domingo, 13 de marzo de 2016

España vs Finlandia

Exacto, muchos lo habréis adivinado, no se trata del mundial o de las olimpiadas, ni nada relacionado con campeonatos deportivos. Y es que en esta "competición" no nos jugamos la copa o unas medallas, si no el futuro de nuestros hijos. Hablamos de esa "odiosa" comparativa entre los alumnos de distintos países y de la verdadera importancia que tiene. Hablemos del informe PISA

Antes de nada hay que conocer el informe de primera mano, gracias al  instituto nacional de evaluación educativa (que por cierto también tienen un facebook) del ministerio de educación y cultura. Aquí he podido comparar datos que encontraba por internet antes de basar mis opiniones en otras y encontrar algunos gráficos para apoyar las opiniones

Después de todo lo visto y leído estoy de acuerdo con muchos en que el informe Pisa no es tan importante como para poner el grito en el cielo, o bajo las ventanas del sr.Wert, que sería casi tan fácil como escribir su apellido con un teclado (las teclas van correlativas en la 1ª fila de letras). No es como para amargarnos la vida y tener que condenarnos a latigazos. Algunos piensan que ni siquiera deberíamos tenerla en cuenta.
Pero aun sin ser "apenas" importante, aun sin tener que tenerla en cuenta, pone de manifiesto las carencias españolas en materia educativa. La educación escolar no es tan importante como la situación económica de un país, pero evitar un problema económico, en un futuro, pasa por tener hoy alumnos con un buen nivel de estudios y de cultura. y ¡¡Qué demonios!! Para los padres es muy importante saber qué les espera a nuestros hijos, tanto en la escuela como al salir de ella, y su futuro depende del nivel que tengan...¿o no?
Pues aunque parezca mentira...me pongo colorada...al afirmar que en España no hace falta un título para tener un buen futuro. Hay mucha "titulitis", es verdad, pero a la mayoría de las empresas les interesa mas la cantidad que aceptará el empleado por salario que la inversión realizada en sus estudios, ademas de otras cosillas que también entran en juego al buscar empleo, como los idiomas que hables, (pongamos como ejemplo Cataluña, donde según para qué, prefieren educadores sin titular que los titulados en magisterio sin nivel D de catalán) como los amigos que tengas, el desparpajo, la presencia...
Pero, ¿de verdad es tan importante, para el futuro de nuestros hijos, que ganen un pastón? ¿queremos que sean felices o ricos? (ojo, lo uno no quita lo otro), a lo mejor lo que nos preocupa es nuestra pensión y queremos que la inversión en sus estudios nos lo amortice.
Todo puede ser, aunque falta demostrarlo. Lo que si es una verdad como puños, es que muchos padres sienten la necesidad de contactar con analistas de estado para escoger guardería. No os preocupéis, después, en la primaria, puede que os lo tiren por tierra.
Es verdad que deberíamos buscar ser mejor personas, que falta nos hace, y realizarnos como tales. y para esto tenemos que poder pensar por nosotros mismos... y eso se logra en base a nuestros conocimientos.
Así que la educación y el sistema educativo son un punto muy importante para realizarnos como personas. Durante el año y pico que viví en Londres me di cuenta de que sin títulos oficiales, los homologados, no puedes encontrar un trabajo con tu nivel de experiencia (bueno, aun teniéndolo cuesta) y que allí era mas sencillo estudiar de mayor. Puedes hacer carrera realizando cursos mas cortos, poco a poco, y acabar con una titulación, reconocida a nivel nacional, que certifica tu capacidad en un trabajo y ademas, según quién y cómo, puedas asistir a las clases en tus horas laborales (claro está, con rebaja salarial, tontos ninguno). 

