobre como ser no importa.
Con este cuento entendió muy bien que todo por lo que sufre (el pelo y las uñas) son indicativos de como es ella pero que solo es la superficie, que su verdadero yo esta en su interior, si la gente no puede aceptarla por el exterior ellos se lo pierden.
El cuento habla de un cordero, un cordero que un día decide ser el mismo. Empieza a ser un cordero muy raro porque tiene gustos muy raros para ser un cordero. Le gusta revolcarse en el barro y no deja de repetirle a todo el que pregunta, que él no es un cordero, que él es un cerdo. Los demás corderos le toman por loco, y el granjero decide que está enfermo y lo lleva al médico. Solo el médico es capaz de ver lo que los demás no, y por fin el No cordero puede ser feliz.
ser uno mismo, respetar
Como véis es una "bobada" de historia pero ayuda a pensar y darse cuenta de la de "bobadas" que hacemos por fijarnos solo en lo exterior.
Con esta historia tan bonita y divertida Pim Lammers y Milja Praagman dejan por escrito como se debe conocer a la gente para saber como son de verdad, y que el respeto es la primera cosa que hay que tener en cuenta al hacer nuevos amigos.
Lo mejor de esto es que ellos pueden darse cuenta de que, como dice Jojo Siwa en este episodio de Jojo y bowbow show de nickelodeon: "yo tengo que ser yo yo y tu tienes que ser tu tu". Y que sean lo quieran los demás.
Respetar a tu hijo sirve para que crezca como persona, para que gane autonomía, para que vea que puede tomar sus propias decisiones, incluso sobre su vida como bien dicen los anuncios de artiach (aunque quizá lo digan para vender). El respeto no se puede conceder solo a ratos, hay que respetarlo siempre. Si ahora le respetas y al momento siguiente le dices que él no puede ayudarte porque no sabe, o porque aun es pequeño, le bajas la autoestima y todo ese esfuerzo que hicisteis ambos antes no sirve de nada. Hay muchas formas de dejar que te ayude sin que corra riesgos, y también es bueno que, cuando esté en edad de hacer esas cosas que antes no te parecía adecuado que hiciera, le dejes hacerlo aunque te de miedo. Los niños crecen y debemos dejar que lo hagan. 

Si te gusta que tu peque lea y a tu peque le gustan los buenas historias pásate por la página de "libros" para ver mas recomendaciones para todas las edades.

Comentarios