Teatro de sombras


Contar historias es muy fácil, solo necesitas hablar. Contarlas de modo que enganchen a los oyentes es otro "contar", por eso nos puede venir bien una herramienta como esta, ademas podemos decorarla con los pequeños y hacerlo a su gusto. Los niños disfrutan experimentando con la luz y las sombras, encima podemos crear con ellos cualquier historia, hacer los personajes y representarla después, por ejemplo en un día de lluvia.



Yo le hice uno pequeño a Emma para ver su reacción a una historia contada a oscuras, con la ayuda de una linterna. Esos cambios les gustan mucho y ademas ayudan a que se concentren en la historia, aunque sea solo porque no pueden ver nada mas al estar a oscuras jejeje.
El teatro esta casi acabado, es uno de esos proyectos que me está tomando mucho tiempo, mas por circunstancias personales que por la dificultad de realización...
Nuestro casero decidió vender la casa y nosotros decidimos comprar...una diferente porque esta sale demasiado cara. Entre decidir ubicación, lo que queríamos gastar e hipotecar, buscar y visitar las posibles candidatas, ademas de avanzar aquella otra casa de cartón para las muñecas grandes de Emma, el blog, las fiestas de cumples que animo, y el trabajo de mama y asistenta a tiempo completo. los proyectos de manualidades, las pruebas de material, la busqueda de webs interesantes, planificar excursiones y hacerlas etc se quedan en un segundo plano. Si, mi marido ha estado de vacaciones el invierno entero, cosa que sucede cada año porque trabaja en turismo, pero ya sabéis como son...
Así que aun queda añadir detalles de color y me gustaría que tuviera unos círculos de varios tamaños en rosa claro, magenta y verde lima porque la caja que usé era así y, por lo visto a Emma le gustaba, y la prometí que la pondría igual o parecida...Creo que no es la primera vez que lo digo "NO SE CERRAR LA BOCA" Como mi pulso no es demasiado bueno necesito cierta ayuda para hacer los círculos (ya pintarlos, ya recortarlos) y me ha costado un poco dar con una plantilla de estos. Aun tengo que ir a buscarla...jejeje.



Como digo usé una caja pequeña que tenía una abertura en el frontal a modo de ventana con una forma muy bonita, con ondas como de un telón, pero podemos hacerlo con un pedazo de cartón plano. Gracias a la caja me ahorré los dos primeros pasos.

Materiales
  • Decoración que nos guste
  • Papel cebolla (vegetal) 
  • Pegamento
  • Trozo de cartón
  • Linterna o foco
  • Cinta de carrocero (la de pintor) o celo
Desarrollo
  1. Usa un cartón bien grande divide este en dos laterales y zona central
  2. En la zona central divide la parte superior, mas pequeña, que recortarás en forma decorativa, y parte inferior, mas grande, donde abrirás una ventana.
  3. En la trasera pega el papel cebolla o vegetal.
  4.  Pinta, decora o embellece la parte delantera del cartón que será lo que vea el público.
  5. Usa los laterales para mantenerlo de pie doblándolos hacia atrás.
  6. Coloca el teatro en una mesa alta cubierta con un mantel
  7. Enciende la linterna o foco y ponlo detrás del teatro
  8. Apaga las luces de la sala dejándolo todo en penumbra
  9. Usa marionetas de cartulina (mejor negra) sujetas a un palo para contar la historia
Consejo

Si usas una caja refuerzala con celo de pintor para poder pintarla sin problemas por el plástico

El papel vegetal lo podrás encontrar en papelerías tamaño folio así que a la hora de abrir la "ventana" en el cartón pon el papel en el centro y marca su borde. Después recorta un dedo mas hacia el centro, así podrás pegarla sin que se cuele por la ventana.
Yo lo pegue en un cartón diferente porque el agujero de la caja era demasiado alto y se me escapaba el papel vegetal.

El papel vegetal de papelerías funciona muy bien pero podemos lograr un efecto parecido, aunque se ve un pelin menos la sombra, con papel de horno. Este es mas grande que el vegetal así se  pueden hacer las figuras mas visibles desde lejos. Depende de para que lo queramos exactamente y cuanto nos queramos gastar, porque papel de horno tenemos en la mayoría de las casas por muy de moda que se pongan las láminas de silicona.

Cuando lo acabe os lo enseñaré, junto con nuestras primeras siluetas...jajaja. Las cosas de palacio van despacio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jugar con el universo

Jugar a deletrear

Aceptar y respetar a tu hijo