Pero lo mas importante es que si de pequeño no te has hecho un futuro, te lo puedes labrar de mayor. Aquí la educación de adultos (sin entrar en los cursillos para pensionistas) se basa únicamente en sacar el título de primaria y, como mucho secundaria. a parte, claro, de la universidad, que no sale gratis del todo...(magisterio sale entre 700 y 1000€ anuales). Hoy intentan dar reconocimiento a esos trabajadores que trabajan, o trabajaron en algún momento, en algo para lo que no tienen ninguna titulación, (lo que significa que se contrata sin título) y el gobierno quiere certificar la experiencia, si has trabajado de albañil durante 3 años, está claro que algo habrás aprendido.
Pues ahora, aunque las comparaciones son odiosas, vamos a compararnos con Finlandia y a averiguar que hay de cierto en eso de que su educación es mejor que la nuestra.

La mayor diferencia, lo que todo el mundo sabe, es que Finlandia tiene menor número de abandono escolar pero las razones de esto no son tan conocidas.

  1. Los finlandeses reconocen que ser profesor es un honor y es muy difícil conseguir el título y trabajar como tal, no solo miran que tus notas sean las requeridas para acceder a la universidad, y es altísima (podréis verlo en el vídeo de "salvados" mas abajo), también comprueban tu calidad como persona, si tienes la sensibilidad humana necesaria para enseñar.
  2. La relación familia-escuela, la importancia que le dan las familias a la figura del profesor, la implicación y dedicación de profesores y familias en la etapa educativa de los niños que ha llevado a crear un pacto sobre educación a todos los niveles, político, laboral, socio-económico, institucional y familiar.
  3. Los directores escogen a los profesores que forman su equipo porque saben que todos son verdaderos profesionales
  4. Las leyes de educación se cambian teniendo en cuenta las opiniones de maestros en activo como explica el vídeo que subí en este otro artículo (también de "salvados")
  5. Invierten mas dinero en educación que España. entre otras cosas el material escolar (todo, de libros a bolígrafos) lo paga el estado. Evidentemente porque pagan mas impuestos, pero también cobran mas.
  6. Hay menor demografía (son menos niños) que en España, el número de alumnos por clase no pasa de 20 (si es que llega)
  7. Su mayor riqueza, su tesoro nacional, son los niños, porque dentro de unos años serán los finlandeses que le den futuro a su país. Y todas las cuestiones relacionadas con la educación se modifican o se implantan con vistas a ellos no a un test de fama internacional.
  8. No tienen exámenes 
Podéis comprobar estos datos en la entrevista a Xavier Melgarejo psicólogo escolar, pedagogo y antiguo director en el colegio Claret de Barcelona de varios periódicos españoles y en el vídeo de "para todos la 2". Si alguno puede leerse su libro "Gracias, Finlandia" que comente abajo, yo en cuánto pueda le echaré un vistazo y os contaré lo que me parece.

He leído mucho estos días sobre sistemas educativos, leyes de educación, análisis y opiniones de varios bloggeros sobre el tema...
Y hay algo que me ha llamado mucho la atención, en el curso a distancia que me hice de educación infantil decía que todo lo que se les enseñe debe ser en relación al interés del niño, si no es algo que a él le interese no lo aprenderá, por lo que debemos crear ese interés convirtiéndolo en un juego. El niño aprende jugando precisamente por eso, porque el juego le interesa y porque el juego le ayuda a descubrir y eso le gusta, es partícipe de su propio aprendizaje...
Sin embargo cuando llegan a primaria se les imponen unos aprendizajes de los que se les examina así que deben aprenderlos como un lorito. ya no aprenden para jugar, si no para aprobar. ¿Cuándo y por qué, los niños, pierden interés por el juego? yo como monitora/animadora juego a millones de cosas con niños de todas las edades...incluso con adultos y, según mi experiencia, todos tienen un interés por el juego. En animación turística hay un documento, con mayor o menor importancia según el animador jefe, que se usa para saber si las actividades realizadas realmente interesan al cliente, consiste en listar todas las actividades y los días del mes y anotar en la casilla correspondiente la cantidad de participantes. Por supuesto también mide la capacidad del animador para atraer a clientes a sus actividades porque estas son 100% voluntarias. Sería interesante dar una semana de asistencia voluntaria en las escuelas e institutos y rellenar el índice de participación de los alumnos en las asignaturas y despues un cuestionario sobre porqué fueron a unas y a otras no (aunque muchos no fueran a ninguna porque no era obligatorio, jajaja, como si lo viera)

