jueves, 19 de noviembre de 2015

El futuro de los 80 ya está aquí!!!



Pues si, ya está aquí aquel futuro lejano, que nos trajo Michael J.Fox. Y podemos decir que nuestro "regreso al futuro" (puesto que ya habíamos ido con mc fly en el Delorean gracias al cine) no es tan diferente al que nos planteó la película.
Hoy hay muchos avances que no aparecían en la peli, y muchos de los que si que salían aun no podemos disfrutarlos, todos estamos de acuerdo en que ni los coches, ni los burros vuelan ...aun.
Sin embargo hay cosas en las que R. Zemeckis acertó de pleno, como las videoconferencias, hoy están a la orden del día. Las pantallas planas colgadas en la pared son otra realidad. Otras son algo distintas, como los despidos, no se hacen vía fax pero puedes enterarte por email y recibirlo en cualquier parte del mundo en la que estés, (aunque no estoy segura de que esto sea un avance...jajaja), la chaqueta que se adapta a quien la lleva y se seca sola aun no la tenemos pero si hay ropa inteligente que repele las manchas. Drones que pasean perros no tenemos, pero si que se usan drones para grabar imágenes como los que ideó zemeckis para dar las noticias.
Otras cosas son las zapatillas que se atan solas...cuántos niños en edad preescolar (y sus profesoras) habrían deseado esto si hubieran visto hoy (y entendido) la trilogía. No creo que lleguemos a verlas inventadas...espera!!! que si, que Nike las saca el año que viene!! Aun queda saber los precios...

Los "hidratadores" de alimentos serían estupendos para las mamás ocupadas o las que prefieren pasar tiempo con los niños, sobretodo para las de familias muy numerosas que no necesitarían llenar tanto el carro de la compra y volverían a casa mucho mas cómodas.
Fijaos en la foto, black and decker haría, según la peli, pequeños electrodomésticos para cocinar. Aunque es verdad que con los microondas de hoy en día cocinas lo que quieres en un momento sin esperar a que se caliente el horno (por ejemplo lomo a la sal, lo mas alucinante que he visto en mi vida, jajaja y sale delicioso en 10-15 minutos!!!).

La bebida de moda en la peli, la pepsi perfect, no es un sueño hecho realidad, porque ¿quién es el bobo que sueña con un refresco para un futuro mejor? pero pepsi sacó el 21 de octubre (fecha en la que marty llega al futuro, 21/10/2015) una tirada de ellas para conmemorar la película (solo 6.500). Que nadie se confunda, solo cambia la botella, el líquido es el mismo. Como los aficionados se vuelven locos por estas cosas han decidido cobrarlas a 20.15$ (unos 18€).
Hará casi un mes de esto y me gustaría saber si las expectativas de pepsi se han cumplido o si aun hay botellas de estas esperando un coleccionista (o un inocente). Desde luego en España no creo que hayan vendido muchas, ya nos duele que nos cobren 1.50 por una botella normal...


Pero una de las cosas que mas me han sorprendido, (y espero que a vosotros también) es que, lo que muchos dicen que no se ha hecho, porque no es algo normal verlo por las calles, si se ha llegado a conseguir. Hablo del monopatín flotante. Si, lo han logrado, han conseguido crear un monopatín flotante ¡¡¡incluso sobre agua!!!
Lexus, la marca de coches premium de Toyota, ha sacado un modelo de hoverboard (tabla flotante), en el enlace veréis la web del proyecto, y lo primero que encontráis es un vídeo de unos profesionales de los monopatines probando lo en un parque construido especialmente para esta tabla.
La tabla flotante flota de verdad, está fabricada con un núcleo aislado que contiene bloques superconductores de alta temperatura, metidos en tanques preparados para mantener las temperaturas cryogénicas (cryostats) de líquido de nitrógeno, que enfría a los superconductores hasta 197ºC. Pero esto solo no basta para hacerla flotar, no es tan "sencillo", hay que poner la tabla sobre una vía con imanes permanentes. Cuando la tabla alcanza la temperatura adecuada la línea de flujo magnético de la vía se coloca en su lugar y mantiene el peso de la tabla a flote.
Exacto, por ahora es muy difícil que se utilice en cualquier parte, necesita una vía especial, y no creo que el precio de la "tabla" sea muy competitivo, pero me parece que lo pagaría mas a gusto (si tuviera ese dinero, y si pudiera permitirme gastarlo en eso) que los 20$ de la pepsi, supongo que todo depende de las prioridades... Y para que os quedéis con la boca abierta os pongo el vídeo.



