El drama de disney

Películas disney plus, películas disney, películas para niños, ver películas disney, películas animadas para niños, película de el viajo de Arlo, Arlo película, Arlo dinosaurio, Madurar como persona, de niño a adulto

Ya ha salido la última película de Disney. El viaje de Arlo, una película de dinosaurios para niños. Ya la hemos visto en casa y hoy quería contarte qué nos pareció esa película animada sobre como maduran los hijos, aunque sea de dinosaurios. Si la has visto cuéntame en comentarios qué te parece la estrategia de crianza de los padres de Arlo. Disney ha hecho muchas películas, cómicas, musicales, de dibujos, con personas...y por ordenador. Pero creo que esta es la única con un drama que dura toda la película.

Si, Bambi empezaba con la muerte de su madre, y en el rey león moria el padre a poco de empezar, pero ese era el único momento lacrimógeno de estas películas. Todo lo demás era tierno o cómico o ambos a la vez, y ambas eran un ejemplo de resiliencia. "El viaje de Arlo" es un verdadero drama, y este drama nos acompaña casi toda la película. Si quieres ver mas reseñas de películas Disney que ya están en disney plus puedes leer el artículo de los increibles II o las películas para niños en Halloween

Breve, brevísimo resumen de El viaje de Arlo de Disney, sin spoilers.

Trata de las aventuras de un dinosaurio que, por capricho de Disney, vive a la vez que los humanos. Arlo quiere demostrar lo que vale y decide acabar con el bichito que se come el maíz que ellos almacenan para el invierno. Así conoce al niño, es el "bichito", justo cuando la tierra está en una etapa muy convulsa, volcanes con grandes erupciones, deshielo, lluvias torrenciales, temblores de tierra...Lo que cabe esperar de los primeros años de la tierra recién formada.
Una vez que lo encuentra el niño y el dinosaurio entablan una gran amistad. A pesar de no hablar la misma lengua y de ser de especies diferentes, se esfuerzan mutuamente por entenderse y empatizar. Su amistad es de esas que son eternas, que duran toda una vida... Entonces decide que deben regresar ambos con su familia dinosaurio pues su madre sola no podrá recolectar todo el maíz...

A lo largo del camino Arlo conoce otros personajes con los que pasa un tiempo breve, colaboran entre si y solucionan problemas y peligros para, al acabar estos, seguir cada uno su propio camino. Con cada amigo que hace aprende algo de la vida al ser capaz de ponerse en los zapatos del otro y de aprender modos de actuar, lo que le ayuda a madurar un poquito mas cada vez.

El viaje de Arlo, la crianza de los hijos y la madurez de una persona

Es una película maravillosa a mi parecer, pero muy lacrimógena y, en ocasiones, terrorífica para un niño de menos de 7 años. Emma paso la peli deseando sentarse en mis rodillas y esconderse en mis brazos, en esos momentos algo terroríficos para ella, hasta que tuvo el valor de pedirlo. Desde ese momento pasamos lo que quedaba de peli abrazadas y llorando las dos como magdalenas.
Aquí desgrano algunas ideas que surgen en la peli y por qué la considero interesante como para dedicarla una entrada.

Demostrar lo que vales

Comienza desde la familia, son los padres dinosaurios los que les piden que demuestren de qué son capaces...supongo que con la idea de quedarse tranquilos, ya que en el mundo animal la supervivencia de la especie es un instinto y solo lo logran los fuertes.

Pero el efecto que causa en los niños ver como, los padres, piden a sus hijos que demuestre su valía para formar parte del equipo "familia", es un poco devastador. Puede parecer que ellos deben hacer lo mismo para que se les quiera en casa. Nada mas lejos de la realidad.
Mi hija me preguntó
"¿Por qué a Arlo no le quieren igual que a sus hermanos, por qué no le dejan poner la huella en la pared?".
Qué es lo que cambia con esa huella, nada. Los otros dos hermanos siguen trabajando igual que antes, igual que Arlo, pero les han felicitado y honrado por su trabajo. Arlo se esfuerza, pero es mas asustadizo y por eso le penalizan sin poner huella y le dicen que debe demostrar lo que vale.
Si no eres fuerte, valiente y tus esfuerzos no llegan a alcanzar mis expectativas como padre, no eres importante para mamá o papá.
Esta es la lección del principio de la película de Disney. Desoladora y aterradora lección. De hecho ese sentimiento es la causa de los problemas de Arlo. Es verdad que su viaje le sirve para madurar pero la razón por la que madura no es la correcta.
Como personas, no tenemos que madurar para ser queridos y respetados en la familia. Eso se hace para que nos valoren los de recursos humanos, el jefe y sobre todo nosotros mismos. Pero papá y mamá tienen que querernos tal y como somos y a todos por igual. Si no, cuando maduren, abran los ojos y entiendan que eso no es correcto nos odiaran y no querrán saber de nosotros, tal y como le pasa a Arlo en una parte de la película. Y cuando maduren nosotros necesitaremos mas su cariño que ellos el nuestro. Aunque tampoco me sirve lo de "por el interés te quiero Andrés"
Este tema es muy característico de Disney, sale en muchas de sus películas, como, por ejemplo, en la película que sacaron hace muy poco solo para Disney Channel "Los descendientes" pero casi siempre que tocan este tema dejan claro desde el principio que es algo que no deben hacer los hijos, vivir para demostrarle a los padres que merecen su cariño.

