Cómo dormir al bebé, el método que siempre funciona.

Cómo dormir al bebé, métodos de dormir al bebé, mi bebé se queja al dormir como si le doliera, mi bebé se resiste a dormir, mi bebé se duerme en brazos y se despierta si lo acuesto, por qué mi bebé no puede dormir en la noche,

¿Cuál es el mejor método para dormir al bebé? Hoy quiero darte un consejo para que tu y tu bebé descanséis. Hay muchos trucos para dormir al bebé, o al niño, pero solo una razón por la que todos funcionan. ¿Sabes ya cuál es? Hoy te desvelo un secreto muy bien guardado, un nuevo sistema de dormir al bebé. ¿Pero que tiene de nuevo? En realidad nada. Lee este artículo para no volver a preocuparte por cómo dormir al bebé.

Hoy encontré un vídeo en la revista ser padres que me hizo darme cuenta del desconocimiento que tenemos las mamás sobre el sueño del bebé, no se si porque somos preocuponas o porque no se nos ha contado nunca. Mira el vídeo de este enlace:
(no he podido descargarlo para subirlo aquí)

Cómo conseguir que tu hijo duerma tranquilo

Ya se que en las revistas y blogs sobre bebés y crianza hablamos tanto para padres y madres expertos como para padres y madres novatos, que no vieron las entregas anteriores porque aun no tenían hijos. Y por eso nos repetimos mas que las judías. El sueño infantil tiene mucho de que hablar, aunque lo mas común es contar métodos para conseguir que duerman. Si el método que te cuentan no te funciona, necesitas encontrar otro, así que vuelves al mismo sitio a buscar.
¿Por qué no contar la razón por la que funcionan todos estos métodos para que puedas adaptarlo fácilmente cuando lo necesites? ¿Podría ser un modo de mantenerlos como lectores?. Ser padre es una cuestión de práctica y amor, y si lo haces con amor das con el sistema adecuado. 

Para dormir a un bebe (mas grande o mas pequeño) lo que hace falta es hacerle sentir seguro, y eso pasa por hacerle saber que estás ahí. El niño entonces se relaja y si tiene sueño se duerme.

En el vídeo hablan de métodos infalibles... Para los casos que salen en el vídeo, desde luego, el bebe acaba durmiéndose... pero ¿servirán para todos los bebes?, ¿funcionaran siempre?, ¿hay mas métodos "infalibles" en caso de que no me funcionen estos 5?. Para resolver a estas preguntas hay que saber una cosa mas ¿por qué funcionan? la madre de una amiga tenía su método infalible, ella ponía la mano (palma abierta) sobre la cara del niño rozando con la yema de los dedos las cejas y párpados y apoyando lo "mullido" de la palma sobre el labio inferior...funcionaba en las ocasiones en las que el niño tenía sueño.
Otros métodos son acariciar sin parar por debajo de la mandíbula inferior o hacer circulitos con los dedos en la sien o en el pelo en cualquier punto entre las dos orejas.

Porqué funcionan estos métodos "infalibles"

¿ habéis probado a dormirle de lejos y sin hacer ningún ruido, así como si estuviera totalmente solo?
¡¡¡NO FUNCIONA!!!

Entonces ya sabemos porqué funcionan los métodos "infalibles", porque el niño tiene la seguridad de que papá o mamá, o ambos a la vez, están a su lado. Sabe que no está solo, que los que siente que le van a proteger están ahí.

Una amiga decía que su hijo se dormía sin necesidad de que ella le mostrara que estaba ahí, "lo meto en su mini cuna al lado de la mesa del pc y mientras reviso emails canturreo una nana ¡Pero no le toco, ni nada!".

Cuando cantas te oye ¿o es sordo tu hijo? si te oye es porque estás.

Cómo dormir al bebé, métodos de dormir al bebé, mi bebé se queja al dormir como si le doliera, mi bebé se resiste a dormir, mi bebé se duerme en brazos y se despierta si lo acuesto, por qué mi bebé no puede dormir en la noche,
así no se despertará mas que por hambre

Digamos las cosas como son, no dejemos creer que los niños se duermen porque el método es infalible. Suena a método mágico, y eso no existe.
Hay una razón por la que la mayoría de los bebes tienen "problemas" de sueño, y hablo de cuando sabes que tienen sueño, pero ves que se niegan a dormir, no de cuando tienen problemas que deben ser tratados por un especialista.
Y esta razón es simplemente que somos animales. No por brutos, si no por naturaleza. Tenemos instintos animales. Lo que ocurre es que con las comodidades que hemos ideado podemos suavizarlos y, de hecho, dejarlos libres no es socialmente aceptable, porque somos mejores que los animales (aunque no siempre). Sin embargo, el instinto de supervivencia es difícil de evitar. Si ves venir a alguien por tu acera que te resulta sospechoso, te cruzas a la de enfrente. Cuánto mas puede ocurrirle a un bebe que no sabe controlar emociones, ni instintos. La sensación de peligro le hará llorar, ponerse nervioso, acelerar sus movimientos (mi hija hace miles de cosas a la vez, de lo rápido que se mueve, cuando no quiere quedarse dormida) o incluso estar de "subidón" como quien está en una super-fiesta en su momento álgido (a mi hija le falta gritar "ese musicón!!!") Entonces ¿Cuál es el método infalible para dormir a un niño?
HACERLE SABER QUE ESTÁS CON ÉL.
Usa el modo que mas te convenga y mira si a él le parece bastante, si no se duerme está claro que no lo es, cambia el modo de decirle que estás ahí y prueba de nuevo.

