El "estrés" infantil de fin de curso

He estado pensando si hablar o no de esto, porque no hay mucho que contar, pero cuando estaba casi decidida a dejarlo pasar, recibí una alerta de otro blog que sigo. Habían escrito un artículo nuevo, uno promociónal, de un producto que se vende (al menos en su país). Se trataba de una almohada para ayudar al niño a quedarse dormido rápidamente. La madre explicaba que el último mes de cole a los niños les cuesta mas dormirse pero con esta almohada...en fin, me pareció necesario explicar como funciona el sueño infantil para evitar gastos innecesarios o la sensación de haber sido estafados.


Ya en este artículo anterior hablábamos del sueño, por algo que había leído en otro lado, y sigo creyendo que la solución a la mayoría de los problemas que sufrimos los padres por el sueño de nuestros niños está en usar el sentido común.
Si son bebés no hay fórmula mágica que funcione, y lo mejor es pensar porqué no tiene sueño, o qué le estresa.
Qué curioso, esto mismo funciona con los de infantil y primaria...No hacen falta almohadas milagrosas, ni otras fórmulas mágicas, basta pensar si hay alguna razón que les haga difícil la tarea de coger el sueño.

Yo he tenido el mismo problema, a mediados de mayo Emma no tenía sueño a eso de las 9 de la noche, y no lograba que se durmiera hasta las 22h, 22:15 ¡¡¡TARDIIIISIMO!!!.

Me preocupaba que se durmiera en clase, claro, pero mas aun la hora de despertarla, me iba a costar mogollón ponerla de pie!!, llegaríamos tarde al cole, seguro, y ella lo pasa fatal, la sola idea de que la señalen con el dedo por llegar la última la aterra.
Sin embargo, según pasaban los días ella se aceleraba aun mas ¡parecía no cansarse nunca! pero yo sabía que no era así, precisamente porque se aceleraba. No podía hacer nada. Si intentaba enfadarme la hacía llorar y dormirse por agotamiento de llorar...No es la mejor forma de lograrlo, eso y el metodo estivil se diferencian poco.
Una noche que se durmió de esa manera, llorando como una magdalena porque mamá se había enfadado (no llora porque se tenga que dormir, si no porque me enfado con ella) me pregunté porqué pasaba eso. No entendía nada. Siempre se duerme bien, nos acostamos, leemos y, las dos juntitas, nos dormimos. Pero no lograba ni tumbarla para leer...
¿Que está pasando con ella? ¿Algo ha cambiado en estas últimas semanas? Pues...¡¡Claro que sí!!:

  • Se acerca el fin de curso y en el cole lo comentan todo el dia para que se hagan a la idea
  • Ya están preparando la "portada" de su album de tareas escolares para llevarlas a casa
  • Empiezan a hablarles de cómo deben ir al festival de fin de curso y de qué eventos habrá
  • En dos semanas, o casi, solo irán por la mañana al cole y...
  • ¡¡¡Las horas de luz!!!. Ahora a las 21h aun es de día, muy de día.

Cómo va a poder dormirse con tantos cambios y con tanta luz...
¿Qué opciones tengo? bueno, para los cambios escolares hay poco que hacer salvo empezar antes el proceso de irse a dormir... Pero para la luz "sobrante" existe un invento maravilloso que ya tenemos en casa: Las persianas, que hacen exactamente lo que dicen que hacen, quitar la luz. Si las bajas paulatinamente desde las 19h, a las 21h será de noche, y cerrada.
Así que ya sabes, para el año que viene no necesitas comprar almohadas mágicas, ni pastillas tranquilizantes infantiles, y esperar que no sean un cuento chino.
Los niños deben crecer haciendo cosas de niños y aprender a lidiar con el estrés, la depresión postvacacional (o la que sea), la humillación (comedida, No al bulling) y el fracaso. Tu debes acompañarles, entenderles, ponerte en su lugar y aconsejarles, cuando lo pidan, con lo que tu crees que harías en su lugar si usaras la cabeza para pensar...
Para dormirles a su hora simplemente enciende las luces en casa un poco antes...Que para qué sirve el cambio de hora si no nos da mas horas de luz, ni nos ahorra dinero en la factura eléctrica...Lamentablemente, yo tampoco lo se.






Comentarios