Volvemos al "jardín"

Patata germinada 
Si, volvemos al jardín, pero no al de infancia, si no a una patata que germinamos hace ya tiempo. Según la ocu no es buen producto el que dan los huertos urbanos, pues crecen entre humo de coches (mas el mio que estoy en un cruce...😂). Nosotras no pensábamos comérnoslo, solo enseñar a Emma cómo crecen las plantas.

Y al cabo de unos días la patata dio raices, pasadas unas semanas había también tallo, el tallo seguía crecieendoooo y entre risas dijimos "como sigamos así va haber que plantarlo en tierra" Al final, la broma dejó de serlo, 2 semanas después no había quien contuviera aquello.
-"Mamá, parece una planta de verdad."- Emma estaba muy asombrada, y miraba las raíces espesas y los dos tallos que tenía...
Si queréis saber cómo lo germinamos aquí os lo dejo
-"Hay que hacer una maceta y conseguir tierra de plantas, pero tendré que mirar en Internet porque yo de jardín no se nada"- .
Es verdad, y eso es lo mas sorprendente de todo, toda planta que he tenido se ha muerto. No se cómo es que la patata sigue viva y coleando...Si os fijáis, hablo solo de la patata porque los judiones...¡¡Se pudrieron en 3 días!!. Los pusimos en la ventana y llovió, el recipiente se inundó, hice todo lo que pude, palabra, salvo el boca a boca porque no había por donde.
Hicimos un entierro sencillo, solo la familia, vamos que los eché al cubo de basura con sus primos, los garbanzos que sobraron de la comida. Ahí se despidieron, con la intimidad que da la tapa del cubo. Emma prefirió no estar presente... no quería perderse el principio de "Soy Luna" 😂 (yo y mi pelea personal con las pantallas)

Leí en varios sitios de Internet cómo se plantaban patatas germinadas y me informé a fondo. Aprendí mucho, la verdad. Después busqué el modo de usar garrafas de agua para hacer macetas y, aunque hubiera querido decorarla con Emma, pensamos que la patata podría morirse esperando a que sacáramos tiempo para comprar lo necesario, decidir la decoración que queríamos, tener tiempo para hacerlo... y que secara, si hacía falta, por lo que al final no la decoramos, ya lo haríamos mas tarde.

Y así hicimos la maceta.

Reciclar, transformando un "desecho" en otra cosa, es algo que me gusta mucho, sobretodo si ella me puede ayudar. Sin embargo en esta ocasión no pudo ser, los niños no pueden colaborar en la transformación de garrafa a maceta por el riesgo de cortarse o quemarse que implica.

Materiales

  • Garrafa (pensad que es una  patata, si plantáis algo mas pequeño valdrá una botella)
  • Cutter, tijeras de punta o palo de brocheta de metal
  • Mechero
  • Lana o cordel de algodón
  • Suegra con tierra de plantas (si eres tan jardinera como yo)

Desarrollo

Lo primero que hay que hacer es beberse el agua de la garrafa (en eso pueden ayudarte ellos)

Con la garrafa puesta de pie, corta la mitad de arriba (desde el tapón hacia el medio debe haber un palmo y algo).

Calienta el cutter con el mechero (si tienes gas en casa puedes hacerlo a los fogones, pero ojo con quemarse). Esto parece una tarea fácil, ponerlo al fuego y ya, pero para nada. Hay que estar un buen rato, hasta que cambie de color el metal y un poco mas. Y hacerlo donde no te de el aire (cosa que en verano es muy incómoda) para que el aire no cambie la dirección de la llama hacia tu dedo...parece una perogruyada, pero de verdad que ayuda tener una hija que te cierre la ventana de al lado cuando ya te hayas quemado un par de veces.😅

Haz un agujero en el  medio del tapón y algunos mas alrededor de la boquilla. (en estos no te hará falta calentar el cutter, su plástico no es tan duro como el del tapón).

Haz dos cordones con la lana: Corta 2 hebras de lana de 4 palmos de largo y pide que te sujeten un extremo sin soltar. Riza la lana y dóblala por la mitad, se enredará un lado con el otro, alísalo con la mano y ya tienes un cordón, haz un nudo a cada extremo para que no se deshaga. Repítelo con la otra hebra.

