Casas para niños: Juego simbólico, creativo y educativo para disfrutar en familia.

casitas-infantiles.es Me parece que hacia mucho que no hablaba del cartón y de lo útil que es 😆, la de cosas que podemos hacer con cartón para jugar con los niños y pasar un buen rato. La verdad es que ya he terminado la página de juegos y me ha quedado tan chula y tan práctica que pensé en hacer lo mismo con la de manualidades, pero sin perder lo que ya había escrito en esta ocasión 😝.
Mientras releía las actividades que aparecían en esa página encontré esta actividad y no tenía ningún artículo de ella. No es que sea algo de lo que hablar largo y tendido pero si que me gustaría contaros lo mucho que la emocionó a Emma tener una casa para ella, donde poner cojines y pintar...sobretodo pintar, el arte del graffiti en casa, esta es la única forma de que pintar en las paredes sea aceptable y por eso fue una actividad muy creativa, sencilla y limpia que ademas sirve como juego simbólico y juego educativo. Incluso desarrolla algo la lógica al tener que pensar que más se puede pintar que necesite tu casa de cartón

Todo empezó una tarde que mamá trabajaba, poco después de mi cumpleaños, porque usaron la caja de mi regalo...un armario de pvc para el balcón de casa. Menudos regalos que recibo...pero en esta ocasión fue la caja de cartón que lo contenía lo mejor de todo y es que un regalo no se mide por su precio, si no por su valor personal.
Fue toda una sorpresa para mi volver a casa de animar una fiesta, y encontrar a papá y Emma jugando con una casa que se habían hecho con la caja. Cuando lo normal era que él estuviera al ordenador y ella viendo dibujos en la tele con cara de aburrida. No se como pasó, pero se juntaron para darme una sorpresa tremenda, sin que sirva de precedente. Y lo recordábamos cada vez que Emma y yo usábamos la casa. Esta casa sirvió para que ella pensara en una casa para sus muñecas, de modo que esta otra casa empezara a construirse, (aquí os dejo también el primer artículo de la casa de muñecas)
Fue uno de los juguetes que mas hemos querido y sirva este artículo de requiem...jojojo

Que pasó después

Al día siguiente de haberla construido, Emma quería seguir jugando pero se tuvo que conformar conmigo, y jugamos sin parar de recordarme lo bien que hacía casas papá. Me encantó escuchar las lindezas que por hastío, o por su pereza, yo tenía casi olvidadas... Y me gustó sobretodo porque era ella quien me las contaba, quién podía confirmar que su papá en realidad, y contra todo pronóstico, no era un periférico del ordenador (ya sabéis, un ratón, teclado, auriculares...y otros chismes que se usan, y están, alrededor del aparato) que era un ser vivo pensante e inteligente y la quería tanto, tantísimo, que la había construido una casa enorme, para que ella se metiera dentro, y "se pasó muchas horas jugando conmigo, mama". Emma estaba loca con papá porque jugar con él no era lo normal pero si lo que ella soñaba cada día y a todos nos emociona cumplir un sueño.

Pocos días después Emma quiso que su casa no pareciera una caja, que no se viera el cartón con el nombre del producto que contenía y no quedó otra cosa que pintar. Cómo transformar una caja en una casa y porqué es un juguete tan "guay" os lo cuento a continuación.

Materiales
casitas-infantiles.es, Como hacer casas de cartón para niños

  • Caja grande de cartón
  • Cutter o tijeras
  • Lápiz y goma de borrar
  • Colores, rotuladores o temperas (algo para pintar)
  • Pintura blanca

Desarrollo

Lo primero es recortar puerta y ventanas, está claro que sin ventanas mas que  una casa es un zulo y sin puerta pues...tan solo es una caja.
El modo en que hagas la puerta y las ventanas dependerá mucho de como sea la caja, evidente, algunas vienen con el frontal preparado para abrir la caja, así que ya tienen la puerta hecha. Si no es ese tu caso es mas que obvio que hay que dibujar un rectángulo grande en vertical y recortar 3 de sus lados.
Las ventanas serán un cuadrado del tamaño que os parezca mejor, cada caja es diferente. Y de nuevo tendrás que recortar 3 de sus lados. Si quieres hacer las de 2 hojas, habrá que hacer un cuadrado mas grande y dividirlo por la mitad recortando las líneas de arriba, de abajo y la de en medio.
Ahora ya puedes abrir puerta y ventanas, lo básico de la casa ya lo tenemos listo, claro que puedes añadir un techo a 2 aguas pero depende de los cartones o de la caja que tengas y no importa si lo dejas tal cual, podrán jugar de todos modos. Ahora solo falta...

