Juego de hadas y piratas

Una noche de viernes veíamos la película "Hadas y piratas" de Disney y a Emma le pareció divertido jugar a un juego de esta peli..."mamá, ¿podríamos jugar a esto?" por suerte, le pareció bien esperar hasta la tarde del día siguiente para darme tiempo a pensar y preparar el juego.Después de jugarlo dos o tres veces, estoy convencida de que le gusta y de qué cosas valdría la pena mejorar, y cómo puede jugarse con niños que, como Emma, no sepan leer.

Se trata de un juego de seguir pistas, y las pistas pueden ir escritas en texto o con pictogramas. Lo mejor es que es un juego un tanto educativo puesto que los niños conocen algo de la geografía mundial y algo de cultura general (tanto como queramos nosotros, claro está)
Aquí os dejo la descripción del juego, los materiales...
Materiales

  • Imágenes impresas o dibujadas de todos los personajes, objetos a buscar, países por los que irán y en su caso de los pictogramas que usaremos para hacer las pistas (podréis descargar el documento de google docs con todo hecho mas abajo)
  • Celo, blue-tack, o lo que queramos usar para sujetar pistas y objetos a encontrar por la casa
  • Pistas de a dónde deben ir y que deben buscar (también descargables en el documento de google docs mas abajo). 
  • Tijeras para recortar las imágenes imprimidas y los pictogramas si los necesitamos
  • Si usamos los pictogramas necesitaremos también papel (reciclado) y pegamento en barra. 
Desarrollo

A la hora de crear e inventar un juego hace falta un detonante, algo que encienda el cerebro y lo ponga sobre el hilo conductor que regirá todo el desarrollo del juego, dándole sentido al mismo. En este caso debía ser algo de la película en cuestión. Esta canción me pareció ideal:




como dice la canción los piratas pretenden poner el barco a volar con el polvo de hada azul y llevarlo al mundo real, según Peter pan la 2ª estrella a la izquierda (izquierda, no derecha, puesto que el camino es en el otro sentido) para robar todo lo que tenga fama y valor. el juego va de seguir la ruta de los piratas, de país en país, intentando evitar que roben, recuperar lo que hayan robad y, si queremos, devolverlos. Ni que decir tiene que solo los alcanzan al final del juego. Podemos acabarlo, en un alarde de imaginación, luchando contra ellos (papa o mama disfrazado de pirata lanzando los, de vez en cuando, a una cama cercana), venciendo les y quedándonos con su cofre del tesoro.
Otra opción es la de seguir hasta haber devuelto cada uno de los objetos al país de procedencia donde los gobernantes premian a los valerosos jugadores con chuches, caramelos... pero cada uno puede acabar como mas le guste o mejor le funcione.

El juego comienza en la Hondonada de las hadas en el país de nunca jamas donde se encontrarán con una de las 7 hadas, podéis usar la que queráis, el orden de los factores no altera el producto. El modo de dar con ella lo elegís vosotros, podéis interpretarla, dar el sobre con el hada y las pistas juntas, pedir que la busquen ellos...
Ella les pone al día de la situación:

"Los piratas robaron el polvo azul, con el que no se acaba el polvo amarillo, nosotras tratamos de recuperar lo, pero nos atraparon. Han puesto a volar el barco y han ido al mundo real a robar cosas famosas de algunos países.
Debemos alcanzarlos para impedir que roben y recuperar los objetos que ya hayan robado. He conseguido averiguar el primer país al que irán, Londres y buscaban las joyas de la reina y su corona. El camino es sencillo, la 2ª estrella a la izquierda. Recordad que yo pude escapar pero mis otras amigas están aun en sus garras, no se que será de ellas si no podéis rescatarlas...Os dejo un mapa de los lugares que quieren visitar, con lo que van a robar en cada uno, Mucha suerte"

Inglaterra con la referencia en Londres
A partir de esta primera pista ellos irán a "Londres" y buscaran la siguiente:
Los países serán zonas de la casa, para identificarlos como tales deben tener la silueta del país, muy a la vista y al principio del mismo, y debe aparecer en ella el objeto que robarán. Yo los pego en las puertas cerradas de cada una de las habitaciones que hacen de país.

  • "Las joyas y la corona han sido robadas por piratas"

Esta pista será igual en todos los países, solo hay que sustituir los objetos robados por el que corresponda en cada uno.

También deben encontrar la pista de hacia donde deben ir a continuación:

  • "ve a (objeto que robarán en el siguiente país o si leen el nombre del país)"

Al usar la imagen del objeto de valor tendrán que usar el mapa del principio (en este aparecen los objetos en el país adecuado) para averiguar como es la silueta del país que deben encontrar. Así, de silueta en silueta recorrerán la ruta que hayan hecho los piratas buscando las pistas y a las hadas.
Al final, como decía mas arriba, encuentran a los piratas. Si os fijáis en la canción habla de robar las ruinas en Roma, las pirámides y momias en Egipto y después, durante el estribillo menciona que irán a Florencia pero no dicen que quieren robar de ahí... Por eso ahí es donde les encontramos, recién llegados. Los peques se enfrentan a ellos, antes o después de encontrar los objetos robados y las hadas que falten por aparecer, como dije antes, "el orden de los factores no altera el producto", si tenéis especial interés en que luchen contra ellos antes o después esconded mas unas pistas que otras, dejad mas a la vista la que queráis que vean primero y cruzad los dedos para que así sea. Como los niños, en esto de buscar (al igual que en otras cosas), son impredecibles recomiendo que, en esta parte del juego, no tengáis un orden específico porque hay muchas cosas que esconder y encontrar y necesitamos un ambiente divertido y distendido para que tengan ganas de que les lances por la cama o sofá o... les hagas cosquillas como solo un pirata sabe hacerlo.
Una vez que hayan encontrado todo y vencido a los piratas, puedes pedir un aplauso por haberlo conseguido como único premio, entregar tu tesoro como capitán pirata vencido o pedir que vuelvan a los países a devolver los objetos robados y cobrar la recompensa.



Consejos
Ademas de no preocuparse mucho por el orden en el encuentro con los piratas os diré que:
  • Si no saben leer, será mas emocionante para ellos si les acompañáis y les ayudáis a averiguar que representa cada uno de los pictogramas que aparecen en la frase y luego permitís que ellos formulen el resultado de la frase entera. "¡Mira!, hay unas joyas y una corona, hay un ladrón robando, y hay una cara pirata, ¿Qué significará esto?"
  • Como son bastantes pistas que esconder y encontrar después podéis facilitaros la tarea y facilitarles la búsqueda (si os parecen muy pequeños para tanto) usando sobres para meter dentro tanto las dos pistas como el hada y esconderlas juntas. A los míos les dibujé una jaula de pájaro sencilla, como si fuera la jaula donde retenían al hada. Al encontrar la "jaula" Emma se emocionaba con la idea de descubrir que hada había dentro.
  • Cambiar el lugar de todo la siguiente vez que juguéis, si los países y las pistas están en el mismo sitio siempre se hará monótono.
Si quieres jugar sin preocuparte de crear pistas y demás material puedes descargarte el documento pdf del juego listo para imprimir y recortar.

Y ya sabéis que en la página de juegos de este blog encontraréis ideas diferentes para reaprovechar este material de mil maneras.
Y si queréis disfrazaros de hadas y piratas aquí tenéis alguna idea (cambia el color del tutú y de la camiseta según el hada que sea)

Comentarios