Poner el rabo del animal

Todos conocemos este juego resultón, no hace falta recordar mucho las reglas, ademas tampoco tiene. Consiste en ponerle el rabo a un animal (normalmente un burro) con los ojos vendados siguiendo las orientaciones del resto de jugadores. Claro está que al que tiene que colocar el rabo en su sitio hay que darle una vueltecitas sobre sí mismo, para fastidiar mas que nada...



Pues esta tontería de juego les gusta y se implican con muchas ganas. Trabajan la orientación espacial y las coordenadas de lugar, es decir, "arriba, abajo, derecha, izquierda..." probablemente, en algunas ocasiones, habréis oído eso de "allí!!" o "mas allá!!" déjales orientar a su gusto cuando el que coloca el rabo no lo entienda pedirá que cambien las consignas. Según veas el desconcierto en las caras de los que deben orientar puedes ayudar explicando las indicaciones "este lado es derecha, este otro es izquierda..." y durante el juego, sin que preparemos, ni expliquemos las pautas de orientación con antelación, van a aprenderse mas y mejor estas consignas. Y se orientarán con mas facilidad si jugamos asiduámente a este o a otros parecidos. Incluso podemos organizar un día de orientación empezando con este juego, si cambiamos las consignas por norte-sur, este-oeste, noreste-noroeste, sureste-suroeste, antes de empezar con el uso de mapas y brújulas. Hay que tener en cuenta que a los mas pequeños no les gusta mucho estar vendados, se agobian, y que le griten cosas que aun no entiende, para orientarlo, no ayuda a que se relaje. Pero desarrollan ademas otras muchas cosas, como explico en la página "juegos" de este blog.
Lo mejor de este juego es que podemos crearlo en casa del modo mas barato y sencillo.


Materiales

  • Un cartón de 40 X 40cm (mínimo) y una tira de cartón de 5 X 30cm (las medidas son orientativas, podemos cambiarlas a nuestro gusto)
  • Pinturas (del tipo que sean, según el tiempo del que dispongamos para su creación, las témperas cubren mas rápidamente que las ceras)
  • Un rotulador permanente
  • Un rollo de aeronfix o (forro de libros adhesivo)
  • Tijeras
  • Palito largo de madera (de pincho moruno)
  • Celo para los retoques.



Desarrollo

Ahora solo tenemos que dibujar el animal, que queramos y su cola (recordad, si no sabéis dibujar, como me pasa a mi, mejor hacedlo infantil) pintarlo con los colores que queráis, incluso pueden ayudar los pequeños. Cuando seque la pintura (si tiene que secar) recortáis el rabo y lo forráis todo (cartón incluido) con el forro adhesivo, poniendo el palito al rabo por la parte de atrás antes de forrarlo.
LISTO!!! 


Falta un sistema para pegarlo en la pared, o valla, o silla, o.... yo suelo llevar encima blue tack y celo resistente (ancho o normal) y con eso, lo ponga donde lo ponga, siempre puedo sujetarlo, aunque tenga que dar un par de vueltas al árbol con celo para que se quede en su sitio. Para pegar el rabo uso las mismas cosas (unas veces celo otras blue tack, según necesite).

Comentarios