Tarde de primavera

Con el sol de primavera acercándose para dar pie al verano, da gusto salir al jardín (o al balcón, cuando no llueve 😒 ) y hacer actividades para niños con nuestros retoños. No tienen porqué ser caras, de hecho no hace falta gastar un céntimo si usamos lo que ya tenemos en casa. Y hoy os traigo 2 ideas muy eficaces y económicas, muy trilladas también, pero es que a veces lo mas conocido es aquello en lo que no pensamos. Y los beneficios que tienen para ellos, al ser actividades tan comunes, quedan diluidos en el juego.



Un día, haciendo deberes con Emma, leímos un poema del que tenía que hacer un pequeño comentario de texto. Unas pocas preguntas para saber si lo había entendido y cuánto.
El problema principal era el vocabulario, Emma sabe mucho catalán ya, pero hay algunas palabras que no ha oído nunca... y mamá tampoco. Sin saber el significado de varias palabras no hay manera de entender el texto, pero no es algo que no arregle Google. Entre su buscador de imágenes y el traductor ampliamos conocimientos y superamos la prueba. Pero justo entonces nos preguntaba quién era el protagonista de la historia...
Hablaba el poema de una oruga que estaba feliz en casa porque era una manzana con 5 habitaciones y una semilla en cada una y que las semillas dormían felices porque soñaban con llegar a tierra y convertirse en manzano. La oruga no volvía a salir en el poema, solo aparece en la primera frase y el resto lo ocupan las semillas...Emma pensó que ambos eran "protas", lógico. Pero no entendía que las semillas estuvieran felices porque se convertirían en árbol: "Solo es un sueño, ¿cómo va a ser real?"
Nadie la había explicado cómo crecían las plantas!!!. Yo di por hecho que en el cole habían realizado ya el experimento de plantar un garbanzo, lenteja o alubia...por lo visto me equivoqué. Así que el fin de semana realizamos la actividad en casa para que supiera cómo se podía hacer realidad el sueño de las semillas y porqué eran las protagonistas del poema, puesto que sin ellas la oruga no tendría casa.




JARDINERAS POR UN RATO.

Para hacer esto necesitas

  • Recipiente (transparente mejor y con embocadura ancha)
  • Semilla (Alubias, garbanzos lentejas...)
  • Algodón
  • Agua, sol y cariño
Coloca el algodón en el recipiente, como verás en las fotos o el vídeo, el nuestro es una tarrina de postres del supermercado. Mas barato imposible.
No debe quedar muy apretado, lo suficiente para que al meter la semilla se sujete a media altura y no resbale hasta el fondo.
Ponla de modo que se vea desde fuera para que podáis ver como crece.
Humedece el algodón y coloca la tarrina con semilla al sol para que no se enmohezca. Riega humedeciendo el algodón cada mañana.
Quizá también sirva un ajo, aunque ya es mas grande para una tarrina de postre, y puede que de mucho olor a...Ajo.

Si quieres germinar un tubérculo

  • Recipiente (mejor transparente y con embocadura ancha)
  • 4 palillos
  • El tubérculo
  • Agua
Llena 3/4 del recipiente con agua, pincha con los palillos los 4 costados del tubérculo y ponlo sobre el recipiente (dejando un cuarto de tubérculo en el agua) apoyando los palillos en el borde del recipiente. Ponlo todo al sol y cada día comprueba el nivel de agua, si baja, rellena.

Consejillos
Si usamos semillas pequeñas, germinan antes, la lenteja, por ejemplo, enseguida saca brote y les hará mas ilusión ver que se convierte en planta.
No enguachinar el algodón porque se pudre la semilla y, aunque al final eche raíz, tarda mas y no saca tallo.
Pide que revisen la "plantación" cada día o se olvidarán y perderán la gana. Tardan uno 2 o 3 días en germinar.
Cuando las raíces estén bastante grandes pásalo a una maceta o un bote mas grande con tierra.
Con el tubérculo se paciente, tarda casi un mes en germinar y empezar a sacar raíces. La cebolla en seguida saca tallos, es mas generosa en ese sentido, pero el aroma no es muy recomendable.
Deja que lo hagan ellos, tu ve indicando los pasos a seguir y el modo de hacerlo, pero que sean ellos los que coloquen las cosas donde deben estar y rieguen.
Nosotras usamos como semilla un judión, demasiado grande y duro, encima lo sacamos al alfeizar a tomar el sol y nos llovió. Después de una semana apareció un poco de raíz entre puntos negros (que juraría que son moho) pero Emma ya estaba cansada de no ver avances.
La paciencia no es algo que se tenga desde siempre, hay que practicarlo con cosas como esta, algo que ocurrirá dentro de un par de días, y que ocurra, claro está. Si no los niños pierden ganas, se decepcionan y no sirve para desarrollar la paciencia.
Repetiremos con varias semillas diferentes e iremos anotando los avances con el modo científico: hora, fecha, clima, y explicación de lo que se ve. Esto crea interés, el seguimiento diario del evento.

Otra actividad para el jardín, que también hicimos esa tarde fue un trabajo de química.


