viernes, 29 de enero de 2016

pero que manía con el sueño

Mirad el vídeo de este enlace:
http://www.serpadres.es/bebe/0-3-meses/video/5-metodos-infalibles-para-dormir-el-bebe?utm_source=Cheetah&utm_medium=email_SPH&utm_campaign=160127_Newsletter
(no he podido descargarlo para subirlo aquí)

Ya se que en las revistas de bebes hablan tanto para padres expertos como para primerizos que no vieron las entregas anteriores porque aun no eran padres. Pero hablar de métodos de dormir sin contar la única razón por la que funcionan todos estos métodos me parece un modo de preocupar a los padres para mantenerlos como lectores...Ser padre es una cuestión de práctica y amor y si lo haces con amor das con el sistema adecuado.
Para dormir a un bebe (mas grande o mas pequeño) lo que hace falta es hacerle sentir seguro, y eso pasa por hacerle saber que estás ahí. El niño se relaja y si tiene sueño se duerme.
En el vídeo hablan de métodos infalibles...para los casos que salen en el vídeo, desde luego, el bebe acaba durmiéndose... pero ¿servirán para todos los bebes?, ¿funcionaran siempre?, ¿hay mas métodos "infalibles" en caso de que no me funcionen estos 5?. Para resolver a estas preguntas hay que saber una cosa mas ¿por qué funcionan? la madre de una amiga tenía su método infalible, ella ponía la mano (palma abierta) sobre la cara del niño rozando con la yema de los dedos las cejas y párpados y apoyando lo "mullido" de la palma sobre el labio inferior...funcionaba en las ocasiones en las que el niño tenía sueño.
Otros métodos son acariciar sin parar por debajo de la mandíbula inferior o hacer circulitos con los dedos en la sien o en el pelo de por encima de las orejas.
Porqué funcionan estos métodos "infalibles" ¿ habéis probado a dormirle de lejos y sin hacer ningún ruido, así como si estuviera totalmente solo? ¡¡¡NO FUNCIONA!!!
Entonces ya sabemos porqué funcionan los métodos "infalibles" porque el niño tiene la seguridad de que papá o mamá, o ambos a la vez, están a su lado. Sabe que no está solo, que los que siente que le van a proteger están ahí. Una amiga decía que su hijo se dormía sin necesidad de que ella le mostrara que estaba ahí, "lo meto en su mini cuna al lado de la mesa del pc y mientras reviso emails canturreo una nana, !pero no le toco, ni nada¡" Cuando cantas te oye ¿o es sordo tu hijo? si te oye es porque estás.
así no se despertará mas que por hambre

Digamos las cosas como son, no dejemos creer que los niños se duermen porque el método es infalible. Suena a método mágico, y eso no existe. Hay una razón por la que la mayoría de los bebes tienen "problemas" de sueño, y hablo de cuando sabes que tienen sueño, pero ves que se niegan a dormir. Somos animales, no por brutos, si no por naturaleza, tenemos instintos animales. Lo que ocurre es que con las comodidades que hemos ideado podemos suavizarlos y, de hecho, dejarlos libres no es socialmente aceptable, porque somos mejores que los animales (aunque no siempre), pero el instinto de supervivencia es difícil de evitar. Si vemos venir a alguien por nuestra acera que nos resulta sospechoso, nos cruzamos a la de enfrente. Cuánto mas puede ocurrirle a un bebe que no sabe controlar emociones, ni instintos. La sensación de peligro le hará llorar, ponerse nervioso, acelerar sus movimientos (mi hija hace miles de cosas a la vez de lo rápido que se mueve, cuando no quiere quedarse dormida) o incluso estar de "subidón" como quien está en una superfiesta en su momento álgido (a mi hija le falta gritar "ese musicon!!!") Entonces ¿cuál es el método infalible para dormir a un niño? HACERLE SABER QUE ESTÁS CON ÉL. Usa el modo que mas te convenga y mira si a él le parece bastante, si no se duerme está claro que no lo es, cambia el modo de decirle que estás ahí y prueba de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario