Gymkana de las acciones

Emma llevaba un rato aburriéndose en el sofá, no me gusta que eso pase, así que ideé un juego de pistas en el que las pistas daban órdenes a cumplir, cosas que debía hacer, tuvieran sentido o no. Lo llamé Gymkana de las acciones y aquí os traigo el resultado de nuestra partida.

 Este juego lleva tiempo en la página de "juegos" de este blog, donde no es fácil de encontrar. Por eso hoy le dedico su propio espacio, para que dar con él no sea un suplicio. Es de cuando Emma aun estaba en preescolar y con él practicamos cosas de esa edad, como leer con pictogramas y el orden de las partes que forman las frases (sujeto, verbo, predicado, adjetivos, adverbios de lugar...). Ya hablé de él en una entrada pero tan breve que ni se explicaba el modo de hacer el juego. Era mas una nota que un artículo, por lo que lo eliminaré y añadiré aquí lo mas importante de esa "nota". Ahora que ya os he aburrido un rato, continuemos con el tema que nos ocupa

No es bueno que los niños se queden sin hacer nada mucho rato (empiezan a idear formas "raras" de divertirse que probablemente a nosotros no nos gusten mucho), ni que se pasen horas viendo la tele, pero lo peor es que estén sentados en el sofá con esa cara de "me aburro" tan característica que sabes que no va a traer nada bueno, desde llanto desesperado por cualquier cosa a ideas peligrosas de cualquier tipo, ademas de que es un dolor verlos así.
Se que hay quien defiende el aburrimiento como algo necesario, y estoy segura de que no les pasa nada por aburrirse un ratito. A veces el aburrimiento les despierta la imaginación pero no siempre es con ideas que nosotros aprobemos, ademas es  muy difícil imaginar algo si no se tiene experiencia de ello, por lo que no entiendo muy bien las razones por las que algunos alaban el aburrimiento.
No me gusta nada saber que Emma se aburre tanto que ni se le ocurre a qué jugar...no, no es una perogrullada, cuando te aburres demasiado no quieres jugar a nada, quieres que alguien venga y te saque de ese ciclo vicioso que es el aburrimiento extremo.
-"Emma, aguanta un segundo, estoy preparando una cosa que se me ha ocurrido para  jugar"- Por eso busqué algo a lo que pudiéramos jugar juntas, y pensando pensando di con esta idea, sencilla y curiosa, con la que podría pasar un rato entretenida ademas de practicar lo que hacen en el cole PICTOGRAMAS.


Materiales
  • Papel en sucio donde escribir las órdenes
  • Bolígrafo para escribirlas
  • Tijeras para recortarlas
  • Celo o bluetack para pegarlas en cualquier parte
  • Lápiz para numerarlas y goma para borrar la numeración en caso de cambio de idea

Desarrollo

  • Inventa una cantidad de pruebas o acciones a realizar, adaptadas a la edad del niño, no hace falta que sean muy complicadas. Ir a una habitación y hacer algo en ella, por ejemplo, que saquen un juego y lo pongan en otra habitación de modo que, en esta, vean la siguiente prueba. Las acciones son excusas para llevarles de un sitio a otro facilitando el encontrar las otras pistas para seguir el juego.
  • Una vez escritas las pistas dobla y numera los papelitos en el orden adecuado.
  • Ponla en el lugar donde quieres que la encuentren sin esconderla demasiado con la ayuda del celo o bluetack si es necesario. Si quieres, o si el juego así lo necesita, puedes dar tu alguna de las pistas.

Hay que tomar precauciones durante el rato que las escribes y el rato que las colocas, dile al niño que no puede acercarse a la mesa donde estás y luego dile que se tumbe bocabajo en el sofá y no mire hasta que le avises. Probablemente mirará pero no demasiado...jajajaja
Ahora pueden ir buscando las pistas, la verdad es que yo la di varias porque así algunas de las acciones ganaban emoción, yo daba el visto bueno y, si me parecía bien como lo había hecho, le daba la pista siguiente o la pedía repetir...
Como ella ya sabía que estaba colocando pistas se quedó quieta, miró de vez en cuando, es inevitable, pero no se movió, estaba deseando jugar y quería que acabara cuanto antes de ponerlas pistas.