Decorar

¿Qué es mejor para decorar una casa de cartón para que jueguen dentro? No hay ninguna regla establecida al respecto, son solo opiniones personales, por eso yo voto por convertirla en algo que sea 100% de tus hijos, o algo que hayáis hecho entre todos, como fue mi caso. Creas un objeto único en su especie que adoraran por siglos y que, aunque no jueguen mas con ello, no querrán tirarlo nunca. Esa casa será la de los buenos recuerdos.
Hay un sin fin de ideas a la hora de hacer una casa con la que jueguen tus hijos, mas abajo os daré mas ideas, incluso algunas de casas que abultan menos que la nuestra y que son mas llevaderas en caso de mudanza. Lo digo por experiencia, al mudarnos tuvimos que dejar cosas atrás y la que mas nos dolió fue nuestra casa de cartón. Ya apenas la usaba, pero solo verla de reojo al pasar por el pasillo la bastaba para recordar esos buenos momentos.
Nosotras no teníamos tela, ni papeles suficientes pero si que teníamos pinturas, botes enormes de témperas de los 6 colores principales (si, he dicho 6) como explico en la página de "materiales".
La caja era blanca y gris, de hecho tenía varios tonos de gris, alguno tan oscuro que la pintura sobre ella directamente no quedaría bien. Ademas el blanco era lo que llaman blanco roto (por no decir sucio). Por eso decidimos que pintarla de blanco era lo mejor, aunque tardamos varios días porque no tenía brochas, ni rodillos, solo un par de pinceles escolares 😅

A partir de ahí le pregunté a Emma. En sus cosas siempre es ella la que decide, y como esta era de las dos había que decidir en equipo, cosa muy adecuada de aprender o practicar en la infancia.
-"¿Con qué la decoramos?, con pincel y témperas puede quedar bien ¿Qué te parece?"
 Ella llevaba tiempo viendo los rotuladores y como antes era aun pequeña no la dejábamos usarlos. Ya tenía 3 años y era muy cuidadosa así que me miró y sugirió pintar detalles con ellos, porque había muchos colores para elegir y la hacía mucha ilusión usarlos por primera vez. No pude negarme...
Su cara lo decía todo, y pintamos mucho ese día: las ventanas y la puerta, el césped, las macetas del alfeizar, un árbol con pajaritos en el jardín... Todo con rotuladores sobre la pintura blanca ya seca, claro. Si escogéis este modo recordar que no hay que rellenar de pintura todo el dibujo, que quedará mejor si el color se añade solo con unas pocas líneas, como se ve en la foto, así no se gastarán los rotuladores y la podréis acabar.

Juegos para niños

La verdad es que Emma tuvo una gran idea, el rotulador pinta perfectamente sobre la tempera blanca, se ve y resaltará todo lo que dibujéis. Además permite añadir detalles mas adelante con mucha facilidad, y si quieres quitar alguno basta cubrirlo con tempera blanca, aunque harán falta varias capas (también podéis pegar papel blanco y dibujarlo). Es una decoración que favorece la creatividad y el proceso de creación de los artistas: cuando se me ocurre lo añado. Les da esa libertad de actuar en el momento sin tener que preparar nada mas.
Esta actividad me parece una gran ocasión para fomentar el trabajo en equipo, no solo pintando la casa, también jugando a ser una familia que vive en ella. Los niños necesitan un enfoque nuevo de los roles que hay en la familia, el papá no es el que vuelve del trabajo para sentarse a ver la tele con su cerveza y su periódico, mientras que la mamá está en casa todo el día limpiando, atendiendo a los niños etc. Ese orden ya está caduco, mamá también tiene derecho a ser persona, no una esclava, y ademas hoy por hoy o trabajan ambos o no se llega a fin de mes (al menos en España) por lo que los dos se deben hacer cargo de las tareas del hogar y la familia, ahora hace falta un mayor trabajo en equipo, que en ocasiones no se da. Y que mejor manera de enseñárselo a nuestros hijos que jugando a ser esa familia, moderna y actual, respetuosa con todos los que la forman. Creemos los adultos del futuro, esos que supondrán un gran cambio en la sociedad que consiga un cambio en las leyes. Porque el cambio, como ya dije en otros artículos, empieza en casa.
Después de este añadido personal 😅 os traigo otras ideas de casas para niños con las que jugar a ser mayor y aprender a trabajar en equipo, desarrollar la imaginación, fomentar la creatividad y muchas cosas mas.
Lo primero que os dejo es nuestro subtablero de pinterest Con ejemplos creativos y originales

Y una web sobre el tema en la que encontrar mas información sobre las ventajas de las casitas infantiles y que tener en cuenta al crearla o comprarla.
casitas-infantiles.es
Ahora solo queda escoger y hacernos con una para empezar a disfrutar en familia de la aventura de crecer y aprender juntos.

Comentarios