Disfraz Casero de La Castañera

Hoy os traemos el disfraz casero de La Castañera, personaje famoso a finales de octubre, sobretodo en la etapa de infantil. Nosotros también tuvimos que hacerlo y os contamos nuestra aventura creando este disfraz a contrareloj (para variar) y sin tener nada o casi nada con lo que crearlo. A veces, saber aprovechar los recursos a tu alcance es un plus, y a nosotras nos dan esa sabiduría en el parto o quizá antes, porque ser madre es un plus. 

En P4 la pidieron disfrazarse de La castañera, una tradición catalana muy cercana a Halloween. Yo no soy de Cataluña y no conocía ese personaje. Según Emma me contaba, con 4 años, era una señora muy viejita y pobre que vendía castañas en la calle, llevaba un delantal para no mancharse y un pañuelo para el frío...

Busqué todo lo que tenía en tonos marrón y negro...una camiseta vieja mia (mas dada de si que de sa) y un montón de servilletas de tela marrón rojizo descoloridas... No era mucho. También encontré unas mallas negras mías y un pañuelo grande y viejito. Emma quería además ponerle algo rosa ¡cómo no!.
Si necesitáis mas trucos de reutilizar y reducir para disfraces, ideas y consejos para disfraces caseros 

La camiseta de la castañera me iba grande hasta a mi, así que para adaptarla a la peque al final tuve que cortar de abajo a arriba por delante, se la puse como una chaqueta y la envolví con ella, ahí donde llegaban los extremos (dejando que se moviera con soltura) la cosí unos corchetes que tenía.
disfraz casero para niños, disfraces diy, disfrces sencillos y rápidos, disfraz económicos
Cosí las servilletas, una a la otra, con unas puntadas por las esquinas (como siempre todo en el último minuto) y me quedó una tira larga de tela. Practiqué un ojal en un extremo y cosí un botón en el otro. Se la puse alrededor de la cintura y añadí marcas para coser las pinzas de la falda con la que ajustarla un poco y darle forma. Me salió una gran tira de servilletas así que pude darla un par de vueltas pasando la tira de servilletas por detrás y por delante (como trenzando) de la capa anterior, al final abroché el botón en el ojal y la falda de la castañera quedó bien sujeta.

Con un retal de tela rosa, qué compre en el mercadillo a 3€, la hice un pañuelo para la cabeza de la castañera y un bolsillito para el delantal. ¿Que de dónde saqué el delantal si no tenía?

Descosí las costuras de las perneras de las mallas y corté la parte de la goma de la cintura, que no necesitaba. Dibuje sobre la tela negra un delantal: el rectángulo ancho abajo y el otro chiquito arriba. Recorté por la línea de tiza y, del sobrante, saqué 2 tiras de tela de algo mas de 1 cm de ancho cada una y de poco mas de 50cm de largo. Cosí un extremo de una de ellas a la esquina superior del "delantal" y en el otro extremo de esta cinta cosí un botón, porque la cabeza no pasaría por el hueco.
Los extremos de la otra cinta los cosí a las esquinas de la parte de la cintura. Esta tira la corte por la mitad para tener dos cintas, una a cada lado, para atar el delantal de la castañera. También cosí el bolsillito rosa en su lugar. Suerte tuve de que fuera un disfraz para una nena tan menudita, si no no habría tenido tela suficiente para el delantal😅
disfraz casero para niños, disfraces diy, disfrces sencillos y rápidos, disfraz económicos
Entonces abrí la caja de adornitos que guardo de los zapatos viejos, de diademas rotas etc y encontré un detalle que a Emma le pareció divino. Unas flores de tela ¡y rosas encima! las cosí al delantal de la castañera, con algo de dificultad porque la base de estas flores era de plástico (aun no tenía pistola de silicona), y la puse el conjunto de completo del disfraz casero de La castañera con el pañuelo de abuela sobre los hombros...
Ella estaba contentísima con su disfraz y con el detalle de flores rosas en el delantal, La puse una camiseta interior y unas mallas suyas, por debajo, para que no pasara frio y así fue al cole de castañera a finales de octubre. A ella no le gustan la castañas y ese día se sentía algo "discriminada" la pobreta, pero el disfraz la gustó tanto que estaba mas feliz que una perdiz. Aquí la veis, poniendo su mejor cara de viejita vendedora de castañas y llevando un cesto de castañas imaginario.
disfraz casero para niños, disfraces diy, disfrces sencillos y rápidos, disfraz económicos
 

 


Comentarios