Mis pistas fueron de lo mas sencillo


Aquí os dejo la transcripción del jeroglífico:
  1. Lleva 1 zapato al sofá (esta se la dí yo y la 2ª también)
  2. Canta la "vella cuaresma" (en el cole le enseñan esta canción típica de "la cataluña infantil")
  3. Corre a la cama (también se la di yo tras aceptar la 2ª vez que me canto la vella cuaresma)
  4. Ve dentro de la bañera (esta estaba en la cama)
  5. Toca la esponja y sal de la bañera (la conjunción "y" en catalán es "i" y como así lo hacen en el cole yo lo hago igual si uso los pictogramas para que ella pueda leer) puesta en la pared de la bañera
  6. Salta 5 saltos como un canguro (en la pared del pasillo justo delante del baño).Debería haber indicado hacia donde pero se lo dije de palabra y nos sirvió.
  7. Habla de la lluvia (claro está que es a mi)
  8. Bebe (aquí debo decir que nosotros tenemos siempre su vaso en la mesa con agua, si no es así preparalo)
  9. Ojea un libro y ponlo en la "X" (hice una pista con una "X" roja y la dejé en el cojín grande, que tiene como rincón de lectura, al lado de su cama)
  10. Haz una torre (debajo de su cama, cerca del cojín, hay guardados varios juguetes. Entre ellos una bolsa de piezas de construcción, que dejé debidamente preparada con algunas piezas fuera y bien a la vista)
  11. Ponte, Emma, debajo de la mesa y ve a fuera (me faltaron las comas y la costó entenderlo, la importancia de las comas en escritura es la misma en pictogramas)
  12. Escucha a un niño gritar (mi calle está cerca de un parque y a esas horas no es raro oír alguna que otra voz, pero aun así tuve que ponerlo en spotify porque, casualidad de la vida, en ese momento no gritó ninguno)
  13. Haz música (En la sala, donde está la mesa bajo la que cabe Emma, tenemos juguetes de ella, como instrumentos, puzzles...)
  14. Baila con un oso (evidentemente de peluche, tuvo que ir a por él al cesto de los peluches y volver para que yo la viera bailar, ¡¡me encanta verla bailar!!)
  15. Dibuja un bosque (esta se la di yo, después de hacerla bailar varias veces tan solo por el gusto de verla, jajaja)
  16. Aparece en la parte superior del papel que dejé preparado para que dibujara el bosque.

Nos lo pasamos estupendamente y solucionamos la mañana lluviosa de sábado. Ella presumía de saberse TOOODOS los pictogramas del cole, que aun siendo muchos no había uno para cada palabra del diccionario, así que tuve que inventarme varios y ella necesitó algo de ayuda para descifrar mis dibujillos, la verdad es que hasta yo necesité unos segundos para saber que narices eran cuando la ayudaba, sobretodo si me había olvidado ya de esa pista 😂. Si las miro hoy, me sorprendo recordando el significado de algunas de ellas, pero para la mayoría también necesito la transcripción de arriba. Para qué veáis que tenemos un diccionario muy rico fijaos que creyó Emma que hacia el señor de la pista 16, dibujo de la parte superior de la imagen de arriba (sobre su dibujo del bosque)





Me explica, claramente, qué es lo que ha dibujado. Debéis dejar que os lo cuenten. Hablar desarrolla la habilidad oral, mejora y asienta vuestra relación familiar y os permite entender su dibujo antes de alabarlo. Cuando acabó, leyó la última pista y ¿sabéis que hizo cuando descubrió lo que era exactamente? ¡¡Recoger a toda mecha!! la pedí que empezara por su cuarto, y las pinturas, para que me diera tiempo a colocar unas chuches debajo de las cosas que debía recoger en la sala. La dio una alegría tremenda poder celebrar el fin de juego compartiendo chuches con mamá.




Comentarios