Juego completo de lecto-escritura

Emma empezó a aprender a leer y escribir el año pasado y nos tocaba repasar y practicar en verano. Algo hicimos con fichas de lecto-escritura (descargarlas aquí) pero prefería que fuese mas como un juego, algo que la motivara mas y la divirtiera. Supuse que habría alguna app que tuviera todo lo que Emma debía practicar antes de volver al cole:
  • Mayúsculas y minúsculas
  • Leer
  • Escribir
  • Construir palabras por si sola
  • Usar solo las letras q conoce ella
Estuve buscando mucho tiempo pero, aunque encontré alguno muy interesante, no podía seleccionar las letras que quería usar.
Mientras que daba con la app adecuada le monté a mi hija un juego casero, porque no sabía cuánto tardaría en lograr el milagro, un juego que englobara todo lo que necesito para ayudarla, y ella tenía que practicar fuese como fuese.
Bueno, pues he aquí el resultado:
El juego consiste en formar las palabras que les propongas buscando las letras desperdigadas por la casa. Podéis usar un dado para saber cuantas letras debe encontrar, dar un minuto de tiempo o que busque solo las letras que necesita para formar la palabra que haya escogido...
El juego, como todos los caseros, acepta muchas variables.


NECESITAMOS
  • Las letras de papel o madera o...
  • Lista de palabras de distinta longitud (de 3 letras en adelante, Según la edad) y, si es necesario, añade un papel con las letras  minúsculas que usará y su correspondiente mayúscula, para que pueda identificarla en caso de duda
  • Papel y lápiz, pizarra blanca y rotu, tizas...algo para que escriba con ganas.
  • Gominolas para premio por ejemplo.
DESARROLLO
En un papel escribe unas pocas palabras, mejor las cortas de 3-4 letras para los que empiezan, aunque puedes usar palabras de varias longitudes. Nosotras pusimos tres tamaños: dos de 3 letras, tres de 3 y una de 7, que puntuaban según las letras que tenían (3, 4 y 7 puntos) además añadimos la opción de lograr 10 puntos si era capaz de formar, con las letras que hubiera cogido, una palabra de mas de 4 letras.
Tras decidir las palabras con las que jugaríamos seleccioné los papelillos de letras que hice (podéis descargar la plantilla aquí) con el tipo de letra que me recomendó su profe, y los desparrame por casa para que ella pudiera encontrarlos. Este paso es muy importante, coger las letras que va a necesitar y descartar el resto, si no, se estará buscando un siglo y puede que falten letras para las palabras lo que acabaría con desilusión y desmotivación.
Ahora pon 3 cuencos y vierte en ellos gominolas de distintos tamaños, según los puntos de las palabras. Si forma una de 3 letras logra 3 puntos y gana una gominola pequeña, con una de 7 puntos logra la mas grande y con la de 10...
Ellos deben buscar los papelillos de letras y formar las palabras, el truco es que la lista que le propones esta escrita en mayúsculas y los papelillos en minúsculas y, además de formar la palabra, debe escribirla si quiere ganar la gominola.
A nosotras nos fue bien, aunque les cuesta un poco construir la palabra sin ayuda. Recomiendo ponerle a la vista tanto la lista de palabras como la pista de las letras, es decir, las letras que va a usar en mayúsculas y minúsculas para que pueda revisar las que debe encontrar.
Y si, hay una app muy interesante en la que puedes escoger las letras con las que trabajar mas o menos, y además está adaptado a los diferentes niveles lo que significa que solo aparecerán las letras que ellos conozcan.

Se trata de "leo con grin" una app de pago con prueba gratis, o como ellos dicen: app gratuita en la que para seguir avanzando hay que comprar nuevas cartillas de trabajo. Si queréis saber mas leer aqui

Comentarios