POMPAS

Es algo muy conocido, ya lo decía mas arriba, no es caro porque ahora venden "pomperos" en los chinos y no cuestan nada. Todos tenemos alguno en casa. Lo curioso es cómo hacer pompas mas grandes.
Pompas con las que alucinarán nuestros niños, y para las que podrán hacer su propio líquido. Hay que conocer un poco el porqué de la pompa para entender cómo funcionan las "pociones mágicas" de estas.
Cuando se trata de hacerlo con niños los de los chinos me dan un poco de miedo, el jabón y la glicerina son de dudosa procedencia y según pasan los días el líquido se vuelve menos eficiente y mas irritable, no como para poner el grito en el cielo, claro. Todos los hemos usado y van bien, pero quizá el jabón es mas irritante que otros y ya advierten en diferentes organizaciones de la posibilidad tóxica (aunque leve toxicidad) de este producto infantil. Por eso, busqué otras opciones mas naturales y seguras.

¿Qué lleva el líquido normal de pompas?

El que hacemos normalmente en casa, es fácil de saber, agua y lavavajillas. También podemos usar jabón de manos en gel. La marca bonte del día va muy bien (sobretodo el de glicerina).

El que se vende hecho lleva agua, jabón y glicerina (tipo de alcohol generado por la degradación o fermentación de aceites vegetales, animales y sintéticos sin riesgo en la ingesta). ¿Porqué glicerina? La pompa aguanta lo que tarda en evaporarse el agua de la mezcla y lo resistente que sea la capa que la forma. Si hacemos pompas caseras en seguida se explotan, pero con el líquido comprado aguantan algo mas, puedes cogerlas con el "pompero" y no revientan, se quedan apoyadas sobre este.
La glicerina las da esa resistencia y, según lo que vayas a hacer con la pompa, necesitarás mas o menos glicerina en la fórmula.
El clima también la afecta, el viento y la humedad pueden cambiar la duración y la resistencia.
Como la humedad afecta, y la glicerina es algo cara, añadimos algo casero para evitar que el agua se evapore tan rápido...El azúcar. Si, el azúcar hace que dure mas la humedad de la pompa, sobretodo el azúcar moreno.



El azúcar blanco ha sido refinado y, aunque funciona (lo he probado), es mejor el natural de caña. No salen tan resistentes como con glicerina pero aguantan suficiente como para impresionar con una pompa enorme si usamos un "pompero" mas grande.
La fórmula que uso yo es esta:
garrafa con líquido de azúcar de caña
  • 1 de agua
  • 1 de azúcar
  • 2 de jabón
He probado a hacerlo al revés, con 2 de agua y 1 de las otras dos, pero no salen bien. De todos modos hay que tener en cuenta el modo de manejar el "pompero" grande. No es difícil pero, a veces, queremos que salgan tan grandes que olvidamos el tamaño de los brazos de quien lo va a usar.
Antes de explicaros cómo hacer "pomperos" grandes en casa, os dejo un lugar donde podéis ver la fórmula con glicerina. Si os interesa un espectáculo de pompas para algún evento, en vez de un taller en el que jueguen e investiguen los niños, aquí podéis encontrarlo. Por ahora nos queda mucho que investigar en Gapy animación para ofrecer todo lo que ofrece esta empresa y solo contamos con la seguridad de hacer lo que hemos probado y nos funciona, siempre con la máxima de Gapy Animación: Divertirse no tiene porque ser caro.
Si quieres saber mas curiosidades sobre las pompas de jabón, te dejo el sitio de la wikipedia.

Cómo hacer pomperos grandes

Para esto necesitas cosas que tenemos en casa:
  • palitos de pincho moruno o pajitas de refresco
  • lana
  • Cinta adhesiva
  1. Corta una hebra de lana de 1 metro de largo (mínimo) y ata sus extremos
  2. Ata este círculo de lana a un extremo de cada palito (podrás usar pajitas en su defecto) de modo que quede una parte recta (o con una U pequeña) y la otra como una U grande colgando debajo. También puedes hacerlo con 2 hebras una atada a los extremos del palito y la otra, mas larga, a la lana anterior a 3 dedos del palito
  3. Puedes usar una hebra mas larga pero piensa en el tamaño de los bracitos que lo usaran y no lo hagas demasiado grande o no podrá abrir todo el largo de la lana y se harán un lío con el "pompero".


Otro modo:
  1. Corta una lana de 1.5 (mínimo) y pasa un extremo por dentro de 2 pajitas de refresco sin muelle (si lñas tuyas tienen muelle córtalo)
  2. Ata los extremos de la lana para que no se escape. obtendrás un cuadrado/rectángulo


Todo listo, ahora moja la lana con los palitos (o pajitas) juntos, busca un espacio despejado y sepáralos dejando que el aire pase por ellos y haga la pompa. Si no pasa nada camina o gira sobre ti mismo creando la brisa necesaria.

Consejos

En algunos chinos venden bolsas de palitos de talleres, son como los de pincho moruno pero sin punta. Si los niños harán su pompero es mejor que no tengan punta o que se la cortes.
Si usas la fórmula azucarada deja que el azúcar se disuelva bien antes de empezar o el granulado impedirá que se forme la pompa.

Aquí tenéis el vídeo de esa tarde libre haciendo cosas de jardín en la terraza de casa. después de ser jardineras un ratito, nos pusimos a practicar química, fijáos qué pompas salen.



Comentarios