Rescatar a Ariel


El juego consiste en liberar a uno de sus muñecos preferidos usando una palabra mágica. Esta palabra tendrá que averiguarla colocando las letras que haya encontrado.


Ariel prisionera

Materiales
  • Jaula o caja donde atrapar al muñeco (si queréis hacer la jaula, doy unos consejos mas abajo)
  • Un muñeco (tranquilos, no sufrirá daño alguno)
  • 2 o 3 copias del abecedario (Si está aprendiendo escribe las letras igual que en su cole, pregúntale a la profe, si no, probablemente no las reconozca)
  • Plantilla con los espacios vacíos de las letras de la palabra (donde él podrá colocar las letras y organizar la palabra)
  • Personaje del "malo" (optativo, claro está)
  • Un cronómetro, reloj...algo para calcular el tiempo de búsqueda de letras para darle emoción (yo usé el temporizador de la cocina que ademas hace "Riiing!!!" y la divierte).
Desarrollo
  1. Preparamos la "jaula" aunque podemos usar una caja cualquiera sin modificar nada, creo que si tiene pinta de prisión o calabozo ayudará a que se meta en la historia y podrá ver lo que hay dentro sin tener que abrirla. Hay algunas cajas transparentes, como las de embalaje de juguetes o los palillos de los oídos...  Al final daré unos consejillos para hacerla.
  2. Preparamos las letras: escribir en un folio el abecedario con las letras iguales a las que usan en el cole, creo que normalmente es letra ligada, con el rabito de unión atrás de cada una. Podéis preguntar en el cole o mirar los trabajos que trae a casa para estar seguros. Podéis mezclar mayúsculas y minúsculas dos abecedarios de cada. Recortarlas y guardarlas. (si queréis podéis pegarlas en cartón) puedes hacerla tu mismo o imprimirla hecha (mira mas abajo para ambas opciones).
  3. Decide la palabra mágica que abrirá la jaula y haz la plantilla con tantos cuadrados vacíos como letras tenga. Desperdiga las letras por la casa, puedes esconderlas o no, según la dificultad que quieras poner, pero asegúrate de que las letras que necesita para formar la palabra están ahí.
  4. Haz teatro: que vea cómo atrapa el malo a su muñeco y lo encierra y cómo este le pide ayuda. que el niño se enfrente al "malo" hablando con él y que averigüe cómo liberarlo con una palabra mágica que el malo se ha encargado de romper y desperdigar, (está claro que el malo eres tu, ¿No?) dile que tiene un tiempo límite para venir con todas las letras que pueda coger, este tiempo será tan largo o tan corto como la dificultad que tu quieras poner en el juego, está dificultad debe ir acorde con la habilidad del niño. Ahora deja de ser el malo por un momento y ves dando avisos de cuánto tiempo le queda y cuando tiene que volver. 
  5. Construyendo la palabra mágica deberás ayudarle mas o menos según su nivel en lectoescritura. puedes hacer que el malo le da pistas sobre el significado de la palabra con adivinanzas (así trabaja lectura, escritura y significado ademas de lógica para adivinar). Tendrás que animar mucho y ayudarle a resolver el acertijo o adivinanza que de el malo (o sea tu cambiando la voz) dile que coloque las letras en las casillas para saber si están todas e intenta leer lo que ponga, pregúntale si el puede leerlo y si tiene sentido, y dile que cambie las letras de modo que se pueda pronunciar, ahora hazle pensar en el sentido que tiene lo que lee. preguntar al malo cuáles son las letras que están bien, las que están descolocadas y cuantas no son de la palabra. Poco a poco se irá resolviendo. No importa que este trozo sea mas largo porque este es el objetivo que tenemos al jugar, que trabaje con las letras.
  6. Una vez averiguada la palabra aplaude le y pide que la repita de modo mágico y en alto entonces deja que abra la caja por arte de magia y libere a su muñeco...haz que el malo huya y prometa volver a intentarlo.
Consejos


  • La plantilla del  abecedario será mejor si las letras tienen un tamaño considerable. Para que todas sean del mismo tamaño (mas o menos). Hacer una cuadrícula de 3 a 5 cms por cuadro, en un folio, puede llevar cierto tiempo (medir con regla, marcar, tirar líneas...) pero podrás hacerla en un momento doblando el folio por la mitad hasta que obtengas el tamaño que se aproxima a tu interés, unos 5 pliegues por la mitad (ves apretando bien los dobleces) al acabar ábrelo y veras la cuadrícula donde las líneas son las marcas del pliegue. Si quieres descagartela hecha clica aquí y fotocopialas en papel de colores para que queden mas chulas y poder usar código de colores para los juegos. Recortalas y saltate el punto siguiente.
  • Escribe las letras con rotuladores de colores, repitelas todas las veces que necesites o fotocopialas a color. También puedes escribirlas en negro y fotocopiarlas en papel de colores. al fotocopiarlas veras que se marcan también los pliegues hechos úsalos como guía para recortarlas
  • Desperdigando letras asegúrate de que están las que necesita, una forma es usar un código de colores para cada abecedario. Si está empezando solo conocerá unas pocas, usa solo esas repetidas varias veces. se trata de apoyar su aprendizaje, no de adelantarle a los demás...me sigue preocupando la dislexia y otros trastornos de aprendizaje causados por el aprendizaje de la lectoescritura mejor que los avance el profesor que conoce el método.
  • Haciendo la jaula: yo usé una caja pequeña, para que cupiera en cualquier sitio y fuera fácil de guardar. Para hacerla debes desmontar la caja y dibujar unas franjas mas o menos del mismo alto y ancho, sin que lleguen a los bordes del cartón, por todos lados menos en la tapa y el fondo, rellena o marca las que recortarás (no hace falta regla ni tomar medidas) con un cutter o tijeras recorta las que están marcadas y usando celo vuelve a montar la caja. Yo la monte doblándola al revés para que no se viera el dibujo del producto y me evité tener que pintarla, si tu quieres, o tienes tiempo, decórala a tu gusto o al de tus hijos.
desmontada con franjas a recortar
La caja otra vez montada




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