Hemos intentado mejorar en educación pero sin éxito. Desde los años 70 han aparecido nuevas leyes, 35 años y 8 leyes de educación, algunas ni siquiera llegaron a ver la luz como tales, si no como pequeños arreglos a la ley existente. Hemos llegado al punto de hacer o cambiar una ley del gobierno anterior simple y llanamente porque no era "de los nuestros". Pues por mucho que hagamos leyes, una detrás de otra, si en estas no corregimos los errores de siempre no sirven de nada.
Las últimas leyes (no solo la lomce) tienen, dentro de sus objetivos, sacar mejor nota en "Pisa" y si, también pretende arreglar el problema del fracaso escolar pero solo analizan datos sobre el informe Pisa no se levantan del sillón para hacer una ley desde el trabajo de campo, ningún ministro de educación visita varias escuelas públicas para entrevistarse con alumnos y profesores en activo antes de promulgar una ley de educación. Yo soy mala, muy mala y creo que, en realidad, no les importan un carajo los alumnos y los profesores pero si los datos que la comunidad internacional maneja, les importa que quedemos mal son como esos padres que le preguntan al niño que nota saca pero no le preguntan como se siente estudiando, de esos que presumen entre vecinos y amigos de las notas de su hijo y no de lo que sabe de verdad, de los que cuando el niño les dice "voy a dejar los estudios" montan en cólera sin preguntar porqué. Me pregunto ¿Por qué la nota en Pisa es un objetivo de las leyes de educación españolas, cuando el informe es tan solo una herramienta?

Pues veamos cómo son las leyes educativas españolas, como son tantas iré directamente a la última la ley lomce  (enlace del ministerio de educación y cultura sobre la lomce) mas información y análisis en este pdf de Sara López Garcia y otras leyes de educación en este documento en PDF (documento de Santiago Ibañez, muy interesante, pero si tenéis prisa ir directamente al anexo 1 pagina 54 donde aparece el cuadro comparativo de leyes para que podáis ver en qué se diferencian las leyes entre sí), si lo leéis entero descubriréis que apenas hay cambios en la mayoría de las leyes. La 1ª ley fue la mas importante y luego todas tienen en cuenta las leyes de la constitución sobre educación (artículo 27), todas buscan la igualdad y la accesibilidad de la educación, pero ninguna tiene leyes sobre el gasto que supone escolarizar a los hijos
La Lomce tiene, como otras leyes anteriores, el objetivo erróneo de sacar un mejor puesto en el informe Pisa, este informe ya dijimos que tenía su importancia por mostrar los fallos que tiene el sistema educativo que analiza, pero no tanta como para ocupar uno de los primeros puestos en la lista de objetivos a cumplir. Es como los alumnos que estudian para aprobar y no para aprender...
El informe indica lo que hay que corregir para que nuestros muchachos lleguen a ser competitivos en el mercado europeo y puedan acceder a un puesto laboral en igualdad de condiciones. No sirve si hacemos leyes que valen para ocultar los malos resultados y dejar visibles los buenos.
La Lomce es escandalosa por varias cosas, aparta a los chicos que no sacarán buenas notas por la razón que sea (falta de interés, de capacidad, situación social...), esto ni siquiera cumple con el artículo 27 de la constitución, todos tienen el derecho a elegir sus estudios en igualdad. El estado no puede decidir por ellos en base a las notas o a una evaluación ya de por si injusta.
El análisis de Sara lópez (enlace a él unas lineas mas arriba) es bastante claro sobre los problemas que traerá esta nueva ley y tiene algo muy claro sobre que el director pueda escoger y despedir a los maestros según sus propios criterios, estamos hablando de españoles, somos picaros y la formación de maestros no es tan exigente como la finlandesa, así que añadir esto solo a la ley, sin modificar aspectos de otros ámbitos, no es una buena idea, porque probablemente no funcionará igual que en Finlandia. (como decía mas arriba, aquí hacemos las cosas a medias)
Pero fijaos cómo otorgan cierta importancia al profesorado algunas de las leyes, no es una importancia real, no puede ser así cuando las notas de corte para acceder a la carrera van desde el 5 pelao al 7 (según la demanda). Cuando yo estudiaba...PFFF (por la de tiempo que hace, no es una etapa de ESO) quién quería entrar a la universidad pero no tenía la nota que necesitaba para su carrera cogía magisterio como curso puente (un año que usabas para subir nota y pasar a tu especialidad convalidando asignaturas). En secundaria tuve profesores que no eran profesores, eran físicos, por ejemplo, que no veían futuro profesional y pagaban sus facturas dando clase. También tenemos buenos, muy buenos profesores, y serán los que mas abunden, pero para ver porqué no les damos importancia, honorabilidad... igual que en Finlandia, el mejor ejemplo es el malo.