El objetivo de Arlo



El padre acaba pidiendo cosas que sabe que no son del estilo de Arlo. El carácter de Arlo no es agresivo. El padre lo sabe, pero no le gusta como es su hijo, quiere que sea como él, valiente, violento cuando hace falta. Claro, quiere saber que será capaz de defenderse solo cuando ellos no estén. Pero hay mucho tiempo, Arlo aun es pequeño, y aprenderá por si solo a defenderse...

¿A defenderse se aprende? ¿O es una de esas cosas que, como el dormir, ya sabemos hacer pero no las hacemos cuando los demás quieren, si no cuando queremos nosotros?

Hay una cosa que se llama ADRENALINA y que es lo que nos hace "violentos" en el momento oportuno. Hay gente que lo es por naturaleza, su carácter es agresivo, pero que no seamos así no quiere decir que no sepamos defendernos. Cuando nos quitan lo nuestro protestamos. ¡Fijaos en las guarderías! los niños no dejan que les quiten sus juguetes. Arlo sabe defenderse y quejarse, no es tonto, solo que no se ha visto en la necesidad, no ha tenido un problema lo bastante importante para él como para pelearse. El padre podría enseñarle a pelear: cómo dar golpes, cómo usar su cuerpo para hacer mas daño... sin embargo le pide que haga algo diferente a lo que es él y, evidentemente, se siente defraudado. Arlo no quiere defraudar a su padre, quiere que le quiera, quiere que le respete como es. El desenlace de este momento le causa un daño irreparable, tanto que se ve obligado a cazar al bicho que no pudo cazar su padre.

La madurez

Cuando Arlo decide perseguir al "bichito" lo hace como un impulso, porque lo que le ha quitado es muy importante para él. Por fin, la adrenalina es tanta, que quiere atacar. El problema es que no le han enseñado a pelear, por eso no gana el primer asalto y el "bichito" escapa. Así empieza el viaje de Arlo, persiguiendo a un niño troglodita con intención de matarlo.

Pero Arlo madura durante la persecución, el niño le repone lo que le robó. Entonces Arlo ve que no es suficiente, que no quiere acabar con él porque le quita la comida, sino que hay algo escondido bajo esta excusa, algo de lo que el niño no es culpable, y no cumple el objetivo. Pero ya no siente que haya vuelto a defraudar al padre. Decide volver a casa, y el niño le guía. Arlo aprende a respetar a los que son diferentes, a tomar decisiones, incluso a cómo defender lo suyo y estar orgulloso de si mismo cuando se siente respetado. Arlo imita a otros con los que viaja un rato. Esto podría haberlo hecho su padre, con paciencia, habría sido el su maestro. La satisfacción de ver que tu hijo aprende de ti es maravillosa, pero no podemos forzarlo.

Arlo madura tanto que hasta se da cuenta de quién es el verdadero culpable de todo lo que le ha pasado: Su padre. Y madura tanto que ni si quiera le odia, le entiende. Arlo madura hasta el punto de aprende a amar, a querer de corazón dejando atrás el amor posesivo. Arlo será mejor padre que su padre, incluso que sus hermanos, tan cumplidores ellos. Porque Arlo sabe como amar, como es querer de verdad y respeta y tolera otras formas de ser y vivir.

Películas disney plus, películas disney, películas para niños, ver películas disney, películas animadas para niños, película de el viajo de Arlo, Arlo película, Arlo dinosaurio, Madurar como persona, de niño a adulto

Conclusión

Sin embargo, aun siendo un drama infantil y tener algunos momentos terroríficos para los mas pequeños (la llegada de una riada, el sonido de la tormenta, la sensación de estar en peligro sin que se vea porqué...), es una de las mejores películas que he visto este año...(no, desgraciadamente no voy mucho al cine y cuando voy es a una infantil 😝)
El cine tiene que hacerte sentir, y eso es lo que hace está película de Disney. Te lleva a todos los puntos cardinales de la emoción, ries, lloras y temes, pasas de lo uno a lo otro en la fracción de un segundo.
Y por fortuna ya es una película de Disney plus que veré de nuevo cuando me arme de valor y de pañuelos.


Comentarios