Inteligencias multiples

Hay, por fin pillo un ordenador!!! estuvimos de vacaciones y creí que el móvil me era mas que suficiente...pero no, no va bien para según que, y es muy desesperante intentarlo y volverlo a intentar y que no funcione.

Pero no creáis que no he trabajado, esta semana he investigado un poquillo sobre algo que suena mucho en relación a la educación: Las inteligencias múltiples






Y aquí os traigo mis conclusiones que espero os ayuden a entender mejor esta teoría y porqué se está utilizando en las escuelas y currículos escolares.




Siempre se ha entendido la inteligencia como una división entre el listo y el tonto pero Howard Gardner no lo ve tan claro y simple. Para él no es blanco o negro, el cree que "así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay varios tipos de inteligencia" Gardner vio que había diferentes habilidades intrínsecas en cada uno de nosotros y que no estaban desarrolladas por igual. Lo que hace que uno sea muy bueno en mates pero un poco "merluzo" en letras (y viceversa) o muy malo en arte y muy bueno al tratar con la gente. Para él no había una sola inteligencia, sino 8, de ahí lo de multiples...Howard Gardner investigó el cerebro y su funcionamiento y concluyó que la inteligencia no funcionaba como pensábamos. (Puedes ver otros estudios sobre el cerebro aquí)

Y es que lo de "inteligencia múltiple" no es una corriente educativa si no una teoría científica del ámbito de la psicología. Su representante no es un maestro, si no un psicólogo.
Esta teoría defiende que no hay una inteligencia, si no varias. Estas son (según Gardner):
Matemática: cifras, cálculos numéricos...
Espacialidad: saber el lugar que ocupa cada cosa en el espacio. orientarse y moverse sin chocar...
Lingüística: leer, escribir, saber hablar...
Interpersonal: conocimiento del otro, de sus sentimientos, de cómo tratarlo, facilidad para empatizar (habilidad interpersonal)
Intrapersonal: conocimiento de si mismo, entender nuestras emociones y saber cómo nos afectan, sacar una lectura provechosa de nuestras propias emociones
Naturalista: ser capaces de improvisar con los recursos que nos da el medio ambiente (natural o urbano), sacar partido de ello cuando lo necesitemos
Corporal-cinestésica: conocer las posibilidades de movilidad del cuerpo, para expresar (baile, teatral...), hacer deporte (límites físicos)
Artística: Expresión plástica (pintura, escultura, colores...)


En sus teorías dice que todos tenemos algo de cada una, pero cada persona ha desarrollado mas unas que otras, porque son las que mas les van. 
Por eso, al relacionarlo con la educación, afirma que padres y maestros deben ayudar a que los niños trabajen todas para que descubran cuales son las que mas les van a ellos. Y que hay que enseñar adecuando la explicación a la inteligencia que mas les vaya a los alumnos para lograr que lo entiendan mejor y mas rápido. 
También dice que las pruebas para medir el coeficiente intelectual no son las adecuadas, puesto que se basan en las matemáticas únicamente, 

Si consiguiéramos aplicar esta teoría perfectamente en educación sería la solución al abandono escolar. Pero ¿es posible adecuar individualmente las clases? ¿cómo podría hacerse en aulas de 36 alumnos? (cuando yo iba al cole eramos 36 en clase, puede que eso haya mejorado un poco)

Opiniones que me parecen correctas

  • Enseñar usando los puntos de interés de los alumnos. 

  • Los tests de inteligencia no son adecuados (por mucho que el amor de madre diga lo contrario si el nuestro saca 190) puesto que solo analizan una habilidad, la lógico-matemática, por eso mismo tampoco creo que la prueba de acceso a la universidad sea la manera mas correcta de saber si es apto para la carrera que quiere escoger, ya que es la media de varios exámenes de materias diversas.

  • la inteligencia no es el conocimiento aprendido, si no la habilidad de resolver problemas, y Gardner asegura que los problemas pueden ser de ámbitos diferentes y que no todos somos buenos en todos los ámbitos. Ya en secundaria hay división de ramas de estudio, pudiendo escoger entre ciencias matemáticas, ciencias sociales, letras, artes, etc 

Lo que no veo tan claro

  • Convierte en inteligencia cosas que de siempre han sido habilidades sin poder demostrarlo empíricamente
  • Agrupa las resoluciones de problemas en afinidades. Si se nos da bien una habilidad la solución será mas eficiente. Cuando "inteligencia" es resolverlo y punto, no la calidad de la solución.
Dejad que os pregunte algo ¿todos sois buenos conduciendo? a mi se me da fatal lo de la espacialidad (aunque no como para ir chocándome con la gente por la calle) no se me da bien conducir, pero no por eso me quedo en mi casa. Se que transporte puedo utilizar, donde subirme y donde bajarme, y llego al destino sin necesidad de un carnet que diga que puedo moverme por el exterior.
Soy capaz de descubrir el problema (ir de un punto a otro) y doy con la solución mas adecuada (escoger un transporte con conductor)...suena algo estúpido, pero es así. No creo que la inteligencia sean mis habilidades, si no la resolución de problemas, sin importar que cosas se me den mejor que otras.
Pongamos otro ejemplo: varios náufragos en una isla. Quién es el mas listo, el que trae caza por que es bueno en lucha o tiro con arco, el que consigue desalar el agua porque sabe cómo hacerlo, el que construye una casa o el que les dice lo que hace falta y se lo encarga a aquel que sabe que puede hacerlo correctamente. Puede que esta persona no tenga aguante físico, no sepa cómo desalar el agua del mar, ni como hacer casas pero sabe resolver el problema.