Cuando yo era niña los padres y los profes iban de la mano, estaban de acuerdo en todo, si decías "el profe me ha regañado hoy!" le seguía un "algo habrás hecho" pero hoy por hoy no siempre es así, hoy se pone en tela de juicio el comportamiento del profesor, no sus conocimientos si no la forma de tratar a los niños, y los profes dejan para casa la labor de educar, (entiéndase dar educación, saber estar,) el profe no es el padre así que el civismo, el saber ser persona, se enseña en casa, donde los padres no siempre saben estar y donde muchos padres (y con padres me refiero a ambos) solo están a la hora de dormir (las facturas mandan).
Así que viendo cómo funciona el punto que otorga valor al cargo de profesor en las leyes imagino cómo se llevan a cabo el resto de puntos de las leyes de educación...como casi todo en España, a medias.
Hoy, en España, no hay honor en ser profesor. No digo que sea una carrera deshonrosa pero para nada es parecido a Finlandia.
¿Queréis saber cuáles son las grandes diferencias entre Finlandia y España qué me han dicho algunos por ahí y porqué no se pueden aplicar las características finlandesas aquí?


  • DEMOGRAFÍA MENOR, es verdad que hay menos niños, por lo que el nº de alumnos por aula se reduce y también el nº de inmigrantes. Esto se traduce en menor problemas con el idioma a la hora de dar clases y estudiar y con el choque de culturas, pero hay que recordar que en Finlandia se habla finlandes, sueco e inglés...¡¡vaya!!, los niños finlandeses aprenden 3 idiomas desde que nacen, la lengua materna, el sueco y el inglés ¿cómo lo hacen? no doblan los programas de la tele, los subtitulan, así, desde pequeños, oyen varios idiomas y fomentan el interés por la lectura.
Yo no creo que el idioma sea un gran obstáculo, insalvable en España, en algunas autonomías ya se enseña el idioma cooficial y esto no parece ser un problema. El problema viene cuando obligan a usar únicamente el idioma cooficial saltándose los derechos constitucionales de los españoles, pero este es otro cantar. Es curioso ver cómo se esfuerzan en enseñar la lengua cooficial (que se usa en un área muy limitada) y no ponen el mismo énfasis en enseñar INGLÉS. Nuestro nivel nacional (no solo autonómico) en lenguas extranjeras es algo ridículo y solo mejorable a nivel individual, las familias deben invertir en academias privadas porque la escuela pública no otorga el nivel adecuado. Dejad que os cuente un caso personal, la oferta de extraescolares del colegio público de mi hija cuenta con clases de inglés una de ellas impartida por una academia con cierto reconocimiento (kids & us) y dan 1 hora semanal por 60€ al mes...dejad que calcule...60€ por 4 horas al mes ¡¡¡en una extraescolar de escuela pública!!!

