¿Cuál de los 5 sentidos es el mas importante?


Esta fue la pregunta que Emma nos hizo hace poco tiempo (aunque mas de un mes): "Hoy hemos dado los 5 sentidos, gusto, tacto, oído, vista y olfato" dijo mientras se señalaba las partes de la cuerpo involucradas,  "Pero tengo una duda, ¿Cuál de los 5 es el mas importante?" y quise mostrárselo con algo que la va mucho, los challenge que ve en youtube, y es que este es uno que ha visto hacer en varias ocasiones. Los youtubers se tapan los ojos y prueban comidas diversas que no saben lo que son. Bueno, pues eso fue lo que se me ocurrió hacer con ella. Taparla los ojos y pedirla que adivinara el objeto que la dejaba tocar, oler o probar. De este modo vimos lo importante que es el sentido de la vista, pero no solo eso, también vimos cómo ayudaban los demás sentidos a reconocer cada cosa y lo que es mejor...¡¡¡ Descubrimos un sexto sentido !!!



Aaah si, todos tenemos ese sexto sentido, aunque no todos lo usemos siempre y su nombre resulte un poco engañoso,el sentido común. El cerebro toma parte en el reconocimiento de los objetos y en la comprensión del entorno, las experiencias vividas y las cosas que hemos visto y sentido a lo largo de nuestras vidas, por muy cortas que sean, ayudan en este trabajo, sobretodo si hay algún sentido físico mermado.
Fue muy interesante, porque ninguna de las dos imaginamos que el resultado sería ese, Emma se emocionaba mucho cada vez que acertaba y le parecía muy divertido ver todo lo que podía averiguar tocando, oyendo, oliendo, y...pensando.

Cuando son bebés es bueno que pongamos a su alcance todo tipo de texturas, que les dejemos tocar la arena del parque (y comérsela, esnifarse la, regar la coronilla de mamá...) harina, maicena, sal, azúcar, estropajos...el cesto de los tesoros es una actividad estupenda para eso (mas actividades para bebés aquí). Consiste en un cesto en el que guardamos diferentes materiales con texturas diversas (cartón, elementos de metal, estropajos, malla de fruta, telas, bayetas, objetos de madera, figuras geométricas ...) dicen que el plástico no es bueno para esta actividad pero yo encontré cosas rugosas, suaves y con mucha variedad en materiales de plástico, sin embargo puede que haya alguna razón que se me escapa, así que si vosotros sabéis porque no lo recomiendan bienvenidos son los comentarios



La prueba fue larga y muy curiosa, hubo una cosa que no acertó del todo, porque confundió la textura y la forma con otra cosa similar, y es que el recuerdo de su cerebro la engañó un poco, pero estuvo muy cerca. Otras dio de lleno y con información que yo creí imposible averiguar sin ver. A ciegas me dijo el material, lo que era y hasta... el color. ¡¡¡ El color !!! su cerebro la ayudó "un poco bastante" en esta ocasión y hasta ella misma reconoció cómo lo había sabido pero fue como algo muy normal. Cuando yo la comente que el cerebro la había ayudado, se dio cuenta de que el proceso era mas complejo de lo que pensaba, y que sin embargo no la había costada nada. Cada vez se iba emocionando mas y al final reconoció que los recuerdos de los olores, sabores y texturas eran un archivo valioso para todos. Los 5 sentidos que nos han regalado son maravillosos pero necesitamos el cerebro para dar 100% en el clavo.

Como dije, la prueba fue larga, muuuyyy larga, pero ella no quería dejarlo. Nos pasamos con esto media hora o algo mas. Desde luego no estuvo 40 minutos con los ojos tapados, los niños suelen agobiarse vendados y a Emma la gusta menos de lo normal, pero yo se que es muy seguidora de las reglas y normas y, si mirar es hacer trampa, ella no abre los ojos hasta que mama la diga "abre". Ademas es que no usamos algo confortable, no tenía antifaz o gafas ciegas así que usamos un retal de tela y las gafas de natación que van bien apretadas porque no son fáciles de aflojar.


A la mitad ya no pudo mas con ello y acordamos hacerlo con los párpados como único telón.
Había varios tipos de objetos, unos eran de oler, otros de tocar, algunos de oír y unos pocos de probar, pero ella tenía libertad de usar todos los sentidos que tenía disponibles.
Lo que mas gracia me hizo, donde mas me divertí yo, fue con las cosas de comer...

Emma tiene mucho miedo a lo desconocido y mas si se trata de comer. Estando a ciegas todo era desconocido, hasta la crema de cacao que siempre desayuna. me divertí de lo lindo viendo su cara y el esfuerzo que hacía por superar la prueba aunque no fui demasiado mala, de hecho me porté muy bien...todo eran cosas que sabía que la gustaban... ¡Me daba pena torturarla! La idea era divertirnos las dos. Para la nocilla, la mahonesa, el tomate...mastercard pero ver su carilla de preocupación no tiene precio.

Hubo momentos clave, por ejemplo al principio, cuando aun no sabía lo que la esperaba. Emma miraba la venda, las gafas y los guantes, con los que la privaría del tacto fácil mas adelante, muy preocupada, y el nerviosismo era palpable se podía ver en su cara y en sus comentarios.
Ademas Emma tomó teta hasta los 4 años y para ella son como un remanso de paz, cada vez que algo la preocupa, la asusta o simplemente está insegura, las busca con total naturalidad. Estira la mano hacia ellas casi como un reflejo, da igual donde estemos o con quien. Otro momento que me gustó fue cuando la di el cambiazo...es que soy mas mala que hecha aposta. Cuando trabajábamos el oído la dí un móvil de juguete con sonidos, se que se lo conoce al dedillo, así que, después de usar ese la di otro de peppa pig, mas áspero y rugoso (para bebes) que no suena, la pedí que apretara uno de los sonidos del otro móvil. Ella se dio cuenta al momento de que no era el mismo objeto. Me lo dio y empezó a quitarse la venda con cara de chiste...Rápidamente cambie los móviles y el que vio, un segundo después de habérmelo dado, era el móvil con sonido. La cara le cambió, creyó que ella se había confundido, no podía imaginar que mamá la engañara 2 veces seguidas...jejejee.  Fue genial.



Bueno, ya sabéis que Emma quiere salir en el canal de youtube de Gapy animación por ahora forma parte de una lista de reproducción pero pronto habrá suficientes para dedicarla su propio canal.
Este vídeo era tanlargo incluso después de editarlo que hemos decidido subirlo en 2 partes. aquí os dejo la primera.

Espero que os guste. Fijaos en cómo adivina los objetos, que usa para acertar y de donde toma la información. Ella ya lo tiene claro: Todos los sentidos son igual de importantes, cada uno da una información diferente al cerebro, y este es el que la analiza para saber qué es. Somos animales, si, pero racionales.