Mi hijo grita cada noche como si le doliera

Puede ser que grite por los nervios, y ya está. No quiere dormir por miedo al peligro. Tendrás que tumbarte con tu bebé, mamá o papá deben acostarse en la cama con su hij@ y, si grita solo por el miedo a estar solo, se le pasará. Ahora, puede ser otra cosa muy común en bebés de menos de 1 año. Algo que también les hace gritar. Esto puede suceder en cualquier momento del día pero es mas común sufrirlo por la noche.

Es algo que duele de verdad, vaya que si duele. Puede que tu también lo hayas sufrido y no hace mucho. Es algo que sufrimos todos de vez en cuando, no es peligroso, aunque si muy molesto y doloroso. El bebé grita por la noche como si le doliera porque tiene cólicos del lactante.
El problema con los bebés es que no pueden tomar medicamentos químicos para aliviarlo. De hecho ningún pediatra los receta para bebés tan pequeños. Y a los bebés les duele mas, supongo, porque su tamaño es muy pequeño. Cuando lo oigas lo vas a entender rapidísimo.

¿Qué son los cólicos del lactante? y ¿Qué puedo hacer para aliviarle?

Cólicos del lactante es el nombre que recibe una acumulación excesiva de gases cuando lo sufren bebés que toman solo leche para alimentarse. Se cree mas común entre los que toman biberón pero no es algo único de estos, los que toman pecho también lo sufren.
Cuando toman bibe es mas fácil que en alguna ocasión traguen aire porque la leche no llegue bien a la tetina. Pero ya te digo que no solo lo sufren estos bebés. No te culpes por tener que dar leche de fórmula, ni dejes que te culpen. Yo la di pecho siempre, (lo dejó casi a los 5 años 😅) y gritaba tanto que la primera vez creí que se me moría.
Es muy duro para los bebés, piensa que tiene una bola grande de gases que se resiste a disolverse y que se mueve por su tronco... Ahora entiendes lo del tamaño, ¿no?, esa bola de gases se abre paso empujando los órganos internos de la persona. Cuando eres mayor, esa bola abulta menos en tu cuerpo y empuja una parte mas reducida de tus órganos. Ahora piensa en el tamaño del bebé. Buff, debe de doler como si se muriera, pero no se muere, tranquilos.
Se arregla del mismo modo que se arregla cuando nos pasa a nosotros, con un buen trueno 💨.
Es horrible para nosotros, porque nos duele mucho verle así y no poder hacer casi nada. Además los gritos del bebé están en un nivel de hercios especial precisamente para eso, para comunicarnos que hay un problema. Nos hace sentir mal como un profesional 😆.

Qué podemos hacer para que duerma con cólicos

Por desgracia, con cólicos no se duerme uno, solo se puede llorar y gritar, o aguantarse estoicamente. Nosotros podemos tomar pastillas para disolverlos y ellos pueden tomar algunas infusiones bien escogidas.
Nuestras pastillas son mas efectivas que sus infusiones, en principio.
Muchos creen que la homeopatía no es medicina como tal, muchos dudan que sirva para algo. Y aunque en ciertas enfermedades tengan toda la razón, no sirve como única cura. Gracias a Emma descubrí que me equivocaba.
Ya os digo que Emma gritaba como si se muriera, y que se le pasara en cuestión de minutos, o que no sufriera ningún cólico, desde que empezó a tomar un medicamento homeopático, para mi fue como un milagro divino. 
El médico de urgencias del centro de salud nos recomendó Colimill. Unas gotas en el bibe de agua o zumo o unas gotas en la boca directamente. Como se lo tomara mejor. Si se lo das antes de comer o nada mas acabar la toma es muy probable que no tenga cólicos ese dia. También puedes darselo justo cuando empiece a gritar, y en cuestión de minutos puede que se le pase.
Porqué no lo digo 100% seguro, porque hay niños a los que no les ha funcionado.
Colimill es un concentrado de hierbas: hinojo para disolver, manzanilla para digerir, melisa para descansar.
Cómo dormir al bebé, métodos de dormir al bebé, mi bebé se queja al dormir como si le doliera, mi bebé se resiste a dormir, mi bebé se duerme en brazos y se despierta si lo acuesto, por qué mi bebé no puede dormir en la noche,

Algo que nos dijo el pediatra de urgencias fue que el bote de infusión para gases de Blevit no servía y era perjudicial aunque ahora no recuerdo para qué ni porqué. Lo que si me quedó claro es que colimill funcionó pero es caro de narices. Se lo dábamos con las comidas al principio, cuando empezó a tener menos ataques, lo dejamos para cuando le diera uno.

Lo que si puedes hacer, además del colimill, es el masaje intestinal. Consiste en pasar la mano por su tripa deslizando los gases por el intestino grueso hacia el colón, donde está la salida. Esto debes hacerlo cuando esté bien, no cuando haya empezado el ataque. El bebé debe estar tranquilo y "blandito". Es un masaje preventivo ayudará a que no tenga cólicos. ¿Quieres ver cómo se hace? aquí te dejo un vídeo.


Espero que con esta información para dormir al bebé puedas conseguir que se duerma en tus brazos y deje de despertarse cuando lo acuestas, y superar el problema de los cólicos.
Si necesitas cambiar los horarios de sueño juega con la siesta, si quieres dormirlo mas pronto retírasela o que duerma menos horas de siesta y tendrá sueño antes al llegar la noche. El bebé se acostumbrará al horario que decidas hacer, y si lo cumples cada día (la flexibilidad en ocasiones está permitida si juegas con la siesta) se convertirá en su horario natural. Un consejo que te doy es que se vaya a acostar cuando vosotros, o al reves, que os acostéis cuando vuestro hijo lo necesita. Así nunca tendréis problemas con el sueño del bebé.

Comentarios