  • LAS HORAS DE SOL, Finlandia tiene muy pocas horas de sol y hay gente que opina que los niños salen menos a jugar a la calle así que en casa estudian. claro, será por eso, porque en casa no se puede jugar...ni ver la tele, os dejo este enlace de la vanguardia (periódico) sobre las horas que ven la tele los niños españoles.

A mi esta razón insalvable para no implantar el sistema finlandes me parece...una soberana tontería. Por lo visto en Finlandia los niños se pasan de 8 a 10 horas estudiando y haciendo deberes...para nada, el horario escolar, de hecho, está organizado de un modo muy distinto al nuestro, cada clase dura 45 minutos y después tienen 15 minutos de recreo, la diferencia no radica en las horas de clase que hacen al día, si no en la organización de trabajo y descansos. No es tan intenso como aquí. Ademas, por lo visto, son los que menos horas hacen de clase así que no entiendo esta razón.


  • INVERSIÓN ECONÓMICA, Finlandia invierte mas y aunque es cierto, no es la única razón de su éxito. fijaos en esta gráfica, es de un documento del ministerio de educación y cultura "datos y cifras" (página 25 creo recordar)


Como podréis ver Finlandia gasta mas en educación, pero no es tanta diferencia en la educación primaria, y nosotros invertimos mas en la secundaria de 2ª etapa y sin embargo en ambos nosotros tenemos altos niveles de abandono escolar. Así que no creo que sea por una cuestión económica.
Nosotros pagamos menos impuestos que los finlandeses pero nos duele mas pagar lo "poco" que pagamos que a ellos lo mucho que pagan puesto que cobramos menos que ellos en general (puede que haya algún caso especial) y nuestros impuestos lucen menos que los de ellos, es decir, no vemos que lo pagado en impuestos se invierta en nosotros.

La razón es un conjunto de factores que inciden en la motivación del alumno y del profesor, entre otros aspectos, afecta el desánimo que crea la poca salida profesional, Cuando yo iba al instituto mi calle la barría un abogado de 40 años que tenía la carrera y un master hecho, pero que no había logrado un puesto de lo suyo. Esto no ha cambiado mucho hoy en día y la esperanza se va cayendo.
De niño todos ven divertido que digas lo que quieres ser de mayor, médico, bombero, ...pero según vas estudiando y te vas informando de cómo llegar a ser lo que quieres y sus salidas profesionales se te van quitando las ganas de seguir adelante. veamos, estudiar hasta los 25 o 30 años para que al acabar tenga que buscar algo de lo que sea para pagar facturas... ¿a quién no le desanimaría eso? la utilidad de cursar estudios superiores es casi nula, o mejor dicho, es solo la esperanza de que a ti te vaya bien. Para que eso cambie hay que corregir no solo las leyes educativas también la situación laboral y las leyes de trabajo y que incumplirlas no sea tan sencillo como que nadie va a denunciar porque el resultado, aun victorioso, no es agradable.
Dicen que en Finlandia los padres y la escuela van unidos pero aunque aquí se quiera hacer lo mismo hay problemas con pedir permiso en el trabajo para reunirte con los profes. y ademas está el que pueda independizarse de sus padres, ir a vivir en su propia casa. Otra cosa casi imposible con los precios de hoy en día, algo mejores que antes de la crisis pero aun tenemos que firmar una hipoteca que acabarán de pagar nuestros nietos.
La motivación y la utilidad de lo que se estudia es inexistente y se deja en manos de los profesores, quienes no todos están motivados a la hora de enseñar.