A ver si sois capaces de resolver este problema:
Estamos reformando una casa, hay muchas tablas y cajas por el suelo, llega la hora de comer y tenemos lentejas ¿cómo haces para que todos coman a gusto sin tener ni un solo mueble?... ¡¡¡EXACTO!!! Oye, tu tienes inteligencia espacial, naturalista, matemática o artística ¿no? pues no necesariamente. A cualquiera se le hubiera ocurrido hacerse una especie de mesa (o una mesa de verdad, porque en una reforma hay herramientas) con los materiales que teníamos. Puede que la mesa esté mejor o peor hecha, pero el resultado es el mismo. Nos comemos las lentejas como unos señores aunque solo tengas inteligencia intrapersonal.


Gardner  asegura que hay que adaptar el currículo escolar y que los maestros deben cambiar y adaptar el método de enseñanza, su forma de explicar y trabajar el temario con los alumnos, para que sea mas individual, mas enfocado a las inteligencias que mejor le vayan a cada uno. De este modo todos entenderán lo que se les explica. Y no podía tener mas razón, pero las habilidades no son inteligencias.



Es muy cierto, los maestros deben lograr que todos los niños aprendan lo que tienen que aprender y la mejor forma es, como decimos siempre, usando lo que mas les va. Es muy difícil explicar el temario a modo individual cuando hay tantos niños en el aula pero hay algo que les gusta a todos por igual...

JUGAR

Gardner tiene razón, pero no ha descubierto la pólvora. Aunque quizá, en los años 80, fuera romper con lo establecido y dar libertad al maestro/a para dar la clase como mejor le parezca.

Supongo que se ha avanzado desde entonces pero aún queda mucho por hacer.

Pero pasemos a la parte práctica

Cómo mezclar explicación y habilidades.

He encontrado un blog que parecía estar interesante, por medio de cuentos explicaban las matemáticas de modo que hacían pensar a los niños a los que se les dan bien las letras entendiendo el problema de la fracción a trabajar y repitiendo el sistema con las otras fracciones que encontraban en el cuento. No os pongo el enlace porque estaba plagado de spams y algún otro virus que, por fortuna,  mi Avast a bloqueado (anda que si no llega a ser así, menuda lio). Sin embargo la idea no era mala, fue una pena, porque matacuentos puede ser un buen lugar para cazar actividades o ideas para crear las nuestras propias.
Pero no os iréis sin alguna idea...
Las fracciones son difíciles de explicar y de entender, pero si lo hacemos con un juego todo es mas claro. Para los lingüistas podemos usar una palabra esdrújula y hacer que escriban solo 1/2, 1/3, 1/4...2/4, 4/4 ... De modo que de la palabra inicial solo haya que escribir algunas letras o todas (ademas practican lectoescritura) por ejemplo "Fantástico". 1/2 = fanta, 1/3 = fan, 2/3 = fantas...
construir una frase con la que poder hacer 4/8 "seño tengo una de 5/8 y 1/6: estoy ha/rto de estu/diar mate/máticas h/oy, pruebe/ mañana" Si, chaval, harto estas, pero te lo has aprendido estupendamente. y hoy te pongo 2/3 de 10 de la nota y si sabes que nota es, te la convierto en 3/3.
Y así es como se motiva a un alumno...jajaja.
Porcentajes para inteligencias intra e interpersonal y artistica: pide que hagan el contorno de un corazón grande y que dividan el interior en 10 trozos iguales para colorear la cantidad que la madre quiere a sus hijos en esta historia "Anna y su madre se habían peleado, Anna ya no recordaba porque maldita razón, pero creía que su madre no la quería tanto como a su hermano pequeño. Sin embargo, su madre no tiró la toalla. Anna - la dijo- mientras rebordeaba un corazón, yo os quiero igual a los dos, y no entiendo a mi corazón. Creía que se repartía según quisieras a mas o menos gentes, cosas, sueños y que a cuánto mas quisieras menos corazón le tocaba a cada parte. Cuando tu naciste conté todas las personas y cosas que ya amaba y calculé que te quería un 20% de mi corazón. Pero los bebes exigen mucha atención y me sorprendí dejando de lado a mis otros amores por ti casi sin pensarlo. Me olvidé de otras cosas porque te quería mas que a esas cosas así que calculé de nuevo y pensé que quizá te quería un 35% de mi corazón...(sigue ampliando o disminuyendo o jugando con porcentajes el tiempo que creas necesario) Entonces llegó tu hermano y pensé que os querría el 50% a cada uno. Y me volví a sorprender al ver que cada uno ocupaba un corazón entero...el 100% por eso hoy pienso que o el corazón se agranda o te regalan otro con cada hijo que tienes." Podemos ir preguntando de vez en cuando cuánto corazón tienen coloreado y cuánto amor creen que es en cifras normales. Son actividades de temáticas muy simples, no profundizan mucho pero esto es lo que me viene a la cabeza sin haberlo planeado. supongo que como ejemplo puede servir...

No creo que Howard Gardner haya descubierto la penicilina, pero en los años 80 (década en la que él planteó estas teorías) la realidad educativa era muy diferente a la actual, por lo menos en España, que aun estábamos muy cerca de repetir como un lorito las frases de un libro de texto. El curriculo hay que mejorarlo, y el método de los profesores también con la intención de que todos, ABSOLUTAMENTE TODOS, entiendan las explicaciones. 

Comentarios