20 noviembre dia universal del niño

"Parece que no es bastante con regalarles cosas en Navidad, Reyes, cumpleaños y santos también tienen un día especial al año, tener hijos es todo gasto."
 Cierto, tener hijos es un gasto enorme. Y ya no vienen como antes, con un pan bajo el brazo, pero si que son un milagro divino, o de la naturaleza, (según seamos religiosos o no). Son nuestro futuro, y no solo porque serán los que paguen nuestras pensiones, si no porque si no hubiera niños, se acabaría la humanidad (para regocijo de la tierra, ¿o no?).
Sin embargo, el día universal del niño no es para que nuestros hijos reciban regalos, ni mucho menos. Se trata de tener en cuenta que los niños son vulnerables y que todo lo que hagamos a ellos les va afectar mucho. De concienciar al mundo de la importancia de cumplir con los 3 derechos principales de la infancia: derecho a la salud, a la educación y a la protección.

¿Qué futuro queremos para la humanidad?

Con todo lo que hemos hablado ya de crianza en este blog, debemos saber que nuestros actos como padres tienen consecuencias en ellos. Les afectan emocionalmente, psicológicamente, socialmente, económicamente, culturalmente...y en todos los demás ámbitos de su desarrollo. Podemos ser un apoyo, un empuje o un lastre. Pero lo que es seguro es que dejaremos huella, ellos harán lo que aprendieron de nosotros. No en vano todos los padres se preocupan tanto por cómo se portan con sus hijos, por qué es lo que les enseñan. Y si tu no te preocupas por eso, te diré que sería bueno que repases tu modo de portarte cuando están ellos presentes, tus comentarios inocentes y graciosos, tu forma de hablarles, la confianza que depositas en ellos. Pregúntate si les enseñas a ser libres y a respetar. Y fíjate en los gestos de tus niños, cómo se mueven, cómo se sientan o se levantan, cuál es su pose para esperar de pie, sus frases 'tipo'...descubrirás que muchas son iguales a las tuyas.
Dicen que los hijos de maltratadores tienden a repetir ciertos comportamientos, que serán maltratadores en un futuro si no aprenden a combatirlo, si no son re-educados.
Enseña valores, enseña educación y respeto, enseña a tener principios y a defenderlos con cariño. Enséñales sus derechos como niño, pero no los que les dan ahora, si no los universales.
Es muy diferente tener derechos y libertades que el libertinaje. Enséñale a diferenciarlo. Una cosa que me enseñó mi padre, que me ha venido muy bien es a tener claro donde acaban mis derechos y libertades. "tu libertad termina donde empieza la del otro" y aunque no haya sido un padre perfecto (huelga decir que ninguno lo somos) me enseñó a ser yo, y aun así, a respetar al otro. Soy muy apasionada con mis principios pero el respeto y la comprensión van primero.
La futura humanidad debe ser como la soñamos, ni mas ni menos, y todos soñamos con un mundo en paz, respetuoso y responsable, que cuide de sus débiles y los fortalezca, o mejor aun, que no tenga débiles.
Por eso deberíamos ir de azul, todos.

¿Porqué de azul?

Unicef ha lanzado una idea, pedir a los dirigentes del mundo entero que firmen y cumplan la declaración de derechos del niño vistiendo todos algo azul.
Si, es verdad que lo de llevar un lazo (del color que sea) se está poniendo de moda y para causas, colores, aunque simplemente llevarlo no le sirve de mucho a ninguna causa. 
Solo sirve para que los demás vean, y sepan, a favor de qué causa estamos. Presumir de defender una causa a la que no le dedicamos mas que el lazo que llevamos es como ser actor en la Grecia clásica "hypocrita" (que representa algo que no es, actor que exagera una emoción que no siente). Sin embargo cuántos mas llevemos este lazo mas demostraremos que sí que queremos hacer cumplir los derechos del niño. Aunque sea como el amor de la Navidad, una vez al año.
La elección del color podría ser por el fondo de su bandera, o porque "estar azul", en inglés, significa estar deprimido, estar de bajón...supongo que por todos esos niños cuyos derechos son vulnerados impunemente.
Y la idea, la ha lanzado Unicef al mundo con esta campaña que, si no llega a ser por google, no me entero.

Cuando entras en la web de Unicef buscando un modo de colaborar porque te interesa implicarte puedes hacerte socio aportando unos euros al mes. Es muy poco y ayudas a 7 niños cada año contra la desnutrición.
Hay mas opciones siendo empresas, centros educativos etc.
También podemos:
  • hacer una donación independiente
  • comprar regalos unicef para nuestros seres queridos
  • Incluir a Unicef en tu testamento para compartir con los necesitados tus últimos bienes (pero los bienes eh, no las deudas😆)
  • actuar firmando sus peticiones con la esperanza de que sirvan de algo.
  • Hacerte voluntario y trabajar a nivel local o de modo internacional yendo al lugar en persona.

¿Desde cuándo se celebra?

El 20 de noviembre de 1959 la asamblea general de la ONU aprobó la declaración de los derechos del niño sin caracter vinculante legal, no era suficiente como defensa de la infancia. Tras años de negociaciones con gobiernos mundiales, lideres religiosos ong's y otras instituciones, se acuerda el texto final de la convención de derechos del niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para los países firmantes. En 1990 se convierte en ley tras haberla firmado 20 países. A estas alturas ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto...¿Sabéis cuál? EEUU!!! el país de las libertades no acata aun la convención de derechos del niño. Desde luego está de acuerdo con ella, porque la ha firmado, pero aun no la ha enviado al senado para comprometerse legalmente a cumplirla. Parece ser que es porque, la convención, no permite la cadena perpetua sin condicional, algunos entendidos dan por hecho que se ratificará pero no saben cuando.

Ya en 1954 la ONU recomienda dedicar un día al año a fomentar la fraternidad entre los niños del mundo y a promover su bienestar. Así que el 20 de noviembre fue el día de la lucha contra el bulling entre otras cosas, como parte de fraternidad entre niños y niñas...

Ya sabemos que no suele ir muy lejos eso de los lazos, funciona a nivel ciudadano pero no se hasta que altura llega. Lo que si me quedo, lo que si intentaré (y no solo el 20 de noviembre) es educar y dar ejemplo, como dije  mas arriba. Ser buenos con los demás, si ellos nos ven ayudar a otros porque si, porque es lo que debemos hacer, de mayores lo harán.


Comentarios