jueves, 12 de noviembre de 2015

Correcciónes sobre "materiales"

Una de las páginas del blog es sobre "materiales" y hago algunas recomendaciones sobre témperas. Pero hoy he descubierto algo que no sabía y que hace que la información dada en la página "materiales" sobre pintura (témperas) no sea del todo correcta.
Emma y yo estamos trabajando en un proyecto nuevo, enmarcar un trabajo suyo de la escuela. El problema es que no sirve un marco normal, entiéndase por normal "de los que se venden en los chinos", porque su trabajo de clase es demasiado gordo.
Se trata de su nombre secreto decorado. Lo hicimos con bolitas de plástilina pegadas con cola blanca a un cartón, (forrado con un folio de color, evidentemente, rosa) y ademas de purpurina le pegamos, encima de la plastilina, unos botones grandes y unos ojos móviles en el centro de estos...vamos que tiene un grosor de 3cm y eso no hay marco económico que lo abarque.
Así que nuestro nuevo proyecto es el de convertir una caja de pijamas en un marco bonito. Usando témperas, pintamos el fondo de la caja de amarillo, la tapa era demasiado oscura y satinada como para que se pudiera pintar de blanco encima y, después de seco, darle otros colores sin que la pintura blanca se quitara, como si de escamas se tratara, (esto lo descubrimos hace unos meses al hacer otro proyecto del que ya os hablaré) Así que en esta ocasión cubrimos la tapa satinada con papel higiénico y la mezcla de cola y agua. y ahora estábamos pintándola. Ella tiene fijación con varios colores, rosa, por supuesto, morado, naranja, amarillo y, desde que conoció a Elsa de Frozen, el azul "hielo" Su cuarto es blanco y morado suave. Así que, como el papel de fondo de la "obra de arte" era rosa, la parte superior del marco "tenía que ser" (según ella) lila y naranja. Y aquí es donde tuvimos el problema. Si queréis ver cómo hicimos el marco, clicar aquí
Yo recomiendo en "materiales" comprar botes grandes de témpera para poder mezclar si hace falta. y recomiendo comprar solo 5 colores (rojo, azul, amarillo, blanco y negro) porque con estos puedes hacer todos los demás...Y esto es lo que no es correcto. El morado no se hace con estos colores. Muchos pensamos que el morado se hace con rojo y azul y las distintas tonalidades al añadir mas azul, rojo o blanco y negro. Pero nada mas erróneo, si mezclas rojo y azul te sale un marrón raro. y añadas lo que añadas no se acaba acercando al morado. Como mucho llega a un granate oscuro, MUY oscuro.
Ahora se que el morado se consigue (después de buscar en internet) con el magenta y el cian. Chúpate esa mandarina, ¡qué colores son esos???! pues un tipo de azul y un tipo de rosa-rojo. Pero no son cualquier tipo, si no los verdaderos azul primario y rojo primario, es decir, que el rojo y el azul de siempre no son primarios, si no estos dos tonos, cian y magenta y como son primarios no puedes llegar a ellos mezclando los 5 colores que yo recomiendo comprar. Hagas lo que hagas tu morado es siempre un tono extraño de marrón o morado amarronado (lo que a algunos puede parecer les un morado amarranado). A la vista de estos datos hago una recomendación nueva, comprar 6 colores, rojo, azul, amarillo, blanco, negro y... morado!!! del tono que sea porque, para cambiarle el tono, ahora si, podremos usar los otros colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario