Aceptar y respetar a tu hijo



Mi hija cree que el rosa es de chicas y que spiderman es para chicos, es coqueta hasta decir basta y prefiere pasar el rato en casa jugando. A mi no me van las diferencias entre sexos, ser demasiado coqueta, ni pasar el día metida en casa...¿significa eso que tengo que cambiarla para que se parezca a mi o porque yo no esté de acuerdo con su forma de ser? Mi hija y yo no somos iguales en casi nada, pero la quiero como es, así que la acepto, la respeto e intento hacer pactos con ella sobre como pasar el día para que ambas seamos felices, incluso he incluido en la lista de quehaceres, antes de salir al cole, el ponerse "joyería". Si, lista de quehaceres para ir al cole, porque otra cosa que soy y mucho es ...DESPISTADA me alegro que ella no sea igual que yo...alguna debe acordarse de comprar el pan
Ya se que, hoy por hoy, esto de colores y juguetes para niña y para niño ya no se lleva, o eso decimos todos. Pero no tanto como esperaba.
Yo también creía que nadie diferenciaba colores, juguetes, ni deberes para cada sexo, que todos creíamos en la igualdad y que ni el rosa era para niñas ni los coches para niños, que hoy podíamos regalar un set de limpieza tanto a un niño como a una niña pero...por lo visto no es así. Que decepción.
Yo nunca la he hablado a mi hija de cosas de niñas y cosas de niños, nunca he hecho diferencia entre sexos porque yo no creo en eso, sinceramente, se que hay cosas que las hacemos de modo diferente según nuestra fuerza o nuestro intelecto pero tenemos las mismas papeletas para ser fuertes o listos, depende de lo que hayamos desarrollado desde que nacemos (salvando las diferencias generales, aunque no es bueno generalizar.)
Lo que no me entra en la cabeza es de donde saca esas ideas mi hija. A alguien se las ha tenido que oír, y os aseguro que nunca se lo había oído decir a ella hasta que entro en el colegio.
No estoy diciendo que l@s profes inculquen esa idea, a mi parecer, algo caduca. Solo que alguien de ese entorno lo dice y ella se lo ha creído a pies juntillas... por lo que pienso que es alguien a quien ella tiene por referente, alguien que considera importante, quizá padres o abuelos de algún compi.
Su abuela, mi suegra, es como muchas suegras, femenina y educada. puede que en alguna ocasión diga cosas así pero hay algunas cosas que no la gusta decir delante de Emma porque sabe que ya no es correcto ni políticamente aceptable, y si fuera ella Emma lo diría desde antes de P3 y no justo a mitad del curso escolar del año pasado.
Todo me indica que le viene del colegio. y me parece normal, que en el colegio, oiga cosas e ideas diferentes y que debe aprender a respetarlas pero no entiendo como es que las acepta tan fervientemente.
Igual no es mas que la rabia que me da que mi hija tenga otros referentes con mas poder que yo. Igual la que debe aprender a respetarlo soy yo. Nunca la he obligado a cambiar, a comportarse de otra manera, porque yo piense que eso es lo que debe ser mi hija De hecho, yo odiaba el rosa hasta que ella llego a casa, y 4 años después, casi que me gusta. (creo que me gusta lo que ese color representa para mi, el coqueteo de mi hija de 4 años, pero al menos ya no lo odio) vamos que es mas ella la que hace cambiar a los demás... aunque eso ya se sepa, todos lo dicen cuando tienes un hijo, "verás como te cambia la vida", la vida y la mentalidad, cuánta gente hay que era escrupulosa y acaba probando el chupachups del niño, una vez que este ya lo ha probado, por no defraudarle o hacerle pensar que su ser querido siente asco de él.
Mirar este vídeo de youtube



"Azai, cumple años y quería dos juguetes que no estaban en la juguetería asi que le hemos dicho que escogiera uno o dos por el mismo precio y este es el que él ha escogido, ¿Cómo creeis que debería sentirse un padre cuando ve que su hijo escoge... este? siii!!! así es cómo me siento,¿verdad? me gusta que mis hijos decidan sus vidas, eso es lo que queremos mama y yo, ¿si? decidir, escoger como expresaros  escoger vuestra sexualidad, decidir todo, ahora mismo tenéis mi promesa los dos, aquí en el coche, os prometo quereros y aceptaros sea cual sea la vida que escojáis"

Supongo que para un padre muy "macho" puede ser un "trauma" que su hijo quiera una muñeca o que para una madre muy coqueta su hija resulte ser mas como yo o al revés. Pero nuestra reacción influirá y afectará a nuestros hijos de una u otra manera. Hagamos le sentir que su forma de ser es adecuada (siempre que no se lastime a si mismo o a otros) y lograremos un hij@ feliz y seguro de si mismo.
Cuando visito mi Facebook encuentro muchas veces post de "quirkymomma" que pertenece a una de los blogs que mas aconsejo, sobre actividades infantiles, para quien hable bien inglés. En estos posts leo las dudas de muchos padres que se sienten desbordados por la dificultad de sus hijos de relacionarse con otros y preguntan como "arreglarlos" "pues verá vd., lo que no está roto no se arregla" si su hij@ es tímido tendrá que aceptarle como es y esperar a que sea mas mayor para que se detecte si es por timidez o por algún problema psíquico. La mayoría de los padres que piden consejo sobre esto tienen hijos de menos de 5 años, salvo en una ocasión, era una niña de 5 y el padre estaba realmente preocupado porque su hija no hablaba con los niños que conocía poco. "¿vd. que ejemplo la da? ¿habla con todos los que están cerca de usted en el parque les conozca o no? a veces pedimos a nuestros hijos cosas que ni nosotros somos capaces de hacer"
 Esto es extensible a cómo hacen las cosas. A veces mi hija quiere ayudarme y barrer ella la sala... y veo que no lo está haciendo como yo lo haría pero la dejo hacer, ¿la porquería la quita? sí, aunque de un modo distinto al que yo haría, dejala es su forma de hacerlo, Puede que mañana lo haga de otra manera igual de efectiva o no. No vayas tu barriendo por detrás mientras ella te ve. ¿A ti te gustaría que te hicieran eso? respeta su trabajo, y su sistema.
El respeto no se da, se gana salvo que se trate de seres queridos, si los quieres los respetas, los aceptas como son. Si no respetas y no aceptas es que no los quieres tanto como presumes. Esto tiene mucho que ver con su autonomía y la seguridad en si mismos, si crees en ellos tu, que eres su referente, su guia, su mentor ellos creeran en si mismos también.
Ahora, respetar y aceptar los no es solo dejarles hacer lo que sea, es también enseñarles, educarles y corregirles, siempre desde el cariño, sin faltar. Y tengamos en cuenta que los niños son sensibles a cosas que para nosotros puede que no tengan importancia, discúlpate si no has sabido darte cuenta de eso a tiempo. Qué bueno es pedir perdón a tu hijo cuando te equivocas, la de cosas que le enseñas con un solo gesto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jugar con el universo

Jugar a deletrear