También salieron novedades relacionadas con el cine, como "Tiburón 19", que por fortuna o por desgracia no se ha cumplido, no se hicieron tantas secuelas. Si que ha habido millones de películas basadas en un animal salvaje y peligroso aterrorizando a los humanos, pero ninguna con tanta tirada como aquella de Steven Spielberg. En esta imagen vemos el cartel de la supuesta película tal y como sale en "Regreso al futuro" es decir, en realidad aumentada y este es otro avance tecnológico que también tenemos hoy en día.



en 2015 ya tenemos de esto y mas refinado de lo que zemeckis supuso, hay "cacharrillos" que crean hologramas y es algo tan sencillo como dos cuencos forrados por dentro con espejo. Mirar este vídeo



Esta tecnología tan simple ha avanzado y puede usarse ahora en App's infantiles. Aquí os dejo un vídeo sobre una app de disney que desarrolla la creatividad del niño y le permite ver su diseño en realidad aumentada.



Y hablando de nuevas tecnologías para niños tenemos OSMO  una empresa que ha ideado un modo de que jugar a videojuegos no sea solo jugar con una "maquinita", si no que los niños interactúan con esta desde fuera, y lo mejor es que han creado app's de juegos que no aíslan al niño si no que le incitan a jugar con muchos mas.

También hay modos de convertir la basura en energía o combustible,  aunque en nuestro país sea difícil de implantar porque se defiende y protege a las eléctricas y las petroleras. Fíjate si no, en los 80 había aun personal de las gasolineras que se dedicaba a llenarte el deposito en cuánto tu llegabas. Hoy han restringido estos puestos de trabajo. En la película lo realizan robots que por lo menos es una ventaja para los clientes que pagan, por el precio de la gasolina, el servicio completo. No como ahora que, con lo caro que cuesta la "gasofa", te la tienes que servir tu e ir a la caja a pagar encima.
Para ir acabando diré que respecto a las gafas especiales y lo de abrir la casa con la huella dactilar son ya una realidad, se pueden hacer ambas cosas, de hecho las gafas de google son una vuelta de rosca mas, aunque en enero se dijo que dejaban de fabricarlas por temas de privacidad, la tecnología existe y creo que apple seguirá con ello.
Así que, si hay que hacer balance, los avances tecnológicos que Robert zemeckis imaginó en "Regreso al futuro 2" fueron en su mayoría acertados porque pocos hay de los que no tengamos la posibilidad técnica. Esto hace que mi pasión por la película (y toda la trilogía) sea aun mayor si cabe.
Os dejo el enlace al documental "Regreso al presente" de discovery max, que muestra hasta que punto se cumplieron las "profecías" tecnológicas que planteaban en la 2º peli de la trilogía (al ser la página que este canal tiene para que podamos ver de nuevo programas pasados no puedo subir el vídeo simplemente) Echarle un vistazo y asombraros de lo mucho que hemos avanzado aunque evidentemente no podamos llevarlo todo a cabo por escasez tanto económica como estructural.


Pero cuando la película termina, hay que volver a la realidad y preguntarse sobre todo lo que soñábamos cambiar entonces, si la apatía de los 90 fue justificada, y cómo, ambas décadas, influirán en nuestros hijos.
Tomemos como principio algunos hechos de los 80 (que hoy son "históricos") a modo de titulares:
En 1976, tras la muerte de Franco, el rey Juan Carlos es proclamado rey de España y comienza la transición a la democracia.Tras la dimisión forzada de Arias Navarro (presidente de España entonces), el rey Juan Carlos I nombra a Adolfo Suárez como nuevo presidente del Gobierno
Hoy Franco queda lejos, y el rey de España ya no es el mismo, al igual que el espíritu de nuestra democracia.
En 1978 se aprueba en referéndum una Constitución, objeto de consenso entre la gran mayoría de fuerzas políticas del arco parlamentario. Y se respeta esta constitución de tal modo que los políticos juran su cargo sobre ella.
Hoy, aquella constitución, tan moderna entonces, se ha quedado obsoleta y el respeto que se la veneraba también. El valor de entonces para crearla y luchar por conseguirla se ha convertido en miedo a perder un asiento en un buen puesto y, igual que entonces, seguimos votando, como yo digo, por colores (rojos contra grises) aunque esos colores hoy los encontremos antes en el arcoiris que en la política actual.
1981 El teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, da un golpe de Estado que fracasará al día siguiente tras mantener secuestrado durante unas horas a los diputados en el Congreso. Posteriormente, Tejero será procesado y condenado a 30 años de reclusión por un delito de rebelión militar consumado, con agravante de reincidencia.
Hace poco se puso en duda si lo del golpe de estado fue una trama política urdida por el rey Juan Carlos, Hoy tenemos nuestro pequeño ejemplo representado en la generalitat, separándose de España y desobedeciendo la constitución por la que juraron al aceptar el cargo, pero las medidas se retrasan mas por miedo que por "paciencia política".
En 1982 el PSOE de Felipe González gana las elecciones por mayoría absoluta. Obtiene 202 diputados sobre 350 con el 48,4 % de los votos emitidos y el 80 % de participación.
La honradez de los partidos al principio cambió poco a poco dejando paso a hacer lo que esté en nuestras manos para mantener el asiento caliente. lo de mentir para mantener el puesto fue muy destacado en el PP de Aznar ante el 11 M y ante la crisis del 2008 con ZP pero todo acaba sabiéndose, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
En 1985 se firma un tratado por el que España y Portugal entrarán en la comunidad europea el 1 de enero del 86.
Seguimos en Europa pero el desgaste, la crisis y el aumento de los países que la conforman hacen resaltar los problemas que no se tuvieron en cuenta al principio y cada vez son mas los países que reniegan de las primeras normas establecidas.
En 1988 los sindicatos UGT y CC.OO. convocan una huelga general que es secundada masiva y pacíficamente por los trabajadores, lo que obliga al gobierno socialista de Felipe González a retirar la reforma laboral que está proponiendo y a incrementar el gasto social. El seguimiento es superior al 95 % de la población activa.
Hoy los grupos sindicalistas sueñan con volver a tener esa confianza del pueblo español y a los españoles les gustaría que los sindicatos fueran tan de fiar como entonces. pagos (o acuerdos si os suena mejor) a escondidas para zanjar problemas laborales dejando a los trabajadores sin nada hacen que sean muchos los que no secunden las manifestaciones que estos promueven.
Ademas en esta década se suceden atentados de la banda terrorista Eta y alguna otra por fortuna hoy desaparecidas, hoy partidarios de ETA están en la política accediendo a gobiernos o alcaldías. Esto demuestra que la democracia existe aunque no sea como esperábamos. La ley de partidos permite que se asocien los minoritarios con los mayoritarios dejando que todos tengan oportunidades aunque los ciudadanos no los quieran por no verse representados en sus políticas, pero por lo visto es mejor compartir el pastel con ellos si eso otorga el poder a quien necesita algunos votos mas.