Pasa ambos cordones por el agujero del tapón ayudándote con un palillo mondadientes. A partir de 6 años son capaces de pasar uno de los cordones, aunque depende de lo desarrollada que tengan la motricidad fina.

Con el tapón hacia abajo, mete la mitad agujereada en la otra mitad de la garrafa

1º piedritas, 2º tierra, 3º patata y luego cubrir de tierra

Ahora es cuando puedes tirar de suegra.
Llega el momento de poner piedrecitas para que drene y "tierra para plantas". Las piedrecitas puedes comprarlas, pero también puedes encontrar muchas en la calle, parque, playa...lávalas y colócalas en la garrafa antes que la tierra. 
Aunque piedras valen las que sean, la tierra no es igual, necesita unas características especiales para ser alimenticia. Lo malo es que en el super la venden en bolsas de 10 kgs...(demasiado para una sola  patata) y luego te guardas las sobras hasta que te conviertes en suegra y, tu nuera o yerno, te piden tierra para plantas...
Nosotras íbamos a pasar por una tienda de jardines, de hay en mi localidad, para ver si tenían bolsas mas pequeñas y pedir "consejos jardineros" de paso, pero hay que ir ex profeso, no está la tienda en una zona por la que pasemos normalmente. Así que recordé que mi suegra había tenido macetas en casa y a ella la tengo mas a mano. ¡¡Qué suerte de suegra!!, hasta piedras para drenar la maceta tenía.

Recién plantada tuvo visita

Así que vosotros hacer igual, tirar de suegra, vecina, amigas...que no es gorronear, es enseñar a un niño el funcionamiento de la vida, la naturaleza...Y todos estarán encantados de formar parte. Incluso puede que algún vecino se vea tentado y le ofrezca al pequeño ir a su casa a regar las plantas. Siempre que sea alguien de fiar (que hoy no son fáciles de encontrar) podrás dejarle ir, él disfrutará regando, el vecino será feliz enseñando y tu descansarás de fiera un rato. Si no fuera por lo que sabemos todos no se habría perdido eso de que los vecinos ayudarán con los hijos...

Cuando pongáis la tierra aseguraos de que la lana llega de sobra al fondo de la garrafa, donde caerá el agua, y sale por encima del borde. Sujetarla con celo o cinta de pintor para que no se escurra al caer la tierra. 
Según vais poniendo tierra ir aplanando, no la apelmacéis o las raíces no podrán avanzar por la tierra para crecer, solo dar unos toques suaves a la superficie para que se asiente.
Una vez terminado ya puedes pedir a tus hijos que se responsabilicen de cuidarla, que la rieguen cada 2 días, por ejemplo, o cuando vean que el agua del fondo de la garrafa está casi desaparecida. Lo malo de esto es que se encariñen y se les muera. Es muy difícil darle el cambiazo a una planta sin que se note 😁.

Consejos

Ademas del de pedir la tierra a alguien cercano y recolectar las piedras de la calle, os diré para que sirven los agujeros de la garrafa.
Todas las macetas tienen un gran agujero en el fondo, y hay que ponerlas sobre un plato para que recojan el agua que escurra, Emma me preguntó: "pero mamá ¿por qué no dejarla sin agujeros y así no necesitamos plato?" Cierto, pero si no la tierra se inhunda y la planta se pudre, como se nos pudrieron los judiones. 
¿Y para qué carajo es la lana? Creo que la lana hace que el agua que escurra, con parte del alimento de la tierra, siga humedeciendo la misma para que no tengamos que regar tanto.

Otra cosa que hemos descubierto es que, hasta casi una semana después de plantarla, no parecía haber mejoras. Creo que es el tiempo que tarda la raíz en "agarrarse" a la tierra y empezar a sacar nutrientes. No se si todas tardan lo mismo o cada planta necesita el suyo particular.
Como veis sobre jardinería se casi tanto como de pastelería o medicina...NADA. Así que si algún entendido nos orienta, aun mas y mejor, será de agradecer.
Si lees esto y eres jardinero, no te cortes y corrige, amplia...Tanto abajo, en comentarios, como en facebook.
La de cosas que aprendo por ser madre. Si no lo fuera, el único interés que tendrían las patatas crudas para mi, sería lo buenas que están fritas.
Dentro de poco subiré el vídeo a nuestro canal de youtube, así que no dejes de pasarte por ahí.
15 días después

Comentarios