¿Cómo cambiar esto? cambiando la mentalidad de todos los españoles, creando leyes que no intenten camuflar los resultados si no que pretendan corregirlos para dar calidad a la educación.
Empieza por complicar la carrera de docente y por no recortar en educación porque recortas en la calidad de los ciudadanos del futuro

Nota: todos los documentos que comparto en este artículo por medio de google docs son parte de los que he leído y usado para hacer mis propias notas sobre el tema, por eso los veréis subrayados y con anotaciones en rojo, algunas de estas no se ven con claridad en un pdf.
Sobre los vídeos, ya digo que son de un programa de "la sexta" (canal de la tele) y que no es objetivo. Busca criticar al partido político contrario a sus ideas, el morbo, el sensacionalismo y todo lo que aumente la audiencia lo que significa que las opiniones no debemos tomarlas al pie de la letra pero si que dan datos objetivos respecto a cómo se hacen las cosas en Finlandia, qué problemas tienen y que soluciones ponen etc esto nos ayuda a ver y entender lo que nos explica el señor Xavier Melgarejo

Respecto a los MÉTODOS PEDAGÓGICOS con los que se enseña en primaria podemos decir que hay un montón, si queréis informaros sobre cuales son, en que consisten y que beneficios tienen podéis comenzar por este enlace de la revista "ser padres", hay estilos de todo tipo, los que basan el aprendizaje en actividades repetitivas, en manualidades, en proyectos, en ofrecer juegos y materiales para que el niño experimente solo, los que enseñan al aire libre... Uno de los puntos que tocan en este enlace es la enseñanza en nuevas tecnologías. Dejamos mucho que desear, hay mas ordenadores por colegio que en los años 90, probablemente, pero no enseñamos cómo usarlos y mucho menos clases de programación básica, que son muy útiles para pensar por nosotros mismos, ya que para programar hay que observar, organizar ideas y ser claro y directo. Ademas las órdenes que se dan al programar son silogismos y sus negaciones (si X entonces Y y si no X entonces Y+C), lo que ayuda a analizar las cosas y tomar decisiones al respecto. Las excusas que ponen los centros escolares para no cumplir con la demanda en esta asignatura son dos:
  • falta de presupuesto
  • falta de tiempo para cumplir con el programa del curso


Viendo la de deberes que ponen para casa está claro que no les da tiempo a cumplir con el temario que marca el currículo, porque no puede ser que sean unos ineptos como profesores o que tengan demasiados alumnos por clase...Veamos porque pienso esto.



El plan de estudios con el que yo estudiaba era mas duro y al pasar a la ESO lo han suavizado para evitar tanto fracaso escolar (cosa que no han conseguido, probablemente por equivocar la solución) ahora hay que tener en cuenta que aquí integramos en las aulas a niños con deficiencias (cosa que me parece genial para ellos, igual me equivoco) y que eso puede complicar el ritmo del aula. Pero no se si tanto como para no llegar. 
Si en vez de asignaturas de religión o ciudadanía, no critico estas asignaturas, solo digo que podrían darse en otros sitios y no pagarlas el estado, religión podrían enseñarlas en los centros religiosos (iglesias, mezquitas, centros hindus, islámicos budhistas...) y la de ciudadanía, quitando la paja, cabría en otra asignatura y así podrían invertir en programación, pues favorece el razonamiento y el análisis de datos (a pensar por 1 mismo básicamente) y ya que alargamos la educación obligatoria bajando el nivel de las asignaturas podríamos aprovechar mejor el tiempo añadiendo esta.


¿PODRÍAMOS TENER LA EDUCACIÓN DE FINLANDIA?
Todos los países podrían, pero no es sencillo, no es algo que se haga de hoy para mañana. Hay que cambiar muchas cosas y conseguir, por lo menos en España, dos muy, muy, muy difíciles, que todos los partidos políticos se pongan de acuerdo en esto, y que los españoles cambiemos nuestra mentalidad, nuestras ideas, en algunos temas.
Como hay mucho por hacer sería bueno ir empezando.











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