comparativa de precios de la vivienda



La sociedad se manifestaba por cosas como los derechos de los homosexuales y los derechos laborales de las mujeres y es curioso que para los homosexuales ha habido avances pero no para la mujer que sigue cobrando menos que el hombre, es mal vista socialmente según su oficio y su comportamiento sexual y sigue siendo tratada como un criminal cuando se trata de protegerla contra malos tratos. Y aunque haya leyes de conciliación familiar, no importa si no se cumplen, porque hay que demostrarlo para ganar y aun así no podremos volver al trabajo por que seremos perjudicadas de un modo u otro.

Nosotras tenemos que escoger entre tener hijos o triunfar profesionalmente hablando, mientras los maridos no pierden nada. Ojo, no quiero que ellos pierdan ninguna de sus ventajas, solo que se respete la libertad de tener familia y que se reconozca que esta, la libertad ( y la responsabilidad también, porqué no), es de ambos sexos. Cosas tan sencillas como porqué, en las entrevistas de trabajo, se pregunta a las mujeres si tienen hijos y no se les pregunta también a los hombres, me indican que esto sigue como antes, que poco se avanzado en este tema.


También ha cambiado el precio de la vivienda hoy cuesta mucho mas y se han llegado a permitir precios que necesitaban una hipoteca que endeudara a los nietos, y tras la crisis no han bajado demasiado y ya empiezan a subir débilmente, será cuestión de tiempo que la especulación vuelva a ponerlos por las nubes.







Cuando eramos niños soñábamos con ser...cuando fuimos jóvenes queríamos llegar a ser o estudiar... y ahora que somos mayores nos conformamos con llegar a fin de mes. No, que nuestras expectativas de los 80 no se cumplieran no es razón para decir que Zemeckis no acertó porque los monopatines voladores o las chaquetas adaptables y con secador no estén en las tiendas como un producto habitual.
El futuro que nos espera es otro cantar, podemos ir a Aramis Fuster si queremos, pero no hace falta ser muy listo para saber que seguirá siendo como hasta ahora, a no ser que recobremos el valor y los valores que teníamos en los 80 y cambiemos las cosas que no nos gustan en la época actual. Pero ¿Qué es lo que digo siempre? CON SENTIDO COMÚN. Si no usamos esta herramienta nunca mejoraremos el futuro de nuestros hijos. Podremos pagarles la universidad mas cara de España, pero no lograrán un trabajo bueno y bien remunerado hasta que se vayan al extranjero. Tenemos que enseñarles a ser personas, inteligentes y sensatas con capacidad de decisión y difíciles de engañar sin que importe la ideología política que tengamos ni la religión que profesemos. Que vean que su padres no tienen perjuicios, ni prejuicios de ninguna clase que defienden la libertad y el respeto por las personas, que saben cuando hacer o decir, y cuando abstenerse o callar. Entonces, en el futuro, sabrán que su padres eran gente actual, que vivieron en una época injusta del mejor modo que supieron y que les enseñaron a ser personas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario